«Va a ser siempre mejor, más fácil y más rápido con las EPS, que sin ellas»: Galo Viana, gerente de Mutual SER

Recientemente se ha llevado a cabo un conversatorio respecto a la «Reforma Estructural que debe hacerse al Sistema de Salud», el encuentro contó con la presencia de la Ministra de Salud Carolina Corcho, Galo Viana, el gerente general de Mutual SER EPS, organización de economía solidaria, con presencia en la Región Caribe y cuenta con más de 2 millones y medio de afiliados

Viana fue uno de los panelistas del conversatorio en donde se recalcó el papel de la EPS en la gestión de riesgo en la salud y el aseguramiento de la calidad de la misma.

Corcho indicó que debido a la carencias de la Reforma se espera que sea radicada lo más pronto posible, para evitar originar una sensación de improvisación e incertidumbre la ciudadanía. En congruencia con esto, el documento será nuevamente presentado cuando esté terminado, para que posteriormente el Congreso de la República defina su destino.

«No necesitamos una gran reforma estructural a la salud, debemos avanzar evolucionar en lo que hoy tenemos» protestó Viana, señalando que en la Ley 1438 de 2011 ya se encuentra estipulado la ruta dee las redes de atención del Sistema, por lo que dicha reforma, como dice él, es innecesaria.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«El problema del orden de seguridad es el crecimiento del Clan del Golfo»: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Una vez instaurado de el primer día del Congreso Nacional de Agencia de Viajes se llevó acabo una mesa de diálogo para tocar los puntos neurálgicos en materia de seguridad en Cartagena y el departamento de Bolívar. Frente a todo lo que está sucediendo en materia de violencia de grupos armados en el sur de Bolívar por la disputa de los territorios en donde los habitantes de estas regiones están siendo azotados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tocó puntualmente cuáles son los factores que golpean estas zonas del municipio. “Tenemos que definir la suerte de la liberación nacional que tiene una presencia importante en el sur de Bolívar. En el tema de las disidencias hay unos ceses al fuego, otros no, hay una ofensiva militar de Iván Mordisco, pero yo diría que el principal problema de seguridad que tiene en materia de orden público en las regiones, no en las capitales es el crecimiento del Clan del Golfo que hay que enfrentarlo y hay una estrategia de las fuerzas militares para enfrentar. Hay resultados, hay articulación, hay capturas de cabecillas, pero sin duda alguna sigue creciendo”, indicó el ministro. Por otra parte, aseguró que, para lograr la violencia en estos territorios, es fundamental el acuerdo de paz. “Es fundamental lograr La Paz, consolidar La Paz territorial era el objetivo y sigue siendo el objetivo del acuerdo de paz con las FARC y la transformación de los territorios” continuó diciendo. Ya aterrizando más al territorio de Bolívar, el pasado viernes, 26 de julio, el ministro junto con el gobernador Yamil Arana estuvieron recorriendo Simití en donde, según indican, en un pacto por la transformación territorial, que consiste en, priorizar los principales proyectos que han priorizado las comunidades. Desde el ministerio junto con la Gobernación de Bolívar se trabaja en la construcción de la Universidad de la Paz para llevar educación a los territorios.

Read More »

Concejo de Cartagena realizará sesiones en los barrios

Rafael Meza, recién elegido presidente del Concejo de Cartagena, anunció que la corporación comenzará a sesionar cada 15 días en los barrios de la ciudad. Esta iniciativa busca acercar a los concejales a las comunidades, permitiendo que conozcan de primera mano sus problemáticas y lleven soluciones efectivas. “Queremos llegar a las comunidades para escuchar de viva voz sus problemas y dignificar la vida de muchos cartageneros”, afirmó Meza, quien destacó la importancia de esta interacción directa entre la ciudadanía y el Concejo. Entre sus prioridades también está la seguridad. Meza planea un debate de control político citando a las principales autoridades, con el fin de revisar las estrategias de vigilancia y fortalecer la presencia policial en los sectores más vulnerables de Cartagena. Con este plan, el nuevo presidente del Concejo busca mejorar la relación con los cartageneros, promoviendo una gestión más cercana y efectiva para atender las necesidades más urgentes de la ciudad.

