FLIP alerta sobre decreto del Ministerio del Interior que restringe la libertad de prensa

Foto gratuita gente

La Fundación para la Libertad de Prensa, emitió una alerta por el decreto 1702 de 2023, expedido el 19 de octubre por el Ministerio del Interior, el cual prohíbe el 29 de octubre toda clase de entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión.

De acuerdo a la organización, esto » no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones». Además, aseguraron que estas restricciones podrían generar confusión a las autoridades y los periodistas que cubran las jornadas del próximo 29 de octubre.

«Esto es una restricción arbitraria considerando que las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios acudan a buscar ese tipo de entrevistas ese día. La norma no ofrece criterios para diferenciar una entrevista que tenga fines políticos electorales de una que no los tenga», afirmó la Flip.

Asimismo, la entidad le hace un llamado al Ministerio del Interior para que modifique el decreto y lo enmiende teniendo en cuenta los parámetros constitucionales, que garanticen los derechos a la libertad de expresión y de prensa. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »

«Por El Clima»: la iniciativa que une a gremios del Centro Histórico para reducir el impacto de la huella de carbono

En el hotel Santa Clara, el pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la distinción y adhesión de los primeros 34 establecimientos que se unen a la campaña ‘Por El Clima’. Un compromiso para disminuir el impacto de la huella de carbono, específicamente en el Centro Histórico, con el objetivo de lograr la descarbonización promovida por el grupo AJE. La convocatoria contó con la presencia del grupo AJE, la Secretaría de Turismo del Distrito y la Corporación de Turismo, quienes adquirieron el compromiso de un Centro Histórico con aire limpio. «Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo. A través de nuestra alianza con la comunidad #PorElClima de España, hemos logrado que Pablo Barreneche, director de Acción Climática ECODES, y Ana Mastral, directora de Hostelería por el Clima, compartan los aprendizajes de esta iniciativa, que ya lleva 7 años de éxitos en España y que ahora es la base de Cartagena #PorElClima», mencionó Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia. Como parte de la ceremonia, se realizó un recorrido por varios de los establecimientos inscritos, junto con sus propietarios, para instalar la insignia ‘Por El Clima’. Esta estrategia busca convertir al Centro Histórico en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Read More »

Plazo máximo de dos días para que residentes en Zona Norte, Crespo y otros, actualicen sus datos por cobro de valorización

Hasta este sábado es el último plazo para realizar la verificación y actualización del censo predial de la Contribución Nacional de Valorización. De acuerdo con el El Instituto Nacional de Vías, los propietarios y poseedores predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, tienen plazo hasta este sábado 30 de noviembre, para realizar la verificación y actualización del censo predial y de propietarios o poseedores publicado en valorizacion.invias.gov.co. Los propietarios y poseedores que realicen la verificación y actualización asegurarán que la información sea correcta y minimizarán errores en la liquidación individual. Los ciudadanos tendrán hasta 10 días hábiles para presentar reclamaciones o interponer un recurso de reposición sobre el acto administrativo. 🗣️ “Para distribuir la Contribución Nacional de Valorización se deberá realizar un censo que defina plenamente a los propietarios o poseedores de cada uno de los predios ubicados en la zona de influencia definida, y un censo predial acompañado de las circunstancias físicas, económicas, sociales, y de usos de la tierra”, y el decreto 1255 de 2022 que expone: “Una vez elaborado el censo de propietarios y/o poseedores y predial, el Instituto Nacional de Vías 10 publicará en la página web de la entidad, previamente a la realización de la liquidación individual de la Contribución Nacional de Valorización – CNV del sector transporte”, manifiesta el comunicado.

Read More »

Emergencia en Bolívar: fuertes lluvias destruyen puentes, hogares y cultivos dejando 2.000 damnificados 

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el municipio de Montecristo, Bolívar, han provocado crecientes súbitas que han dejado severas afectaciones en sectores como Alto Medio y Bajo Caribona, así como la vereda El Salto y los corregimientos de Villa Uribe y Regencia. El corregimiento del Dorado ha enfrentado la destrucción de su puente principal, lo que ha aislado a la comunidad. Además, se han reportado daños en El Paraíso, aumentando la preocupación por la situación de las familias afectadas. En ese sentido, la Defensa Civil informa que al menos 12 comunidades han sufrido daños significativos, con un balance preliminar de 15 inmuebles destruidos y cerca de 2,000 familias damnificadas.  Por otra lado, se estima, que también  alrededor de 2,500 hectáreas de cultivos han sido afectadas, lo que agrava la crisis en el departamento de Bolívar. 

Read More »

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »