La Universidad de Cartagena le apuesta al desarrollo sostenible con su nuevo doctorado

La Universidad de Cartagena está celebrando su doctorado #10, el cual estará disponible muy pronto para todos los interesados que deseen inscribirse, en aras de poder seguir formándose en sus estudio de 3er ciclo.

MinEducación por medio de la resolución 010025 del 22 de junio del 20023, el registro calificado para el Doctorado en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cartagena, en la modalidad presencial. Este Doctorado que estará presentando la Universidad de Cartagena, estará adscrito a la Facultad de Química y Farmacéutica.

La universidad espero que la primera clase al público tenga lugar en el primer semestre del 2024, ante la presentación del nuevo doctorado el rector William Malkún expresó la relevancia que tiene el nuevo doctorado ante la sostenibilidad del medio ambiente.

“Ese es el compromiso que tiene la institución no solo con la comunidad de la Universidad, sino también con la misma ciudad y nuestro entorno regional. Yo creo que el Doctorado en Ambiente y Desarrollo Sostenible es más que pertinente, porque si hay algo que debe trabajar la humanidad como especie es precisamente cómo ayudamos a tener un medio ambiente sostenible, amigable y cómo podemos desarrollarnos sin hacer afectaciones mayúsculas a nuestro entorno natural”, instó el actual rector.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este era el batallón creado por negros y artesanos para proteger Cartagena

Durante la época colonial, las milicias pardas fueron una fuerza clave en la defensa de Cartagena en tiempos de guerra. Este batallón estaba compuesto por 880 hombres, organizados en compañías de 110 integrantes, distribuidos por toda la provincia. Muchos de ellos eran vecinos, artesanos y ciudadanos comprometidos con la protección de la ciudad. En 1810, los pardos y mulatos de Cartagena jugaron un papel esencial en el movimiento independentista. Gracias a su organización y esfuerzo, algunos de sus líderes ocuparon cargos importantes en el naciente Estado libre de Cartagena, destacándose como figuras influyentes en el proceso de independencia. Sin embargo, la aparición de sectores más populares en la vida pública transformó el panorama. Estas fuerzas, conocidas como el «ciudadano armado», comenzaron a presionar con medidas radicales, relegando a las milicias pardas, así, para 1812, se eliminó la organización militar basada en distinciones raciales.

Read More »

Por primera vez pagarán a campesinos por cuidar y conservar árboles

Atención porque por primera vez en Montería, es adjudicado un contrato de Pago por Servicios Ambientales, una figura del gobierno donde por medio de un incentivo económico en dinero o en especie, se reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio a conocer la adjudicación del contrato de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) por valor de $11.000 millones, para la conservación de los árboles sembrados a través del pago de incentivos económicos a los campesinos y participantes donde se realizó la siembra. El proyecto incluye la contratación de 10 guardabosques por tres años. Se conoce que, previa verificación del buen estado de los árboles por parte de la administración y la CVS, el pago por hectárea será de $936.600 durante esta vigencia, $977.184 en 2026 y $1.016.271 en 2027, lo que genera más rentabilidad que la ganadería. El alcalde añadió que “de esta manera contribuimos en la generación de empleo e ingresos de los monterianos que antes tenían la tierra improductiva volviéndolas rentables y sostenibles a la vez. Además, con este nuevo contrato vamos a sembrar 211.000 árboles lo que nos acerca mucho más a nuestra meta del cuatrienio de 800.000 árboles”. Finalmente, Kerguelén García indicó que “a la fecha ya hemos sembrado más de 411.000 árboles en la cuenca del Betancí para contrarrestar los efectos del cambio climático, pero nuestro compromiso no llega hasta ahí porque lo fácil es la siembra, queremos ir más allá para que esta acción sea efectiva, de ahí que debemos estar pendientes que estos árboles crezcan, se consoliden y cumplan su objetivo de absorción de 1.000 toneladas de CO2 al año, 650 de los 411.000 árboles sembrados y 350 de los 211.000 nuevos árboles que se sembrarán”.

Read More »

Se cambiará el VAR en el Mundial Femenino Sub-20: no se revisarán las acciones en el campo de juego

Este sábado 31 de agosto dará inicio la Copa Mundial Femenina Sub-20, que trae para este certamen una novedad en el VAR: este nuevo modelo que ya se implementará en los partidos del torneo, asegurando cambios reales e importantes en la manera y toma de decisiones dentro del terreno de juego. Es el FVS (Football Video Support), representado por la Federación Colombiana de Fútbol como una versión del VAR más simplificada. La prueba. Se dejó en claro que se hace esto para buscar y lograr los objetivos de que el VAR sea más eficiente en sus decisiones; por otro lado, se explicó cómo funcionará este nuevo FVS. Esta nueva herramienta no contará con oficiales especializados en video, lo que quiere decir que no se revisarán las acciones en el campo de juego. Aunque esta responsabilidad caería en los entrenadores, a quienes se les permitirá tener cierto número limitado de solicitudes de revisión por encuentro. A diferencia del VAR, el FVS puede ser utilizado en ciertas ocasiones, siempre y cuando lo solicite algún entrenador principal de los equipos. Además, esta nueva implementación tendrá las mismas tareas del VAR como en gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

Read More »

«No se repetirá»: Senadora que fue vista vapeando en plena sesión del Congreso pide disculpas

La representante a la Cámara, Cathy Juvinao, que recientemente estuvo en el ojo de la polémica tras ser vista vapeando en medio de la sesión plenaria del Congreso en la que se discutía la reforma a la salud, se manifestó a través de su cuenta de X sobre la polémica acción. «Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.», explicó en un primer momento la representante por el partido Alianza Verde. A pesar de las disculpas expuestas por la congresista, algunos usuarios le siguen recordando que, tras hacer uso del vaper en la sesión plenaria de este pasado martes, violo la Ley 2354 del 2024, que prohíbe el uso de productos electrónicos de vapeo en espacios cerrados.

Read More »

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »

Todos sus proyectos han sido seleccionados: Unibac consolida su excelencia investigativa en RedColsi Bolívar

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) sigue consolidándose como un referente académico en investigación formativa con su destacada participación en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y RedCOLSI Nodo Bolívar, que se realiza los días 8 y 9 de mayo en el auditorio Hernán Linares Ángel de Cartagena. La delegación de Unibac está integrada por una representante institucional, doce evaluadores y seis proyectos desarrollados por semilleros de investigación, los cuales contarán con la participación activa de doce estudiantes y sus docentes asesores. Durante el periodo 2023-2024, Unibac ha desplegado una estrategia integral de fortalecimiento de semilleros que le ha permitido participar en más de quince eventos académicos, tanto en el ámbito local como nacional e internacional. Destaca su liderazgo en la organización del I Encuentro Nacional de Semilleros en Artes, Comunicación y Diseño, en alianza con Bellas Artes Cali y Medellín, así como su presencia en InterculturArte 2024, celebrado en Cali. En las dos ediciones anteriores del Encuentro Departamental de RedCOLSI Nodo Bolívar, la institución logró que todos sus proyectos fueran seleccionados para los Encuentros Nacionales, evidencia del alto nivel académico y el impacto de las investigaciones lideradas por sus estudiantes. Con esta nueva participación, Unibac reafirma su compromiso con una educación que integra el arte, la ciencia y la cultura, impulsando redes colaborativas, fortaleciendo la creación investigativa en los jóvenes y visibilizando el talento emergente en escenarios de alto nivel académico.

Read More »