Dumek no está inhabilitado, nueva derrota jurídica de Javier Doria

En las últimas horas La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, por unanimidad, denegó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Dumek Turbay como candidato a la Alcaldía de Cartagena presentada por el también aspirante Javier Doria, tras descartar la supuesta doble militancia alegada por el demandante.

Esto consolidaría una nueva derrota jurídica para el candidato Javier Doria, dado que días atrás un asesor de su campaña habría perdido un fallo contra los medios de comunicación.

Ante esta situación la campaña de Dumek Turbay iría a las urnas el 29 de octubre, la decisión fue notificada en la noche de hoy a las partes interesadas y mañana será oficializada.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcaldía reubicará con vivienda digna a los habitantes de Chambacú, sector El Papayal

Tras la reubicación de 56 familias del sector Las Pesebreras en Chambacú, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y Corvivienda, anunció el inicio del proceso para trasladar a familias que habitan en el sector de El Papayal, contiguo a Muebles Jamar. En esta zona, además de los asentamientos precarios, existen establecimientos como talleres, estaderos y parqueaderos que ocupan el espacio público desde hace décadas. Por ello, existe una orden policiva para su recuperación, pero el Distrito ha priorizado un enfoque social y concertado para las familias vulnerables que allí residen. El proceso, que busca ofrecer vivienda propia y digna, se realiza sin intermediarios y con acompañamiento institucional. Se espera culminar con las reubicaciones hacia el 20 de junio de 2025. Las autoridades recalcan que este traslado es voluntario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, al tiempo que se recupera un importante espacio urbano. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Dumek Turbay avanza en el cumplimiento de su compromiso con las comunidades más necesitadas y con la ciudadanía en general, proyectando a Chambacú como un nuevo polo de desarrollo. Como parte de esta transformación, el Distrito ejecuta el proyecto del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá canchas, senderos, parque para mascotas y zonas recreativas. Además, se contemplan embarcaderos para transporte acuático y la integración turística con el Centro Histórico y el Castillo San Felipe, impulsando el desarrollo urbano, social y económico de Cartagena.

Read More »

Taxista acusado de abuso sexual es humillado fue humillado en cárcel de Colombia

El pasado 31 de agosto, Diego Torres Rodríguez, un taxista de 22 años, fue grabado por cámaras de seguridad en Facatativa, Cundinamarca, mientras secuestraba a una menor de 15 años. Las imágenes muestran el momento en que Torres aborda a la niña y la obliga a ingresar a su vehículo De acuerdo con el informe preliminar, se presume que el hombre, tras secuestrar a la menor, la agredió sexualmente. La policía logró la captura de Torres Rodriguez, quien fue trasladado a la cárcel de Facatativá mientras avanza la investigación en su contra.  Tras su ingreso al centro penitenciario, Torres fue víctima de agresiones y humillaciones por parte de otros reclusos, según videos que circulan en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el detenido fue atacado física y verbalmente por los internos, quienes lo señalaron por los delitos que se le imputan.

Read More »

“Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros espacios en un baño público”: Residentes piden acción contra el uso indebido de los espacios públicos

Recientemente, el alcalde Dumek Turbay se pronunció a través de su cuenta de X sobre los comentarios que circulan en torno a las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Sin embargo, se ha hecho evidente una preocupante situación en algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, como el Camellón de los Mártires y el renovado Muelle de los Pegasos. Estas áreas, que deberían ser disfrutadas por residentes y turistas por su belleza y valor cultural, han sido desvirtuadas por el uso inadecuado que algunos visitantes les han dado. El olor a orín que se percibe en murallas, parques y plazas del Centro Histórico ha generado un malestar, convirtiéndose en una queja recurrente entre quienes llegan al Corralito de Piedra en busca de una experiencia memorable. Esta situación no solo afecta la imagen de nuestra ciudad, sino que también impacta en la calidad de vida de quienes la habitan. Una residente de la ciudad expresó su frustración: “Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros hermosos espacios en un baño público. Se necesita mano dura con ellos. No podemos permitir que unos pocos arruinen lo que todos valoramos”.

Read More »

Bolívar se enamora del deporte: inicia el Plan de Desarrollo 2024 – 2027

El próximo coordinador de Altos Logros será responsable de llevar a cabo el proceso de apoyo a los atletas seleccionados. Mesas de Trabajo con Ligas Deportivas Este jueves, iniciaron las mesas de trabajo con las diferentes ligas deportivas, comenzando con la Liga de Patinaje de Bolívar. Durante estas reuniones, se confirmó el apoyo a los patinadores de la Selección Bolívar para el Campeonato Interligas de Cali, que empieza el sábado, 01 de junio. Este respaldo proviene de IDERBOL y el IDER. Geiny Pájaro, patinadora de Bolívar, expresó: “El Gerente de Iderbol nos brindó la seguridad y la tranquilidad de que van a seguir apoyándonos para que demos todo por el departamento en el Interligas de Cali, y que de ahora en adelante tendremos el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía para mantener en alto al deporte”. El viernes, 31 de mayo, continuarán las mesas de trabajo con las Ligas de Ajedrez y Sóftbol; y el sábado, 01 de junio, con Natación, Karate Do y béisbol. Estímulo a Deportistas de Bolívar Ariel Zambrano Meza confirmó que han comenzado los estímulos con recursos propios del Instituto a 63 deportistas que ganaron medallas de oro y plata en deportes individuales durante los últimos Juegos Nacionales. “Tenemos el primer paso que es la resolución de incentivo a nuestros deportistas de Altos Logros en modalidad individual (medallas de oro y plata); hoy en día, el IDER está haciendo lo propio para evaluar y apoyar a los deportistas con medalla de bronce y aquellos en proceso de consolidación de medallería”, sostuvo Zambrano Meza. La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para apoyar a los grandes deportistas de Bolívar y obtener los mejores resultados para el departamento.

