Facultad de Medicina rendirá homenaje a estudiante fallecido en accidente

Este martes a la 1:00 de la tarde, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena realizará un emotivo homenaje póstumo a Leung Wai Ming Hon Rodríguez, un prometedor estudiante a punto de graduarse. Su trágica muerte en un accidente de tránsito en el barrio El Bosque ha sumido en dolor a su familia y a la comunidad académica, quienes lamentan la pérdida de un estudiante dedicado y apasionado por el servicio a los demás.

El homenaje, que surge en medio del pesar, destaca el amor de Leung por la universidad y su profunda vocación médica. La Profesora Kathy Redondo, elegida por Leung para la imposición de la bata, recuerda con cariño al estudiante como alguien divertido, sonriente y estudioso.

La noticia también ha impactado al profesor Alvaro Monterrosa Castro, quien envía un doloroso mensaje, destacando la pérdida de un joven talentoso con un futuro promisorio.

La comunidad académica, incluyendo decanos, vicedecanos, el departamento académico y los estudiantes de la facultad de Medicina, invitan a unirse al acto en memoria de Leung Hon Rodríguez en el Campus de Zaragocilla de la Universidad de Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dumek demanda a los responsables del proyecto de Aquarela y espera que respondan a los compradores

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, demandó a través de una acción popular a ‘Promotora Calle 47’, ‘Plano Constructivo SAS y a la  Alianza Fiduciaria, por el proyecto de vivienda, ‘Aquarela’, en acción de defensa de los usuarios que adquirieron inmuebles de esta edificación. Por otra parte, el mandatario expresó que esta acción legal busca defender los derechos de los compradores que adquirieron inmuebles de este proyecto.»Se demostrará que Promotora Calle 47 SAS y las demás empresas que participaron en la estructuración y venta del proyecto Multifamiliar Aquarela SAS violaron el derecho de los consumidores de la Vivienda de Interés Social por, entre otras, la no devolución integral de los recursos invertidos por los compradores de la Etapa I”, expresó Turbay. Con esta acción, la Alcaldía Mayor pretende que las empresas demandadas vulneraron el derecho colectivo de los usuarios compradores del proyecto y se les reembolsen la totalidad de las sumas pagadas por la adquisición futura de los inmuebles. Por otra parte, el Distrito busca que se declare el levantamiento del velo corporativo para que los accionistas de la obra respondan de forma directa a los compradores y se condene la demanda.

Read More »

IGAC reunirá a expertos de todo el mundo para debatir avances en tecnología geoespacial y planificación territorial

Entre el 7 y el 11 de octubre se llevará a cabo la décima versión de la Semana Geomática Internacional, Innovación y tecnología para conectar territorios, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. El evento se llevará a cabo de manera presencial en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá. Durante esta semana, invitados nacionales e internacionales de países como Polonia, Brasil, Mozambique, Portugal, España, Ecuador, Corea del Sur, tendrán un espacio de intercambio de conocimientos para compartirán sus experiencias sobre temas geográficos, tecnológicos, ciencias de datos geoespaciales, entre otros. «Este es el evento más importante en tecnologías geoespaciales del país y en este año tenemos tres ejes temáticos muy interesantes para generar los aprendizajes colectivos tanto de asistentes como de talleristas, panelistas y conferencistas, entre los que están los avances y tendencias de las tecnologías geoespaciales, el universo geoespacial al servicio de la innovación social e inteligencia geoespacial para la implementación de políticas públicas. Una oportunidad para promover el conocimiento, conocer las tendencias nacionales e internacionales que nos permiten seguir construyendo una Geografía para la Vida”, sostuvo Gustavo Marulanda Morales, Director General del IGAC. Las personas interesadas en temas geográficos, cartográficos, agrológicos, geodésicos, catastrales, ciencia, tecnología e innovación para la planificación territorial, podrán asistir de manera gratuita con previa inscripción a través de la página oficial del evento, https://www.igac.gov.co/semana-geomatica-10-edicion-internacional-2024 en la cual podrán conocer la agenda actualizada por cada uno de los días. XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. En el marco de la Semana Geomática Internacional 2024, se llevará a cabo, paralelamente, el XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. Este es un encuentro anual que reúne las instituciones catastrales iberoamericanas, para abordar temas entorno al catastro y la gestión del territorio, profundizando en líneas como el Catastro Multipropósito y su relevancia en la implementación de políticas públicas; así como, las herramientas y tecnologías innovadoras para la obtención y gestión de datos catastrales, y por último, la explotación de datos catastrales como elemento que permite maximizar el valor y la utilidad de la información sobre propiedades. Para 2024, los dos ejes temáticos de la jornada son el dato catastral: sustento de un Catastro Multipropósito y multiaprovechamiento del dato catastral.

