No se tomarán decisiones: Distrito y motociclistas agendan nueva reunión para el 9 de marzo

Continuando con las mesas de conversación con los motociclistas, el gobierno Distrital se reunió con este gremio en la Megabibiblioteca del Pie de la Popa.
En el encuentro se escucharon las propuestas de los motociclistas referente al decreto 0306 de 2023, que regula la movilidad de este tipo de vehículos en la ciudad, y el gobierno Distrital presentó el sustento técnico de la medida el cual muestra que los fines de semana y los lunes son los días donde más se presentan siniestros viales, ya sea con víctimas fatales o lesionados, donde uno de los vehículos involucrados es una motocicleta.

En 2022 se registraron 1.253 siniestros viales con motocicletas, que dejaron 83 víctimas fatales y 956 lesionados.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, explicó que el ejercicio sirvió para escuchar también las preocupaciones o manifestaciones de algunos líderes de motociclistas en la ciudad referente al decreto. La Administración las estudiará y se volverán a reunir el próximo 9 de marzo.

“Se van a revisar las propuestas que están enfocadas al Día si Moto, algunos proponen que se suprima ese día, otros que solo sea una vez al mes, y existe la sugerencia de que, según sea el comportamiento de los conductores de motocicletas, es decir, que cumplan las normas de tránsito, no tengan infracciones, no hayan tenido siniestros viales, entre otras variables, se les apliquen otras excepciones que les permita circular”, manifestó el funcionario.

Ana María González, secretaría del Interior, resaltó la voluntad del gobierno Distrital de adelantar un proceso de concertación que permita encontrar un equilibrio entre movilidad, seguridad y garantías de trabajos para los mototrabajadores. “En esto hay acuerdo, hoy hubo un ambiente constructivo en la reunión. Se escucharon las propuestas y vamos a hacer un estudio técnico dentro de la Administración para mirar cuál es la que se ajusta”, precisó.
La reunión contó con la presencia de la representante a la Cámara Cha Dorina Hernández, quien destacó el trabajo que se viene realizando entre las partes de buscar una salida concertada que beneficie la ciudad.

La delegada del Miniserio de Transporte, Maribel Contreras, también resaltó el esfuerzo que viene realizando el gobierno Distrital con la caracterización de los motociclista, a quienes invitó a organizarse y designar un delegado que sea quien los represente en las mesas de conversación con el Distrito .

José Arrieta, de la Federación Nacional Unida de Colombia, también exaltó la confianza que se ha generado entre las partes y el consenso para buscar un punto de acuerdo en la medida. “La propuesta está basada en generar la confianza, y que sea un solo lunes el Día sin Moto, y avanzar simultáneamente en las diferentes mesas de conversación para bajar la siniestralidad vial”.

Julio Duque, motociclista, destacó que las partes están abiertas al diálogo, y sugirió que se incentive al que está caracterizado y tenga una buena conducta vial, para que pueda transitar en los días donde hay restricción para este tipo de vehículos.

Desde la Policía Metropolitana, el teniente Henry Leal, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, manifestó que desde la autoridad policial se respalda la medida del Día Sin Moto, teniendo en cuenta que esos días se disminuyen los actos delictivos en la ciudad. También dijo que el 50% de los homicidios son cometidos desde una motocicleta.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Adiós a los peajes dentro de la ciudad: Distrito desmonta los de Mamonal y Corrallito

La Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, logró desmontar los últimos peajes internos de la ciudad, ubicados en Mamonal y Corralito, cumpliendo así con una de las promesas de campaña del mandatario local. Este logro se suma a la eliminación de los peajes en Ceballos y Manga, realizada en 2024, y busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de los cartageneros. La medida también busca reducir los costos de transporte para los conductores y mejorar la competitividad de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena aseguró que los trabajos de desmonte se realizaron de manera segura y eficiente, y que las vías están completamente despejadas y listas para el tránsito vehicular. Los trabajos fueron realizados por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, que se encargó de la planificación y ejecución del proyecto. La eliminación de los peajes internos es una victoria para la ciudad y sus habitantes, y marca un nuevo paso hacia una Cartagena más moderna y eficiente. La Alcaldía de Cartagena seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y para hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes y los inversionistas.

Read More »

A sus 71 años falleció Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

El maestro Egidio Cuadrado, uno de los más destacados acordeoneros de la música vallenata, falleció este 21 de octubre a los 71 años debido a complicaciones respiratorias. Cuadrado estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá. Con una carrera de más de cinco décadas, Egidio Cuadrado dejó una huella imborrable en la música colombiana. Desde su coronación como rey aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1973 hasta su título de rey profesional en 1985, Cuadrado demostró su talento y pasión por el vallenato. Su colaboración con Carlos Vives en la década de 1990 mezcló el vallenato tradicional con rock y pop. Juntos, lanzaron álbumes como “Clásicos de la provincia” y ganaron numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino. Este es el emotivo mensaje del artista 👇🏼

Read More »

¡Orgullo! Surtigas recibe premio por su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

