ESTADOS UNIDOS OFICIALIZÓ EL PROGRAMA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR PARA COLOMBIANOS

El pasado viernes 7 de julio, el gobierno estadounidense dio apertura al programa de Reunificación Familiar para cobijar a migrantes colombianos, salvadoreños y guatemaltecos, quienes podrán acceder a beneficios.

 

Apertura

La oficina de migraciones hizo oficial la inauguración a través de su secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

De igual manera, indicó que, en el caso específico de los colombianos, podrán acercarse al Registro Federal de Estados Unidos a partir del 10 de julio y mandar la solicitud.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a Estados Unidos”; dijo Mayorkas en una rueda de prensa.

 

Aplicabilidad

Imagen tomada de Infobae

El programa aplica para quienes tienen familiares que ya sean ciudadanos estadounidenses o que tengan una residencia legal en el país, pero sobre todo que ya haya recibido la aprobación para reencontrarse con su familia.

Con base a eso, el gobierno le concederá un documento de libertad condicional para que puedan permanecer en el país por un tiempo máximo de 3 años.

Dicho tiempo será usado por migraciones para conceder la residencia legal, lo cual podría llegar a ser prorrogable, según sea el caso.

Los beneficiarios podrán incluir “ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes»; así aclararon las autoridades migratorias.

De igual forma expresaron que «el peticionario podrá iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada y libertad condicional”.

 

Finalmente, puedes visitar este link para tener más información sobre el proceso:

https://www.uscis.gov/es/FRP

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Por primera vez en Bolívar el PAE entregará más raciones de comida caliente que procesadas a niños

Las raciones de comida caliente superan las procesadas en las instituciones educativas de Bolívar.  El gobernador Yamil Arana Padauí, presentó una nueva iniciativa del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de mejorar la calidad de la alimentación de niños en el departamento aprovechando el inicio del calendario académico.  Arana anunció que el 57% de las raciones del PAE serán comidas preparadas directamente en los comedores escolares, mientras que el 43% restante serán entregadas en paquetes procesados, priorizando la calidad nutricional.  🗣️ “Ya los padres no tendrán que preocuparse porque otra vez se sirva un refrigerio básico. Ahora nuestros niños recibirán un gran almuerzo, una comida caliente preparada en el mismo colegio. Esto no solo garantiza mejor alimentación, sino también mejores condiciones para su aprendizaje y desarrollo,” aseguró el gobernador. Se conoce que la inversión es superior a los 140.000 millones de pesos, donde buscan atender a 129.700 estudiantes en el primer semestre de 2025, distribuyendo más de 12,9 millones de raciones calientes y 23,3 millones de complementos alimentarios.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández – SEGUNDO AVISO

La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación. Se deja en claro que el presente EDICTO es el SEGUNDO AVISO y LLAMADO a todos los interesados o que tengan derechos relativos al fallecimiento del difunto.

Read More »

Abuelitos cartageneros de 86 y 92 años que venden bolis recibieron su casa nueva

Josefina Doria Blanco y José Ángel Ballesteros Doria, de 86 y 92 años respectivamente, recibieron por parte de la Alcaldía la remodelación de su vivienda en el barrio El Pozón. Anteriormente, los adultos mayores vivían en un recinto que no contaba con pisos hechos en baldosa y que, a su vez, se encontraba desnivelada, deteriorada en lagunas zonas. Por lo que a través de Corvivienda el Distrito de Cartagena les estableció mejoras estructurales en la vivienda, que ahora cuenta con cielo raso, baños enchapados, cocina y sistema de iluminación. “Estoy feliz porque Dios nos mandó el regalo, antes de Navidad. Muy agradecidos con el señor alcalde Dumek porque se nos cumplió este sueño”, dijo Josefina Blanco. Sumado al mejoramiento de su domicilio, la Alcaldía de Cartagena informó que los adultos mayores contarán con apoyo institucional en sus labores diarias.

Read More »

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »

Trabajos en tuberías de Cartagena avanzan a buen ritmo: ya se ejecutó el 17% de la obra

Aguas de Cartagena avanza en la intervención de las redes de acueducto de la ciudad «sin inconvenientes y conforme a lo proyectado». Esta primera intervención, que durará aproximadamente 20 horas y que tuvo inicio sobre las 7:00 am, se está llevando a cabo en 17 frentes de trabajo y en estos momentos presenta un avance del 17%. “Estamos muy optimistas de poder cumplirle a Cartagena con la ejecución de estas obras prioritarias, fundamentales para garantizar mayor confiabilidad en el servicio y reducir la vulnerabilidad de las redes”, aseguró Manuel Vicente Barrera, gerente de Acuacar. Uno de los puntos más importantes de esta intervención es la instalación de las dos interconexiones de redes de agua de los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, las cuales están previstas para culminar su primera fase mañana a espera de una segunda que está prevista para realizarse dentro de un mes. A su vez, en la planta de tratamiento ubicada en el barrio El Paraguay se están desarrollando ocho actividades operativas y se están adelantando obras por fuga en Albornoz e inmediaciones de la estación de bombeo de agua cruda de piedrecitas. Por su parte, en Bocagrande se están instalando y habilitando dos válvulas de control del caudal. Mismo trabajo que se viene desarrollando durante la jornada de hoy en la diagonal 21 del Bosque. Mientras que en La Boquilla, sector Marlinda se instala una válvula y una ventosa.

Read More »