Read More »

Este es el cartagenero que anotó el primer jonrón contra Cuba en los Panamericanos del 79

En la memoria del béisbol colombiano, el nombre de Wilmer Martínez Baldiris ocupa un lugar especial. Este cartagenero, nacido en Canapote, fue el primer colombiano en conectar un jonrón contra la poderosa selección de Cuba durante los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979. Aquel batazo, transmitido en vivo para todo el país, no solo desató la euforia en su barrio, sino que también simbolizó la capacidad de los nuestros para competir al más alto nivel. Martínez no solo destacó por su ofensiva y defensiva en el diamante, sino también por su carácter ejemplar. Representó al equipo Colpuertos, donde consolidó su carrera como jardinero, y al Departamento de Bolívar en múltiples ocasiones, siendo clave en innumerables victorias. Desde joven, su talento lo convirtió en una figura ineludible del béisbol nacional, logrando enfrentar a equipos internacionales de renombre con una mezcla de fuerza, precisión y temple. Aunque los triunfos en equipo fueron esquivos en los Panamericanos, Wilmer brilló con actuaciones memorables, incluyendo su histórico jonrón y un promedio de bateo destacado. Sin embargo, más allá de sus logros deportivos, su humildad y cercanía con la comunidad lo consagraron como un verdadero ídolo. En Canapote, su nombre resuena como un símbolo de orgullo y perseverancia, un recordatorio de que el talento local puede alcanzar alturas extraordinarias. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

6 claves para trabajar en equipo

Trabajar en equipo puede ofrecer múltiples beneficios, desde la combinación de habilidades y fortalezas, el apoyo mutuo y la distribución de responsabilidades. Sin embargo, también puede representar un reto si los miembros no están lo suficientemente sincronizados. ¿Cómo lograr esa sincronía? Aquí te dejamos seis claves para trabajar en equipo🎯 Objetivos claros Antes de empezar cualquier actividad, es importante que todos los miembros del equipo comprendan para qué están trabajando, cuál es el objetivo común. Siempre es un buen referente los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, por sus siglas en inglés).🗣️ Comunicación abierta y honesta Las barreras de comunicación pueden dificultar la colaboración. El consultor de negocios Patrick Lencioni, en su libro Las cinco disfunciones de los equipos, identifica que la ‘falta de confianza’ y el ‘temor al conflicto’ como elementos que pueden interrumpir la comunicación dentro de un equipo. Te recomendamos que fomentes la participación de todos los miembros del equipo, intercambien ideas, preocupaciones y cualquier otro comentario. Esto también es extensivo en plataformas de trabajo colaborativo, como Slack o Microsoft Teams, cuando se trata de equipos remotos. Es ideal que fomentes un ambiente de respeto y confianza, este último se construye con el tiempo, promoviendo la transparencia y el respeto. 🛠️ Repartición de tareas según habilidades Los equipos siempre tienen miembros con fortalezas y debilidades distintas, asignar las actividades según las habilidades hará el trabajo más eficiente. Pero no es el único beneficio, también permite que las personas desempeñen tareas en áreas donde se sienten más confiados y competentes. 📝 Procedimientos y gestión de tareas Es fundamental establecer el cómo trabajar ¿nos reuniremos todos los lunes para hacerle seguimiento a las actividades. ¿Cómo administramos las actividades? ¿Será a través de Trello, Notion o Planner? Es importante que todos los miembros del equipo conozcan la metodología de trabajo del equipo. 🤝 Manejo adecuado de los conflictos De acuerdo con el modelo Tuckman, diseñado en 1965 por el investigador psicológico Bruce Tuckman, atraviesan cinco fases: formación, tormenta, normalización, rendimiento y disolución. Justamente la etapa de tormenta hace referencia a los conflictos entre los miembros, lo cual es muy común. En este punto, se recomienda que la persona que asume el liderazgo adquiera un rol de mediador, abordando el conflicto de una manera constructiva, concentrado en el problema y no en los miembros del equipo, permitiendo que todos puedan participar y expresas sus puntos de vista. 🎉 Celebrar los logros Reconocer y festejar los objetivos cumplidos fortalece el ánimo y la cohesión de los equipos. Un simple elogio durante una reunión o un reconocimiento público siempre será una excelente forma de motivar a los miembros de un equipo. La colaboración eficaz dentro de los equipos requiere paciencia, empatía, respeto, confianza y una buena disposición. Las recomendaciones anteriores son una guía para acelerar ese proceso, te invitamos a ponerlas en práctica.

Read More »