Fundaciones “Angelicales” | Columna

Por Alvaro Morales de León

Las Fundaciones como parte de las ONGs o de las hoy llamadas ESAL-Entidades Sin Ánimo de Lucro, son organizaciones que apartadas del beneficio económico buscan finalidades altruistas, sociales, humanitarias o comunitarias en el área o espacio social que se lo propongan, según sus estatutos.

Pero dentro del modelo de las ONGs o ESALs también existen las Asociaciones y Corporaciones que se identifican con los fines y objetivos de la Fundaciones, pero se diferencian en su forma de constituirse.

Acerca del motivo altruista, social, humanitario, y la condición de operar sin ánimo de lucro que dicen profesar y practicar, no son principios que convenzan del todo, dadas las triquiñuelas que se tejen al interior de estas organizaciones y por parte de quienes conforman su parte administrativa y su organigrama de mando y dirección.

A estas Fundaciones y a las otras ONGs y ESALs les dan su reconocimiento legal las Cámaras de Comercio para que con él se les permita contratar con el Estado, motivo casi único de estas organizaciones creadas para fines altruistas y desprendidas de utilidades económicas, supuestamente.

Con conocimiento de causa conozco en Cartagena de ciertas Fundaciones de espíritu “angelical” que supuestamente procuran el bienestar animal, especialmente el de los perros y gatos que vagan por las calles de la ciudad, sin hogar, sin dueños y expuestos al maltrato y a graves enfermedades, algunas de ellas, zoonóticas, esas que les son transmitidas a las personas, consideradas como un grave problema de salud pública.

Estas Fundaciones, como algunas de esta ciudad, se crean, ya dije, con un supuesto objetivo humanitario, pero dicha supuesta labor benefactora no la ejecutan con recursos propios, o como dicen, “metiéndose la mano al dril”, sino que la llevan a cabo con recursos económicos que derivan de la contratación Estatal, los cuales muchas veces no son invertidos de manera adecuada ni de forma seria.

Además de todo lo anterior, estas “bondadosas” Fundaciones utilizan en la mayoría de los casos los recursos logísticos del Estado, del gobierno, para la realización de su presunto objetivo protector.

Estas son situaciones que no trascienden mucho a través de los canales de comunicación, pero es una realidad que se da sobre todo en ciudades como Cartagena y en entidades como la Alcaldía Distrital.

Por enésima vez exhortamos al gobierno distrital de Cartagena y a su entidad, UMATA, para que implemente su Junta Defensora de Animales constituida legalmente en el año 2000, durante el gobierno de la encargada alcaldesa Gina Benedettí, y así se deje de estar entregando contratos con Fundaciones de poco reconocimiento y seriedad en su gestión protectora de los animales callejeros.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Pilas emprendedor! Cardique anuncia Feria de Negocios Verdes, tú también puedes ser parte

Cardique, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, ha confirmado la celebración de la Feria de Negocios Verdes, un evento diseñado para promover la sostenibilidad y el emprendimiento ecológico en la región. La feria se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza.Este evento busca destacar la importancia de los productos y servicios que contribuyen a la protección del medio ambiente. A lo largo de dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de ofertas innovadoras provenientes de empresas y emprendedores comprometidos con prácticas sostenibles. La feria servirá como plataforma para que estos negocios verdes puedan mostrar sus soluciones ecológicas, además de fomentar la interacción directa con consumidores interesados en adoptar un estilo de vida más respetuoso con el planeta. La entrada al evento es libre y se invita a toda la comunidad a seguir promoviendo la conciencia ambiental y apoyar a los emprendedores que priorizan la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Durante el evento, los visitantes podrán descubrir desde productos reciclados hasta servicios que facilitan la reducción de huella de carbono, además de participar en actividades educativas relacionadas con la conservación ambiental.

