IPCC abre convocatoria para el Reinado de la Independencia 2023

 El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ya abrió la convocatoria Reinas 2023, en el cual se seleccionarán las candidatas que participarán en el Reinado de la Independencia del 11 de noviembre.

El IPCC invita a las mujeres en su rol de lideresas comunitarias y representantes de los diferentes barrios del área urbana, rural e insular del Distrito, para que lleven a cabo una propuesta de trabajo cultural comunitario que llegue a fortalecer el trabajo cultural en las comunidades e inspirando y empoderando a las mujeres.

 En total serán 20 candidatas elegidas, quienes tendrán la oportunidad de implementar Proyectos Culturales Comunitarios en sus barrios, que vayan encaminados al fortalecimiento de la celebración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y a la identidad cartagenera.

Las representantes participarán en espacios en los que tendrán el acompañamiento de profesionales de las distintas áreas artísticas y  sociales, recibirán asesoramiento e instrucción técnica para fortalecer la formulación de sus proyectos, asimismo, el IPCC realizará una socialización de la convocatoria el próximo miércoles 23 de agosto en el Teatro Adolfo Mejía, salón Foyer a las 10:00 de la mañana.

  1.  La convocatoria se cierra el viernes 1 de septiembre. Las interesadas deben inscribirse y presentar el proyecto por la página web: convocatorias.ipcc.gov.co

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernadora Lucy entregó Las Tablitas: la mayor obra de infraestructura vial de los últimos años en Sucre

Después de arduo trabajo, la Gobernación de Sucre, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, entregó oficialmente la vía Las Tablitas – San Marcos, una infraestructura vial que conecta a las subregiones de la Mojana y el San Jorge con Sincelejo, corazón del departamento. El 12 de diciembre de 2024 se convierte en una fecha histórica para la subregión del San Jorge con la inauguración de esta carretera que no solo marca un hito en el desarrollo vial del departamento de Sucre, sino que también genera oportunidades para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas. “Tenemos una vía que integra al departamento de Sucre, que la despensa agrícola que es la Mojana y el San Jorge se pone a disposición de Colombia y el mundo. Esta es una vía de desarrollo económico y social”, indicó la gobernadora de los sucreños. De acuerdo con la gobernadora Lucy García, está es la obra de infraestructura vial más importante que se ha entregado en los últimos años en Sucre. “Esta es una vía de transformación, de progreso, de oportunidades para la educación, para el comercio para el bienestar de las familia”, sostuvo. La entrega de la obra se realizó con las comunidades de la zona, se realizó el corte de cinta y una gran caravana que inició en el punto de Las Tablitas hasta la comunidad de Tanga Sola donde se realizaron los actos protocolarios. Por su parte, el líder y ganadero Rodrigo García destacó el impacto de la obra para la Mojana sucreña: “Los costos de producción de la agricultura se nos aminoran, no hay que ir hasta Sahagún para llegar a Sincelejo sino que el transporte es más barato y los productos salen más rápido hacia las plazas de mercado”. Con esta entrega, la Gobernación de Sucre marca un hito en infraestructura vial y reafirma su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en el departamento.“Las Tablitas, un sueño cumplido, obras, hechos y resultados en este gobierno”, concluyó la gobernadora quien anunció que su gobierno seguirá entregando resultados a los sucreños.

Read More »

Alcaldía cierra Majestic, La Chula, Delirum, Jangueo y Monastery

 Ocho establecimientos comerciales fueron cerrados temporalmente este fin de semana en operativos de control en la Transversal 54, en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada, las autoridades recibieron denuncias por ruido, aglomeraciones y exceso de ventas ambulantes. Por ello, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, dependencias de la Alcaldía Mayor y la Policía Nacional, durante la noche del sábado y domingo hicieron operativo dejando ocho establecimientos de comercio cerrados y la captura de un hombre por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. El detenido, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su debida judicialización. Los establecimientos a los que se les ordenó el cierre temporal, este domingo, por no cumplir con lo que establece la ley son: ‘Majectic’, ‘La chula’, ‘Delirum gastrobar’ y ‘Jangueo’. En la entrada del barrio Los Caracoles, se cerraron dos locales entre esos la Tienda La San Martín por exceso de ruido.  El día sábado, en ese mismo sector,  fueron cerrados dos establecimientos de comercio: ‘Mamacitas gastrobar’ y ‘Monastery’.

