Lee Dae-bong: Exsoldado que vivió medio siglo como prisionero de guerra.

El 28 de junio de 1953, dio inicio la historia de Lee, un exsoldado surcoreano que fue capturado por tropas chinas quienes luchaban junto a Corea del Norte.

Todos, menos tres de su escuadrón, murieron aquel día; cuando apenas comenzaba la batalla de Arrowhead Hill, y a menos de un mes de que la Guerra de Corea pusiera fin a la violencia.

Mientras lo subían a él y a los otros dos sobrevivientes a un tren de carga, Lee supuso que se dirigían a Corea del Sur. Inesperadamente para el surcoreano, el tren cambió hacia el norte, llevándolo a la mina de carbón de Aoji, lugar donde se vio obligado a trabajar durante 54 años

Tras ser despojado de su título militar, fue forzado a excavar buscando carbón, trabajo que para el era insoportable, pero en realidad, lo más difícil fue presenciar muertes constantes.

Tanto así que un día, su mano quedó atrapada en una máquina para procesar carbón y así perdió sus tres dedos, situación que para el no fue impedimento, ya que logró maquinar su propia fuga a sus 77 años, tras cruzar un río para escapar de Corea del Norte hacia China.

Pero la ausencia de paz  afectó la vida de Lee, y las de sus compañeros de prisión y sus familias. Así mientras Corea del Norte y Corea del Sur celebran  70 años de la firma del acuerdo, en realidad las historias de estas personas nos recuerdan que la Guerra de Corea sigue vigente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Despliegan ‘Caravana por la Vida’ para promover el buen comportamiento en establecimientos nocturnos.

La Alcaldía de Sincelejo realizó una ‘Caravana por la vida’, recorrido con el que se busca fortalecer la seguridad y la convivencia en establecimientos nocturnos de la capital sucreña. Dentro del recorrido, las autoridades civiles hicieron revisión de certificaciones de uso de suelo, control de emisión de ruidos y verificación del pago de impuestos; inspección a medidas de seguridad como el vencimiento de extintores, para garantizar la prevención de riesgos en estos lugares. La administración municipal desplegó dos equipos de forma simultánea en la zona sur y norte, en la que participaron funcionarios de distintas dependencias de la Alcaldía, inspecciones de Policía, Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos, Personería y Policía Nacional. Asimismo, durante la jornada se alternaron operativos de requisa ciudadana y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización vial para que conductores «entreguen sus llaves» en caso de que ingieran alcohol. Este despliegue nocturno es una medida que responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos y prevenir disturbios, lesiones y accidentes, promoviendo una convivencia armónica en espacios públicos.

Read More »

El barranquillero Ricardo Celia vuelve con ánimo de revancha al Astara Golf Championship presentado por Mastercard

Con mayor experiencia acumulada, un disciplinado plan de juego y ánimos renovados, el barranquillero Ricardo Celia regresa en 2025 al Astara Golf Championship, el 6 al 9 de febrero en el Country Club de Bogotá, como una de las cartas fuertes por Colombia este año al campeonato. Será la decimoquinta edición del certamen golfístico más importante en el país. Celia, que contará su quinta participación en el campeonato, fue protagonista de primer orden un año atrás, metido en la pelea por el título en las tres primeras rondas y llegando a estar muy cerca del liderato el domingo final. Sin embargo, un inesperado traspié lo obligó a ceder posiciones en el tablero, empatando eventualmente en la casilla 32. Lección aprendida para ‘Pipo’, que ahora con 32 años y una madurez superior le apuesta a un nuevo triunfo nacional. “Muy agradecido por tener de nuevo la oportunidad de competir en Bogotá, sé que es un privilegio estar en el field, un privilegio poder representar a Colombia en un campeonato de esta magnitud, en una gran cancha de golf”, declaró Celia, jugador que cuenta con condiciones en el PGA Tour Américas en 2025 y luego de un gran año en la región. Luego de disputar algunos certámenes en Colombia, entre ellos el Abierto de Barranquilla del PGA Colombia Tour Profesional Colombiano que ganó en su tierra, Celia consolidó su carrera en el PGA Tour Américas, jugando varias competencias de dicho circuito, entre ellas la que se hizo en Bogotá en mayo pasado y ocho campeonatos más en Canadá. A este frenético ritmo de juego se suma este año una nueva mirada a su etapa de preparación y entrenamiento, al punto que decidió establecerse en La Florida en Estados Unidos para estar más cerca de los torneos y de su equipo de trabajo. “El año pasado tuve una buena semana, no terminé de la manera que quise, pero me dejo con ganar de volver. Aprendí muchísimo de lo que viví el año pasado, me demostré que puedo competir a este nivel”, agregó. Por Colombia está confirmada la presencia en el draw de los bogotanos Marcelo Rozo y Esteban Jaramillo, el barranquillero Ricardo Celia y el caleño Nicolás Quintero. El anuncio de los restantes dos cupos para jugadores nacionales se hará en los próximos días. Rozo, jugador que cuenta con un amplio palmarés en el golf mundial, regresa al país tras superar una difícil temporada 2024 en la que una lesión lo mantuvo alejado de sus mejores resultados.  Ricardo Celia, uno de los cinco jugadores colombianos que competirán en este certamen, es consciente de lo que significa estar en este Astara Golf Championship, ahora con una cita pendiente en el Country Club de Bogotá. “Quiero volver a sentir lo mismo que viví el año pasado, el estar en la pelea, de sentir todo el cariño de la gente, del público que eso para mí no tiene precio. Me estoy preparando física, mental y técnicamente para llegar de la mejor manera posible al torneo”, destacó el golfista colombiano. Este evento es la cuarta competencia de la temporada 2025 del Korn Ferry Tour, circuito que forma parte del PGA Tour estadounidense. Los mejores jugadores de la historia del golf colombiano han formado parte del torneo, entre ellos el bogotano Juan Sebastián Muñoz, campeón en 2016, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría. Entregará una bolsa de premios de un millón de dólares, la más alta para campeonatos de este tipo en Colombia cada año. En total, serán 156 golfistas, cinco de ellos colombianos, los que competirán por el título. Los mejores 20 clasificados al final de la temporada conseguirán su ascenso a la máxima categoría para el siguiente año. En febrero se vivirá una nueva semana de emociones gracias al mejor campeonato de golf de la temporada en el país y uno de los de mayor relevancia de Latinoamérica. Desde que llegara a la programación del Korn Ferry Tour del PGA Tour en 2010, se ha constituido en cuna de grandes jugadores, en escenario de momentos históricos y en un claro trampolín para los mejores golfistas del planeta.