Read More »

¿Quiénes están detrás del ‘Cartel de la Tierra’ en Bolívar? Esto dice la ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció la ocupación ilegal de al menos 16 mil hectáreas destinadas a la reparación de víctimas del conflicto armado. Empresarios, políticos y narcotraficantes estarían detrás de esta red, conocida como el ‘Cartel de la Tierra’, que afecta predios en Córdoba, Bolívar, Cesar y Antioquia. Entre los nombres más sonados se encuentran Félix Gutiérrez, quien fue alcalde de Buenavista (Córdoba), y Hugues Manuel Rodríguez, alias ‘Comandante Barbie’, ambos relacionados con predios adquiridos de manera irregular. Gutiérrez, además, ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como responsable de la masacre de La Mejor Esquina en 1988, mientras que Rodríguez controla predios como La América, en Cesar, que habían sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas (FRV). Asimismo, figuran empresas como K-Supply Group SAS, que accedió a 1.841 hectáreas en Antioquia bajo contratos cuestionados, y la familia Méndez en Bolívar, vinculada a un grupo paramilitar de los Montes de María. Sin embargo, hay otros casos, mismos que incluyen predios baldíos en Meta ocupados por familiares de Víctor Carranza, así como el venezolano Charif El Hadaui Hernández, quien arrendaba predios en Antioquia pese a sus antecedentes judiciales. Por su parte, la ANT, bajo el liderazgo de Felipe Harman Ortiz, trabaja para recuperar las tierras y adjudicarlas a campesinos y víctimas. Hasta ahora, se han gestionado convenios por $700 mil millones para adquirir 53 mil hectáreas y se proyecta identificar 100 mil más en colaboración con exjefes paramilitares designados como Gestores de Paz. De esta manera, la ANT, con el apoyo de la Fiscalía, busca adelantar investigaciones penales y garantizar que estas tierras cumplan su propósito de justicia y reparación. Por lo que, el director Felipe Harman destacó: «Estas acciones son clave para desmantelar el control ilegal de los predios y devolverlos a quienes realmente los necesitan».

Read More »

La arepa de huevo: el frito cartagenero que se «coló» en el menú de los restaurantes de lujo

La arepa de huevo, emblema culinario de Cartagena y del departamento de Bolívar, ha pasado de ser un frito típico de las calles a un protagonista en los menús de alta cocina. La arepa de huevo, nacida en el corazón de Cartagena de Indias, Tiene su origen a las cocinas humildes de las familias del corralito, donde este manjar, hecho a base de maíz, se preparaba como un alimento nutritivo y económico. Por décadas, es un alimento básico de la vida cotidiana en Cartagena, especialmente popular en los barrios y mercados del Centro Histórico. Las vendedoras ambulantes se convirtieron en guardianes de esta tradición, elaborando las arepas a mano y friéndolas al aire libre a los clientes. La arepa de huevo ha dejado de ser un simple plato callejero para convertirse en una “estrella” de la alta cocina en Cartagena y otras ciudades de Bolívar. Varios restaurantes reconocidos han comenzado a incluirla en sus menús, reinterpretándola con un enfoque gourmet. Estos establecimientos, que buscan resaltar la riqueza cultural y gastronómica de la región, han transformado la tradicional arepa de huevo en un plato sofisticado sin perder su esencia original. Con ingredientes de alta calidad y presentaciones elegantes, la arepa de huevo se ha ganado un lugar destacado en la oferta culinaria de la ciudad, atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan una experiencia auténtica con un toque moderno.

Read More »

Asaltante ingresó a un establecimiento comercial en Las Gaviotas y se llevó más de $3 millones en una bolsa

Durante el pasado domingo 25 de agosto, un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial dedicado a los juegos de azar en el barrio Las Gaviotas y hurtó una suma de dinero superior a los 3 millones de pesos. Tal y como aseguró una fuente directa a El Bolivarense, el suceso tuvo lugar sobre las 9:15 am. Momento en el que el sujeto, que portaba una gorra azul y un tapabocas para no ser identificado por las cámaras de seguridad, ingresó al local y amedrentó con un arma de fuego a dos trabajadores que se encontraban al momento del hecho. Posteriormente, el delincuente encerró en uno de los compartimientos del local a los trabajadores y retiró el dinero que se encontraba la caja menor del establecimiento, el cual hacendaría a un valor superior a los tres millones. Tal y como quedó registrado desde una cámara de seguridad ubicada al exterior del recinto. El asaltante fue confrontado por un trabajador del local que se percató de la acción delictiva acometida en su punto de trabajo. Sin embargo, tras algunos segundos de forcejeo, el atracador huyó como parrillero en una moto que lo esperaba a las afueras de establecimiento donde se acometió el hurto. Los dueños del establecimiento ya instauraron una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que avance la investigación correspondiente para dar con los responsables de este hurto.

Read More »