En el marco de la Asamblea Anual de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, seccional Bolívar, Surtigas fue galardonada en la categoría Mejor Gestión Socio-Laboral, gracias a su programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), una iniciativa que ha impactado a cientos de colaboradores y comunidades en la región. Con más de 57 años de experiencia, Surtigas ha mantenido un fuerte compromiso con el desarrollo social en Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena. Desde 2020, la empresa ha implementado acciones estratégicas para promover la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos laborales y comunitarios, beneficiando a 509 colaboradores, sus familias, 119 niñas en situación de vulnerabilidad, adolescentes y mujeres de la comunidad. Este programa trabaja sobre seis ejes fundamentales: género, estatus socioeconómico, generaciones, discapacidad, etnia y diversidad sexual, consolidándose como una iniciativa clave en la construcción de un entorno más inclusivo. En 2024, Surtigas, filial de Promigas, logró otro hito importante al convertirse en la primera empresa de servicios públicos del Caribe colombiano en recibir el prestigioso Sello Oro Equipares, otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reconocimiento de CAMACOL reafirma el compromiso de la empresa con la equidad y la inclusión en el territorio. El premio fue recibido por José María Vélez, Gerente Comercial de Surtigas, y Angélica Cohen Rhenals, Coordinadora de Gestión de Cultura y Cambio. Con este tipo de iniciativas, Surtigas continúa marcando la diferencia en el sector, apostando por una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos.

Read More »

Abogados cartageneros le ganan el pulso a Sociedad Portuaria del Cayao: Fiscalía ordena restituir predios a la comunidad

Después de más de seis años de litigio, la Fiscalía Seccional 17 de Cartagena ordenó la restitución del terreno conocido como El Cayao a los nativos de la isla de Barú, luego de comprobarse irregularidades en el proceso de compraventa que permitió su transferencia. La denuncia fue presentada el 18 de agosto de 2018 ante la Fiscalía Seccional de Cartagena, señalando a Carlos Schrader Fajardo e Ignacio Morales como responsables de fraude procesal, falsedad material e ideológica en documento privado, uso de documento público falso, entre otros delitos. Según la investigación, los acusados obtuvieron la transferencia del dominio del terreno mediante un documento de compraventa sin los requisitos legales y un acta de audiencia de ratificación de firma suscrita con firmas falsas ante un juez civil. El predio en cuestión es donde actualmente opera la Sociedad Portuaria El Cayao, una gasificadora clave para la producción de gas en Colombia. En un intento por cerrar el caso, fiscales de la época buscaron su prescripción, pero tras un recurso de apelación, el expediente fue devuelto a la Fiscalía 17 para continuar con el proceso de restablecimiento del derecho. Fue en 2024 cuando se practicaron pruebas grafotécnicas y documentológicas a la promesa de compraventa y al acta de audiencia, determinando que no existía correspondencia entre las firmas registradas. En el mismo año, la Fiscalía vinculó a la Sociedad Portuaria El Cayao y a la Fiduciaria Itaú, esta última como titular de los derechos de dominio, pero ninguna pudo hacerse parte en el proceso debido a que presentaron poderes sin los requisitos legales. Finalmente, el 28 y 29 de octubre de 2024, la Fiscalía emitió una providencia ejecutoriada ordenando la entrega del terreno a los nativos de Barú, reconociéndolos como sus legítimos propietarios. Con esta decisión, se pone fin a un largo proceso judicial y se reivindican los derechos de la comunidad sobre su territorio.

Read More »

Alerta en el Real Cartagena: Cristian Flórez expulsado varias fechas por indisciplina

El Real Cartagena se quedará sin un defensor importante, Cristian Felipe Flórez, por varias fechas del actual Torneo BetPlay, fue expulsado en el reciente partido ante Leones FC donde cometió una falta indisciplinaría, y la Dimayor confirmaría la sanción del lateral ibaguereño. Al minuto 7 del encuentro de la segunda parte del encuentro, luego del penal a favor del Real por parte del árbitro, entre los heroicos y la visita, se generó una gran discusión en medio de todo el penal concedido. Un jugador del Leones cayó luego de una supuesta agresión del lateral del Real La comisión disciplinaria decidió sancionar a Cristian Flórez con dos fechas de suspensión y 130 mil pesos de multa “por ser culpable de conducta violenta contra adversario”. De esta forma, el lateral no podrá estar en los partidos de Real Cartagena ante Real Santander por la fecha 13, y Barranquilla por la fecha 14 del Torneo BetPlay. Créditos: Lucho Anaya

Read More »

Ganadería colombiana pisa fuerte en Asia. África y América superando los 137 millones de dólares en el primer semestre

Las exportaciones del sector ganadero colombiano alcanzaron los 137,3 millones de dólares entre enero y marzo de este año, según reveló la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) con base en cifras del DANE. Este resultado refleja una destacada dinámica comercial que posiciona a Colombia como proveedor clave de productos como carne, vísceras, ganado en pie y lácteos a nivel internacional. Los principales destinos fueron China, que compró carne por 19 millones de dólares; Arabia Saudita, con animales vivos por 27,7 millones; Vietnam, el mayor comprador de vísceras (2,3 millones); y Venezuela, que lideró la demanda de lácteos con 10,4 millones. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó desde Arabia Saudita el compromiso del gremio por promocionar los productos ganaderos colombianos en ferias internacionales: “La carne y la leche colombianas son naturales y sostenibles, fruto de un ganado criado a pasto. Por eso seguimos abriendo mercados en todo el mundo”. Las cifras detalladas del trimestre incluyen: • Carne: 11.177 toneladas por USD 52,5 millones. • Vísceras: 1.883 toneladas por USD 4,9 millones. • Animales vivos: 88.825 cabezas por USD 65,6 millones. • Lácteos: 4.048 toneladas por USD 14,3 millones.

Read More »