Inscripciones de grupos folclóricos para Fiestas de Independencia

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ya inició con la organización de las tradicionales Fiestas. Muestra de ello es la apertura de inscripciones para seleccionar a los grupos folclóricos, cabildos y desfiles tradicionales que participarán en las Fiestas de Independencia 2018.

Criterios

Para las inscripciones a COMPARSAS, GRUPOS FOLCLÓRICOS, DISFRACES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS que participarán en el Desfile de Independencia 2018, la clasificación depende de los siguientes puntos:

  • Trabajo permanente durante el año.
  • Participación en capacitaciones, acreditado mediante certificación de asistencia a talleres, diplomados, cursos, etc. No se valdrán las certificaciones o diplomas a título personal del propietario(a) o director(a).
  • Trayectoria mínima de un año de trabajo continuo.
  • Premios y menciones. Los grupos y comparsas deben acreditar su participación en eventos de carácter local, regional o nacional y entregar fotocopia de sus premios y menciones.
  • Los grupos y comparsas deben tener un semillero o escuela de formación para garantizar la continuidad y permanencia del mismo.
  • Vestuario acorde con el número de montajes que tenga el grupo y categoría a la que se inscribe.
  • Investigación de campo y puesta en escena para ser tenidos en cuenta en la categoría de mayor nivel.

Clasificación de los grupos

  1. CATEGORÍA ESPECIAL Reconocimiento a nivel internacional, nacional, regional y local, que tengan ejercicio permanente, que difundan la cultura y tradición de la ciudad y que tengan una trayectoria de 15 años.
  2. CATEGORÍA A Con Reconocimiento nacional, presentaciones, capacitaciones recientes, premios y distinciones y que estén en ejercicio permanente, difusión del folclor y la tradición a la comunidad en general. Excelente Investigación y puesta en escena, trayectoria mínima de  10 años
  3. CATEGORÍA B Con reconocimiento regional o local, capacitaciones recientes, que este en ejercicio permanente. Difusión del folclor y la tradición a la comunidad en general. Buena Investigación y puesta en escena, trayectoria mínima de 4 años.
  4. CATEGORÍA C Grupos nuevos debidamente constituidos y en ejercicio permanente. Buena Investigación y puesta en escena, con reconocimiento local, trayectoria mínima de 2 años.

Los interesados en participar en este proceso de CABILDOS Y DESFILES TRADICIONALES QUE PARTICIPARÁN DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2018, deben:

  • Diligenciar formulario de inscripción, disponible en la página web de la institución www.ipcc.gov.co en la sección Convocatorias.
  • Copia legible por ambas caras del documento de identidad
  • RUT actualizado
  • Autorización del acudiente, si dentro del grupo está incluido algún menor de edad entre 14 y 17 años.
  • Certificado de afiliación a régimen de salud de fecha no superior a 1 mes
  • Video y/o fotografías de cabildos o desfiles anteriores.

Las propuestas sólo serán recibidas en las instalaciones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.Los horarios de atención serán exclusivamente de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobierno Petro supera metas de adquisición de tierras en dos años

En los primeros dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, Colombia ha registrado avances significativos en materia de Reforma Agraria. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se han adquirido 166.178 hectáreas de tierras destinadas a campesinos, cifra que supera el total combinado de las administraciones de Juan Manuel Santos y Iván Duque, quienes adquirieron 17.882 y 18.159 hectáreas, respectivamente. Progresos en formalización de tierras En cuanto a la formalización, se han alcanzado 1.208.866 hectáreas durante el actual gobierno. Esto contrasta con las 265.088 hectáreas formalizadas durante el mandato de Santos y las 1.072.519 bajo la administración de Duque. Este avance en la titulación de tierras busca garantizar la seguridad jurídica para los campesinos y promover el desarrollo rural. Entrega de tierras y avances en zonas campesinas En octubre de 2024, el presidente Petro entregó 50.000 hectáreas a campesinos en diferentes municipios del país. De estas, destacan: Adicionalmente, se han constituido siete Zonas de Reserva Campesina, y cinco más están en proceso de aprobación. Gestión y compra de tierras La ANT informó que se han gestionado 245.370 hectáreas a través de diversos mecanismos, como: Además, se han adquirido 77.350 hectáreas destinadas a comunidades étnicas, y en 2024 se titularon 334 Entidades de Derecho Público. En colaboración con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se compraron 34.426 hectáreas. Sin embargo, el 48% de los predios postulados no han sido viables debido a condiciones técnicas o jurídicas. Implicaciones de los avances El Gobierno Nacional ha señalado que estos avances son parte del compromiso con la Reforma Agraria, buscando una distribución más equitativa de las tierras y un fortalecimiento del sector rural en Colombia. Las acciones también incluyen la reparación de víctimas del conflicto armado y el cumplimiento de acuerdos relacionados con el acceso a la tierra.