Read More »

Así quedará la nueva atracción de luz navideña en Cartagena: mañana se enciende

Desde la bahía de Las Ánimas se alza una imponente figura como símbolo de unión, fe y espiritualidad: El Nacimiento, una obra de 15 metros de ancho por 18 metros de largo, que se encenderá este miércoles 11 de diciembre para el disfrute y la congregación de todos. El encendido de esta obra, homenaje a la Navidad y la espiritualidad, estará enmarcado por una eucaristía en la que propios y visitantes, con faroles, velas y luces en mano, podrán vivir un momento de conexión familiar. Esta obra no solo es un atractivo para quienes se reúnen a contemplarla, sino que tiene un profundo significado espiritual que invita a la reflexión y refuerza los valores de amor, fe y esperanza, tan importantes durante la época navideña. El arco se suma a los 50 puntos iluminados, las 3.4 millones de luces LED y las casi 500 figuras tradicionales distribuidas por toda la ciudad, embelleciendo aún más esta fecha especial. La cita es a las 6:00 p.m. del 11 de diciembre en el Muelle de Los Pegasos. El evento es abierto y gratuito para todos los que deseen asistir.

Read More »

Conoce la vez que una actriz de talla mundial posó semidesnuda en Cartagena solo por moda

En marzo de 1974, la ciudad de Cartagena se convirtió en el escenario de una de las anécdotas más polémicas del Festival de Cine. En pleno auge del “streaking”, una moda que llevaba a los jóvenes a correr desnudos en espacios públicos como acto de rebeldía, la actriz estadounidense Edy Williams aterrizó en la ciudad con el objetivo de robarse el “espectáculo”. Conocida por su extravagancia, Williams aprovechó su visita para protagonizar un acto “inolvidable”. La noche del 11 de marzo, tras la proyección de la controvertida película Saló o los 120 días de Sodoma, la actriz, en complicidad con el equipo del festival, se subió al recién inaugurado monumento de la India Catalina y posó sin la parte superior de su bikini. La fotografía, capturada por Fabio Serrano para la Revista Cromos, recorrió el mundo, causando indignación en unos y admiración en otros. La polémica no terminó allí. Durante los días que permaneció en Cartagena, Edy protagonizó varios actos que desafiaron las normas sociales de la época. Desde besar al boxeador “Rocky” Valdez en un evento deportivo hasta intentar ingresar semidesnuda a un ruedo taurino, cada acción de la actriz desató reacciones encontradas. Aunque muchos criticaron su comportamiento, otros reconocieron su capacidad para romper moldes en una sociedad conservadora. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda

Read More »

EE. UU., América Central y el Caribe, mercados para la carne colombiana que están en la mira de María Fernanda Cabal

