El PIB quedó en terreno negativo con una contracción del -0,3% por primera vez desde finales del 2020.
Después de dos años de pandemia que generaron estragos en el país colombiano, autoridades anuncian que el tercer trimestre del año 2023 presenta una recaída en la economía nacional. Este fenómeno de desaceleración experimentado desde hace varios meses ubica al sector económico en un terreno de alerta, asimismo, según José Luis Mónica (analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana): “Todas las señales apuntan a que la economía colombiana se está estancando”, palabras que toman sentido al evidenciarse un crecimiento económico cercano al 0%.
El DANE presenta cifras alarmantes.
El pasado miércoles 15 de Noviembre el DANE reveló las estadísticas del PIB (Producto Interno Bruto) para el tercer trimestre del año, demostrando una contracción por primera vez desde la pandemia de -0,3%. Estas cifras nos demuestran una caída porcentual de más de 7 puntos en contraste al 7,4% que se había logrado en el mismo periodo del año pasado.
Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar mencionó: “El menor crecimiento en Colombia y en el mundo, que se está observando por las mayores tasas de interés, es una respuesta necesaria para corregir estos desequilibrios que se habían generado el año pasado. No podemos señalar que esta es una situación inesperada, era previsto que debía ocurrir”.
De tal forma en la que anteriormente ya se tenía claridad del estancamiento que podía suceder a lo largo de este año, y todo para corregir los desequilibrios que dejó la pandemia después de crecimientos históricos del PIB en 2021 y 2022.
Viéndose notoriamente afectados los diferentes sectores que engloban la economía nacional, tales como el comercio que cayó en el 3.5%, la industria que cayó en el 6,2 %, la construcción y vivienda que cayeron en el 8%, los datos apuntan a que la actividad económica se mantiene en zona roja y los sectores claves aún no logran recuperarse.