Read More »

Millones en juego: incertidumbre por posible cancelación del proyecto del Canal del Dique

La Contraloría General ha lanzado una preocupante advertencia sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión del Canal del Dique que podría acarrear un costo de hasta $350.000 millones al Estado, sin resultados tangibles en la restauración de los ecosistemas prometidos.  Esta situación, según el ente de control, surge de los nuevos requisitos legales, como licencias ambientales adicionales, consultas previas con comunidades y protocolos de recuperación, que complican la ejecución del proyecto. El impacto no solo sería económico. Más de 1,5 millones de habitantes se verían gravemente afectados al quedar sin soluciones a problemas históricos como inundaciones, sedimentación excesiva y desabastecimiento de agua. Además, se perdería una inversión proyectada en $3,26 billones que promete transformar las condiciones ambientales y sociales de la región. La Contraloría insiste en que el Ministerio de Ambiente, la ANI y el concesionario tienen la responsabilidad de buscar soluciones para evitar este desenlace. No se trata solo de dinero, sino del futuro de un territorio que clama por una gestión sostenible. 

Read More »

Pilas: estos son los síntomas del virus que amenaza el mundo con una posible emergencia sanitaria

Un año y tres meses después de “salir” de la pandemia del COVID – 19 que paralizó el mundo, la Organización Mundial de la Salud lanza una nueva alerta de emergencia sanitaria. Debido a una explosión de casos de África, una variante de las más letales de viruela del mono (también llamada mpox), ha provocado medio millar de muertes en el continente este año. Pero… ¿cuáles son los síntomas? 🗣️ “Aunque conocemos la enfermedad desde hace años, estamos ante el mayor brote que hemos visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Está expandiéndose más allá, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”, aseguró el director del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Dimie Ogoina.

Read More »

Transportador de carga anuncian que se irán a paro indefinido si el gobierno sube el precio del ACPM

Los camioneros en Colombia anunciaron que realizarán un paro indefinido gracias a que se va a ver un aumento en el precio del ACPM, Jorge Ignacio García González, Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, habló de su preocupación ante unos posibles tres incrementos en el precio del ACPM, ya para este año y el próximo semestre. García González Dirigente subrayó que «los costos operativos de los transportadores se volverían insostenibles con estos aumentos, lo que haría inviable el servicio de transporte de carga en todo el país». Por lo tanto, criticó el incumplimiento de la palabra del ministro de hacienda Ricardo Bonilla de tratar este asunto con el presidente Gustavo Petro antes de dar estas decisiones sobre los precios. El sector de los camioneros empieza a atravesar una situación económica muy complicada, debido a la falta de ajustes también en los pagos de fletes, lo que los ha arrastrado a una situación crítica, José Ignacio García González, dirigente del gremio, entabló un diálogo urgente con el gobierno haciéndoles una advertencia que, si no hay marcha atrás con la decisión, una paralización en el sector podría traer muchas consecuencias para la economía de la nación, dañando la distribución de mercancías en el país. Esta huelga lo que ha generado es preocupación en los empresarios y consumidores, a quienes les ayuda mucho el transporte para asegurar un buen suministro en todos sus productos.

Read More »

Policía recomienda que niños salgan a pedir dulces en Halloween con tarjetas que tengan los datos de sus padres

Con motivo del ‘Día de los Dulces’, que se celebra el 31 de octubre, la Policía Nacional en Bolívar ha lanzado un plan de protección dirigido a niños, niñas y adolescentes. La Policía de Infancia y Adolescencia ha desplegado agentes especializados en áreas de alta afluencia, como centros comerciales, parques y espacios públicos, con el objetivo de asegurar una celebración segura. El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó que esta estrategia busca prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a los menores durante las festividades. Las autoridades estarán presentes en puntos estratégicos para intervenir ante situaciones que pongan en peligro la integridad de los niños. La Policía ha emitido varias recomendaciones para que las familias celebren de manera segura. Se aconseja no dejar a los niños solos en lugares concurridos, proporcionarles tarjetas de identificación con los datos de contacto de sus padres y evitar que acepten dulces de desconocidos. Además, se sugiere planificar rutas seguras y acompañar a los menores, especialmente en cruces de calles y áreas con alta concentración de personas. El coronel Reyes hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación irregular a través de la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la línea de emergencias 123.

Read More »

Invertirán más de $8 mil millones en tecnologías para la Policía y cámaras de seguridad en Cartagena

Distriseguridad anunció una inversión superior a los $8.600 millones para fortalecer la Policía Metropolitana de Cartagena, en un esfuerzo por mejorar la seguridad en la ciudad mediante la adquisición de tecnologías avanzadas. La entidad planea adquirir elementos clave para la investigación criminal, incluyendo equipos de geolocalización, software para análisis de evidencia digital y herramientas para la extracción de datos de dispositivos móviles de alta gama. Esta inversión se realizará a través de una selección abreviada de subasta inversa, y se prevé que el contrato sea adjudicado el próximo 13 de diciembre. Según la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar), que dio a conocer los detalles a partir del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este proceso cuenta con las cotizaciones necesarias para respaldar el valor económico del contrato. Distriseguridad ha asegurado que estos recursos fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, mejorando su capacidad de respuesta ante el crimen y ayudando en la resolución de delitos mediante el uso de inteligencia y tecnología avanzada. Además de esta inversión tecnológica, Distriseguridad está ejecutando otros proyectos en la ciudad para aumentar la cobertura de seguridad. Entre estos se incluyen la instalación de cámaras de seguridad con alarmas en áreas deportivas y la integración de cámaras de vigilancia en 120 comercios aliados. Estas acciones buscan ampliar la red de videovigilancia, mejorando la capacidad de monitoreo en tiempo real y, en última instancia, garantizando una mayor seguridad para los ciudadanos de Cartagena.

Read More »