La precandidata presidencial recordó que Colombia tiene el hato ganadero número 12 del mundo y que si se abren mercados como el de EE. UU., América Central y el Caribe mejorarán los ingresos de los productores, lo mismo que su calidad de vida. Según el DANE, durante los dos primeros meses de este año, las exportaciones de carne y vísceras alcanzaron 9173 toneladas por USD 40,5 millones y llegaron a 20 países. María Fernanda Cabal afirmó que de llegar a la Presidencia de la República exportará carne a EE. UU, y a los países de América Central y el Caribe, luego de lograr levantar las restricciones que hoy tiene Estados Unidos sobre ese bloque por asuntos sanitarios y que se aplican a Colombia. Durante el Foro del Centro Democrático que se celebró en Neiva, la aspirante presidencial de ese partido recordó que con posibilidades inmensas se está exportando a Asia y el norte de África tanto ganado en pie como en canal, gracias a la apertura de mercados.“Sin embargo, seguimos detrás de un desafío muy grande: lograr que EE. UU. levante las restricciones sanitarias que nos dejan por fuera, no solo de su mercado sino de América Central y el Caribe porque Estados Unidos desde hace muchas décadas generó fronteras de restricción por el problema de la aftosa”, indicó. Y destacó que esto “generaría ingresos gigantescos para los ganaderos del país, que en su gran mayoría son pequeños: más de 500.000 familias ganaderas son pequeñas productoras”. 🚨 https://x.com/MariaFdaCabal/status/1916171348302250382 La izquierda siempre ha estigmatizado a los ganaderos Cabal demolió con cifras la perversa narrativa de la izquierda que ha estigmatizado a los ganaderos como terratenientes y paramilitares, cuando la realidad es que han sido víctimas de la violencia. “Este departamento (el Huila) ha recibido todos los embates de una guerrilla terrorista y salvaje como las FARC y su Columna Móvil Teófilo Forero extorsionando al productor rural, secuestrándolo, asesinándolo y desplazando a cientos de familias campesinas”, dijo.En su intervención ante un nutrido grupo de simpatizantes que se congregó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, expresó que “finalmente volvimos a la posibilidad de ser país en 2002 gracias al presidente Álvaro Uribe Vélez”. Ganadería sostenible y carne natural La precandidata presidencial explicó que lo que se impone en el mundo hoy en día es la ganadería sostenible y la carne producida con pasturas naturales como hacen cientos de miles de familias ganaderas en Colombia. “Hoy, esa carne producida con pastura natural entra en el mercado mundial como alimento orgánico y saludable. Hoy el mundo paga más por estas prácticas. Necesitamos impulsar el Sello Ambiental Colombiano”, concluyó. Actualmente, según el DANE el pódium de países que más compra carne 100 % colombiana lo integran China (Asia) que a febrero de este año compró 2601 toneladas por 12 millones de dólares; le sigue Argelia (norte de África) con 1948 toneladas por USD 10,5 millones; y cierra Rusia (Europa y Asia) con 2343 toneladas por USD 9,7 millones.🚨 https://x.com/MariaFdaCabal/status/1916151743185817792 u

Read More »

¿El negocio de las apariciones? Vaticano hace advertencia sobre videntes en santuario de Medjugorje

El pasado jueves en el santuario Medjugorje, donde supuestos videntes «transmiten» mensajes de la Virgen. El vaticano anuncio el reconocimiento del santuario, en Bosnia-Herzegovina, sobre los presuntos mensajes de la virgen Maria a los fieles, que se han congregado allí por más de 40 años. De unas veinte páginas en un documento aprobado por el papa Francisco, para la doctrina de la fe, explica que quiso concluir un alarga y compleja historia en relación a los fenómenos espirituales, que generaron opiniones divergentes en la comunidad católica. Finalmente, el vaticano da luz verde a la devoción y la experiencia en lo espiritual, para los fieles en Medjugorie, una comunidad de 2.300 personas. Lugar muy popular de peregrinación después de que seis jóvenes mencionarán haber visto a la virgen maria en 1981. Y desde entonces, millones de personas acuden todos los años, para saber cuáles fueron palabras que les había dicho la virgen, «La Reina dela Paz’’ El vaticano asegura explicar el escrito en el documento que menciona lo siguiente, «no implica un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes». El dicasterio tampoco de pronuncia sobre el carácter sobrenatural o no de los «presuntos» mensajes de María. El texto advierte incluso contra «ciertos mensajes que presentarían contradicciones»: «Si bien en el conjunto de los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos mensajes (que llegan a través de las supuestas apariciones) presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas». Mencionó el vaticano. Algunos casos como ejemplo de esas confusiones, en casos relacionados con la virgen, muestra una cierta irritación por no seguir algunas indicaciones; y «advierten de que signos amenazadores lleven a la posibilidad de que dejen de aparecer´´. Por lo que el vaticano explica a los fieles que se les debe orientar estrictamente que las peregrinaciones no se hacen para encontrase con videntes, se realizan para lograr un encuentro con la virgen maria, para que los próximos mensajes de supuestos videntes emitidos por la virgen serán primero analizados, antes de autorizar su publicación, anuncio en rueda de prensa el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, Sin embargo, el Vaticano no pone en duda la sinceridad de los fieles que visitan el lugar o que afirman haber sido testigos de apariciones y declaraciones por la virgen.

Read More »