Reflexión sobre las elecciones presidencias de la segunda vuelta 2022

Por Marlon Brando Pérez Ricardo

Administrador Público – ESAP Egresado no graduado Derecho – UdeC Candidato a Magister en Administración Pública – ESAP

Comparaciones entre los resultados de las Elecciones presidenciales en Colombia 2022 segunda vuelta y las estadísticas del Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia del Censo Nacional de Población y vivienda (CNPV) 2018 DANE.

En pocas palabras el Índice de Pobreza Multidimensional (I.P.M.) es una medición de la pobreza que manifiesta las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres, en Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) por medio de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) realiza esta medición de pobreza bajo cinco dimensiones y estas a su vez se desglosan en quince indicadores de la siguiente forma:

1. Condiciones Educativas (Analfabetismo y Bajo logro Educativo)
2. Condiciones de la niñez y juventud (Inasistencia escolar, Rezago Escolar, Barreras de Acceso a servicios de cuidado de la primera infancia y trabajo infantil)
3. Trabajo (Trabajo informal y Desempleo de larga duración)
4. Salud (Sin aseguramiento a salud y Barreras de acceso a salud dada una necesidad)
5. Condiciones de la vivienda y servicios públicos (Sin acceso a fuente de agua mejorada, Inadecuada eliminación de excretas, Material inadecuado de pisos, Material inadecuado de paredes y Hacinamiento critico).

Teniendo claro que es el IPM y como se mide en Colombia, según información del DANE – Censo Nacional de Población y vivienda (CNPV) 2018, en Colombia los mayores niveles de pobreza multidimensional municipal se encuentran en las regiones de la Orinoquia-Amazonia y Pacífica, y los menores niveles en municipios ubicados en las regiones Central y Oriental del país.

Si analizamos el primer mapa de Colombia del IPM 2018 del DANE , en las zonas con más tonalidad de color Rosa es donde mayormente se concentra el Índice de Pobreza multidimensional y con la de menor tonalidad de color Rosa es donde menos se concentra el Índice de Pobreza multidimensional y si lo comparamos con el segundo mapa de Colombia las elecciones segunda vuelta presidencial 2022 de la Misión de Observación Electoral MOE, podemos automáticamente deducir dos realidades: la primera es que donde mayormente se concentra la pobreza de este país votaron por Gustavo Petro y Francia Márquez y la segunda donde menos se concentra la pobreza extrema votaron por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

Si seguimos analizando más a fondo y según datos del mismo DANE, Las tasas de incidencia de pobreza multidimensional municipal más altas se presentaron en: Uribía (La Guajira) con 92,2%, Cumaribo (Vichada) con 91,4% y Alto Baudó (Chocó) con 90,6%. Por otra parte, los municipios con menor incidencia de pobreza multidimensional fueron Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9% en Antioquia y Chía (Cundinamarca) con 6,7%.

Me tome la tarea de verificar la votación en la aplicación de las elecciones presidenciales 2022 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de estos municipios en especifico y reafirma la hipótesis que la población colombiana con mayor pobreza multidimensional votó en estos municipios mas del 50% por los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, en cambio en los municipios donde menos se concentra la pobreza multidimensional votaron por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

El presidente de Colombia Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, se enfrentan a un gran reto en reducir las cifras del Índice de Pobreza Multidimensional (I.P.M.) que históricamente ha golpeado a la población colombiana ubicados en estas regiones específicas del Caribe, Pacifico y Orinoquia-Amazonia, donde la inversión social por parte de los anteriores gobiernos ha sido mínima, donde ha imperado la corrupción y el conflicto interno social armado de este país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

90% de descuento en intereses y sanciones en cinco impuestos en Cartagena

“Solución a deudas tributarias con el Distrito” descuentos en intereses de impuestos de vigencias pasadas que otorga la Alcaldía de Cartagena. Un 90% de descuento en intereses y sanciones si se paga el 100% del capital,Oferta que será valida hasta el 30 de septiembre. Descuentos establecidos por el acuerdo distrital 143 de 2023, el cual aplica a cinco tributos, y dos de ellos son el Impuesto Predial y Comercio e impuestos de Delineación. Contribuyentes con deudas tributarias que corresponden al 2023 y años anteriores pueden acceder a estos descuentos, incluido aquellos que han realizado un acuerdo previo de pago o estén en procesos de cobro coactivo, el contribuyente puede escoger cuantas vigencias ponerse al día. “Seguimos invitando a los cartageneros a aprovechar el máximo descuento en intereses y sanciones de impuestos de vigencias anteriores para que regularicen su situación tributaria y, de esta manera, aporten a la transformación de Cartagena”, mencionó María Camila Salas, secretaria de Hacienda. Por medio de la página web portaltributario.cartagena.gov.co, o las ventanillas de bancos autorizados es posible realizar este proceso de descuento y obtener un acuerdo de pago.

