La importancia de aprender de los que saben de verdad

Por Cristian Torres Torres

El día 26 de octubre del presente año me di un gran gusto académico, como lo fue asistir a la presentación del libro “La carga dinámica de la prueba y su discutible aplicación en el proceso penal” del Doctor en derecho y maestro Enrique Del Rio González, evento que se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena donde expusieron sus ideas sobre el libro importantes profesionales del derecho como los doctores Edgar Osorio, Meliza Salcedo, Jhonatan Peláez, Ricardo Giraldo, Ricarco Martínez, Fernando Luna, María Patrón, María Escorcia y los grandes tenores del derecho penal a nivel nacional los doctores Iván Cancino, Francisco Bernate y Julio Acosta; como es lógico también hizo su presentación el autor de la obra y homenajeado.

Como se puede percibir a simple lectura, la nomina de expositores fue todo un ramillete de grandes actores del derecho penal colombiano de gran aporte desde los diferentes roles que tiene el sistema, al punto que de igual categoría fueron sus exposiciones, de esas que un alumno nunca quisiera que se acabaran. Ojalá las participaciones de estos grandes hayan quedado documentadas en vídeos para que sean incluso de obligatoria escucha y visión en clases de penal en las universidades del país que tienen en sus programas la carrera de derecho.

Pero del evento lo que más me llamó la atención es que en la nómina también estuvieron tres mujeres alumnas de pregrado del Dr Del Rio González, recuerdo y aquí pongo sus nombres Nicole Hurtado, Yulitza Peña y María Villarraga, y lo hago saber porque quedé anodado con sus intervenciones, denotaron respecto a conocimientos de derecho pental que tienen un alto nivel (como se diría en la calle en estos tiempos) al punto que hablaron con soltura y propiedad de temas que sin sonrojarme puedo decir no se han tocado ni en las grandes cortes, como es la posible intervención de la Inteligencia Artificial y en procesos judiciales. En serio, fue de admirar lo dicho y hecho por estas alumnas, que debe ser objeto de repetir por parte sus compañeros. No es falsa mi exageración, porque se expresó en el evento que varios de los abogados dueños de firmas que estuvimos allí, como también jueces y fiscales le expresaron al tutor de estas que las necesitaban con urgencia en sus despacho, porque eran muy brillantes.

Pero teniendo claro ya y sin atisbo de duda que las capacidades intelectuales de estas tres mujeres son altas, y estoy seguro que las de sus compañeros deben ser iguales y por eso se resaltan tanto, sin embargo hay algo a lo que se le debe dar su reconocimiento, como es el factor diferencial que se denotó tanto en las exposiciones de ellas y es de quien han aprendido (el suscrito también en honor a la verdad) como lo es a la persona que se le hizo reconocimiento a su tesis doctoral que es hoy una gran obra literaria jurídica, y me atrevo hablar por él que ese día sintió orgullo no sólo por su hija Sofia y su hija literaria homenajeada, también por sus hijas alumnas y es el maestro Enrique Del Rio González.

Por lo anterior, y bien dicho sea de paso, el mundo jurídico de Cartagena se debe despojar de todo mal comentario o pensamiento respecto a él, y como litigantes o actores en penal, profesores, alumnos e incluso los abogados de otras areas de esta ciudad y más bien debemos sentirnos orgullosos y tenerlo como referencia para alcanzar, y porque no, superar, pues ha labrado un gran camino para todos y le ha entregado a este gremio a nivel nacional grandes triunfos jurídicos desde el litigio, la academia y opiniones a través de columnas, lo dicen grandes reconocimientos que ha obtenido, no es solo palabra mia. A más como puede verse, está dejando con varios de los que somos sus pupilos un gran legado, por eso estoy seguro que así como los Doctores Alario, Moron y Pacheco tienen salones, salas de audiencias y revistas jurídicas con sus nombres como homenaje, así pasará con el Del Rio penalista bueno, tal como lo dijo ese 26 de octubre el Doctor Ricardo Giraldo.

