Un asunto más allá de lo privado

Luz Marina Paria Cespedes

Las cifras de la violencia contra la mujer se volvieron paisaje, día a día se registran en el país y en Cartagena dolorosos titulares que hablan de asesinatos, golpizas, violaciones y cualquier otra clase de vejámenes contra niñas, estudiantes, madres, abuelas, etc. A pesar de las airadas reacciones de la sociedad y de las leyes o políticas públicas establecidas para atender esta problemática, se siguen no solo presentando estos hechos, sino que parecen multiplicarse. No terminamos de recuperarnos de una indignación cuando ya estamos con el corazón en la mano por otra dramática historia.

Como es usual cuando se hacen este tipo de afirmaciones, no faltan las voces que aseguran que a los hombres también los matan, los golpean o los violan y aunque es cierto e igual de condenable y lamentable, también es verdad que existen motivaciones específicas y ciertos patrones que marcan la violencia hacia las mujeres. Igual de molestas son las afirmaciones de quienes dicen que por ejemplo la violencia intrafamiliar es un asunto privado, que solo atañe a las parejas o a quiénes conviven dentro de una casa, cuando no hay nada más alejado de esto.

Según cifras de la Procuraduría General de la Nación, en el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el país, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos. Casi 50 mil almas que se vieron atacadas, de diversas maneras, por sus seres queridos, en su hogar, en un espacio que regularmente se piensa que es un refugio o un lugar seguro.

Ninguna violencia tiene justificación, sin embargo, entender sus causas o detonantes, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Solo en Cartagena, durante el año pasado hubo 14 asesinatos de mujeres, 4 de ellos fueron catalogados como feminicidios (aunque las cifras pueden ser mayores, teniendo en cuenta que existen diferencias entre las instituciones para definir que es un feminicidio)

Probablemente no haya una sola manera de abordar el problema, pero apostar por una nueva educación sentimental o en habilidades blandas, que permita a los hombres asumir nuevas masculinidades, en las que entiendan que su virilidad no depende de cuanto temor pueda tenerles su pareja o que las diferencias dentro de un hogar, o en cualquier otro escenario, no se solucionan con violencia, puede ser un primer paso. Además, hay que seguir apostando por educar niñas y adolescentes dispuestas a decir “no más”, a entender que el amor no es sinónimo de posesión del otro y que no se deben abandonar los sueños propios por vivir los de alguien más.

Así como la violencia intrafamiliar es un asunto que va más allá de una casa, es también labor de los sectores económicos y educativos abrir más oportunidades que permitan la formación y empleabilidad de mujeres. Muchas veces de su independencia financiera depende que puedan huir de un hogar violento o que por lo menos se atrevan a denunciar. Pero esto debe ir más allá de poner las opciones sobre un papel y centros educativos o empleadores deben entender que, por ejemplo, una madre soltera que ha sido violentada necesita de horarios un poco más flexibles para cumplir con sus compromisos, sin descuidar a sus hijos o familia. Ponerle empatía a la vida a veces puede servir más que vestir un logo de rosa.

La batalla es muy dura, la violencia contra la mujer se ha convertido en un monstruo que no solo deja muertes, llanto y dolor, sino que golpea también la composición de la sociedad e incluso el progreso de la ciudad o del país. Hay que trabajar para desactivar sus causas, pasar del llamado a la acción.

Ojalá algún día dejemos de secar lágrimas de dolor por la violencia contra la mujer.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Desde el 24 de enero al 2 de febrero vive el Festival del Frito Cartagenero

Una de las tradiciones en las que los cartageneros se preparan para disfrutar, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, es el Festival del Frito Cartagenero. Recientemente, el Instituto de Patrimonio y Culttura (IPCC), abrió la convocatoria pública para que los cartageneros interesados puedan participar dentro de este espacio. La dependencia, ya anunció la fecha exacta en la que  propios y visitantes puedan degustar de una ‘Arepa e’ Huevo, Carimañola y buñuelos de maíz. Desde el 24 al 2 de febrero.  “El Festival del Frito Cartagenero es un espacio para compartir y difundir lo mejor de nuestra gastronomía, un patrimonio que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser cartageneros. Invitamos a las matronas, cocineros, y amantes de la cocina tradicional a ser parte de este evento que resalta lo mejor de nuestra herencia culinaria. Gracias al esfuerzo colectivo de todos, Cartagena seguirá posicionándose como destino gastronómico de talla mundial”, mencionó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa Díaz. Para los que están interesados en ser participantes de este festival, hasta mañana, 15 de enero, están abiertas las inscripciones para poder participar. Aún puedes postularte a través del siguiente link.

