El miércoles 13 de junio, en el escenario del Teatro Adolfo Mejía, se realizó la inauguración de la segunda versión del Festival Cultural de la Champeta. El protagonismo fue para la peculiar fusión entre los artistas de este género tan autóctono y las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Bolívar. https://wp.me/p9clOr-1h5
En el ‘Picó Sinfónico’, del maestro y compositor cartagenero Francisco Lequerica, los exponentes de la champeta Viviano Torres, Louis Towers, Papo Man, Young F., Mr. Black, Twister, entre otros, demostraron que es posible destruir las brechas que dividen a la sociedad cartagenera. Dos estilos musicales que parecían ser enemigos, se reconcilian como un solo arte.
Al ritmo de la Orquesta Sinfónica sonaron los más grandes éxitos de la champeta. Quiéreme, El cofrecito, La pupileta, El Liso de Olaya, La vuelta y El matrimonio fueron algunos de los temas musicales presentados. Sus intérpretes se encargaron de acercarse a la música clásica.
Originalmente, las élites sociales rechazaban la champeta como género musical; hoy diariamente demuestra que el talento y el arte va más allá de los estratos. El mismo concepto se transmite al común cartagenero, que disminuye su escepticismo frente a Sinfónicas y música clásica, al ver a sus ídolos musicales abrazarse con armonías «de caché».
La gala de premiación, que además se realiza en homenaje al icónico OMR, será el 17 de agosto. Durante las próximas fechas se abrirán las votaciones para escoger a los ganadores de las 16 categorías. La canción del año, artista del año, mejor vídeo, mejor DJ de pick up y más serán galardonados por decisión del público ‘champetuo’.
También se reconocerán a artistas de otros géneros, por su contribución a la música. Entre los homenajeados están Poncho Zuleta, Andrés Ariza Villazón y Danny Daniel, exponentes del vallenato y la salsa.
Una ciudad históricamente dividida intenta, desde la música y el arte, unir a los que se consideran distintos, aún cuando a simple vista resulte inconcebible.