Colegio de Caracolí realizó ‘Festival del Lenguaje y la Literatura’

En El Carmen de Bolívar desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generacionesBajo las modalidades y géneros del Festival del Lenguaje y la Literatura: dibujo, poesía, décima, cuento escrito, cuento narrado y canción, busca que cada estudiante pueda participar a través de algún lenguaje del arte, porque el inicio de cualquier expresión, es una historia para contar.

Más de 238 estudiantes y docentes de la emblemática institución educativa de Caracolí, ubicada en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, contaron con una nueva razón para hacer volar su imaginación; el tradicional “Festival del Lenguaje y la Literatura” que durante muchos años fue liderado por la Secretaría de Educación de Bolívar en busca del rescate de la tradición oral y literaria de los pueblos del territorio.El Festival es la excusa perfecta para que los niños, niñas y jóvenes, narren historias y conozcan a la nueva generación de escritores, poetas, decimeros o dramaturgos del departamento de Bolívar.

Durante la actividad literaria, los estudiantes expusieron sus historias de amor, aventura, suspenso, fantasía y demás géneros que cobraron vida en su mente y en la de los asistentes.

Esta iniciativa pedagógica, pretende promover e incentivar a los estudiantes para que descubran a través de los buenos hábitos de la lectura y la escritura, las historias que transforman vidas.

La secretaría de Educación de Bolívar, cumpliendo los mandatos de la constitución política, ley 115 de 1994, y los del Plan de Desarrollo del Sector Educativo Departamental, estableció estos espacios para el desarrollo en los estudiantes de sus competencias comunicativas, lingüísticas y de progreso del pensamiento crítico y reflexivo.El Festival del Lenguaje y la Literatura, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, contó con una nutrida agenda que potencia la vida y la paz en el corregimiento de Caracolí, municipio de El Carmen de Bolívar, que permitió desarrollar estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas para fortalecer las competencias comunicativas a través de la realización de décimas, poesías y cuentos.Cabe destacar, que esta mágica aventura que vivieron los estudiantes hace énfasis en la promoción de hábitos de lectura que consiente en construir espacios para la socialización de producciones literarias orales y escritas y a su vez fortalecer el saber escuchar, leer, comprender y analizar; saber expresarse con autonomía oral y por escrito, utilizando los diferentes tipos de textos de uso cotidiano.

El certamen fue precedido por artistas y reconocidos jurados del folclor, la poesía, la escritura, el canto y la pintura montemariana en honor al docente y poeta, Nildo Carbal Pérez, quien acompañó la más reciente versión del festival y cuyo hilo conductor se trató específicamente de “Los Montes de María” como elemento fundamental en la configuración social y política de esta subregión bolivarense.“Con este Festival fortalecemos elementos relacionados con la coherencia, las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la construcción de textos escritos. Estimular procesos culturales que conlleven a la convivencia social de nuestros estudiantes, permite una dimensión más humana para el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa”, aseveró el rector del plantel educativo, Dairo Torres Ochoa.

Este encuentro con las letras permitió la participación de estudiantes y docentes, quienes, con la ayuda de la lectura y la escritura, reflejaron el compromiso de la Secretaría de Educación de Bolívar de fortalecer las competencias comunicativas de estudiantes y maestros para fortificar el rol de los maestros en el aula de clases y mejorar sus prácticas pedagógicas.Por su parte, Marvin Caro Torres, secretario de educación del municipio de El Carmen de Bolívar, dijo que estos espacios pedagógicos se convierten en la oportunidad para desarrollar estrategias conceptuales y metodológicas para fortalecer las competencias comunicativas, a través de la realización de décimas, poesías y cuentos.

Las obras narrativas que resultaron ganadoras, reflejaron toda la calidad creativa y literaria de estos exponentes del lenguaje y la literatura, quienes desde su formación educativa contaron sus cuentos e historias y fueron un verdadero ejemplo para todos los jóvenes del municipio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Mejorará la movilidad? Hoy iniciaron la reconstrucción de vía principal de acceso al barrio La Carolina

Hoy jueves 24 de octubre del año en vigencia, la Alcaldía de Cartagena inició la reconstrucción de la vía principal de La Carolina, tras años de abandono y protestas de la comunidad. El alcalde Dumek Turbay Paz anunció que esta obra abarcará 530 metros lineales de pavimento rígido. El proyecto forma parte de la Fase II del plan de Rehabilitación de la Malla Vial del Distrito y que, iniciará desde la entrada del Club Apartamentos hasta la rotonda de Ciudad Jardín , siendo ejecutada por el consorcio Paviconstrujc, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo. Con una fecha de entrega prevista para el 31 de diciembre de 2024, la intervención no solo busca mejorar la movilidad en La Carolina, sino también descongestionar vías principales, facilitando el acceso a la Circunvalar del Sur y beneficiando a la zona suroriental. Como se mencionó anteriormente, durante años, los habitantes de La Carolina han enfrentado condiciones deficientes en esta vía, lo que afectó su calidad de vida y provocó protestas y bloqueos. En ese sentido, Andrea Escarpeta, residente de la Carolina expresó: “Es el mejor regalo para Navidad y Año Nuevo, esto era lo que queríamos y necesitábamos”. Siendo así, la ejecución del proyecto fue posible gracias a la resolución de un tema legal que permitió la transferencia de la vía al Distrito, priorizando su reconstrucción, donde la comunidad celebra este avance, confiando en que traerá una mejora en la calidad de vida de los residentes y facilitará el acceso a sus hogares.

