POR EL BIEN DE CARTAGENA… ¡BASTA YA!

José Carlos Puello, especialista en seguridad social y derecho administrativo, magister en derecho con énfasis en derecho público, ex procurador , ex secretario del interior y Alcalde (E) de Cartagena en varias ocasiones.

Hace días, viendo la debacle de lo que se ha convertido administrativamente Cartagena, manifesté en un artículo la necesidad de exigir a los candidatos que quieran ocupar la silla principal del Palacio de la Aduana, credenciales comprobadas, que tengan un currículo que mostrar.

Manifestaba que debemos votar por los más capaces. Es momento que dejemos de convertir la elección popular a la alcaldía en un relajo o juego.

Y es cierto, ya basta de “perretaeo”, la ciudad más bella de Colombia, la joya de la corona, merece un ejecutor, merece un señor Alcalde. Cartagena es la mujer bonita de nacimiento, pero descuidada, mal arreglada. Es momento que ese potencial de belleza, brille y salga a relucir con un excelente Alcalde que entienda como se estructura y ejecuta un presupuesto.

Retomo en este artículo mi preocupación para la próxima elección a la Alcaldía de Cartagena, pues huele en el ambiente el furor de una patineta, donde quieren embarcarse muchos, donde se ambienta la candidatura de una persona basada en hechos personales desafortunados e injustos, pero no merecedores, per se, de convertir a esta mujer en la panacea para administrar a Cartagena.

Preocupa,  que nuevamente se elijan candidatos populistas o en este caso victimizados, pues lo anterior no es garantía ni requisito para ser un buen gobernante.

Y sí, estoy hablando de la exalcaldesa Judit Pinedo, de la cual no tengo el mínimo reparo para hacer un cuestionamiento en su parte personal. Tengo que reconocer y Dios lo sabe, que me alegre con su absolución, pues la cárcel no es un sitio para ella, me alegre por su esposo, su hija y su familia.

Judith tiene porte y elegancia, es una mujer con credenciales académicas para aspirar al cargo de burgomaestre nuevamente, y tiene el derecho constitucionalmente de hacerlo, teniendo claro que no hablo de la persona, si lo hare de su calidad como ex servidora pública tras su paso por la alcaldía.

Este concepto lo hago siendo coherente con los escritos anteriores, pues sostengo que además de credenciales académicas y de experiencia, se debe buscar un balance entre hombre, con conocimientos claros de la cosa pública, con resultados comprobados, los cuales marco en negrilla, pues como ciudadano, considero que la señora Judith Pinedo no cumple.

Pienso que su gobierno se quedó corto, la gente que voto por ella y los que no lo hicimos esperamos más, se vendió como un cambio, el cual sustancial y objetivamente hablando no se vio, su gobierno no fue eficaz, pues no fue responsable en la toma de las decisiones como burgomaestre, empezando porque en la mayoría de los casos delegó la contratación en los respectivos secretarios, los cuales actuaban con autonomía y como islas en la administración distrital, donde terminaron muchos de ellos con escándalos y procesos jurídicos.

Fue un gobierno culturalmente alegre hablando, y algunos secretarios como Julio Alandete en educación metieron el gol en la honrilla por así decirlo, creo que fue de los pocos que salvo la papeleta, la Cartagena de hoy, que anhela grandes obras, que anhela ejecuciones, merece un alcalde que trabaje 24/7, que transforme la ciudad; No es tiempo de dar segunda oportunidades, ni reivindicaciones a quienes la tuvieron y no lo hicieron de la mejor manera, si hay que dar una segunda o tercera oportunidad a quien con ejecuciones demostrables en lo público, pueda decir: ¡Estas obras las hice yo! ¡Se acabó la retórica, se acabó el cuento de montarnos en la patineta del momento, en la patineta del furor, en la patineta de la heroína!

Recuerdo que cuando ganó Judith Pinedo, voté por mi amigo Juan Carlos Gossain, lo hice por convicción, porque lo conocía y lo conozco y no me equivoqué, 4 años después, al ser elegido le cambió la cara a la gobernación de bolívar y rescató la credibilidad de los bolivarenses, las comparaciones son odiosas, pero resulta que el candidato que presuntamente representaba el continuismo en comparación a ella como cambio, le demostró como gobernar eficazmente.

Hoy, además de su paso sin pena ni gloria por la alcaldía, preocupa el secreto a voces de que sería la candidata del actual gobierno, lo que no sería raro, pues desde el inicio de esta administración, varios secretarios de gabinete, hicieron parte del gobierno de Judith Pinedo, es decir, fue un gabinete heredado.

En el día de hoy hay un evento de desagravio hacia Judith Pinedo en la Plaza de la Trinidad organizado por amigos y seguidores de ella, lo anterior no lo crítico, tienen la libertad de hacerlo, pero que presuntamente sea apoyado por el actual gobierno es preocupante, hoy vimos en las noticias locales como Corpoturismo invitaba al evento en sus redes sociales y luego de desatar la polémica decidió eliminarla, por lo que la directora deberá dar las explicaciones de caso.

Por otro lado, vimos como el señor Alcalde al ser decretada su libertad acudió con otras personas a su salida de la Base Naval a recibirla, lo cual no tiene nada de extraño, pues es un gesto de solidaridad con una amiga, lo que si llama la atención, fueron las frases del burgomaestre donde presuntamente la invita a que esta aspire, lo que sería grave, pues el gobierno actual es ejemplo de una anarquía administrativa total por lo que no quiero imaginarme al señor que se autoproclama papá de todos los cartageneros, jefe en la sombra de Judith Pinedo.

Sus gobiernos son muy parecidos en resultados y gabinete, pero distintos en persona, ella muy decente y dama, mientras que el tractor… No sé.