Read More »

Este es el muelle que adoptó el nombre de una marca de hidroaviones que aterrizaba en Cartagena

El Muelle de los Pegasos es uno de los monumentos más emblemáticos y queridos de Cartagena de Indias, ubicado junto al Centro de Convenciones. Su historia, aunque rodeada de cierta incertidumbre, se entrelaza con las tradiciones locales y el desarrollo de la ciudad. Se cree que el nombre «Muelle de los Pegasos» se originó en la época en que Cartagena no contaba con un aeropuerto. Durante este tiempo, la Bahía de las Ánimas era utilizada como punto de aterrizaje para hidroplanos, que llevaban en sus alas la marca «Pegasus». Con el paso del tiempo, los cartageneros comenzaron a referirse al muelle como «de los pegasos», nombre que eventualmente se adoptó oficialmente, reflejando la costumbre local de nombrar lugares y objetos de acuerdo con su agrado. Lea también: así fueron los primeros vuelos que pusieron a Cartagena en el mapa aéreo de Colombia La primera versión de las esculturas de Pegasos fue realizada en 1920 por el artista local Miguel Caballero Leclerc. Estas estatuas fueron parte de una remodelación del antiguo muelle, conocido anteriormente como La Bodeguita, que había sido construido en 1791 y había servido para atracar barcos de cabotaje desde 1900. La remodelación fue impulsada por el Concejo Municipal, y las estatuas fueron encargadas por la presidenta de las damas de la ciudad para representar el espíritu cartagenero. Siga leyendo: El Antiguo muelle de los Pegasos sitio predilecto de los cartageneros para tomar un jugo Sin embargo, las esculturas originales no sobrevivieron al paso del tiempo. En 1992, debido a su deterioro, el escultor Héctor Lombana donó a la ciudad un nuevo par de Pegasos, que son los que actualmente adornan el muelle. Esta donación no solo preservó el símbolo de la ciudad, sino que también reafirmó el legado artístico y cultural de Cartagena.

Read More »

Gobernación y la comunidad pavimentarán nuevas calles en Cartagena

¡Adiós al barro! El Educador y Torices tendrán calle nueva tras ganar el concurso de la Gobernación La Gobernación de Bolívar y la emisora popular de La Cariñosa lanzaron el concurso «COMPI Navideño más Bolivarense», en donde varios barrios de Cartagena participaron  que buscan impulsar el desarrollo local de la ciudad a través de llamativas decoraciones por parte de sus habitantes.  Tras ello, fueron El Educador y Torices las calles «más navideñas» y las afortunadas de poder tener la pavimentación de la calle prioritaria elegida por los propios vecinos. “Nos entusiasma que las comunidades participen activamente. Esto fortalece el sentido de pertenencia hacia el departamento. Pronto estaremos firmando los convenios en los barrios”, expresó el mandatario. Serán las calles 2 de noviembre y Buenos Aires las que recibirán la pavimentación de 180 metros lineales, zona que estuvo sin cuidado por más de 30 años. Por su parte, el sector Loma del Diamante. “Gracias, Gobernador. Llevamos más de 50 años esperando esta obra y hoy sentimos que será una realidad. La comunidad está profundamente agradecida”, afirmó una líder de la Junta de Acción Comunal de Loma del Diamante. Con estas intervenciones, la Gobernación de Bolívar refuerza su compromiso de mejorar la calidad de vida de los cartageneros, promoviendo la participación ciudadana y soluciones que impactan de manera directa a los sectores históricamente olvidados.