Read More »

Nerva Esther Díaz Luna, reconocida entre los 100 líderes más influyentes de Colombia por su labor cultural y empresarial

La destacada empresaria, wedding planner y gestora cultural Nerva Esther Díaz Luna, fundadora de DECORFIESTAS Cartagena y representante de la Corporación Calamari, fue reconocida recientemente como Embajadora Cultural Internacional e incluida en la prestigiosa lista de «Los 100 Hombres y Mujeres Más Destacados de Colombia». El doble reconocimiento fue otorgado por el Claustro Internacional de Derechos Humanos durante una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Nariño, en la que se resaltó su invaluable trayectoria de más de tres décadas en la promoción de la artesanía, las tradiciones caribeñas y el fortalecimiento del sector cultural y empresarial en la región. La entrega oficial de la condecoración tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Salón Constitución del Congreso de la República, en un acto solemne que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y destacados líderes internacionales. Tanto DECORFIESTAS Cartagena como la Corporación Calamari manifestaron su orgullo por este importante reconocimiento, que reafirma el compromiso de ambas entidades con la preservación del patrimonio cultural, el impulso a la economía creativa y el apoyo constante a los artesanos locales. Este galardón representa no solo un reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la cultura, sino también un impulso a las iniciativas que enaltecen la identidad del Caribe colombiano ante el mundo.

Read More »

Un pastor fue la víctima mortal de un choque entre una buseta y una moto en la vía Cordialidad

Como Jairo Andrés Acevedo fue identificado el pastor y líder religioso que perdió la vida en un siniestro vial en la vía La Cordialidad; entre Cartagena y el corregimiento de Bayunca, exactamente en frente de la Urbanización La India. Aunque primeramente se mencionó por parte de las autoridades, que el que había fallecido era el conductor de la moto, luego se conoció que quien perdió la vida fue el pastor Jairo Andrés Acevedo. El conductor, dicen testigos, logró salir ileso de la situación. Tal y como se conoce, los hechos se presentaron a eso de la 1:30 de la tarde, pero aún se manejan dos versiones de los hechos. La información de las autoridades involucran a dos vehículos: una buseta de Transportes Renaciente, de placas UAN- 869 conducida por Luis Carlos Marriaga Peñaranda, quien salió ileso y, una moto de placa BHA- 52E.  El reporte indica que, la buseta iba en sentido Cartagena- Bayunca y entre la entrada de Santa Rosa de Lima y la Urbanización La India, la moto, que también iba en ese mismo sentido, perdió el control realizando un “zigzag”, golpeando así la parte derecha del automotor. Dicha maniobra produjo la caída del conductor cayó debajo de la buseta, siendo arroyado y muriendo en el instante.  “La moto, que transitaba en el mismo sentido vial, baja de la calzada y al momento de tratar de incorporarse, el conductor pierde el equilibrio y golpea por el costado derecho del vehículo No. 1 (buseta) y cae debajo del mismo, produciéndose el fallecimiento”, dice textualmente un primer reporte oficial sobre este accidente. La otra versión, que tendrá más sentido, deja entrever que quién sería la víctima mortal. Esta versión es una de las entregadas por un testigo a las autoridades, pero aún no está confirmada.  “Hermano y pastor Jairo, Dios lo ha recibido con los brazos abiertos. Usted fue un hombre guerrero y le sirvió hasta lo último. Cuanta falta nos hará, pero Dios fortalezca a toda su familia y las ovejas que tenía a su cargo. Más allá del sol tendrá un bello hogar”, uno de los comentarios lamentando la muerte del líder religioso.

Read More »

Mujer de 55 años murió tras ser presuntamente atropellada por una moto en la Avenida Santander

Una mujer falleció en la mañana de este viernes 16 de agosto tras ser atropellada por una moto mientras paseaba a sus dos perros. El accidente sucedió en la Avenida Santander, frente al edificio Mar del Norte, en Marbella. Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguran que la víctima fue identificada como Lilian Barandica, de 55 años de edad y que era docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Testigos aseguran que la mujer se disponía a regresar a su vivienda al momento en que fue arrollada por la motocicleta. Este suceso, habría tenido poco después de las 7:00 am y habría ocasionado presuntamente un nudo trancón entre el Centro y el corregimiento de La Boquilla. El cuerpo de la mujer fue inspeccionado por funcionarios de criminalística del DATT y fue posteriormente trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Read More »

Gobernación hizo entrega de nuevo megacolegio en el sur del departamento

El día de hoy, martes 20 de agosto, la Gobernación de Bolívar hizo entrega Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Martín de Loba, la cual pretende beneficiar a más de 700 estudiantes de este municipio ubicado al sur del departamento. Esta nueva institución cuenta seis aulas para más de 20 estudiantes de preescolar, 12 aulas para primaria y bachillerato con una capacidad para 40 alumnos cada una. Sumado a esto, posee siete unidades, dos aulas para laboratorios y un centro de recursos que incluye una biblioteca y una zona habilitada para la enseñanza del inglés.  Además, tendrá habilitada un aula de sistemas, un comedor para 420 estudiantes y una cocina donde se preparará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una cancha múltiple y una unidad administrativa para directivos y docentes.  «Hemos avanzado con carreras técnicas, pero necesitamos expandir esa oferta. Ya contamos con la infraestructura y los laboratorios, además de la voluntad de un gobernador, un alcalde y un rector que quieren que nuestros jóvenes continúen su formación aquí mismo. Estamos en conversaciones con el Sena para que amplíe su oferta académica», expresó Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Por su parte, los estudiantes de esta institución se mostraron agradecidos por la entrega de este nuevo recinto educativo y se comprometieron a cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones. La entrega de esta IE en el municipio de San Martín de Loba se suma a los colegios entregados en Arjona, Barranco de Loba y Simití en lo que va de 2024. 

Read More »

Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura. Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios. Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles. Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística. “Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes. La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Read More »