Conozca los mejores lugares donde podrá ver el próximo eclipse solar

los colombianos tendrán la oportunidad de ser testigos de cómo la Luna oculta la luz del Sol el día sábado 14 de octubre , después de las 11 am, en un eclipse anular formando un anillo de oro alrededor del satélite natural.

Según la Red de Astronomía de Colombia (RAC) explica que en Colombia hay ciudades y municipios que estarán en la franja de anularidad. Desde Nuquí – Chocó; pasando por Trujillo, Tuluá en el Valle del Cauca o San Vicente del Caguán en Caquetá, hasta la Pedrera en Amazonía.

Aunque estos son los mejores lugares para verlo ,en el norte de Colombia por ejemplo ,no se podrá apreciar completamente , para los cartageneros el eclipse se podrá ver de una manera parcial , donde el sol será tapado en un 76 por ciento por la luna.

No se olvide de tomar precaución, sin importar la ciudad en la que usted se encuentre, no debe mirar hacia el sol sin un filtro adecuado de por medio, expertos como Sepúlveda aclaran que esto no debe hacerse en ningún momento del eclipse, debido a que aunque la luz del astro se vea atenuada por la Luna, su radiación aún es dañina para los ojos.

Conozca aquí algunas sugerencias

Al tratarse de un evento que no se ha visto desde hace muchos años en el país, existen probabilidades de que la población no tenga presente las precauciones que se deben tener en cuenta para observar el eclipse, así explica Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá.

La experta enfatiza en que la recomendación mas importante para disfrutar este fenómeno es nunca, por ningún motivo, mirar directamente al Sol. «Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de Sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente», explica Sepúlveda.

Estos instrumentos deben comprarse en centros de distribución especializados en instrumentos de astronomía que garanticen que cuentan con la certificación ISO 12312- 2, adecuada para observar eclipses solares.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sicario asesina a dos jóvenes y deja heridos a otros dos en Arjona

Sicario dejó dos muertos y dos heridos en la noche del sábado 7 de diciembre, en el municipio de Arjona, Bolívar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 p.m. en las gradas de una cancha deportiva, en el sector conocido como Marica El Último, en el barrio José María Córdoba. Según informó la Policía de Bolívar, un hombre no identificado, que portaba un casco y una pistola, se acercó al grupo de cuatro personas que se encontraba reunido. Sin mediar palabra, el sujeto abrió fuego de manera indiscriminada, hiriendo gravemente a las víctimas. Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, estudiante, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años, quien se dedicaba a oficios varios. Ambos fallecieron en el lugar debido a las heridas causadas por los disparos. Por otro lado, los dos heridos fueron identificados como Roiser Luis Rebolledo Pereira y Ower Jamith García Figueroa, ambos de 18 años, y también dedicados a oficios varios. Uno de ellos recibió un disparo en el gluteo y y el otro en la mano derecha. hasta el momento no se ha capturado al atacante, cuya identidad y motivos siguen siendo desconocidos.

Read More »

¡Qué comience la travesía! Crucero por el río Magdalena zarpa el 15 de marzo desde la bahía de Las Ánimas

Durante una visita al sector industrial de Cartagena, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, confirmó que el próximo 15 de marzo iniciará la operación de los cruceros turísticos por el río Magdalena, marcando un hito en el desarrollo turístico y económico de la región. En el recorrido, acompañado por Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, y Beno Atán, gerente general de la compañía responsable de los cruceros, el mandatario inspeccionó los avances y detalles de las embarcaciones que próximamente estarán al servicio de los viajeros. “Es un sueño hecho realidad para los habitantes del departamento de Bolívar. Todos están emocionados por vivir la experiencia de recorrer los paisajes del río Magdalena, que son, sin duda, de los mejores del mundo. Confirmamos que el primer crucero zarpará el 15 de marzo”, declaró Arana. Por su parte, Álvaro Redondo destacó la importancia del proyecto y el compromiso de la empresa AmaWaterways en cumplir con los requisitos establecidos. “El gobierno nacional respalda plenamente esta apuesta turística por el río Magdalena, que será clave para el desarrollo económico del país”, expresó. Los cruceros AmaMagdalena y AmaMelodia serán los encargados de esta nueva experiencia turística. El AmaMagdalena cuenta con 30 cabinas y capacidad para 60 huéspedes, mientras que el AmaMelodia dispone de 32 cabinas para 64 pasajeros. Ambas embarcaciones ofrecerán una alternativa única para conocer los paisajes y atractivos del río Magdalena. El Gobernador enfatizó que esta iniciativa representa una oportunidad invaluable para impulsar el turismo y el comercio en la región. “Volver a mirar hacia el río Magdalena como un eje de desarrollo nos llena de felicidad. Queremos que más personas, tanto del interior del país como del extranjero, descubran los tesoros del departamento de Bolívar”, concluyó. Con este proyecto, el río Magdalena se posiciona como un destino turístico de talla internacional, en un esfuerzo conjunto por revitalizar su potencial histórico y natural.

