249 menores han sido rescatados de la mendicidad en lo que va del 2023

La Policía Metropolitana de Cartagena ha revelado un caso reciente en el que dos hermanitos de 6 y 7 años eran utilizados por su propia madre para pedir dinero en las calles. La captura de la madre se llevó a cabo como parte del plan ‘Zoé Prevención’, destinado a proteger a los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

Tras ser rescatados, los dos hermanos fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos, mientras que la madre fue puesta a disposición de la Fiscalía.

En lo que va del año, la Policía ha realizado 14 arrestos de padres o tutores legales por explotar a menores a través de la mendicidad.

Además, en el mismo período, se han rescatado 249 menores de situaciones de mendicidad y vida en la calle, quienes han sido entregados a comisarías de familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su atención y cuidado.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Restaurante Candé: reconocido entre las 100 empresas más importantes de Cartagena

La revista económica Empresas Cartagena y Bolívar ha destacado al restaurante Candé como uno de los 100 negocios más importantes de la ciudad según la Cámara de Comercio de Cartagena. Este reconocimiento resalta su compromiso con la cultura y gastronomía cartagenera, así como su enfoque en la calidad del servicio. Generando 110 empleos, Candé es un pilar en la economía local. Alberto Llamas Arenas, socio del Grupo Empresarial Llamas Arenas – GELA al cual pertenece Candé, comentó Recibir esta mención es un gran compromiso con la ciudad, con nuestros clientes y con el gran equipo de colaboradores quienes nos han ayudado, hombro a hombro, a crecer en estos 14 años de existencia del restaurante. Además, nos anima a seguir aportando al fortalecimiento del empleo en Cartagena”,   Candé se ha consolidado como un referente de la cocina cartagenera, reflejando la rica herencia cultural de la región. Su enfoque en la calidad y el servicio ha sido clave para su prestigio en el sector. Además ha recibido varios premios, incluyendo el título de Mejor Restaurante a Manteles a nivel nacional en 2021 y certificaciones en sostenibilidad por ICONTEC, lo que refuerza su papel en la promoción de la cocina cartagenera a nivel global.

Read More »

Media Maratón del Mar: la carrera que inaugura la temporada de grandes carreras en Colombia

El próximo domingo, 16 de febrero, Cartagena vibrará con un evento deportivo de talla mundial. Con la Media Maratón del Mar, la ciudad sigue consolidándose como un destino turístico predilecto amado por miles de corredores de deportistas de alto rendimiento. Con más de 9000 corredores inscritos, haciendo sold out en marzo del 2024, la MMM se convierte en la carrera más relevante a nivel ciudad y además  inaugura la temporada de maratones en todo el país. Desde su salida en el emblemático y fuerte Puerto de Cartagena, lugar que potencia la economía del Caribe. La competencia resalta de manera significativa el turismo de la ciudad que, en el recorrido de los deportistas, recorrerán zonas claves como Bocagrande y Centro Histórico, garantizando una experiencia única entre los corredores. Las categorías que participan en esta carrera son 21k en un tiempo límite de tres horas y 10k con límite de dos horas. La Media Maratón del Mar no solo le apuesta a que los grandes corredores participen, sino que también ofrece la Media Maratón del Mar Kids, un espacio de integración para los más pequeños que podrán participar  en 1 y 2k. 

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »

Inngenios: una empresa cartagenera, es es uno de los expositores del Smart City Latam 2025 

La empresa cartagenera Inngenios se destaca en la Feria de Ciudades Inteligentes Medellín 2025, el evento más importante de Latinoamérica para pensar el futuro de nuestras ciudades. En este escenario, Inngenios presenta Genius Fest, un festival de creatividad e innovación que busca celebrar el talento y articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras. Genius Fest se enfoca en desarrollar proyectos que tengan un impacto real en el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes. A través de esta iniciativa, Inngenios busca fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, demostrando que la innovación con propósito es posible y se puede gestar desde los territorios. Inngenios a través de Genius Fest busca celebrar el talento y la creatividad en el Caribe colombiano, articular a emprendedores, creativos y líderes para co-crear soluciones innovadoras, fomentar la inteligencia colectiva y la acción transformadora, impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades más humanas e inteligentes, fortalecer la alianza entre actores públicos y privados para abordar desafíos urbano-regionales.

Read More »

Cámara de Comercio y Viceministerio de Turismo unen fuerzas para fortalecer el sector turístico en Bolívar

La Cámara de #Comercio, en colaboración con el #Viceministerio de #Turismo, llevó a cabo un encuentro con autoridades de los #municipios de Santa Catalina, Marialabaja, Turbaco, San Jacinto y Calamar. El objetivo fue fortalecer sus planes de desarrollo turístico y fomentar el crecimiento económico regional mediante una estrategia que incluye diagnóstico, formación y la atracción de inversiones. La estrategia contempla varias fases, como la creación de portafolios de servicios turísticos y procesos de sensibilización dirigidos a emprendedores locales. Andreína Morales, gestora del Viceministerio de Turismo, destacó la importancia de conocer el potencial de cada territorio para impulsar el turismo de manera efectiva. Además, se entregaron los Planes de Desarrollo Turístico Sostenible 2025-2035 para Santa Catalina y Marialabaja, que guiarán las acciones futuras. La Cámara de Comercio sigue con el desarrollo económico y turístico de los municipios de Bolívar, promoviendo su competitividad a través de alianzas estratégicas y nuevas sedes de atención empresarial.

Read More »

Capturan a canadiense por presunto secuestro y tortura en contra de una mayor Wayuu

A través del Grupo de Protección de Turismo y Patrimonio Nacional, la Policía Nacional da con la captura de un ciudadano de Canadá por presunto secuestro y tortura de menor de edad indígena de la comunidad Wayuu. El extranjero identificado con el nombre de Andy Asselin, de 29 años de edad, pretendía huir de Cartagena en un bus intermunicipal al ser solicitado por la INTERPOL por el país de Colombia por el delito de secuestro simple agravado. El proceso que fue adelantado por la Unidad Básica de la Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 10 especializada de la ciudad de Santa Marta. El hecho tuvo lugar el pasado 26 de abril del 2024, donde una menor Wayuu de 13 años, habría sido torturada y secuestrada por dos personas, entre ellas Asselin, por, presuntamente, haber tomado elementos del hostal en la que él es dueño.  Una vez recolectada la evidencia física, se permitió determinar que la menor fue llevada a la fuerza a una de las habitaciones del lugar, donde fue amarrada de pies y manos y sometida a actos degradantes. Por tal motivo, el canadiense fue puesto a disposición de la Fiscalía General de La Nación, conforme a lo establecido por la ley, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento.

Read More »