MADRES COMUNITARIAS CONCLUYEN PARO NACIONAL, TRAS FIRMA DE ACUERDOS CON EL ICBF

En la madrugada de hoy lunes 13 de febrero de 2023, se dio por terminado el paro nacional de las madres comunitarias, luego de firmar acuerdos con el ICBF.

El Sindicato Nacional Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi) había convocado a paro nacional el pasado lunes 6 de febrero. Unas de las razones por las que protestaban las madres comunitarias a nivel nacional, era la formalización laboral de las mismas, mejora de la canasta alimentaria y aumento en el subsidio a las pensiones.

Directora ¿le parece justo que a pesar de que las madres trabajamos más de 30 años en actividades misionales del ICBF, como cualquier trabajador, la salida a la vejez nuestra sea un miserable subsidio de 420.000 pesos? ¿Ese es el trato que este Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez le van a dar a las cuidadoras con el nuevo sistema nacional del cuidado?”, Aseguro la directora de Sintracihobi para entrevista con Revista Semana.

Tras llegar al acuerdo entre el gobierno nacional, por medio de la directora encargada del ICBF, Astrid Eliana Cáceres y Sintracihobi, se logró pactar un aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo vigente del presente año, a su vez se dispondrán 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad.

Para el segundo semestre del 2023 se aumentará un total de 4.027 distribuidos de la siguiente manera: 500 cupos en julio, 800 en septiembre y 2.727 en noviembre. También se espera que para el próximo año de manera progresiva se amplié a 6.000 nuevos cupos para cerrar con un aproximado de 16.000.

Con relación a la formalización laboral de las madres comunitarias, se comenzará su implementación y se establece como plazo máximo 18 meses para todas las modalidades de atención, por su parte el instituto se comprometió a que mientras duré el proceso la atención y los servicios a las madres comunitarias no se verán afectados.

Por otro lado, llego al acuerdo de cambiar la canasta de servicios en los Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI, se dará cambio a la oferta alimentaria con el fin de lograr una mejor nutrición en los infantes, para ello se aumentará el presupuesto de la canasta en un 14%, se llevarán a cabo tareas de caracterización y priorización en la dotación, requeridas por las Unidades de Servicio del ICBF.

“Estos eran unos compromisos que estaban planteados en el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para que temas como la formalización laboral, se realizará de forma progresiva y así llegar en los cuatro años del Gobierno, a la totalidad de las madres comunitarias”, aseguró la directora designada del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad.  La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H.  “Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Read More »

Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Sofronín Martínez Heredia, nacido el 10 de febrero de 1925 en el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena, es un nombre que resuena con fuerza en la historia de la música caribeña. Este talentoso guitarrista y percusionista se convirtió en un ícono de la música, llevando el nombre de su tierra natal a escenarios nacionales e internacionales. A lo largo de su vida, Sofronín dejó una huella imborrable en la escena musical, siendo considerado un virtuoso de la guitarra y un apasionado del bolero. Desde sus primeros pasos musicales en la banda de su corregimiento, tocando el redoblante y los platillos, hasta su consolidación como guitarrista en la Orquesta Emisora Fuentes, ‘Sofro’ siempre mantuvo vivo el amor por Pasacaballos. Fue en los años 60 cuando Sofronín alcanzó gran reconocimiento al integrar el sexteto del Hotel El Prado y la orquesta de Pacho Galán, alternando entre Barranquilla y Cartagena. Además, acompañaba a artistas nacionales e internacionales en diversos espectáculos y grabaciones. Sin embargo, uno de los hitos más significativos en su carrera fue la creación de ‘La Quemada’, una taberna inglesa construida en pleno centro histórico de Cartagena. Allí, en compañía de un quinteto conformado por talentosos músicos como Cenelia Alcázar y Oscar Díaz, Sofronín deleitaba a los asistentes con boleros, jazz y una variedad de géneros musicales. Las noches se volvían especiales cuando sacaba su ‘guitarra de palo’ para interpretar los emotivos boleros de José Antonio Méndez, conquistando a personalidades locales y extranjeras que acudían para disfrutar de su inigualable talento. Sofronín no solo se destacó en Colombia, su música también lo llevó a recorrer el mundo, con presentaciones en Cuba, Panamá, Brasil y España. Su amor por Cuba, ‘madre del son, la guaracha y el bolero’, lo llevó a recibir en su última visita, el 24 de junio de 1999 la Medalla Nicolás Guillén en La Habana, por su aporte a la música cubana y la difusión que de ella hizo. A pesar de haber fallecido en 1999, el legado de Sofronín Martínez sigue vivo gracias a su música, su historia y la obra ‘Alma de bolero’, escrita por Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, que rescata su vida y obra. Su influencia en la música caribeña es innegable, y su nombre permanece en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de escucharlo. Fuente. Zona Cero. Vídeo. A quien corresponda

