La increíble historia de Lesly: la menor que logró mantener con vida durante 40 días a sus tres hermanos en la selva colombiana

Es asombroso para el mundo y aún más para Miguel Romayo Capojui, jefe de la guardia del Murui del Putumayo, la milagrosa historia de Lesly y sus hermanos, pues con tan solo 13 años, logró lo que para muchos sería impensable, responder por sus hermanos de 9, 5 y 1 año durante 40 días en la selva, especialmente por la más pequeña, que no consume alimento, no masca, solamente luche materna.

Rescatistas indígenas contaron que ella usó sus propios dientes para hacerles un refugio de palma.

“Ella con sus dientes atascó, cortó, mordió unas palmas de platanillo para hacer el refugio, donde ellos acamparon aproximadamente cuatro o cinco días. Allí nosotros encontramos unos pañales desechables, encontramos un buzo del niño”, manifestó Edwin Manchola del resguardo indígena Jirijiri.

Además de preocuparse por refugiar a sus hermanos de la lluvia y animales, Lesly también se encargaba de buscar alimentos para darles de comer.

“Ellos comían pepa silvestre, que lleva de nombre milpes, inclusive la niña grande era la que salía a buscar así pepas o cogollos, otras clases de fruta para darle a los hermanitos. Comían simplemente eso”, expresó Manchola.

La increíble historia de Lesly y sus hermanitos no es para menos, pues apenas a sus 13 años logró lo que para muchos sería impensable, proteger a sus hermanitos durante 40 días en plena selva colombiana.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Qué bonito! Diseñadora impulsa la moda de Mompox mientras ayuda a artesanos y niños que lo necesitan

María Cecilia Tovar, ingeniera química de Corozal y actual residente de Cartagena, ha dirigido su pasión por la moda hacia la creación de la marca M Tovar, que busca resaltar el talento artesanal colombiano. Desde sus inicios, Tovar ha tenido como objetivo fusionar su formación académica con su interés en las artesanías, creando productos que reflejan la riqueza cultural del país.Tovar ha formado una comunidad en torno a su marca, colaborando con artesanos de diversas regiones. Cada producto es elaborado de manera manual, destacando la destreza y la tradición de los creadores locales, y buscando inspirar a las nuevas generaciones a valorar y continuar estas prácticas.Una de las iniciativas más innovadoras de Tovar es la Mompox Collection, que introduce en el mercado accesorios para zapatos elaborados con la técnica de feligrana Mompoxina. Esta colección no solo embellece el calzado, sino que también tiene un importante propósito social. Una parte de los ingresos se destinará a una fundación en un corregimiento de Mompox, con el fin de proporcionar zapatos, bonos y mejoras en talleres para niños en situación de vulnerabilidad. Además, se ofrecerán dotaciones educativas, contribuyendo al desarrollo integral de estos menores. A través de su enfoque en la moda sostenible y su compromiso social, María Cecilia Tovar está no solo definiendo la moda en Cartagena, sino también estableciendo un precedente en la responsabilidad social empresarial, demostrando que la creatividad y el apoyo a las comunidades pueden coexistir de manera efectiva.

Read More »

Brasil de luto: Fallece Zé Carlos, subcampeón mundial, por paro cardiorrespiratorio mientras dormía

La ciudad de São Paulo está de luto tras el fallecimiento del grandioso ex lateral brasileño. Todo un país y amante del deporte destrozado tras la partida de este jugador, subcampeón con el Scratch en el Mundial de Francia 1998, falleció este viernes a los 56 años, informó el São Paulo, club en el que jugó como defensor durante dos temporadas. «Con inmenso dolor y tristeza, el São Paulo Fútbol Club informa y lamenta el fallecimiento de José Carlos de Almeida, Zé Carlos, ocurrido este viernes en la ciudad de Osasco, cerca de la capital paulista», señaló el club brasileño Gracias a las autoridades y las investigaciones se descubrió que el jugador perdió la vida luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando dormía en una casa de un familiar en la ciudad de São Paulo. Fuente: El Tiempo

Read More »

¿La Armada en las calles? Distrito solicita ayuda a fuerzas especiales

El secretario del Interior de Cartagena, Bruno Hernández, anunció que el Distrito solicitó oficialmente la ayuda de las Fuerzas Especiales Urbanas para aunar esfuerzos en la lucha contra el sicariato en la ciudad. Hernández señaló que tras el Concejo de seguridad ordinario celebrado el día de hoy, jueves 29 de agosto, tras un nuevo caso de sicariato en Cartagena, se espera contar con las fuerzas del Gaula militar para darle cobertura a todo los barrios de Cartagena en materia de seguridad. Sumado a esto, el secretario del Interior manifestó que la en las últimas horas se han realizado operativos exitosos en el marco de la Guerra Frontal Contra El Sicariato y bandas criminales que se ubican en la ciudad.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

«Hay capacidad para ascender»: Sebastián Viera fue presentado como nuevo director técnico del Real Cartagena

Mario Sebastián Viera, fue presentado el día de hoy, jueves 22 de agosto, como nuevo director técnico del Real Cartagena, cuyo principal y único objetivo será conseguir el ascenso del equipo Heroico a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano. En su presentación, el uruguayo aseguró que el equipo auriverde cuenta con un buen plantel de jugadores para hacer frente a lo que queda de la fase regular y resaltó que «se deben acomodar las fichas». Sobre los aspectos a mejorar por parte del Real, Viera hizo énfasis en que» el equipo pierde un poco el medio», situación táctica que se debe arreglar fijando más el 2 fijo y dando más libertad a Christian Marrugo. Con respecto a los detalle tácticos a desarrollar y mejorar a lo largo del semestre, el exguardameta de Junior aseguró que no lo define un solo módulo, pero que sí dotará al equipo de un estilo de juego. «Todo cambia, el rival, la cancha… pero sí me gusta que el equipo tenga su identidad. Que sea un equipo agresivo, intenso y que juegue bien al fútbol», expresó. Consultado sobre el motivo por el que aceptó fichar por el Real Cartagena, el uruguayo compartió que la mentalidad de ascenso del equipo y la capacidad que tiene lograrlo fueron las principales razones para decantarse por el proyecto auriverde. Imagen extraída de El Universal.

Read More »