Tribunal ordenó evacuar y demoler reconocido edificio del Centro Histórico

De acuerdo a la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, el edificio Zarur deberá ser evacuado y demolido.

Según el fallo de la segunda instancia, el reconocido edificio ubicado en la Calle Segunda de Badillo, del Centro Histórico representa un riesgo para los inquilinos, los cuales son una pareja venezolana y una menor de 5 años de edad, quienes cuidan la infraestructura.

Así mismo, en la primera planta del antiguo edificio se ubican dos restaurantes: “Sándwich Qbano”y el “Marrano Feliz”. Por lo que, también significa un riesgo inminente en la vida de trabajadores y clientes.

Aportes del fallo: “en la calle Segunda de Badillo de Cartagena, desde hace muchos años, fue construido el edificio conocido como ZARUR el cual posee como nomenclatura carrera 7 N° 36-14 y hace parte del patrimonio histórico de la ciudad. Debido a la ausencia de mantenimiento, el edificio se ha deteriorado estructuralmente, encontrándose en un estado ruinoso”.

Este fallo histórico es una respuesta a la tutela instaurada por Laura Valentina Calvache Lara, una estudiante de sexto semestre de derecho.

”Las evidencias son tangibles, se observa un deterioro progresivo por el fenómeno de la corrosión en los aceros de refuerzos, tanto en losa de la azotea como de las columnas que soportan los cuatro niveles” según explica el informe del perito enviado por la inspección de Policía.

Fuente: El Tiempo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Colombia es uno de los paises que más exporta talentos internacionales y mostrará los más costosos

Entre mayo de 2020 y mayo de 2024, Colombia ha registrado 433 transferencias exitosas de los futbolistas a equipos internacionales, llegándose a posicionar como el séptimo país en exportar a sus jugadores a otros países. Un dato que tuvo como mejoría un 19 % en comparación del periodo entre 2016 hasta el 2020, registrando 351 transferencias en total acordadas con su análisis de la república. También se destacaron ciertos jugadores notables en el fútbol nacional y que demostraron un crecimiento en la exportación de sus talentosos jugadores. Nombres como el de Luis Díaz resaltaron por su alto valor en el mercado, con una ficha estimada en 82,5 millones de dólares, según la plataforma Transfermarkt. Otros futbolistas colombianos valorados significativamente incluyen a Daniel Muñoz con 25,3 millones de dólares y Jefferson Lerma con 22 millones de dólares. “En Colombia, 20 de 36 equipos (los de primera división) están en la capacidad de exportar jugadores, se debe ampliar la oferta de jugadores. Por ejemplo, en Argentina o en Brasil existen diez divisiones; tener una categoría C ampliaría la posibilidad de que más jugadores jueguen en otras ligas”, afirmó Casale, periodista deportivo.

Read More »

Bolivia con uno menos le quitó el invicto a la Selección Colombia en eliminatorias

Colombia fue derrotado en el reto de ganarle los tres puntos a Bolivia en El Alto a más de 4000 metros sobre el mar. Pese a que los cafeteros contaban con la ventaja de la expulsión de Cuellar al minuto 21 del partido, donde los dirigidos por Néstor Lorenzo no pudieron imponerse ante los bolivianos teniendo esa gran ventaja. Encuentro que finalizó 1-0, donde los bolivianos consolidaron su tercera victoria en estas eliminatorias rumbo al mundial. El gol llegaría al minuto 58 de Miguel Terceros, luego de una gran jugada individual que dejaría a los defensas y al portero Colombiano sin ningún tipo de oportunidad. El combinado nacional perdió su gran invicto que había formado de 9 partidos seguidos sin perder, siendo la única selección en Sudamérica sin perder ningún partido, hasta su último encuentro contra Bolivia. La próxima salida de la tricolor será el martes 15 de octubre en la ciudad de Barranquilla por la fecha 10 a partir de las 3:30pm. En esta ocasión el escenario será el Metropolitano Roberto Meléndez que recibirá a la selección de Chile.

