¡Entérese! Conozca las fechas de las primeras exportaciones de carne bovina a China

Durante el cuarto Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia realizado el pasado 28 y 29 de septiembre, en las que se consolidó la aprobación del protocolo sanitario, La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicaron los pasos que restan para dar inicio a las exportaciones de carne bovina colombiana a China.

La ministra Mojica anunció que en este proceso las autoridades chinas prescindieron de la visita a Colombia para proceder con la firma del protocolo, lo que acelera el proceso de la formalización del certificado zoosanitario de exportación y registro ante el Invima por parte de las empresas exportadoras que deseen participar en este comercio.

“El gobierno colombiano apoyará a las empresas que han decidido hacer estos trámites, por eso acordamos con las autoridades fitosanitarias de China una coordinación permanente para que el registro se haga lo más rápido posible. Las primeras exportaciones se darían en el primer trimestre del próximo año”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria. quien resaltó el trabajo articulado entre MinComercio, ICA, Invima, ProColombia y la Cancillería para conquistar este mercado.

Las exportaciones iniciarán a principios del año 2024, lo que representa un crecimiento económico, con las esperanza de seguir creciendo en el mercado de exportaciones. Germán Umaña Mendoza, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “lograr la aprobación del protocolo para la admisibilidad de la carne en China es llegar a un mercado estratégico para Colombia, porque se deleitará con la carne bovina colombiana así como lo hacen hoy en Rusia, Chile, Líbano, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Qatar, Jordania y Turquía, entre otros”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sacos Verdes de Argos: un paso hacia la reducción de residuos en las obras de construcción

Argos sigue liderando Sacos Verdes, que tiene como objetivo transformar los residuos de la construcción en recursos valiosos. Al promover el reciclaje de los sacos de cemento, cal y mezclas listas, la empresa busca reducir la huella ambiental de la industria y fomentar una mayor conciencia sobre la sostenibilidad.El impacto de esta iniciativa es significativo, ya que los sacos, que en muchos casos terminan en rellenos sanitarios, pueden ser reutilizados si se gestionan adecuadamente. Esta transformación no solo evita el desperdicio, sino que también convierte lo que antes era un desecho en una oportunidad para generar nuevas materias primas y combustibles alternativos.El programa Sacos Verdes no solo contribuye a disminuir los residuos, sino que también refuerza el compromiso de Argos con la economía circular, ya que se enfoca en maximizar el aprovechamiento de los recursos. Además, al ofrecer la recolección gratuita de estos sacos, Argos facilita a las empresas constructoras la posibilidad de sumarse a esta causa sin costos adicionales, impactando positivamente tanto en el medio ambiente como en la eficiencia operativa.

Read More »

Personería de Cartagena formula pliego de cargos contra exdirector del EPA, Javier Mouthon

La Personería Distrital de Cartagena formuló un pliego de cargos contra Javier Alejandro Mouthon Bello, quien se desempeñó como director general del Establecimiento Público Ambiental (EPA) entre 2020 y 2022. La decisión se dio en el marco de las labores de vigilancia de la conducta oficial que ejerce el Ministerio Público en el Distrito. Según la investigación preliminar, el exfuncionario habría incurrido en presuntas irregularidades al participar en procesos contractuales sin observar los principios que rigen la contratación estatal, particularmente los de publicidad y responsabilidad. En específico, se le reprocha no haber ejercido el control necesario para garantizar que los documentos contractuales de la entidad fueran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro del plazo establecido por la ley. La Personería indicó que estos hechos podrían constituir una falta disciplinaria gravísima, de acuerdo con lo previsto en el régimen disciplinario vigente. El proceso avanza ahora a la etapa de juzgamiento, en la que Mouthon podrá ejercer su derecho a la defensa, presentar descargos y aportar pruebas orientadas a desvirtuar los señalamientos en su contra. La formulación de cargos se suma a otros procesos de control disciplinario que adelantan los entes de vigilancia sobre la gestión contractual y administrativa de entidades distritales.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos gratis que habrá en Cartagena esta navidad