Read More »

¡Atención! Falleció uno de los obreros que quedó atrapado en la grúa desplomada en El Country

Tras la caída de una grúa el pasado domingo 22 de diciembre, instalada en una edificación cercana al barrio El Country, se confirmó la muerte de Nilson Alberto Dávila Soracá, quien tras el colapso de la estructura recibió varias lesiones en su cabeza y cuerpo. Soracá tenía 31 años de edad, era natural de Cicuco, Bolívar y su muerte se produjo en el mismo centro asistencial al que fue trasladado tras el colapso de la estructura metálica. Tras el colapso, dos obreros más también fueron trasladados a centros hospitalarios, luego de recibir múltiples lesiones en brazos y cabezas al quedar atrapados en medio de la estructura desplomada.

Read More »

¡Atención! Suspenden hasta el próximo año el cobro en el peaje de Turbaco

El Ministerio de Transporte suspendió, mediante la resolución número 20253040011775, el cobro de la tarifa del peaje del municipio de Turbaco para las categorías I y II, por un término de 9 meses. Esta decisión se tomó gracias a la gestión del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien recomendó al Ministerio de Transporte suspender el cobro mientras se llevan a cabo mesas de concertación con los habitantes de Turbaco y el gremio de transportadores. El objetivo de estas mesas de concertación es buscar una solución para la reanudación del cobro o establecer tarifas diferenciales. Cabe destacar que, actualmente, en este peaje se sigue cobrando la tarifa para los vehículos pesados. Esta medida beneficiará a los conductores de vehículos de las categorías I y II que circulan por esta ruta.

Read More »

Ni Falcao ni Luis Díaz: este es el colombiano con más goles en la Champions League

Cuando se habla de los colombianos más goleadores en la UEFA Champions League, nombres como Radamel Falcao y Luis Díaz siempre salen a flote, sin embargo hay otro colombiano que lidera la tabla histórica de goleadores. Estamos hablando Jackson «Cha Cha Cha» Martínez, quien con un total de 13 goles, supera a otras grandes figuras del fútbol colombiano en esta competencia, gracias a su paso por equipos como Porto y Atlético de Madrid. Por su parte, El «Tigre» Falcao con 12 goles y Luis Díaz con 11 tantos, son los otros colombianos que se encuentran cerca de este récord, pero por ahora, Jackson Martínez sigue siendo el líder indiscutible. Fuente: Mundo DeportivoImágenes: UEFA

Read More »

De no creer! Robot con inteligencia dirigió una sinfónica en vivo

Un robot de tres brazos llamado MAiRA Pro S dirigió a la Dresdner Sinfoniker en un concierto especial en Dresde, Alemania, para celebrar el 25º aniversario de orquesta en el evento «Robot Symphony». Este robot, fue creado por la empresa Franka Emika, y se programó para realizar movimientos precisos con el fin de adaptarse al ritmo de los músicos en tiempo real.  Durante el concierto, el robot utilizó barras lumínicas de colores para guiar a cada sección de la orquesta, demostrando una coordinación efectiva. Así, aunque el robot dirigió una parte del concierto, los demás segmentos estuvieron a cargo de directores humanos, buscando un equilibrio entre tecnología y tradición musical. En ese sentido, Markus Rindt, director artístico de la orquesta explicó: «La idea no es reemplazar a los humanos, sino explorar nuevas formas de interpretar la música». 

Read More »