Más de 214 mil usuarios fueron capacitados por Afinia en 2022

La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, implementa iniciativas inclusivas e innovadoras que fortalecen los vínculos con las comunidades en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del sur del Magdalena, con el fin de seguir transformando las realidades y así, contribuir a la calidad de vida de los usuarios.

Por tal motivo, en el año 2022, la compañía  capacitó a más de 214.100 usuarios, con temas sociales, energéticos y ambientales. 195.600 de ellos participaron en talleres y socializaciones enfocadas en los proyectos de inversión y recomendaciones de uso eficiente del servicio de energía.

Así mismo, se dictaron 3.979 horas de formación sobre temas ambientales, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Se formaron además, 18.407 usuarios en habilidades multidisciplinarias a través de cursos de emprendimiento en alianza con el Sena. Junto a ellos, se sembraron 3.078 árboles, contribuyendo al fortalecimiento de ecosistemas y la reducción de las huellas de carbono.

Para este 2023, Afinia activará nuevos procesos para seguir trabajando de la mano de las comunidades en proyectos ambientales, socioculturales, de inversión, ofertas comerciales y temas de interés para los usuarios.

Así, la empresa continúa generando nuevas oportunidades de participación y aprendizaje con los programas “Semillas de Liderazgo”, dirigido a la formación de líderes sociales; y “Cuidado Ambiental y Entorno Social”, jornadas pedagógicas en las comunidades e instituciones educativas para atender problemáticas medio ambientales como deforestación, contaminación y el cuidado de la fauna y flora.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ESE del Carmen de Bolívar bajo vigilancia por Supersalud tras presuntas irregularidades

La Superintendencia Nacional de Salud ha decretado una medida de vigilancia especial sobre la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, ubicada en El Carmen de Bolívar, tras descubrir una serie de irregularidades financieras, administrativas y asistenciales que comprometen su funcionamiento. Este centro de salud enfrenta un déficit presupuestal significativo, diferencias en los reportes contables y una falta de control en los contratos, lo que ha llevado a la Supersalud a intervenir de manera directa. El informe de auditoría, presentado en octubre de 2023, reveló que la ESE no ha cumplido con las obligaciones de accesibilidad y seguridad, especialmente para los beneficiarios de la sentencia T-045 de 2010, quienes no cuentan con un puesto de salud adecuado en su territorio. Estas deficiencias en la atención, sumadas a las irregularidades financieras, motivaron a la entidad reguladora a tomar medidas correctivas urgentes. Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, enfatizó la necesidad de esta intervención para mejorar los servicios de salud y garantizar los derechos de los usuarios. «Estas decisiones buscan fortalecer los procesos de atención al usuario y brindar garantías laborales a los trabajadores de la salud. La Supersalud acompañará y vigilará este proceso para determinar los pasos a seguir», afirmó Leal Angarita durante una visita de inspección al centro de salud. La ESE Giovani Cristini tendrá tres meses para cumplir con las órdenes impartidas por la Supersalud, que incluyen la presentación de un plan de acción detallado, la depuración de su contabilidad y la mejora en la prestación de servicios. Durante este periodo, se designará una firma contralora para monitorear el cumplimiento de los objetivos, con el fin de evitar medidas más drásticas en el futuro.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Este es el cartagenero que ganó un título Mundial de Boxeo estando enfermo

El 18 de noviembre de 1981 marcó un en la historia del boxeo colombiano, especialmente para la ciudad de Cartagena, al consagrar a Miguel María Maturana Machado como campeón mundial aficionado. Nacido el 11 de julio de 1959, Maturana se destacó en la Copa Mundial de Boxeo Aficionado celebrada en Montreal, Canadá. donde los púgiles han marcado un antes y un después en los pergaminos del deporte nacional. Bajo la dirección de su entrenador, Orlando Pineda García, Maturana integró un equipo nacional que incluyó a destacados boxeadores como Juan Villalba, Juan Polo Pérez, Luis Quintana y Jairo Tovar. Enfrentándose a múltiples adversidades, incluyendo problemas de salud, como hemorroides, Maturana demostró una determinación y fortaleza admirables. A pesar de estos desafíos, logró llevarse el título en la categoría gallo, después de superar cinco combates en la competencia. Apodado “El Máscara”, su hazaña no solo representa un triunfo personal, sino que también elevó el perfil del boxeo colombiano en el ámbito internacional, inspirando a futuras generaciones de deportistas. Su victoria es recordada como un símbolo de perseverancia y talento, destacando la rica tradición boxística del país.

Read More »

Universidad de San Buenaventura Cartagena lanza su innovadora Maestría en Derecho

La Universidad de San Buenaventura Cartagena presenta su Maestría en Derecho, un programa diseñado para formar abogados con valores éticos y una visión humana. Esta maestría busca resolver problemas legales y sociales, combinando conocimientos científicos con una enseñanza enfocada en las necesidades actuales, tanto a nivel local como internacional. El plan de estudios incluye seminarios que promueven el aprendizaje independiente y se enfoca en áreas clave como el Derecho Laboral y los Derechos Humanos. Además, ofrece horarios flexibles y cuenta con una plataforma virtual de calidad, ideal para quienes viven fuera de la ciudad. Este programa también enseña a los estudiantes a investigar y proponer soluciones a los problemas legales de manera crítica y responsable. Todo esto se desarrolla dentro de un enfoque ético y social, siguiendo los valores del humanismo franciscano.

Read More »

«Lo financiaron con sus propios recursos»: Francia Márquez tras la visita los duques de Sussex

La Vicepresidencia de la República afirmó mediante un comunicado que los duques de Sussex, el príncipe Harry y la princesa Meghan Markle, “financiaron con sus propios recursos su viaje y el de su equipo de trabajo” a Colombia. El pronunciamiento lo hicieron luego de conocerse las versiones de algunos medios de comunicación que manifestaron que, presuntamente, la visita fue financiada con recursos del Estado. “Los eventos desarrollados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional que se sumaron generosamente a esta visita. El Ministerio de Igualdad y Equidad y la Vicepresidencia garantizaron los requerimientos técnicos, la movilidad y la participación de jóvenes, mujeres y comunidades.”, dice el comunicado del despacho vicepresidencial a la información.

Read More »

Montería implementará taxímetro digital para combatir cobros irregulares 

La ciudad de Montería, en cabeza de su alcalde, Hugo Kerguelén y de la mano con la secretaria de Tránsito, María Fernanda López Fabra, trabajando de manera articula para darle forma a lo que sería el taxímetro digital, una estrategia orientada a modernizar el transporte público individual. La idea surgió luego de una reunión entre el mandatario local y gremio de taxista, abordó de manera integral varios aspectos para fortalecer el servicio de taxi en la ciudad, destacando un sistema digitalizado para el cobro , elemento clave para la transformación del sector. Tal y como se planea, la aplicación del taxímetro sería a través de una aplicación, la cual baja los costos de implementación, evitando así, la adquisición de equipos costosos. “Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio”, afirmó el mandatario local al destacar la importancia de estas iniciativas. Aunque aún no se definen los plazos ni los detalles técnicos de este servicio, la administración considera que es relevante que sea lo más pronto posibles, para así evitar el abuso de los precios a la hora de utilizar el servicio. 

Read More »