CONVOCATORIA DE BECAS FONDO BICENTENARIO 2018-2

Jóvenes y adultos bachilleres egresados del sistema educativo de Cartagena, con matrícula contratada por el Distrito, pueden participar en la convocatoria de Fondo Educativo Bicentenario 2018-2 desde el 8 hasta el 14 de Junio.

Se trata de un programa de crédito condonable, donde el Distrito asume el 75% de la matrícula y el otro 25% opera como descuento por parte de la institución universitaria.

Inscribirse en la convocatoria implica un proceso de selección por parte del ICETEX; administrador de los recursos asignados al fondo. El proceso es igualmente revisado y aprobado por el Distrito bajo los parámetros de selección contenidos en el reglamento operativo del fondo. Los aspirantes seleccionados deberán presentar los soportes de la información suministrada a ICETEX durante el proceso de inscripción.

Los interesados para participar en el proceso deben estar inscritos y admitidos en las instituciones de educación superior, participantes dentro del Fondo Bicentenario: Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo); Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar); Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Universidad San Buenaventura; Corporación Universitaria Rafael Núñez; Universidad Abierta y A Distancia (UNAD); Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC); Universidad de Cartagena, Universidad Libre de Cartagena, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Aquellos que salgan beneficiados con el fondo deben tener en cuenta que en caso de abandonar los estudios, deberán asumir el costo de los mismos.

Para mayor información y conocer la forma de acreditación de requisitos ante la Secretaria de Educación deben consultar el link https://www.sedcartagena.gov.co/fondo-bicentenario-educacion-superior/. Para inscribirse a la convocatoria debe ingresar a www.icetex.gov.co

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estos eran los indígenas que habitaron en Cartagena y fabricaron un licor con maíz, yuca y fruta en la época precolombina

El licor que elaboraban los Kalamarys formaba parte esencial de la vida en sus asentamientos, los cuales estaban ubicados en lo que hoy conocemos como Cartagena, tal bebida era preparada a partir de frutas como piñas, piñuelas, plátanos, maíz y yucas, lo que de alguna manera es una muestra vivida del reflejo de la conexión de los Kalamarys con su entorno y su habilidad para aprovechar los recursos naturales disponibles. Sin embargo, la preparación de este licor no solo era un proceso de fermentación, sino también un ritual que involucraba conocimientos ancestrales sobre las plantas y técnicas específicas de extracción.  Por ello,  hablando específicamente del proceso los Kalamarys realizaban incisiones en las frutas y raíces para extraer los jugos, que luego se dejaban fermentar hasta convertirse en una bebida alcohólica. Esta práctica demostraba su ingenio y adaptación a los recursos naturales de la región. Por lo anterior, el consumo de estos licores tenía un papel importante en las ceremonias, celebraciones y rituales, reforzando los lazos comunitarios y las creencias espirituales del grupo. Siendo así, la producción y el consumo de estos licores muestran cómo los Kalamarys integraban su entorno en la vida diaria, utilizando los elementos naturales de manera sustentable y culturalmente significativa.  Por tanto, este aspecto de su legado es un recordatorio de la riqueza cultural que existía en los asentamientos indígenas previos a la colonización, dejando una marca imborrable en la historia de la región.

Read More »

“No más bullying en Cartagena”: Escuela de Gobierno capacitó a más de 700 niños

Más de 700 niños participaron de la clausura de la estrategia ”Mi Barrio Es Mi Escuela”, que lideró la Escuela Gobierno en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en cabeza del director, Robinson Casarrubia, realizó la estrategia ‘Mi Barrio Es Mi Escuela, en las Instituciones Educativas; José de La Vega, Jorge Artel y Ambientalista, desarrollando las actividades en los barrios donde se ubican las instituciones. Fue un proceso de formación donde se dio una articulación entre el Distrito, las instituciones educativas y la ciudadanía, logrando mejorar la calidad de vida de todas las personas impactadas trabajando temas como: sana convivencia, valores cívicos, resolución de conflicto, árbol de logros, autorreconocimiento, bullying y cultura ambiental. Cabe mencionar que esta iniciativa contó con el apoyo y la participación de la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, Instituto de Deporte y Recreación, IDER. “Hoy culminamos satisfactoriamente una gran etapa, una apuesta del gobierno Distrital de la Alcaldía de Cartagena de Indias y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, hemos clausurado el proyecto ‘Mi Barrio Es Mi Escuela’ que busca integrar toda la comunidad educativa, líderes comunitarios y a las familias, a que rescatemos el sentido de pertenencia y la identidad territorial de nuestra ciudad Cartagena de Indias’, expresó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Read More »

