99 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural se graduaron como bachilleres académicos 2022

CON APOYO DE LA ALCALDÍA DE MARÍA LA BAJA

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), que se vistió de gala para evocar la cultura ancestral de un pueblo resiliente que se levanta en medio de tanta adversidad.

Por segundo año consecutivo las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, graduaron a sus bachilleres con atuendos típicos y coloridos que rememoran su riqueza cultural afrodescendiente, como parte de la formación étnica para el rescate de sus costumbres tales como la pesca, la agricultura, la ganadería, la fauna y la flora.En total fueron 99 estudiantes que llegaron al Centro de Integración Ciudadana para recibir su diploma que los acredita como bachilleres académicos de la promoción 2022 del emblemático plantel educativo.

“Como administración apoyamos las ceremonias de graduación   de los colegios Rafael Uribe Uribe y Desarrollo Rural como un estímulo a las familias que durante el año lectivo se esforzaron para educar a sus hijos. Queremos que un grueso número de jóvenes puedan acceder a la formación superior para que mejoren sus condiciones, entendiendo que son el presente y futuro del país”, dijo Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de María La Baja.

La mandataria local es consciente que si se tiene cualificada a más personas el municipio será un territorio de progreso y prosperidad, “un territorio se desarrolla cuando la gente se educa para garantizar la libertad de su pueblo”, aseveró.Por su parte, Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, se mostró complacido por el esfuerzo y las metas alcanzadas durante el año lectivo que termina, “cada año graduamos estudiantes con nuevas expectativas de proyección y de formación profesional con miras que cada uno de ellos mejoren sus condiciones de vida”, dijo el directivo docente.

El rector, también valoró el compromiso de los padres de familia que reconocen el trabajo fructífero que se adelanta desde la escuela en favor de sus hijos, “es gratificante ver estudiantes que hoy reciben su título de bachiller, pero que durante su bachillerato superaron muchos obstáculos personales, familiares y académico”, sintetizó el rector.“Estamos felices por la misión cumplida y por el compromiso social que nos asiste como profesorado en favor de los educandos. Saber que estos chicos ya están preparados para ingresar a la educación superior nos llena de regocijo y felicidad, luego de haber superado obstáculos como el de la pandemia”, dijo la coordinadora académica del plantel, Miladis Vanegas Batista.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Mujer es judicializada por lanzar a perrito del piso 12 y un hombre por golpear a canina con palo

Dos personas enfrentan la justicia por maltrato animal en Colombia. La Fiscalía judicializó a Paola Andrea Rodríguez Rincón por lanzar a un perro llamado “Monster” desde el piso 12 de un edificio en Bello, Antioquia, causándole la muerte. Según las investigaciones, el acto fue una represalia contra su expareja quien había terminado la relación. La señalada agresora fue citada en varias oportunidades; sin embargo, no atendió los llamados de la justicia. En ese sentido, fue imputada como personas ausente por el delito de maltrato animal. En otro caso, Mario Pastrana Prieto fue imputado por golpear con un palo a una canina llamada “Juana de Arco” en Ibagué, Tolima. La agresión causó daños emocionales y cambios en el comportamiento del animal. El hombre fueimputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado. Ambos casos fueron investigados por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) y se busca justicia para los animales afectados.

Read More »

¡Se ganó a la hinchada! Fanáticos crean una canción al colombiano Jhon Durán por su rendimiento con Aston Villa

Jhon Jáder Durán es el hombre del momento, en las últimas fechas el colombiano ha sido factor clave para las victorias del Aston Villa, ademas que está en la lista de los goleadores de la Premier league donde va consolidándose al pasar el tiempo. El atacante no tiene el puesto de titular asegurado aunque el colombiano está bien considerado por el entrenador Unai Emery, que siempre necesita constantemente al futbolista antioqueño para rescatar resultados. Así como paso con el Guajiro Luis Díaz, ahora es Duran quien goza de una canción propia de parte de los fans de su club. “Jhon Durán is on my mind and he’s Villa’s number 9 singin’ doowah do dee dee dee dum dee dee do”, en español dice: “Jhon Durán está en mi mente y es el número 9 del Villa, cantando doowah do dee dee dee dum dee dee do”.

Read More »

¿Contrato fijo? ¡La excepción, no la regla!

