Biblioteca Marún Gossaín Jattin: unidad de información especializada en artes

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) cuenta con la Biblioteca Marún Gossaín Jattin, unidad de información especializada en artes.

 

Con el objetivo de proveer el acceso a los servicios de información y apoyar con recursos bibliográficos a la comunidad académica y público en general la biblioteca cuenta con un espacio moderno, amplio, iluminado y adecuado a las nuevas necesidades de los usuarios, apuntando a brindar servicios de calidad, eficientes y a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Esto, con el fin de participar en forma activa en el proceso educativo y en la generación de nuevos conocimientos, a través de la gestión, conservación y difusión de todo tipo de recursos de información, de cara a la misión universitaria de docencia, investigación y proyección social.

 

Su directora es Lylliana Acosta Ruiz, bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia e historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, quien desde hace 18 años está al frente de este cargo, liderando diferentes procesos de transformación, como lo es la modernización e implementación de tecnologías de información.

La biblioteca presta diferentes servicios tales como:

– Información y orientación al usuario: se brinda orientación y asesoría directa al usuario para la búsqueda y localización de información y documentación específica, tanto en las colecciones físicas como en las bases de datos bibliográficas; así como ubicación de los documentos en otras unidades de información.

Consulta en sala: se puede consultar dentro de la Sala de Lectura los diferentes materiales con que cuenta la Biblioteca.

– Consulta de recursos electrónicos: se facilita a la comunidad académica equipos de cómputo para el acceso a los recursos electrónicos de información a través de Internet, los usuarios pueden consultar las bases de datos en suscripción o de libre acceso, los catálogos en línea de otras unidades de información y consultar en diferentes buscadores de la red; se dispone además de una red inalámbrica (Wifi) dentro de la Biblioteca lo cual permite a los usuarios navegar desde sus equipos portátiles.

– Catálogo de consulta: El catálogo permite la identificación y localización de los fondos bibliográficos y documentales que conforman las colecciones de la Biblioteca. Se puede acceder al mismo desde cualquier computador con acceso a Internet desde la dirección electrónica:

https://unibac.prixmasol.com/catalogo

– Circulación y préstamo de material:

Préstamo externo: mediante este servicio la biblioteca confía al usuario un número de documentos que puede llevar a su casa, por un período de tiempo determinado. La Biblioteca cuenta con una política de préstamo dependiendo del tipo de usuario y de material.

Reserva y renovaciones: si el material requerido se encuentra prestado, se puede solicitar una reserva y en caso que se requiera prolongar el período de préstamo el usuario puede renovarlo de forma personal, telefónica o por correo electrónico.

-Préstamo interbibliotecario: la Biblioteca proporciona el servicio de préstamo de material entre bibliotecas para que tanto los usuarios internos y externos puedan acceder a las colecciones bibliográficas de cada unidad de información. Actualmente se cuenta con convenio de préstamo interbibliotecario con la Red de Bibliotecas del Banco de la República y con más de 30 bibliotecas que conforman la Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe Asouniesca.

– Capacitación de usuarios: este servicio tiene como objetivo informar e instruir a los miembros de la comunidad académica de los conocimientos y habilidades necesarias para la identificación, localización y uso de los recursos de la información como instrumentos básicos para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

-Actividades culturales: se realizan exposiciones itinerantes en la Sala de Lectura “Expobiblioteca”, celebración del Día del Idioma, Feria del Libro Unibac y actividades de promoción de lectura como exposiciones especiales de colecciones bibliográficas e invitación a conversatorios con escritores.

– Difusión de información y documentación: busca fomentar la transmisión, producción y difusión del conocimiento mediante la creación y desarrollo de mecanismos para comunicar y mantener informados a los usuarios sobre la información y documentación disponible en la biblioteca y buscar los medios para su obtención.  Para tal fin se cuenta con la página Web. Los contenidos incluidos en el sitio Web institucional permiten la consulta de varias fuentes electrónicas tales como: bases de datos en suscripción, de libre acceso y el catálogo bibliográfico de la Biblioteca. Igualmente se elaboran boletines de prensa sobre diferentes actividades de la Biblioteca para que los usuarios se informen sobre novedades, servicios, convenios, actividades culturales, nuevas adquisiciones, entre otros.