Read More »

¿Nos ilusionamos con la Vieraneta? Hoy juega el Real Cartagena en el Jaime Morón

Hoy miércoles 11 de septiembre en el Estadio Jaime Morón, el Real Cartagena y el Atlético Se han enfrentado en 27 ocasiones en donde en ninguna oportunidad el conjunto heroico a perdido frente a los vallecaucanos. Con un Real Cartagena que viene de ganar cinco partidos invictos, se sabe que no será un partido fácil para los caleños. Por parte del Atlético, llegan bien a este encuentro luego de derrotar al primero de la tabla, el Real Cundinamarca en el Torneo BetPlay hace algunas fechas, aunque el equipo caleño ocupa el penúltimo puesto. Vienen con el objetivo de robarle los tres puntos a los heroicos y romper con su racha ganadora.

Read More »

¡Atento! Hoy puedes donar sangre en el Centro para las emergencias de enero

❤️‍🩹 ¿Sabías que las fiestas de fin de año hace que disminuya la donación de sangre? Con el propósito de asegurar las reservas de sangre necesarias para atender las emergencias del mesde enero, la Cruz Roja Colombiana invita a la comunidad cartagenera a participar en la jornada de donación “Latiendo por Colombia”, que se lleva a cabo hoy, viernes 19 de diciembre, en la plazoleta del Edificio Citibank, frente al Éxito de La Matuna y la estación de Transcaribe. ⏰ El horario ya inició desde las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m. ❤️‍🩹 La jornada “Latiendo por Colombia” busca mitigar el déficit, promoviendo la solidaridad y responsabilidad social de los ciudadanos.

Read More »

Procuraduría solicita verificación de protección a menor abusada por su padre en Cartagena 

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Cartagena, una menor de 14 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su padre desde los cinco años. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), Álex Tejada Núñez, un informe detallado sobre las medidas de atención y protección brindadas a la menor. El presunto abuso, ocurrido en el barrio El Reposo, fue denunciado recientemente, señalando al padre, un hombre de 46 años, como el agresor. Según la denuncia, los abusos comenzaron en 2014, cuando la niña tenía solo cinco años. El acusado ha sido detenido y su caso está siendo investigado por el Juzgado 16 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena. La Procuraduría ha subrayado la importancia de verificar que se haya activado la ruta de atención y protección para la menor, asegurando que se cumplan todos los protocolos necesarios en casos de violencia sexual. El director de Dadis deberá presentar un informe a la Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, detallando las acciones intersectoriales implementadas para proteger a la víctima.

Read More »

Tras reciente crimen, convocan reunión de autoridades para abordar amenazas a inspectores de policía

En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones de seguridad, la Alcaldía Mayor de Cartagena convocó a una reunión clave en el salón Vicente Martínez, con la presencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, y la coronel Sandra López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana. El encuentro reunió a inspectores de Policía del Distrito, quienes expusieron sus inquietudes sobre situaciones de riesgo que podrían comprometer su seguridad. Durante la sesión, el secretario del Interior destacó que se están realizando evaluaciones de riesgo para identificar y mitigar posibles amenazas a los inspectores. “Estamos coordinando estrechamente con la Policía Metropolitana para garantizar la protección adecuada de los inspectores y apoyar en sus operativos”, aseguró Hernández. La reunión también abordó el reciente crimen contra el inspector Omar Cervantes. En respuesta, las autoridades han lanzado una recompensa de $10 millones para quienes aporten información relevante que facilite el esclarecimiento del caso. La coronel Sandra López Duque indicó que se están fortaleciendo las medidas de seguridad a través de la coordinación con los comandantes de estación y se está desarrollando un protocolo para identificar el nivel de riesgo enfrentado por los inspectores. Este esfuerzo busca asegurar una respuesta efectiva y proteger a los funcionarios que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del orden público.

Read More »