Read More »

Lo bueno: Comfenalco ayudó a más de 7.600 personas a conseguir empleo en este 2024

A pesar de los desafíos del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, Comfenalco continúa fortaleciendo la empleabilidad y la equidad laboral a través de su Agencia de Empleo. Durante 2024, logró la ubicación laboral de 7.656 personas, registrando un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Además, se publicaron más de 17.000 vacantes y se capacitaron 17.100 personas, lo que representó un aumento del 55% en comparación con 2023. Como parte de su compromiso con la mitigación del desempleo, Comfenalco también otorgó 4.900 Subsidios al Desempleo, que incluyen apoyo económico, asesoría y formación para mejorar la empleabilidad. Expansión y tendencias del mercado laboral El servicio de intermediación laboral tuvo un crecimiento del 88% en empresas con contrataciones exitosas, destacando sectores como servicios temporales (33%), industria manufacturera (26%), hidrocarburos (21%) y construcción (16%). En términos de equidad de género, aunque las contrataciones fueron mayoritariamente de hombres entre 18 y 37 años, el empleo femenino aumentó en 170%, evidenciando avances en inclusión laboral. Uno de los logros más significativos de 2024 fue la expansión de oportunidades fuera de Cartagena, con un crecimiento del 141% en vacantes publicadas en municipios de Bolívar. La Unidad Móvil de Comfenalco llevó sus servicios a Turbaco, Mahates, Zambrano, Córdoba, Arenal, San Juan Nepomuceno, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Mompox y Cicuco, facilitando el acceso al empleo en zonas apartadas. Formación y fortalecimiento de competencias Para mejorar la empleabilidad, la Agencia de Empleo Comfenalco ofreció capacitaciones enfocadas en habilidades blandas y técnicas, siendo las más solicitadas: Fortalecimiento de Liderazgo, Logística en organización e inventario, Excel, Operación de Montacargas y Técnicas de ventas y atención al cliente. Con estos resultados, Comfenalco reafirma su compromiso con el desarrollo del mercado laboral en Cartagena y Bolívar, promoviendo una mayor inclusión, equidad y accesibilidad al empleo. 📲 Más información: @ComfenalcoBolívar🌐 www.comfenalco.com.co

Read More »

¡Atención! Servicio de agua se restablecería entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m. de hoy

Aguas de Cartagena informó que, aunque los trabajos de reparación en la tubería afectada ya han concluido, el servicio de agua comenzará a normalizarse después de las 3:00 p.m. de este domingo, debido a los procesos de estabilización del sistema de acueducto. Tras finalizar las obras, se presentaron bajas presiones y ausencias parciales del servicio en varios sectores de la ciudad. La empresa estima que la normalización del suministro se logrará entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Los sectores más afectados incluyen Torices, que reporta bajas presiones, así como la zona de El Consulado, especialmente en las partes altas de Los Calamares, Escallón Villa y Las Gaviotas. Además, sectores como Plan 400, Blas de Lezo y La Princesa también experimentan disminución en la presión del agua. Aguas de Cartagena reiteró su compromiso de seguir trabajando para normalizar el servicio lo antes posible y mantiene activo un plan de contingencia con carrotanques para atender a los casos prioritarios en las zonas más afectadas.

Read More »

Bus ecoamigable de Transcaribe tendrá puertos USB para cargar celulares y cámaras de monitoreo

Álvaro Tamayo, gerente de operaciones de Transcaribe, anunció que el nuevo Ecobus Piloto de la empresa Transcaribe entrará en periodo de prueba por 15 días en varias rutas de la ciudad de Cartagena. La idea del Sistema de Transporte Masivo con este nuevo equipo vehicular será recopilar información del comportamiento de este articulado para valorar una posible adquisición de más ecobuses por parte de la empresa. Asimismo, el gerente del SITM señaló que durante el tiempo de prueba, los usuarios podrán hacer transportarse de forma gratuita en este nuevo modelo de bus ecoamigable. En esta línea, señaló que las rutas en las que se realizará la prueba piloto serán las siguientes: Dentro de las nuevas adaptaciones tecnológicas de este bus se encuentra el equipamiento de equipos USB en los asientos ubicados en los laterales del este vehículo, por lo que usuarios podrán cargar sus dispositivos mientras viajan a sus destinos. Por otra parte, este bus cuenta con cámaras ubicadas en la parte trasera, media y delantera del bus, lo que mejorará el monitoreo de las operaciones del bus.

Read More »