– Compilación de bibliografías: a través de este servicio se entrega a los usuarios de acuerdo a su solicitud específica una lista de referencias bibliográficas sobre un tema específico, en forma impresa o electrónica. La búsqueda de información se realiza en el catálogo bibliográfico Bibliosafe y las bases de datos especializadas.

Para brindar los diferentes servicios que ofrece la Biblioteca, se cuenta con diferentes colecciones como son:

– Colección de prensa de Unibac: Se trata de una recopilación extensa de recortes de prensa tales como publicidad, eventos académicos y culturales, de Unibac y arte y artistas de la misma, entre otros. Estos se encuentran debidamente organizados cronológicamente por fecha, organizados por años y por programas académicos. Esta colección es muy importante para conocer todo el proceso histórico que ha tenido la Institución a través de los años.

Este invaluable archivo de artículos de prensa nacional y local compilada por años sobre la información que se publica referente la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar constituye una fuente primaria de valor histórico para la Institución y para las investigaciones y estudios sobre Unibac. Esta colección data de 1990 hasta el año 2022.

– Colección archivo fotográfico de Unibac: Estos constituyen la memoria gráfica de Unibac. Incluye la colección fotográfica de todos los eventos que realiza la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar organizados por programas académicos, dependencias y temas como: archivos fotográficos programa de música, archivos fotográficos programa de artes plásticas, diseño gráfico, diseño industrial, archivo fotográfico cursos de extensión, Orquesta Sinfónica de Bolívar, eventos académicos y culturales institucionales, entre otros.

– Colección archivo de impresos: lo conforman los diferentes afiches, carteles, separadores, programas de mano, tarjetas de invitación, plegables y flyers sobre la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

– Colección patrimonial: compuesta de documentos antiguos de gran valor histórico, cultural, científico y académico, publicados antes de 1950. Es material de alto valor histórico y cultural por sus contenidos, encuadernación, tamaño, antigüedad, rareza y calidad física.

-Colección de catálogos y folletos de arte y artistas de Unibac: Es una recopilación de información sobre artistas egresados de Unibac y de arte de Cartagena. Conformada por documentos que generalmente no exceden las 20 páginas de extensión, tales como folletos, fotocopia de artículos de publicaciones seriadas y catálogos artísticos donde se suministra información de obras de arte y artistas.

– Colección Héctor Díaz Herazo: donada por el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Comprende una gran cantidad de folletos, portafolios artísticos, libros de arte que hacen parte de la colección de artes plásticas de la Biblioteca y constituyen un valioso recurso de información de arte y artistas de Cartagena y la Región Caribe.

– Colección audiovisual: Conformada por grabaciones sonoras, películas y videograbaciones de todo lo referente a Unibac, como conciertos, conferencias, seminarios, capacitaciones, entre otras.

– Colección cartográfica: incluye los planos arquitectónicos de Unibac.

– Colección archivos musicales: Están compuestos por repertorios y partituras, alguna de ellas manuscritas e inéditas de músicos que hicieron o hacen parte de Unibac, como Adolfo Mejía y el repertorio de la Banda Departamental y la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

– Colección hemeroteca: incluye títulos de revistas publicadas por Unibac, como Ojo al Arte, La Garita Cuadrada, Unibac una historia que trasciende, entre otras.

Además, se cuenta con una colección especializada en revistas de arte y humanidades.

– Colección de trabajos de investigación: son elaborados por docentes y estudiantes en temas afines al programa académico que terminan. Lo conforman los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y posgrados que ofrece Unibac.