Por eso esta columna de opinión y por eso su titulo, que nunca debemos desechar las enseñanzas que nos dan en el colegio, universidades y escuelas, siempre debemos ser esponjas y quedarnos con las enseñanzas de los mejores, y aún más de aquellos que no son mezquinos con las experiencias vividas y conocimientos adquiridos, sino que las comparten sin pensarlo dos veces porque precisamente son los que ya sea por academia o por pasión siempre ejecutan el amor al arte; por eso desde aquí mil gracias a las personas que me han inculcado amor al mundo jurídico, porque definitivamente aprender de los que saben de verdad, es lo mejor.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conoce cómo de un conflicto social surgieron los nombres de los corregimientos Málaga y Evitar en Bolívar

Los nombres de los pueblos y corregimientos colombianos son mucho más que simples etiquetas geográficas; son huellas vivas de las historias, leyendas y momentos que definieron su identidad. En el corazón de Bolívar, Mahates es un ejemplo perfecto de cómo las divisiones sociales y políticas de antaño han dejado una marca indeleble en el territorio. De este municipio nacieron dos corregimientos cuyo origen remonta a una vieja disputa entre sus habitantes: Malagana y Evitar. La historia se remonta a varias décadas atrás, cuando Mahates era escenario de una fuerte lucha interna entre dos grupos de población que, cansados de los conflictos, decidieron que lo mejor era separarse. La disputa, que parecía no tener fin, obligó a separar a los bandos y enviar a cada uno a un nuevo asentamiento más al sur del municipio. Fue entonces cuando nacieron Malagana y Evitar, cuyos nombres reflejan de manera directa los sentimientos de los pueblos en ese momento. Evitar, fundado por el primer grupo que buscaba una solución pacífica y tranquila, llevó su nombre con la esperanza de dejar atrás los problemas. Los fundadores de Malagana, por otro lado, se sintieron obligados a abandonar su tierra, pero lo hicieron “de mala gana”, lo que quedó reflejado en el nombre de su nuevo hogar.  Esta narrativa, que fue inmortalizada en las crónicas del periodista Ernesto McCausland, se ha convertido en un referente de cómo la historia de los pueblos puede estar marcada por el contexto social y político de su tiempo. Fotos. A quien corresponda. Fuente. El Tiempo.

Read More »

‘El Templo de Cleopatra: la discoteca más exclusiva de los 80 en Cartagena

En el año 1983, la Avenida San Martín, en #Bocagrande, era el epicentro de la que se consideraba la rumba más exclusiva del Caribe colombiano, en un edificio con un aire imponente y misterioso, se encontraba el ‘Templo de Cleopatra’, la discoteca más codiciada por los jóvenes adinerados y los turistas de la élite que llegaban a la ciudad buscando no solo playas, sino una experiencia nocturna única. El lugar era un templo de lujo decorado con detalles egipcios, iluminación psicodélica y un ambiente que desbordaba sofisticación. En sus primeras noches, la discoteca fue el lugar de encuentro para celebridades, artistas como Tommy Olivencia y la alta sociedad de los años 80, que se sumergían en la magia de las luces y la música, con la última tecnología en sonido y efectos especiales. El espacio era tan exclusivo que solo los más afortunados lograban ingresar, con una puerta de entrada que parecía un pasaje hacia otro mundo, donde los DJ más renombrados de la época marcaban el ritmo de la noche cada fin de semana. Como todo en la vida, siempre llega a su fin, a principios de los 90, la discoteca cerró sus puertas, y el local dio paso a ‘Nautilus Video Bar Disco’, un lugar más moderno, pero igual de exclusivo, que siguió marcando tendencia en la ciudad durante varios años. Con el tiempo, el lugar que antes acogió a tantas estrellas de la noche se transformó, y hoy en día, en el mismo edificio, se encuentra el salón de belleza de Diego Moya, reconocido estilista de la ciudad, donde ahora los residentes y turistas de Bocagrande van a transformarse, a relajarse y a disfrutar de tratamientos de lujo, eso sí, recordando que en ese mismo lugar alguna vez la música les hizo temblar el suelo bajo los pies de lo que fue una discoteca. Fuente: revista MetroFoto: a quien corresponda

Read More »

¡Refuerzo de primera! Juan ‘Choclo’ Ramírez es el nuevo ‘10’ de Real cartagena

Hace unos minutos, el alcalde de Cartagena, Dumek anunció la llegada del antioqueño, Juan José ‘Choclo’ Ramírez, como nuevo refuerzo de los Auriverdes. ‘Choclo’, llega proveniente de Millonarios Fútbol Club. Dentro de sus participaciones en clubes, es un viejo conocido para la hinchada cartagenera, cuando pertenecía a Orsomarso F.C. “Esta es que mostró hoy @ishowspeedsui, es la que se pondrá Juan José, la del @RealCartagena”, asguró Dumek Turbay, confirmando la llegada del jugador. Dentro de sus características de juego, se conoce a Ramírez como un jugador dinámico en los últimos tres cuartos de cancha, aportando peligro en el campo rival. El jugador llega en condición de préstamo al conjunto Heroico.  El mandatario exaltó las cualidades del jugador asegurando que “no es James, pero se encamina a ser el próximo crack del fútbol colombiano”. Con esta, son 12 las contrataciones de Real Cartagena. Dentro de las posibles llegadas que sueñas para integrar el plantel se encuentra, el veterano y bien conocido Arley Rodríguez, quien ganó la Copa Libertadores con Nacional en 2016.

