El pasado 20 de junio se hundió la primera reforma del gobierno de Gustavo Petro, pues la reforma laboral no se avaló en el primer debate, dejándola archivada.
Por ello, los ponentes aseguraron que esta sería presentada nuevamente en la siguiente legislatura que inició el 20 de julio.
“Presentaremos prontamente en esta legislatura un proyecto que promueve beneficios sociales para los empleados en equilibrio con la sostenibilidad empresarial”, afirmó Efraín Cepeda, presidente de la colectividad ‘azul’.
El Partido Conservador busca que las 47 horas semanales se dividan en cuatro días, para así darle la posibilidad a los trabajadores de disfrutar un fin de semana de tres días.
La propuesta que el Partido Conservador colocó sobre la mesa, según Cepeda, le dará prioridad al desempleo y la informalidad. Además, trabajará en las empresas Pyme. “Esta reforma será un hito para trabajadores y empresarios de Colombia”, recalcó.
Algunas de las propuestas que contemplan son:
Para los empleados que luego de 12 meses de servicios pierden sus trabajos, esta propuesta busca crear un seguro de desempleo obligatorio que estará a cargo el Estado.
Se busca fortalecer el trabajo por horas. “Se dispone expresamente que en estos casos se les pueda liquidar mensualmente las cesantías y primas, lo que mejorará el flujo de caja e ingreso del trabajador en un 16.66%”, detalló.
Frente a los recargos en las horas de trabajo, proponen incrementar a un 100% el recargo dominical y el festivo mantenerlo en un 75%.
Con el fin de fortalecer a las mico y pequeñas empresas, crearían un sistema de incentivos para fortalecerlas.