Los abusos en el “Rafael Núñez”

“Mientras más grande es el poder, más grande es el abuso” Edmund Burke.

Por Álvaro Morales de León.

Producto de la época de las concesiones iniciadas en los tiempos en que nos gobernó el presidente Gaviria, el entonces Aeropuerto de Crespo; hoy, Aeropuerto “Rafael Núñez” fue entregado bajo esta modalidad, la cual consiste en la asociación que el sector público, generalmente, hace con una empresa de carácter privado, casi siempre, para la explotación de un bien o servicio por un determinado tiempo.

Desde el año 1996, hace 26 años, el “Rafael Núñez” fue entregado en Concesión por el gobierno nacional a la firma SACSA (Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.), propiedad de la familia Gedeón, oriunda de Cartagena, para que asumiera la operación de este Aeropuerto durante 40 años, los cuales se vencen el 31 de diciembre de 2036.

Entendiendo claramente que, en las Concesiones, como esta, entre el gobierno nacional y una empresa privada como SACSA. S. A, lo que únicamente se ha entregado a esta firma es la operación y explotación de un servicio, como el aeroportuario, en cual se realiza en unas instalaciones o edificaciones que son propiedad del Estado colombiano, son bienes gubernamentales que no le pertenecen al concesionario sino a toda la nación, que somos todos los colombianos.

Esta situación parece que no la han entendido, ni tienen clara los Gedeón, la familia dueña de SACSA S.A, la que opera los servicios aéreos del Aeropuerto, solamente, pero que para los Gedeón parece que con la Concesión de la operación aeroportuaria también el gobierno nacional les hubiera endosado la propiedad de las instalaciones físicas del Aeropuerto.

La Administración del Aeropuerto por parte de SACSA, por decisión autónoma, violando los derechos de libre movilización optaron por sólo permitir el ingreso a las instalaciones del Puerto Aéreo a los que van a viajar y se lo impide a los ciudadanos que no siendo viajeros se disponen a utilizar los servicios  de cajeros automáticos instalados dentro de la Edificación o que de igual manera tienen el deseo de tomarse un tinto, un refrigerio o hacer compra en alguno de los establecimientos de comercio que funcionan en su interior.

Consideramos que esta decisión de los Gedeón es absolutamente absurda máxime cuando el ciudadano no viajero, al que se le impide el ingreso, cumpla a cabalidad con todos los requisitos exigidos por los guardas de seguridad, como el de la identificación personal y el de la bioseguridad, así como la también exigida información a dicho Guarda el motivo de la necesidad de su ingreso.

No han valido para nada los reclamos y solicitudes a SACSA por parte del Edil que nos representa en esta jurisdicción; sin embargo, los vecinos del sector aledaños al Aeropuerto, especialmente los cercanos a la Pista sí les toca aguantarse la estridencia que los aviones obsoletos producen al aterrizar, y las continuas explosiones de pólvora que hace el Aeropuerto para espantar las aves que merodean alrededor de la Pista.

Finalmente, esperamos una pronta solución a estos abusos de los Gedeón, considerando, además, que las medidas restrictivas por bioseguridad fueron levantadas hace ya un poco más de un año., y que al impedir el ingreso a un edificio estatal están vulnerando derechos fundamentales como el de la libre movilización.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Barras del Real Cartagena desmienten estar planeando un supuesto atentado al bus del equipo

La Rebelión Auriverde Norte, barra popular del Real Cartagena, emitió un comunicado a la opinión pública el día de hoy, viernes 15 de noviembre, en el que desmienten que se esté organizando un atentado al bus del equipo tras la reciente derrota contra el Deportes Quindío, tal y como se viene especulanro por medio de una serie de audios que circulan por cadenas de WhatsApp. En dicho documento, este sector de la hinchada señaló que ningunos de sus miembros, incluido su líder, Félix Manuel Castellón, están «promoviendo ni organizando ningún atentado» en contra de los jugadores pese al rendimiento irregular que vienen mostrando en estos cuadrangulares. Contrario a lo que se viene hablando, la Rebelión Auriverde se defendió diciendo que, en vez de orquestar un atentado, se encuentran preparando un recibimiento «histórico y una gran fiesta» para apoyar al plantel auriverde en su próximo compromiso de local, que será el próximo lunes 18 de noviembre contra Llaneros, rival directo por el cupo a la final del torneo Primera B.