Read More »

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

Liderazgo sostenible: Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena es galardonado a nivel nacional

El Clúster Petroquímico-Plástico de la Cámara de Comercio de Cartagena ha sido reconocido como el mejor clúster en la categoría de Transición Energética, Crecimiento Verde y Sostenibilidad Ambiental en el prestigioso 9° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster. Este reconocimiento nacional no solo destaca el esfuerzo colectivo de las empresas asociadas, sino que también consolida a Cartagena como un referente en la implementación de prácticas empresariales responsables. Entre los logros más relevantes, el clúster ha certificado a 30 empresarios como auditores internos en el Sistema de Gestión Basura Cero y ha impulsado la certificación Sello Oro para Surtigas, gracias a su enfoque en la reducción de residuos y el aprovechamiento de los desechos orgánicos. Con la instalación de composteras industriales, el clúster ha permitido que las empresas participantes optimicen sus procesos, apostando por un futuro más eficiente y sostenible. Con la participación de 11 empresas líderes como Reficar, Esenttia y Argos, el Clúster Petroquímico-Plástico sigue demostrando que el crecimiento verde es posible. Su enfoque innovador en la economía circular y la sostenibilidad energética coloca a Cartagena a la vanguardia de la transición hacia un modelo empresarial respetuoso con el medio ambiente, sentando las bases para el éxito a largo plazo en toda la región.

Read More »

Real Cartagena entre los primeros de la tabla: así avanza el Torneo Betplay tras su última victoria

El cuadro heroico enfrentó a leones en la pasada jornada 12 en el Jaime Morón León, donde consiguieron la victoria 1-0. A estas alturas del torneo, los equipos pelean por obtener un puesto en los primeros ocho, donde el Real Cartagena ya hace parte de los primeros de la tabla. Antes de disputarse el encuentro entre el Real y Leones, el cuadro auriverde contaba con 19 puntos y era cuarto de la tabla, ahora cuenta con 22 puntos. Aclarando los tres puntos que le faltan tras el juego contra el Atlético de Cali. Luego de la falta cometida por los caleños que en el juego pasado planilló de manera indebida al médico, ocasionándole la pérdida de los puntos, aún se está a la espera de que la Dimayor lo haga oficial muy pronto. Los clasificados hasta el momento serían: Unión Magdalena (25), Real Cundinamarca (24), Real Cartagena (22), Llaneros FC (21), Huila (18), Inter de Palmira (15), Quindío (14), Orsomarso (14).

Read More »

El engaño de las apariencias y el caso de Yayo Bustillo

Hay un error común, casi universal, que nos han metido en la cabeza desde tiempos inmemoriales: la idea de que ser lejano y antipático es sinónimo de educación, que fruncir el ceño y hablar con desdén es muestra de inteligencia, que el verdadero conocimiento se lleva con arrogancia y desprecio. Nada más falso en el caso del doctor Dairo Jose Bustillo Gomez. Yayo Bustillo es la prueba viviente de que las apariencias engañan. Cualquiera que lo conozca por más de cinco minutos se lleva una sorpresa. No solo por su inteligencia, que es de otro nivel, ni por su agudeza, que lo hace capaz de desarmar cualquier argumento con una sonrisa, sino por su calidez y cercanía. Yayo es el tipo que en una reunión puede estar al lado de una eminencia política o de un viejo amigo del barrio, y la conversación fluirá igual. Él no necesita aparentar nada, porque ya lo ha sido todo: congresista, secretario de la Contraloría, asesor de campañas exitosas, uno de los abogados más prestigiosos de Bolívar. Sin embargo, sigue siendo el pelao de San Juan Nepomuceno, el de los Montes de María, el del Pie de la Popa, el de la Calle del Coliseo. Si esto fuera una novela de García Márquez, Yayo sería ese personaje imposible que uno pensaría que es una exageración del realismo mágico. ¿Cómo puede alguien haber llegado tan lejos sin perder la esencia de barrio, sin creerse por encima de nadie, sin volverse un monumento a la soberbia? Pues así es Yayo. El mismo que fue socio de Juancho el de la lotería en la calle del Coliseo, el que seguro tiene una que otra cuenta por pagar en el Polo Norte, donde lo conocen como la Garrocha del Diablo. Porque Yayo es pueblo, con altas y bajas, con los problemas de cualquier ciudadano, con la capacidad de fiar panes en el Callejón de los Nísperos y, al mismo tiempo, de sentarse en la mesa de los grandes sin que le tiemble la voz. Por eso, si de elegir se trata, mi voto siempre será por él. No solo porque le puede dar la batalla a cualquier otro aspirante (y académicamente no hay quien le haga sombra), sino porque Yayo es como todos nosotros. No es más ni menos que nadie. Es el amigo del barrio, el de siempre, el que te saluda con un abrazo y una sonrisa sin importar la hora ni el lugar. Es el que, si hace una maldad, se la goza; pero también es el que se quita el pan de la boca para dárselo a quien lo necesite. En el Club Cartagena o en una tienda en el Alto Bosque, siempre es el hijo de Diego y Pironcha, siempre dispuesto, siempre genuino. Y, si te descuidas, te llevas tu vacilada.

Read More »