Afinia tiene un gran problema con nosotros y Fico, presidente de la junta directiva de EPM, visitará Cartagena: Dumek

En medio de la conversación con Yamil Arana, el alcalde electo Dumek Turbay manifestó que el también alcalde electo de Medellín Federico Gutiérrez estará en Cartagena aproximadamente el 15 de noviembre para conversar de Afinia.

“Afinia tiene un problema con nosotros”, manifestó Turbay, quien solicitó a Gutiérrez una visita a Cartagena en calidad de presidente de la junta directiva de EPM (por ser alcalde electo), para que conozca de primera mano las necesidades de los barrios y la calidad del servicio de energía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Militar, político y periodista: el cartagenero que  contribuyó al desarrollo educativo y social de la ciudad 

Lácides Segovia Pontón, fue una figura destacada de Cartagena, dejó huella como militar, político, periodista y autodidacta. Nacido el 4 de diciembre de 1859, fundó el periódico ‘La Época’ y colaboró con ‘Ecos del Mar’, impulsando el periodismo literario en la región.  Por otro lado, su pasión por la educación se reflejó como profesor de Historia Patria en el Colegio del Estado, donde inspiró a nuevas generaciones. En 1889, fue copropietario del ‘Semanario Ilustrado’, y trabajó como compilador del libro ‘Historia de las leyes’, consolidando su legado como un defensor de la cultura y el conocimiento en la ciudad. Además, fue miembro fundador de la Academia de Historia y del Centro de Historia de Cartagena. Por otro lado, su legado se extiende en el barrio Manga, donde un parque donado por su familia alberga un busto en su memoria y que, este espacio público rinde homenaje a su impacto en Cartagena.

Read More »

Marca Bolívar: el programa que busca impulsar a los pequeños emprendedores a un mercado global 

La estrategia Marca Bolívar, impulsada por el gobernador Yamil Arana, se ha consolidado en sus primeros tres meses como un motor clave para el desarrollo de los pequeños emprendedores del departamento de Bolívar. Esta iniciativa no solo promueve la riqueza cultural y natural de la región, sino que también brinda a los emprendedores locales una plataforma para alcanzar visibilidad a nivel global. Desde su lanzamiento el 20 de julio en la Embajada de Colombia en Washington, donde se celebraron los 214 años de independencia del país, Marca Bolívar ha permitido que productos representativos como dulces de Palenque y artesanías de Mompox se muestren ante un público internacional. Esta exposición es fundamental para que los pequeños negocios del departamento se inserten en mercados más amplios. La primera convocatoria de Marca Bolívar atrajo 847 postulaciones, destacándose 112 unidades productivas que recibirán un programa integral de asesorías. Estas incluirán desarrollo empresarial, diseño de productos y formación en normativas, asegurando que los emprendedores no solo mejoren la competitividad de sus productos, sino también su bienestar personal. La iniciativa busca empoderar a los pequeños negocios para que se preparen y accedan a mercados nacionales e internacionales, transformando su potencial en oportunidades concretas. Con Marca Bolívar, los pequeños negocios están en el camino de convertirse en destinos globales, llevando la esencia del departamento al mundo y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.

Read More »

La tarifa mínima de taxis quedó en $10.800, el recargo nocturno $1.000 y la carrera más costosa $44.800 pesos

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito Y Transporte, fijó las tarifas del transporte público individual y colectivo con vigencia del 2025. En lo que tiene que ver con el uso de taxi, la tarifa mínima después de haber hecho los estudios técnicos quedó en DIEZ MIL OCHOCIENTOS PESOS (10.800), con recargo nocturno aumentaría MIL PESOS (1.000) en el horario de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, dicho incremento estaría entre el 10,26%, el cual servirá de base para establecer las demás tarifas. El decreto 0765, fija seis zonas de la ciudad donde se fija el valor de las tarifas así: •Desde el Centro Histórico de la ciudad y viceversa. •Desde el Aeropuerto y viceversa.•Desde la Terminal de Transporte y viceversa.•Desde Bazurto y viceversa.•Desde el Muelle Turístico y viceversa.  Mira la lista de precios fijados desde diferentes zonas en nuestro perfil de Instagram.

