La suerte del hospital universitario

Desde que en 1975 el Hospital Universitario comenzó a funcionar en el barrio Zaragocilla dejando atrás los recuerdos del Hospital Santa Clara, en el barrio de San Diego, pareciera que la suerte del hoy llamado Hospital Universitario del Caribe fuera la de vivir de quiebra en quiebra por causa de la captura que de él ha hecho la corrupción que siempre va de la mano de la politiquería.

Después de seis años de intervención forzosa administrativa al Universitario iniciada en el 2016 por la Supersalud, pasado seis años, en julio de 2022 es devuelto a la gobernación de Bolívar ente que manera precipitada, el día 28 de este mismo mes y año, nombra como gerente titular de este Centro Hospitalario al médico Nicolás Chedraui, desconociendo que su nombramiento debió ser provisional o temporal mientras se organizaba el proceso democrático de escogencia o selección de un nuevo gerente de acuerdo a las normas legales que rigen estos procesos.

Llama la atención que en mayo de este 2023, quien venía ejerciendo como nuevo gerente de “El Universitario”, el doctor Chedarui, con su carta de renuncia, disertó, “dándose bombos” y sin ningún respaldo contable ni de auditoría, haber logrado en menos de un año, según él, superar el déficit de más de diez mil millones de pesos que encontró, llevándolo a supuesto superávit operacional cercano a los catorce mil millones de pesos, y un superávit del ejercicio mayor a los quince mil millones de pesos. ¿Será todo esto cierto? ¿Quién respalda esta información?

Es prácticamente difícil de creer las cifras dadas por Chedraui y logradas, según dijo, en menos de un año de su ejercicio como gerente del Hospital Universitario si un año atrás, en julio del año 2022 la Supersalud, en acto público, anunció que después de seis años de intervención lo entregaba saneado, financiera, administrativa y operacionalmente y que las deudas, la pésima infraestructura y la poca capacidad operativa y asistencial que lo tuvieron al borde del cierre habían sido superada, entonces, ¿cómo fue que el Hospital Universitario generó en menos de un año un tan alto déficit de más de diez mil millones de pesos?

Hoy vemos que con un nuevo gerente encargado de “El Universitario”, el contador público Rodrigo Arzuza, los trabajadores de este Centro Hospitalario protestan por la falta de pagos, por lo cual suponemos que lo demás, como los servicios asistenciales y operacionales tampoco anden muy bien…esta es la triste suerte y realidad del Hospital Universitario del Caribe.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Ya no se me va a salir el corazón pasando el puente”: ciudadanos agradecen nuevo puente entre San José de Los Campanos y Ternera

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer que San José de Los Campanos, cuenta con un nuevo puente que mejora la seguridad vial y la conectividad en la zona. Tras estar a punto del colapso, el antiguo puente fue reemplazado por una nueva estructura que garantiza la circulación segura de vehículos y peatones. Transeúntes que se movilizaban por el anterior puente agradecen no tener que estar más sometidos al peligro de una estructura peligrosa. Deja tu opinión en los comentarios.

Read More »

¡Pilas! Bolívar tiene la cifra más alta de estafadores de tierras a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha alertado a la comunidad de Bolívar ante un incremento en los casos de estafas relacionadas con la formalización y adjudicación de tierras. Según las autoridades, falsos tramitadores están utilizando indumentaria oficial de la ANT y logos de Naciones Unidas para engañar a campesinos, cobrándoles dinero por trámites que deberían ser gratuitos. En lo que va de 2024, se han recibido cerca de 70 denuncias en Bolívar, la cifra más alta a nivel nacional, donde estafadores se presentan como intermediarios o representantes de corporaciones cercanas al presidente Gustavo Petro y al director de la ANT, Felipe Harman, con el fin de cobrar por servicios falsos relacionados con la Reforma Agraria. En ese sentido, César Santoyo, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras insistió: «Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier situación donde se les pida dinero a cambio de gestiones relacionadas con la Agencia». Si ha sido víctima de estafa, puede denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o a través de los canales oficiales de la ANT como: la línea nacional: 018000-933881; en Bogotá 601 518 5858 opción 0 y en los correos electrónicos para información a info@ant.gov.co y atencionalciudadano@ant.gov.co, o en la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón Denuncie posibles hechos de corrupción.

Read More »

Personería llegó a Santa Catalina logrando la gestión de derechos humanos: atendió 500 casos en 2024

La Personería Municipal de Santa Catalina, bajo el liderazgo de Osvaldo Omar Borrero Ortiz, cerró el 2024 con un balance sin precedentes: 500 casos atendidos, una presencia activa en todos los corregimientos y un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos ciudadanos. En un año marcado por desafíos sociales, la estrategia de “puertas abiertas” permitió que la Personería llegara a cada comunidad, identificando y resolviendo problemáticas en tiempo real. Desde la cabecera municipal hasta la última vereda, Borrero Ortiz y su equipo impulsaron una gestión descentralizada que llevó soluciones concretas a quienes más lo necesitaban. “Lo más importante fue la cercanía con la comunidad. No esperamos a que los ciudadanos vinieran a nosotros, fuimos hasta ellos y actuamos de inmediato”, afirmó el personero. Uno de los mayores logros de la Personería en 2024 fue la lucha contra las barreras en el acceso a la salud. Ante la constante negligencia de las EPS —entre ellas Coosalud, Caja Copi y Nueva EPS—, la entidad acompañó a cientos de usuarios, agilizó trámites y logró la entrega de medicamentos y servicios esenciales. El impacto fue contundente: 40 fallos de tutela resultaron favorables para la comunidad, garantizando la atención médica a quienes se les había negado. Más allá de la gestión administrativa, la Personería se consolidó como un pilar en la defensa de los derechos humanos, con especial atención a las víctimas de vulneraciones. Su labor articulada con otras entidades permitió respuestas rápidas y efectivas en situaciones de riesgo. El reto ahora es mayor. Borrero Ortiz anticipa que la Personería fortalecerá aún más su presencia territorial, con un enfoque de acción inmediata y soluciones efectivas. “Cada año debe ser mejor que el anterior. En 2025, trabajaremos para que nadie en Santa Catalina se sienta desprotegido y cada ciudadano tenga acceso real a sus derechos”, aseguró. Con este compromiso, la Personería de Santa Catalina reafirma su papel como un puente entre la comunidad y la justicia, garantizando que la voz de los ciudadanos no solo sea escuchada, sino que genere cambios reales.