– Colección Fondo Editorial Unibac: Dentro de  las publicaciones tenemos: Decenio, Literatura en imágenes, Palenque laboratorio etnoeducativo, Historia del teatro en Cartagena de la colonia hasta nuestros días, Metáfora del río, Teatro, Seis dramas caribeños, Los Hilos de mi alma, Antología de música sinfónica Adolfo Mejía, Todas las formas del mundo, Tópicos disonantes, poéticas sonoras, Bellas Artes como historia de Cartagena, Tocando y cantando el folclor colombiano, evolución, ayer y hoy en Unibac, Olier, Himnos de Bolívar, un legado de Unibac para el departamento, entre otros.

– Colección general: Actualmente se cuenta con más de 18.000 títulos impresos, en su gran mayoría de los diferentes programas académicos que ofrece Unibac.

– Colección de álbumes: conformada por los registros fotográficos, archivo de prensa y archivo de impresos de los eventos destacados como: Concierto Música en las Alturas, Festival de Jazz de Mompox, Congreso Internacional de Arte en el Caribe, Festival de las Artes, los diferentes grupos musicales de Unibac, entre otras.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El barrio Almirante Colón busca llevarse la corona en el Reinado de la Independencia: conoce a su representante

Abril Jiménez Gonzáles, es la representante del barrio Almirante Colón en el Reinado de la Independencia de Cartagena 2024, cursa 6.º semestre de Tecnología en Criminalística y Gestión Judicial en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.  Su proyecto se llama «Rescatando nuestra herencia festiva», el cual consiste en la creación de una cartilla dirigida a los niños donde podrán aprender sobre los eventos más significativos de la Independencia de Cartagena, la cartilla fue creada para que de una manera lúdica el entorno escolar del barrio al cual ella representa fortalezca sus conocimientos acerca del 11 de noviembre que es una fecha tan importante para los cartageneros. Desde pequeña, Abril ha demostrado un fuerte compromiso con el servicio comunitario, y a través de su participación en el Reinado de la Independencia, espera llevar a cabo trabajos que resalten la belleza y cultura de Cartagena contribuyendo al bienestar de su ciudad natal, y con su enfoque social y educativo se perfila como una inspiradora representante de su barrio y un referente para la juventud cartagenera.

Read More »

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández

Edicto por Fallecimiento: primer aviso La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación.

Read More »

Ecopetrol lidera la innovación vial con asfalto modificado con plástico reciclado

#Ecopetrol ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con su innovadora iniciativa de asfalto modificado con #plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha utilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas en 21 proyectos viales en diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y el Meta. Esta tecnología no solo mejora la durabilidad de las infraestructuras, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios. La empresa ha trabajado en conjunto con #Esenttia, su filial, para desarrollar este asfalto bajo las normativas del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizando su calidad. Además de abastecer el 100% de la demanda nacional de asfalto, Ecopetrol ha logrado exportar 350 toneladas a Centroamérica, lo que demuestra el alcance internacional de esta iniciativa. Con este proyecto, #Ecopetrol no solo lidera la industria en la incorporación de plásticos reciclados en pavimentación, sino que también crea un impacto positivo en la economía circular, generando empleo y dignificando la labor de los recicladores, mientras mejora la infraestructura vial de Colombia y otros países.

Read More »

Hombre casi dispara a padres de familia porque le pidieron que no consumiera droga frente a niños

Cuando creíste haberlo visto todo… un hombre amenazó a la comunidad con arma de fuego porque le pidieron que no consumiera droga frente de los niños. De acuerdo con las autoridades, en las últimas horas este presunto delincuente, identificado como Rafael Enrique Sierra Rodelo, de 25 años, irrumpió la tranquilidad en el barrio el Silencio de San Juan Nepomuceno, luego de que fue sorprendido por adultos cuando consumía alucinógenos frente a niños. La comunidad, al percatarse de la situación, decidió intervenir. Le pidieron al hombre que se retirara del sitio. Sin embargo, Sierra Rodelo se negó rotundamente, lo que obligó a la comunidad a proceder a sacarlo a la fuerza. Sin embargo, este delincuente sacó un arma de fuego y amenazó a las personas; lo que obligó a los ciudadanos a llamar a las patrullas de vigilancia de la Policía Nacional de dicha población. El sujeto emprendió la huida sin embargo, los uniformados lograron interceptarlo y le encontraron unarma de fuego tipo revolver y seis cartucho calibre 38 sin percutir. “Rafalargo” cuenta con quince anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenaza; y fue dejado a disposición de las autoridades.