Read More »

‘¡Ron pa’ todo el mundo, que invita Pipe Daza!’ Conoce la historia detrás de esta bebida en su día

Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, una fecha dedicada a honrar una de las bebidas más emblemáticas del mundo. originario del Caribe, el ron tiene una historia rica y profunda que se remonta a la llegada de los colonizadores europeos al continente americano. Desde entonces, ha evolucionado en diversas variedades, desde los rones ligeros y blancos hasta los oscuros y añejos, cada uno con un perfil de sabor único que ha conquistado a millones de personas. El proceso de elaboración del ron comienza con la fermentación de la melaza, un subproducto de la caña de azúcar, seguido de un proceso de destilación que define su carácter. Este destilado ha encontrado un lugar especial en la cultura global, no solo en cocteles icónicos como el mojito o la piña colada, sino también como un ingrediente esencial en la cocina y en la creación de experiencias memorables en bares y hogares. En este Día Internacional del Ron, es una oportunidad para reflexionar sobre su legado cultural y cómo ha influido en la vida de tantas personas a lo largo de los siglos. 

Read More »

¿Sanción a la vista? Dibu Martínez podría enfrentar hasta tres partidos de sanción por agredir a camarógrafo

Comienzan a sonar las posibles sanciones a las que podría enfrentar Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina, tras agredir a un cámara al término del encuentro celebrado entre la Selección Colombia y el cuadro albiceleste. Conforme se estipula en el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, guardameta podría ser castigado con hasta tres partidos de sanción por propinarle un manotazo  a un integrante no oficial del compromiso, como lo es Johnny Jackson, camarógrafo agredido por el jugador del Aston Villa. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

¡Bajo la lupa! Procuraduría imputa cargos a exdirectores de la UNGRD

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, quien ocupó el cargo entre 2018 y 2022, y Javier Pava Sánchez, director de 2022 a 2023. Además, el subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza, quien ejerció entre 2020 y 2022, también enfrenta cargos. Estos cargos están relacionados con la inadecuada prevención y gestión de la emergencia causada por el colapso del jarillón ‘Caregato’ en la región de La Mojana, Bolívar. Antecedentes en la gestión de los exdirectores de la UNGRD El jarillón, una estructura crítica para la contención de aguas en la región, colapsó el 27 de agosto de 2021, provocando severas inundaciones que afectaron significativamente a la comunidad local, causando pérdidas materiales y daños a la infraestructura. La Procuraduría argumenta que desde abril de 2017, la UNGRD tenía conocimiento del alto riesgo de colapso del jarillón, pero no fue sino hasta marzo de 2021 que se solicitó la asignación de recursos para intervenir en la zona. Esta demora, según el organismo de control, refleja una falta de previsión y planificación adecuada por parte de los funcionarios.Además de la tardanza en la solicitud de recursos, la Procuraduría señaló que las medidas adoptadas para manejar la emergencia fueron insuficientes. No se contrataron las obras complementarias de dragado necesarias para garantizar la integridad y estabilidad de los trabajos de emergencia.Este incumplimiento resultó en una respuesta ineficaz e ineficiente a la crisis, exacerbando las consecuencias del desastre. Los contratos firmados para atender la emergencia tampoco consideraron adecuadamente la dimensión de las obras necesarias ni las condiciones meteorológicas de la época, lo que contribuyó a la insuficiencia de las medidas adoptadas. ¿Qué dice la procuraduría? La Procuraduría formuló tres cargos disciplinarios contra González Ángulo, dos contra Zambrano Meza y uno contra Pava Sánchez, calificando sus acciones como faltas graves. “Ha habido una falta de planeación, de organización y de criterios claros frente a la organización y entrega de la contratación para efectos de Caregato. Hay pliego de cargos, incluso, para directores de gestión del riesgo de gobiernos anteriores (…) no puede ser solo hablar de corrupción, lo cual está bien, sino que hay que ejecutar también”, afirmó la procuradora Margarita Cabello. La investigación de la Procuraduría busca determinar si hubo negligencia o falta de diligencia en el cumplimiento de sus funciones por parte de los exdirectores y el subdirector de la UNGRD.

Read More »