Read More »

Motocicletas protagonizan la mayor parte de accidentes viales en Cartagena en 2024

Durante el año 2024, Cartagena ha registrado un total de 939 accidentes de tránsito, según el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT). De estos, 728 involucraron motocicletas, lo que representa un alarmante 77,53% del total, evidenciando su preponderante papel en la siniestralidad vial de la ciudad.  Entre los diferentes tipos de accidentes, los atropellos son particularmente preocupantes. Las motocicletas estuvieron implicadas en 134 incidentes de atropello, frente a 80 casos con otros vehículos, destacando la elevada participación de motocicletas en este tipo de siniestros. Además, en los choques, las motocicletas lideran con 572 incidentes, en comparación con 117 de otros vehículos.  Las consecuencias son alarmantes. De los 939 accidentes, 657 involucraron heridos en motocicletas, en contraste con 153 para otros vehículos. En términos de fatalidades, se reportaron 63 muertes relacionadas con motocicletas y 20 con otros tipos de vehículos.Estos datos subrayan la urgencia  de fomentar el respeto a las normas de tránsito por parte de todos los actores viales. 

Read More »

Motociclista muere arrollado por tractomula en la avenida Crisanto Luque: deja dos hijas 

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista cuando fue arrollado por una tractomula en la avenida Crisanto Luque, en el sector del Corredor de Carga de Cartagena. La víctima, identificada como Neyder Manuel Junto del Río, de 34 años, sufrió graves lesiones que lo llevaron a perder la vida horas después, a pesar de los esfuerzos del personal médico para salvarlo. Según las autoridades, el motociclista circulaba por la mencionada vía cuando, en circunstancias que aún están siendo investigadas, fue embestido por el vehículo pesado. El impacto fue tan fuerte que, a pesar de que Neyder fue rápidamente trasladado a un centro asistencial cercano, las heridas resultaron fatales. El accidente ha dejado consternada a la familia del joven padre, quien deja a dos hijas. Era residente del barrio Daniel Lemaitre. Las autoridades continúan investigando las causas exactas del accidente, mientras que se reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito para evitar este tipo de sucesos, que siguen cobrando vidas en las vías de la ciudad.

Read More »

Alcaldía y Gobierno Nacional firman acuerdo para reforzar la seguridad de Cartagena: serían más de 14 mil millones

La Alcaldía de Cartagena y el Ministerio del Interior firmaron hoy un convenio por $14.698 millones destinado a fortalecer la movilidad y la capacidad de respuesta de la Policía Metropolitana. El acuerdo fue sellado en el barrio Fredonia, con la presencia del alcalde Dumek Turbay y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes reafirmaron su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los cartageneros. Este convenio permitirá la adquisición de vehículos y motocicletas, los cuales se utilizarán para reforzar el patrullaje en sectores vulnerables, con un impacto especial en la Localidad 2. “Firmamos un acuerdo que pronto se traducirá en acciones concretas. Los CAI móviles recorrerán nuestros barrios, mejorando la seguridad de todos”, destacó el alcalde Turbay durante el acto de firma. Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Gelver Yesid Peña, agradeció el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio, asegurando que este respaldo optimizará la capacidad de la institución para llegar a cada rincón de la ciudad y ofrecer una mayor tranquilidad a la comunidad. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad en Cartagena, enfocándose en la prevención y en una respuesta más efectiva ante los desafíos delictivos en la ciudad.

Read More »