Del 6 al 21 de diciembre, Cartagena se viste de espíritu navideño con una variada agenda cultural gratuita organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Las actividades incluyen teatro de títeres, talleres artísticos y eventos comunitarios en las tres localidades, la zona insular y corregimientos. De esta manera, Lucy Espinosa, directora del IPCC, destacó: “En esta Navidad queremos que la cultura sea un puente para la unión familiar. Por eso, llevaremos teatro de títeres y actividades pedagógicas a diferentes comunidades, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto”. Siendo así, las presentaciones de títeres se realizarán en seis fechas clave: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, con horarios que van desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.En ese sentido, la directora del IPCC, añadió:“Estas actividades buscan masificar el acceso al arte y fortalecer los derechos culturales de miles de niños y niñas”, añadió Espinosa. Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas ofrecerá talleres en danza, narración oral, cerámica, fotografía y más., mismas actividades están diseñadas para que familias y comunidades se conecten con el arte en sus vacaciones. Para conocer detalle a detalle los distintos eventos que el IPCC ha preparado para esta Navidad, a continuación se encuentra el listado completo: 6 de diciembre – Localidad 1 7 de diciembre – Localidad 1 13 de diciembre – Localidad 2 14 de diciembre – Localidad 2 20 de diciembre – Localidad 3 21 de diciembre – Localidad 3

Read More »

DIAN brinda jornada especial de atención en Bolívar durante puente festivo

Con el fin de garantizar la atención oportuna y brindar orientación y apoyo a los contribuyentes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tendrá una jornada especial de atención en los puntos de contacto del departamento de Bolívar durante el puente festivo del 17 al 19 de agosto. Los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas de la DIAN en Cartagena y Magangué para solicitar orientación y apoyo en trámites asociados únicamente al proceso de declaración. La atención se brindará el sábado, domingo y lunes festivo en horarios especiales. El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó que la entidad ha trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en sus plataformas y ha dispuesto de un buen número de funcionarios para atender las dudas y acompañar a los contribuyentes en el proceso. A la fecha, la DIAN ha recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de 512 mil millones de pesos. En total, serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.

Read More »

Creatividad y sostenibilidad se unen en el XVII Festival de las Artes en UNIBAC

La Institución Universitaria y Ciencias de Bolívar inicia la próxima semana la decimoséptima versión de su esperado Festival de las Artes, este año centrado en el poder de las energías creativas en sintonía con energías renovables y limpias. Durante el evento, estudiantes de Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico y Diseño Industrial presentarán su talento y aprendizaje, demostrando cómo el arte puede ser un motor de cambio hacia un futuro sostenible.

Read More »

Luigi Giraldo: de las calles al éxito musical con su sencillo «Adicción»

Luigi Giraldo, quien hasta hace unos meses era un artista callejero en las pintorescas calles de Cartagena, ha dado un salto sorprendente al mundo profesional de la música con el lanzamiento de su primer sencillo, «Adicción». Este joven cartagenero, conocido por su versatilidad para rapear y cantar con armonía, se ha convertido en un símbolo de superación personal. Durante años, Giraldo buscó oportunidades sin éxito, terminando por cantar en las calles, donde sorprendió a turistas con su habilidad para alternar entre rap intenso y baladas románticas. Su talento no pasó desapercibido, llegando a compartir momentos musicales con figuras como Kevin Roldán , Ryan Castro , Natalia Paris y Carlos Vives. Ahora, junto al productor Kenny Music y con un videoclip dirigido por Mario E. Peña Rodriguez , Luigi Giraldo presenta «Adicción», una canción que promete abrirle puertas en la industria musical. Mira el video musical aquí: https://youtu.be/FpmgqZ_-Log?si=f5FNv_MizuPB3a3v

Read More »