Read More »

Subasta en honor a los 20 años de Granitos de Paz: conoce detalles

En conmemoración de su 20º aniversario, la Fundación Granitos de Paz, en colaboración con la Galería La Cometa, organiza la primera edición de la Subasta Granitos de Paz 2024. Este evento artístico reunirá a destacados artistas tanto nacionales como internacionales, todos comprometidos con la misión de la fundación de transformar vidas. Entre los artistas que han decidido unirse a esta noble causa se encuentran José Olano, Johan Samboni y Dayro Carrasquilla, quienes recientemente lideraron talleres en Cartagena para jóvenes de la fundación. Estos talleres abordaron temas cruciales como la identidad personal y barrial, así como la prevención del consumo de alcohol, utilizando el arte como vehículo para la reflexión y el cambio social. La subasta se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto en la Galería La Cometa, en Bogotá, a partir de las 6:00 p.m. Las obras, que suman un total de 68 piezas de 57 artistas contemporáneos, estarán en exhibición desde el 22 de agosto, ofreciendo al público la oportunidad de apreciar la colección antes del evento. Los fondos recaudados se destinarán a fortalecer los programas sociales que la Fundación Granitos de Paz implementa en comunidades vulnerables de Cartagena. “Estamos muy emocionados de llevar a cabo esta subasta, que no solo celebra dos décadas de impacto social, sino que también involucra a artistas de renombre en nuestra misión de inspirar y transformar a través del arte”, expresó Catalina Sanint, encargada de coordinar esta edición. Entre las actividades realizadas, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas técnicas artísticas y reflexionar sobre la importancia de la iconografía popular y la construcción de identidad a través de talleres como «Esculturas Ebrias» de José Olano y «Autorretrato: El poder de narrarnos a nosotros mismos» de Johan Samboni. https://granitosdepaz.org.co/https:/galerialacometa.com/

Read More »

Cartagena se prepara para vivir este domingo el Mundial de la Champeta

En el marco del Día Internacional de la Champeta y en honor a este género musical, se realizó la rueda de prensa oficial del Mundial de la Champeta en el Baluarte de San Ignacio. Este evento está programado para el próximo domingo, 18 de agosto. En la rueda de prensa participaron destacados artistas como Kevin Florez, Young F, Eddy Jay, Jader Tremendo, así como los promotores de Imperio y Rey de Rocha, quienes serán responsables de la organización de este gran evento. “Hoy no se puede imaginar una Cartagena sin champeta, sin la posibilidad de exaltar el proceso de este género musical, el talento de nuestros jóvenes, de nuestra gente, y la posibilidad de que se convierta también en un transformador de vidas. Kevin conquista el mundo, Mr. Black conquista el mundo, todos los artistas comienzan a demostrar que es una opción, y el gobierno de la ciudad tiene que respaldarlos”, expresó Dumek Turbay. La Plaza de Toros será el escenario de este evento cultural, que contará con la participación de los más grandes exponentes de la champeta, como Criss y Ronny, Mr. Black, Kevin Florez, Jader Tremendo, Leonardo Iriarte, Harold Iriarte y, por supuesto, las máquinas del Imperio y Rey de Rocha. Se espera que los amantes de este género, tan arraigado en los corazones de los cartageneros, se reúnan el domingo desde las 2:00 p.m. para disfrutar de lo mejor de la cultura musical de Cartagena.

Read More »