Read More »

Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura. Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios. Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles. Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística. “Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes. La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Read More »

Denuncias de acoso contra el presidente de la SAE: varios testimonios apuntan a un patrón de conducta

Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, ha presentado una denuncia por acoso sexual contra Diego Cancino, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Los hechos ocurrieron el 9 de octubre, cuando Vargas se reunió con Cancino en su apartamento en Bogotá para discutir oportunidades laborales. Durante la reunión, Vargas afirmó que Cancino intentó acercarse a ella físicamente en varias ocasiones, a pesar de su incomodidad. Vargas indicó que, tras consumir vino, Cancino la abrazó por la espalda y tocó sus senos, acciones que ella considera como una invasión a su espacio físico. “No tengo por qué permitir eso”, expresó Vargas al describir la experiencia. La denuncia de Vargas ha tenido repercusiones, ya que otras mujeres también han compartido experiencias de acoso por parte de Cancino. Alejandra Omaña, periodista y activista, aseguró: “Le creo a Viviana Vargas en su denuncia. También he vivido momentos incómodos, como recibir llamadas insistentes de Cancino a altas horas de la noche”. Por su parte, Natalia Martínez denunció que Cancino la contactó a la 1:00 de la mañana para hacerle “propuestas indecentes”, lo que refleja un patrón de comportamiento que Vargas también ha denunciado. Siendo así, la voz de Vargas y de otras mujeres se convierte en un llamado a la sociedad y a las instituciones para tomar acciones efectivas que promuevan la igualdad y el respeto en todos los ámbitos.

Read More »

Contra flujo, asfalto y cemento por tramos: así será el arreglo del Corredor de Carga

Debido a la reciente puesta en marcha de las obras de recuperación del Corredor de Carga, se implementará un manejo especial en el tránsito vehicular durante la ejecución de los trabajos. Esto incluye el uso de contraflujos constantes, así como la alternancia entre asfalto y concreto rígido en diferentes tramos, garantizando así la durabilidad y resistencia de esta importante arteria vial de Cartagena. Sobre este tema, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó algunos puntos clave que los conductores y transeúntes deben tener en cuenta al transitar por las zonas intervenidas. “La prioridad es garantizar que las obras se desarrollen sin afectar gravemente la movilidad. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos comprendan que habrá ciertas incomodidades temporales para lograr un beneficio a largo plazo”, explicó Iriarte.

Read More »

¿Se afectará transmisión de la selección?: Petro anunció Concejo de Ministros esta noche en TV

El Gobierno Nacional anunció que, hoy 25 de marzo, habrá un Consejo de Ministros que será trasmitido por canales nacionales y privados, lo que pondría en peligro la transmisión del partido Colombia vs. Paraguay.  El horario en qué comenzará el Consejo de Ministros será  a las 4:00 p.m., lo que superpone el encuentro entre Bolivia y Paraguay (3:00 p.m.), así como el posterior partido Colombia frente a Paraguay (7:00 p.m.), ambos de amplio interés nacional. Según informó la Casa de Nariño, esta nueva sesión abordará temas de salud, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y las recientes acusaciones de acaparamientos por parte de los laboratorios y distribuidoras, tema que Petro calificó como una “estafa al pueblo” durante el fin de semana. El debate estará liderado por el Ministerio de Salud, aunque se exigió la presencia de todos los jefes de cartera. La decisión tomada para trasmitir este espacio genera controversias por la jornada deportiva del día de hoy. Aunque los canales privados como RCN Y Caracol, que poseen los derechos de transmisión de los partidos, no están obligados a transmitir el evento gubernamental. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno subieron presentarlo como una “alocución presidencial” para incentivar su difusión, una estrategia ya intentada en ocasiones anteriores. Ante la posibilidad de que algunos televidentes no puedan acceder a la transmisión deportiva, se recomendó el uso de plataformas deportivas para ver el partido. Mientras tanto, el Gobierno insistió que esto responde a una “urgencia nacional” en materia de salud, aunque no aclaró si ajustará su duración.

Read More »