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

Pasajera aterrizó un avión sin tener experiencia luego de que el piloto quedará inconscientemente

En un vuelo que partió del Aeropuerto Ejecutivo de Henderson en Las Vegas, Nevada, con destino al Aeropuerto Regional de Monterey, California. Durante el trayecto, el piloto sufrió un desmayo debido a un problema médico, lo que obligó a una pasajera a tomar el control de la aeronave para evitar un trágico accidente. El controlador de vuelo del Aeropuerto Meadows Field en Bakersfield guió a la mujer paso a paso, a pesar de que no contaba con experiencia previa en pilotaje. «Es un hecho admirable», señaló el entrenador Esteban Saltos, quien describió el logro como un verdadero milagro. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el aterrizaje se realizó sin lesiones. A su llegada, el departamento de bomberos del condado de Kern se movilizó rápidamente, observando que el tren de aterrizaje presentaba daños parciales. El piloto, que quedó inconsciente, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

Read More »

«Fue como una bomba»: joven chocó su auto contra una casa mientras los dueños estaban adentro

Quedó captado en video el momento en que un joven de 18 años, que presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol, estrelló un Ford Mustang contra una vivienda en el estado de Arizona, Estados Unidos. A pesar de que el vehículo tumbó al momento de la colisión una de las paredes de la sala de estar donde se encontraban  los residentes de la casa, identificados como Marcus Holmberg y Sabrina Rivera, la pareja solo sufrió leves cortes y heridas menores tras el impacto. «Fue como si explotara una bomba. Se estrella y simplemente está ahí. Sucedió muy rápido. Fue muy explosivo”, expresó Holmberg al medio 12News Local. Asimismo, el hombre explicó que su pareja y él se disponían a cenar al momento en el que vehículo irrumpió de forma abrupta el vehículo en la vivienda. Por otro lado, aseguró que ninguno de sus perros sufrió percances tras el suceso.Debido a la fuerte colisión, el hombre aseguró que los cimientos de toda la casa se habrían desplazado, por lo que la reparación de los mismos rondaría los 30 mil dólares.

Read More »

Más de 76 millones de pesos en pérdidas por conexiones ilegales en Hatillo de Loba

En una operación técnica realizada en la zona rural de Hatillo de Loba, Bolívar, Afinia, filial del Grupo EPM, detectó seis transformadores ilegales y más de 1,2 kilómetros de redes clandestinas usadas para alimentar minas de oro. Estas conexiones fraudulentas generaban pérdidas mensuales superiores a 76 millones de pesos, equivalentes al consumo promedio de 700 hogares. Los transformadores, de diferentes capacidades (112,5 kVA, 75 kVA y 45 kVA), no estaban registrados en la empresa y eran destinados exclusivamente a la actividad minera. Durante la inspección también se identificó una mina conectada por baja tensión, con planes de instalar un nuevo transformador ilegal. Afinia advirtió que este tipo de conexiones, además de representar un delito, ponen en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y afectan la calidad del servicio para los usuarios legales. La empresa reiteró su llamado a la comunidad a denunciar el fraude energético a través de la línea 115, la Afiniapp, la Línea Ética 0180005222955 o la Policía Nacional (123).

Read More »

Mano dura a la inseguridad: gobernador Yamil entrega equipos para reforzar patrullajes en el departamento

En respuesta a la creciente necesidad de mejorar la seguridad en Bolívar, el gobernador Yamil Arana anunció la entrega de 43 motocicletas y 6 camionetas que fortalecerán los operativos en la región. Estas unidades, equipadas con tecnología avanzada, permitirán a las autoridades intensificar su lucha contra el crimen. Durante el evento de entrega, que tendrá lugar en la plaza principal de Arjona, el gobernador destacó la importancia de dotar a la fuerza pública de los recursos necesarios para enfrentar a las organizaciones criminales. Además, algunos de estos vehículos no llevarán identificación oficial, lo que facilitará las operaciones encubiertas. «Estos vehículos entran a robustecer las estrategias de seguridad para enfrentar a grupos delincuenciales y a patrullar permanentemente las vías. Nosotros hemos sido claros en que nuestra fuerza pública debe contar con todos los equipos necesarios para garantizar la seguridad de los bolivarenses”, explicó el mandatario. Una parte de las motocicletas será destinada a la Armada Nacional para apoyar caravanas de seguridad junto a los batallones de Infantería de Marina 12 y 13. Esta entrega se suma a otros esfuerzos recientes, como la llegada de vehículos blindados y un potente obús, que han mejorado la capacidad operativa en la región.

Read More »