Read More »

El corregimiento de Evitar tiene parque nuevo por petición del ‘Mini gobernador de Bolívar’

En un compromiso con los niños y niñas de corregimiento de Evitar, en el municipio de Mahates, Bolívar, la Gobernación de Bolívar se une a Esenttia y el Grupo Ecopetrol para entregar un nuevo parque que contribuya al bienestar de los más pequeños. La realidad de este escenario infantil se da gracias a una petición elevada al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, por Isaac de Jesús Abdala, ‘Mini gobernador de Bolívar en abril del 2024. Esta zona de esparcimiento se construyó luego de la recuperación y transformación de 4.300 kilogramos de plástico posconsumo, que hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Essentia. El parque está compuesto por 1 multimodal, 2 sube y baja, columpio infantil, columpio inclusivo, un cercado tipo olas, rampa de acceso para los niños de Evitar.  “Esta obra es una promesa cumplida, un símbolo de que cuando un niño tiene un sueño, todo un departamento puede unirse para hacerlo realidad. Estoy feliz, este es un sueño hecho realidad. En abril del 2024 decidimos que el regalo para el día del niño departe de la gobernación de Bolívar iba a ser que los niños fueran embajadores del departamento. Por eso los convertimos en secretarios y el mini gobernador que es Isaac de Jesús, a Isaac le preguntaron en un noticiero ¿qué quieres para tu comunidad? Y él dijo quiero un parque para poder jugar con mis amigos, ese parque se lo pedimos a uno de nuestros grandes aliados como es Esenttia, hoy casi 3 – 4 meses después Evitar tiene uno de los parques más bonitos del Caribe”, afirmó Yamil Arana Padauí, Gobernador de Bolívar. Isaac es un niño con discapacidad en el departamento, que fue designado como mini gobernador de Bolívar en el marco de la semana de La Niñez, iniciativa a cargo de la primera dama y gestora social, Angélica Salas. Durante este lanzamiento, el menor, le manifestó al gobernador su deseo de que su comunidad pudiera tener un parque para poder jugar con todos sus amigos. 

Read More »

¿Contrato fijo? ¡La excepción, no la regla!

Con la entrada en vigencia de la Ley 2466 de 2025, la regla general para vincular personal en Colombia será el contrato a término indefinido. El objetivo de esta medida es garantizar la estabilidad laboral y mejorar la productividad. Por ello, el artículo 5 de la ley modificó el artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), estableciendo que: “Los trabajadores y las trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido”. No obstante, el contrato a término fijo no desaparece. Sigue siendo válido siempre que:• Se celebre por escrito.• No se prorrogue indefinidamente.• Se utilice para un trabajo ocasional, accidental o transitorio.• Su duración no supere los cuatro años. En consecuencia, su uso deberá ser excepcional. También se mantiene el contrato por obra o labor, que debe especificar claramente la tarea a desarrollar. Esta modalidad debe celebrarse por escrito y otorga al trabajador prestaciones sociales y vacaciones proporcionales al tiempo laborado. Importante: si la obra finaliza y el trabajador continúa prestando sus servicios, se entenderá que el contrato fue a término indefinido desde el inicio, salvo que se le asignen funciones totalmente distintas. Esta reforma busca promover la formalización laboral en el país, pero también representa un reto para las empresas, que deberán asumir mayores compromisos financieros y administrativos. 💬 La pregunta es: ¿está Colombia preparada para cambiar su cultura de la informalidad laboral? EstabilidadLaboral #Ley2466 #TrabajoDigno #DerechoLaboral 📱 Instagram: @marilynespinosaabogada🎥 TikTok: marilynespinosaos Marilyn Espinosa OsorioAbogada – Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Read More »

Nerva Esther Díaz Luna, reconocida entre los 100 líderes más influyentes de Colombia por su labor cultural y empresarial

La destacada empresaria, wedding planner y gestora cultural Nerva Esther Díaz Luna, fundadora de DECORFIESTAS Cartagena y representante de la Corporación Calamari, fue reconocida recientemente como Embajadora Cultural Internacional e incluida en la prestigiosa lista de «Los 100 Hombres y Mujeres Más Destacados de Colombia». El doble reconocimiento fue otorgado por el Claustro Internacional de Derechos Humanos durante una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Nariño, en la que se resaltó su invaluable trayectoria de más de tres décadas en la promoción de la artesanía, las tradiciones caribeñas y el fortalecimiento del sector cultural y empresarial en la región. La entrega oficial de la condecoración tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Salón Constitución del Congreso de la República, en un acto solemne que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y destacados líderes internacionales. Tanto DECORFIESTAS Cartagena como la Corporación Calamari manifestaron su orgullo por este importante reconocimiento, que reafirma el compromiso de ambas entidades con la preservación del patrimonio cultural, el impulso a la economía creativa y el apoyo constante a los artesanos locales. Este galardón representa no solo un reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la cultura, sino también un impulso a las iniciativas que enaltecen la identidad del Caribe colombiano ante el mundo.

Read More »