⚠️ Esta columna de opinión no representa los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Caribbean Show de Juanda Caribe: un éxito total apoyado por Ultracem

El Caribbean Show, liderado por el reconocido humorista Juanda Caribe y con el apoyo de importantes marcas como Ultracem, ha demostrado ser un fenómeno de éxito indiscutible. Este espectáculo, que fusiona humor, música y entretenimiento, ha capturado el corazón del público colombiano y se ha posicionado como uno de los eventos más esperados del año, logrando sold out en todas sus presentaciones. La nueva temporada del Caribbean Show promete ser aún más espectacular, con un elenco nacional que incluye figuras de la talla de Alerta Humor, Diego Trujillo, Lucho Torres y Pedro Palacio, quienes se suman a los ya conocidos Compadre Lencho, Carae’perro, Aris Camacho, El Viejo Marru y Compa Erembé. Además, la talentosa Caribbean Band está lista para ponerle ritmo a esta nueva aventura. Con el respaldo de Cemento Ultracem, el espectáculo no solo sigue innovando en el entretenimiento, sino que también expande su alcance a nivel nacional. Este apoyo ha permitido que Juanda Caribe y su equipo lleven la magia del show a diferentes ciudades del país, conectando con audiencias diversas y llevando consigo el espíritu del Caribe. Juanda Caribe también ha anunciado la inclusión de nuevos talentos en sus presentaciones, quienes lo acompañarán en un recorrido por Colombia, compartiendo su humor y carisma con el público. El Caribbean Show se ha convertido en un referente de alegría, demostrando que la comedia, cuando se hace con pasión y autenticidad, puede ser un puente para unir a las personas.

Read More »

¡Agéndate! El evento circense de Daniel Samper llega al Centro de Convenciones

Llegan los mejores eventos políticos más destacados del país ya en estos últimos tiempos. Será Circolombia el encargado de presentar estos eventos, de la mano de Daniel Samper. Cabe recalcar que las ciudades donde se hará esta gira nacional serán en Villavicencio, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, y Bucaramanga. Las entradas están disponibles en mitaquilla.com.co Para Cartagena y Montería podrán encontrar los tickets en latiquetera.com Samper repasará los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y lo que llevamos de Gustavo Petro, haciéndole una mirada importante como papel de periodista y Youtuber, rompiendo récords en taquilla y no dejando que ningún político se salve. El evento en Cartagena será el 24 de octubre en el Centro de Convenciones Auditorio Getsemaní. Las entradas están disponibles en latiquetera.com, las puedes adquirir y disfrutar de este espectáculo único.

Read More »

¡Qué tristeza! Muere la joven influencer “Leidy, La Hermosura” tras luchar contra un cáncer durante años

A eso de las dos de la tarde, del día de hoy, 22 de enero, en la Clínica Panamericana de Apartadó, falleció la joven influencer Leidy Hinestroza conocida como “Leidy, La Hermosura”, quien estuvo batallando contra un inminente cáncer desde los trece años de edad. La influencer, quien padecía de un Sarcoma de Base, fue ingresada al hospital sobre las 9 de la noche del ayer, 21 de enero, debido a un dolor oncológico de su enfermedad. La noticia se conoció luego de que su hermana denunciara cuestionables tratos hacia la paciente, asegurando “miren las condiciones en las que me tienen a mi hermana aquí en la Panamericana, esto no es justo”. Tras ello, un medio nacional consultó al hospital y su respuesta fue la siguiente: “A ella lo que se le podía hacer era un manejo paliativo. Se le hizo manejo paliativo con medicamentos para el dolor y eso fue lo que pasó. El sarcoma es una enfermedad muy agresiva, es un cáncer muy agresivo”, contó el gerente de la clínica Panamericana. “Leidy La Hermosura”, hizo pública su enfrentada el pasado 5 de octubre del 2024, cuando le comentó a sus seguidores la enfermedad que padecía. “Me da pena hacer este video y aparecer aquí llorando, pero de pronto es el único medio que tengo para que a mi problema se le dé solución y gracias a Dios tengo estas redes sociales para dar a conocer mi caso. Yo soy paciente oncológica desde los 13 años, me diagnosticaron cáncer. Duré un proceso de aproximadamente dos años, donde me desahuciaron, no me dieron esperanzas de nada ni de vida, pero gracias a Dios y a personas maravillosas que encontré en mi camino, pude salir adelante y estoy aquí, viva”, contó en un video que subió a su cuenta de Instagram. Lamentablemente, hasta hoy, puedo permanecer con vida la conocida joven, debido a la fuerza de la enfermedad que padecía.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

Después de muchos años esperando el transporte acuático UTB pone a soñar a toda Cartagena

AquaBus-e, un catamarán de propulsión eléctrica, ha sido presentado como una alternativa de transporte sostenible en Cartagena. Con capacidad para 12 pasajeros y funcionamiento 100% solar, esta embarcación es libre de emisiones de CO2 y reduce costos operativos al no utilizar combustibles fósiles. El catamarán cuenta con tecnología avanzada, incluyendo paneles solares de alta eficiencia, un espacio accesible para sillas de ruedas, y un diseño hidrodinámico que optimiza su operación en aguas poco profundas. Jairo Cabrera, Director del programa de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica de Bolívar, subrayó el proceso colaborativo detrás de su creación, que involucró a más de 40 personas. Este proyecto no solo impacta positivamente el medio ambiente al disminuir la contaminación acústica y atmosférica, sino que también mejorará los tiempos de traslado para los ciudadanos y ofrecerá beneficios económicos a la ciudad. AquaBus-e se posiciona como un modelo de transporte sostenible para el futuro de Cartagena.

Read More »