Con la entrada en vigencia de la Ley 2466 de 2025, la regla general para vincular personal en Colombia será el contrato a término indefinido. El objetivo de esta medida es garantizar la estabilidad laboral y mejorar la productividad. Por ello, el artículo 5 de la ley modificó el artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), estableciendo que: “Los trabajadores y las trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido”. No obstante, el contrato a término fijo no desaparece. Sigue siendo válido siempre que:• Se celebre por escrito.• No se prorrogue indefinidamente.• Se utilice para un trabajo ocasional, accidental o transitorio.• Su duración no supere los cuatro años. En consecuencia, su uso deberá ser excepcional. También se mantiene el contrato por obra o labor, que debe especificar claramente la tarea a desarrollar. Esta modalidad debe celebrarse por escrito y otorga al trabajador prestaciones sociales y vacaciones proporcionales al tiempo laborado. Importante: si la obra finaliza y el trabajador continúa prestando sus servicios, se entenderá que el contrato fue a término indefinido desde el inicio, salvo que se le asignen funciones totalmente distintas. Esta reforma busca promover la formalización laboral en el país, pero también representa un reto para las empresas, que deberán asumir mayores compromisos financieros y administrativos. 💬 La pregunta es: ¿está Colombia preparada para cambiar su cultura de la informalidad laboral? EstabilidadLaboral #Ley2466 #TrabajoDigno #DerechoLaboral 📱 Instagram: @marilynespinosaabogada🎥 TikTok: marilynespinosaos Marilyn Espinosa OsorioAbogada – Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Read More »

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »

Petro respalda a Yamil y buscan recursos para Tren del Caribe: estos son los municipios donde pasaría

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su respaldo a la iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para la construcción del Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar las principales ciudades portuarias de la región y dinamizar la economía local. Ruta propuesta del Tren Regional del Caribe Según los estudios preliminares realizados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el trazado del Tren Regional del Caribe cubriría aproximadamente 363 kilómetros y atravesaría 25 municipios en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Departamento de Bolívar:• Cartagena: Punto de inicio del recorrido, conectando el puerto de la ciudad.• Turbaco: Municipio cercano a Cartagena, reconocido por su crecimiento residencial y comercial.• Turbana: Zona con potencial industrial en desarrollo.• Santa Rosa de Lima: Municipio con actividades agrícolas destacadas.• Clemencia: Área con tradición en la producción agropecuaria.• Santa Catalina: Conocida por su patrimonio cultural y turístico. Departamento del Atlántico:• Sabanalarga: Centro agrícola e industrial del departamento.• Baranoa: Municipio con crecimiento en el sector manufacturero.• Soledad: Importante por su cercanía a Barranquilla y su desarrollo urbano.• Barranquilla: Ciudad clave en la ruta, conectando al puerto y siendo un centro económico de la región. Departamento de Magdalena:• Ciénaga: Municipio con relevancia histórica y económica.• Fundación: Conocida por su actividad agrícola y comercial.• Aracataca: Lugar de nacimiento del Nobel Gabriel García Márquez, con potencial turístico.• Zona Bananera: Área destacada por su producción agrícola, especialmente banano.• Santa Marta: Punto final del recorrido, conectando al puerto y siendo un destino turístico de importancia. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y el transporte de carga en la región, sino que también impulsaría el desarrollo económico y social de los municipios involucrados, generando empleo y fortaleciendo la competitividad del Caribe colombiano.

Read More »

¡Imperdible! Estos son los artistas confirmados para la gala de Latino Music Awards 2024

Comienza la cuenta regresiva para la realización de la 14ª edición de  Latino Music & Awards 2024, que dará inicio este 26 de agosto con las Conferencias de la música latina en Colombia que se realizarán en la Universidad EAN, y reunirá a grandes personalidades de la industria musical y el entretenimiento, quienes compartirán su  experiencia y conocimiento. Asimismo, continuará el 27 de agosto con la gran gala de premiación en formato internacional, en El Movistar Arena de Bogotá; con un line up de artistas con gran reconocimiento nacional e internacional, 65 categorías, 390  nominaciones, una convocatoria de más de  200 periodistas  nacionales e internacionales, managers, empresarios, distribuidoras digitales, disqueras, etc. Te contamos cuáles son los artistas confirmados: Charlie Aponte, Alex Fernández, Aleks Syntek, Noel Schajris, Rikarena, Luis Alfonso, Charlie Zaa, Jessie Uribe, Joaquín Guiller, La 33, Sebastián Campos, Víctor Cárdenas, Soley, Criss y Ronny, Benú, Zaider, Tomás, Fer Ariza, Paulina B, Los K Ramones, entre otros.  Si perteneces a la industria de la música, no te puedes perder este importante evento de  NETWORKING, con todo el ecosistema de SHOW BUSINESS de la música.

Read More »