Read More »

2024: el mejor año en la historia del Centro de Convenciones Cartagena de Indias bajo la operación de Grupo Heroica

2024 se convirtió en el mejor año en la historia del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) bajo la operación de Grupo Heroica, superando incluso los registros previos a la pandemia. Con 268 eventos realizados y más de 245.000 asistentes, el recinto reafirmó su papel como epicentro de grandes encuentros nacionales e internacionales y consolidó a Cartagena como uno de los destinos MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) más competitivos de la región. En términos económicos, el impacto fue histórico. El CCCI generó más de 14.000 millones de pesos en tributos nacionales y distritales, un impacto estimado en $578.889 millones de pesos (unos 140 millones de dólares), equivalente al 0,94 % del PIB de Bolívar, y permitió la vinculación de cerca de 12.000 personas, entre ellas 145 empleos directos, 10.079 indirectos y 1.652 temporales. De acuerdo con el estudio de impacto realizado por la firma BDO Interaméricas, el 47 % de los asistentes fueron locales, otro 47 % nacionales y un 6 % internacionales, consolidando a Cartagena como un destino de talla mundial. El éxito también se sustentó en la articulación institucional con la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, que presentaron la ciudad no solo como un recinto, sino como un destino integral con conectividad, seguridad, hotelería y experiencias únicas en un entorno Patrimonio Histórico de la Humanidad. El año 2024 también consolidó Legacy Link by Heroica, un programa que conecta a la comunidad académica local con eventos de talla mundial. Gracias a alianzas con universidades como la UPB, estudiantes de pregrado participaron en congresos internacionales, escucharon a líderes globales, ampliaron sus redes profesionales y vivieron experiencias prácticas que difícilmente habrían tenido en otros contextos. De esta manera, los eventos no solo dejaron turismo o inversión, sino también un legado social y educativo en la ciudad. El impacto del CCCI trasciende lo económico y lo académico, pues también impulsó bodas, espectáculos culturales y experiencias gastronómicas como las del restaurante Marea, que en 2024 amplió su capacidad para 100 comensales adicionales. El recinto trabajó con 155 proveedores, de los cuales el 70 % son mipymes y el 61 % pertenecen a Cartagena y Bolívar, fortaleciendo así la economía local. Con innovaciones tecnológicas, asesoría estratégica y el conocimiento acumulado de 268 eventos en un solo año, Heroica demuestra que cada encuentro activa la ciudad, mueve la economía y transforma historias de vida, consolidando a Cartagena como un destino global y competitivo.

Read More »

Superintendencia y Distrito inauguran la primera Casa del Consumidor en Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inauguró durante la mañana de hoy, viernes 18 de octubre, la Casa del Consumidor en colaboración con la Alcaldía local, ubicada en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena. Este nuevo espacio busca ofrecer atención permanente a los ciudadanos, educando sobre sus derechos como consumidores y promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los empresarios. Durante su visita, la Superintendente también recorrerá el Mercado de Santa Rita, donde abordará temas de economía popular y destacará la iniciativa de Marcas de Paz, enfocada en empoderar a las mujeres tejedoras de Mampuján, quienes han utilizado su arte para sanar las heridas del conflicto. Además, se llevarán a cabo actividades de pedagogía dirigidas a operadores turísticos y miembros de las Juntas de Acción Comunal de las Comunas 8, 9 y 10, así como a los integrantes de la mesa local de Protección al Consumidor. Paralelamente, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor realizará una jornada informativa en Playa Blanca sobre derechos y deberes de consumidores y empresarios.

Read More »

Elon Musk busca a personas superdotadas dispuestas a trabajar más de 80 horas en el gobierno Trump

El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (Doge), que será dirigido por el magnate Elon Musk tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, está buscando empleados que cuenten estándares intelectuales “muy altos” y que estén dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales. El organismo publicó por medio de X (red social de la que Musk es propietario) un mensaje de agradecimiento a “los miles de estadounidenses” que se han ofrecido a trabajar en Doge, pero puntualizó en que no necesitan trabajadores al uso, sino empleados con ideas y perfiles “revolucionarios”. “No necesitamos más generadores de ideas a tiempo parcial, necesitamos revolucionarios de gobiernos pequeños con un coeficiente intelectual muy alto, dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en recortes de gastos”, manifestó el departamento. Cabe resaltar que este nuevo departamento fue anunciado en el transcurso de esta semana por el presidente electo, Donald Trump. Que, a su vez, confirmó que Elon Musk estará acompañado del empresario Vivek Ramaswamy para establecer control y reducción de gastos de la administración estadounidense.

Read More »