Read More »

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

¡Atento! Hoy puedes donar sangre en el Centro para las emergencias de enero

❤️‍🩹 ¿Sabías que las fiestas de fin de año hace que disminuya la donación de sangre? Con el propósito de asegurar las reservas de sangre necesarias para atender las emergencias del mesde enero, la Cruz Roja Colombiana invita a la comunidad cartagenera a participar en la jornada de donación “Latiendo por Colombia”, que se lleva a cabo hoy, viernes 19 de diciembre, en la plazoleta del Edificio Citibank, frente al Éxito de La Matuna y la estación de Transcaribe. ⏰ El horario ya inició desde las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m. ❤️‍🩹 La jornada “Latiendo por Colombia” busca mitigar el déficit, promoviendo la solidaridad y responsabilidad social de los ciudadanos.

Read More »

Unibac impulsa el X FestiJazz de Mompox con su biblioteca especializada en jazz

La Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) se ha posicionado como un referente clave en el X FestiJazz de Mompox, que se celebrará esta semana. Con una participación destacada, la institución no solo presentará talentos locales y nacionales, sino que también se vincula de manera educativa con el evento, a través de la Biblioteca «Marún Gossaín Jattin». Esta biblioteca ofrece un completo compendio de recursos físicos y digitales enfocados en el jazz, permitiendo a los usuarios profundizar en la historia y la influencia de este género en la cultura caribeña. El jazz, nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans a finales del siglo XIX, ha evolucionado como un símbolo de resistencia y creatividad. La improvisación y el swing son características que lo han convertido en un género único y universal, el cual ha trascendido fronteras y ha encontrado en Latinoamérica una fuerte expresión, especialmente en Colombia. Entre los libros disponibles en la biblioteca de Unibac destacan títulos como El jazz en Colombia de Enrique Muñoz Vélez y Jazz: Historia, instrumentos, músicos, grabaciones de John Fordham. Estos textos proporcionan una base sólida para aquellos interesados en comprender cómo el jazz ha influido en la música contemporánea y la cultura global. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Presidente de Argentina Milei recibió a Edmundo de Venezuela

Hace pocos minutos, estaría reunido Javier Milei, presidente de Argentina, con Edmundo González, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro está enmarcado para seguir mirando desde el plano internacional la situación política del país vecino, su impacto en la región y cómo se mira el futuro pronto de los venezolanos. “Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, señaló minutos atrás, Edmundo. En X (anteriormente Twitter), el presidente electo habla de la importancia de citar el artículo 50 de la Constitución Política aprobada en el año 1999, tras una presunta persecución y prohibición de Nicolás Maduro, mandatario actual de Venezuela.  “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna”, continuó diciendo. Por último, manifestó, sustentado en la constitución, que como venezolano puede ingresar al país sin previa autorización.  “Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”, concluyó su pronunciamiento.

Read More »

¿Fraude en Pollos Rikoo? Surtigas detecta presunta manipulación de medidor de gas

El restaurante Pollos Rikoo, ubicado en el barrio Cantaclaro de Montería, Córdoba, está bajo la lupa tras la detección de un posible caso de defraudación de fluidos. Según Surtigas, la compañía encontró evidencias de manipulación en el medidor de gas natural del establecimiento, lo que permitió el consumo de gas sin un registro exacto.  Durante la inspección, el equipo de Surtigas identificó sellos de seguridad perforados, conexiones irregulares y un escape de gas, señalando la gravedad del asunto. La empresa advirtió que continuará colaborando con las autoridades para desmantelar estas redes ilegales y proteger la seguridad pública. Surtigas también hizo un llamado a la comunidad para que eviten la manipulación de las redes de gas y denuncien cualquier irregularidad, señalando los riesgos que estas acciones representan para la seguridad de todos. La empresa se comprometió a mantener sus inspecciones y a tomar acciones legales contra quienes se involucren en estos actos ilícitos.

Read More »