¡Potencia tu empresa! Inscríbete en este programa y abre las puertas al éxito internacional

El Ministerio de Comercio, en colaboración con Colombia Productiva y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, abre las puertas a empresas del sector tecnológico, desarrollo de software y financiamiento alternativo en Bolívar y otras regiones como Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bogotá D.C., Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca para participar en el programa Mejores Proveedores de Inversión Extranjera Directa en Servicios Financieros, operado por RC&M SAS. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades empresariales y mejorar la inserción en cadenas globales de valor. Las empresas de Bolívar tienen la oportunidad de acceder a dos tipos de apoyo. La Asesoría Grupal Especializada proporciona 20 horas de formación gratuita en temas relevantes como tratamiento de datos personales, autenticación y SAGRILAFT o SARLAFT, con cupo limitado para 20 empresas. Para inscribirse, pueden acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEVfibclcy0lt4Zm5yAjIjj8a6rE9PNA4vWeNA3UqkwBy15Q/viewform Por otro lado, la Asistencia Técnica Personalizada ofrece soluciones a medida en áreas como verificación de clientes y estándares de seguridad, con un aporte de $850,000 COP para 14 empresas. Las inscripciones están disponibles en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfedk1miIL4-cz1wlDCViYLWMv-2z0WR9PG6aTXt1qRvwsXsw/viewform Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre a las 3:00 p.m. Las empresas interesadas deben contar con códigos CIIU como 6201, 6202, 6209, 6311, 6312, 6614 o 6619 en sus actividades económicas. Para obtener más información, se puede contactar a través de WhatsApp al 3503742808.

Read More »

Premio internacional reconoce al Centro de Convenciones Cartagena de Indias como referente en eventos corporativos

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias, operado por Grupo Heroica, recibió el premio “Mejor Venue para Congresos y Corporativos de Colombia 2025” en la más reciente edición de los Latin American Wedding Awards (LAWA). El reconocimiento exalta el compromiso y la excelencia del recinto en la industria nupcial, social y de reuniones, destacando la confianza, dedicación y profesionalismo del equipo que hace posible experiencias únicas y memorables. Desde la organización hasta los proveedores y colaboradores, el esfuerzo conjunto ha permitido consolidar al Centro de Convenciones como un referente nacional e internacional. “Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando, mejorando y creciendo para mantenernos como líderes en la región”, señaló la institución al recibir el galardón.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe recibió visita de médicos de la Marina de Estados Unidos

El pasado 8 de agosto, en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) se llevó a cabo una brigada de intercambio de conocimientos y mantenimiento de equipos biomédicos por parte de la Marina de Estados Unidos. Profesionales médicos de la Marina de los EE.UU. participaron en la jornada, ofreciendo charlas al personal médico del HUC para capacitarlos y fortalecer sus competencias. Además, se realizaron actividades de verificación y ajuste de equipos biomédicos, asegurando que se mantengan en óptimas condiciones para continuar prestando un servicio de salud de alta calidad.

Read More »

Bate tapita: el juego que unió al Caribe y que continúa su legado en los barrios de Cartagena

El ‘bate tapita’ una tradición que cuenta con más de 110 años, no solo en Cartagena si no de la región caribe. Un juego que no nace en Getsemaní como muchos lo comentan en la ciudad, esto nació en el Bolívar grande en la zona de emporio industrial del bolívar grande que es el canal de dique, que termina en barranquilla en el barrio abajo en monte cristo. José Cabrera es un cartagenero de 65 años organizador de torneos y pedagogía sobre el ‘bate tapita’, Resalta que el ‘bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados» y argumenta que hace la medición porque su padre tiene 94 años y él tenía 10 u 11, ya jugaba en los estribos de pie de la popa Cartagena, en el barrio de La Quinta. “Yo ayudaba en sus inicios a la reconciliación e integración de los vecinos y se jugaba en los momentos libres, realizar apuestas por la gaseosa o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o una galleta punto rojo con alguna bebida. Los papelitos de las cajetillas de cigarrillos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, menciona con emoción José Cabrera. Recibe diferentes nombres en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha, con nombres, por ejemplo: como ‘chequita’; ‘tapilla’ en Montería y ‘bate tapita’ en Cartagena. “Los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘bate tapita’ que es la tapita y el bate”, afirma Cabrera.

Read More »