Read More »

Miembros de la Fuerza Pública fueron grabados bailando “extremo” en público

En las últimas horas, se hizo viral un video en el que varios integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía bailan reggaeton dentro del Comando Aéreo de Combate número 3, en Malambo, Atlántico. Una acción que ha sido calificada por algunos internautas como «irrespetuosa». En el video se aprecia a varios uniformados, tanto hombres como mujeres de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana y de Policía Nacional, fueron grabados realizando un baile de forma «erótica», lo cual levantó un cúmulo de críticas a través de la plataforma X. “Estoy de acuerdo, no se hace con el uniforme puesto”; “No respetan el uniforme”; “Que degradación por Dios”; “Por esta razón siempre nos van a considerar el tercermundista”; y “Que tristeza nuestras Fuerzas Militares” son algunos de los comentarios en la red social X.

Read More »

¡Aproveche! Italia ofrece a los colombianos becas con pago incluido

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) ha lanzado una convocatoria de becas en Italia destinada a apoyar a colombianos interesados en realizar pasantías en dicho país. Área de conocimiento de las becas Estas becas están dirigidas a quienes desean especializarse o actualizar sus conocimientos en áreas clave como sostenibilidad ambiental, agroalimentos, biotecnología, ciencias espaciales y conservación del patrimonio cultural. Los seleccionados recibirán una subvención mensual de 1.500 euros, equivalente a unos 6,7 millones de pesos colombianos, que cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación durante su estancia en Italia. Este apoyo es posible gracias al respaldo financiero de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Además, los becarios contarán con un seguro integral que cubrirá enfermedades, accidentes y responsabilidad civil durante su pasantía. Aunque la beca cubre gran parte de los gastos, los beneficiarios deberán asumir los costos relacionados con la tramitación de la documentación necesaria para su estancia en Italia, así como el viaje de ida y vuelta. Esta es una oportunidad invaluable para aquellos que buscan ampliar sus horizontes académicos y profesionales en un entorno europeo de primer nivel. Requisitos para las becas en Italia Criterios de selección y fecha límite para las becas Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para presentar su postulación. Para más detalles sobre las condiciones de la convocatoria, visite la web de la IILA.

Read More »

El Centro de Convenciones de Cartagena: una obra que transformó Getsemaní

En 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní comenzó a transformarse en lo que hoy conocemos como el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, antes, Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias. Este proyecto surgió con el propósito de impulsar el desarrollo regional a través de la realización de grandes eventos, como congresos y convenciones. La construcción, diseñada por la firma Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. y ejecutada por la empresa cartagenera Civilco, marcó el inicio de una nueva era para la ciudad. Ubicado en un lugar estratégico, este centro fue pensado para estar a la altura de los destinos turísticos más destacados del mundo. Con más de 20 mil metros cuadrados edificados, incluyendo el amplio Patio de Banderas que conecta con el Camellón de los Mártires, la estructura se levantó sobre las antiguas instalaciones del mercado, cambiando por completo el panorama de Getsemaní. Después de tres años de trabajos, el 19 de marzo de 1982, el Centro de Convenciones abrió sus puertas con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los eventos más importantes de la época. Este espacio se ha mantenido relevante a lo largo de los años, no solo por su diseño y capacidad, sino también por su adaptación a los tiempos, como la incorporación de paneles solares para reducir su huella ambiental. Desde hace 14 años, el Grupo Heroica es el encargado de la operación del recinto, y en 2023, se llevaron a cabo 252 eventos, con la asistencia de 254.668 personas, lo que generó 131 empleos directos y 10.915 indirectos. Fuente: Historia del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, gestación y nacimiento. José Rizo Pombo. 2012. Ediciones Tecnar, Cartagena de Indias.

Read More »

Secretario se rompe a llorar al narrar cómo devolvieron a niños de 2 y 3 años a su mamá tras un año sin verla

Durante la ‘Gran jornada de acceso a la justicia en Pontezuela’, el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, hizo un balance general sobre resultados del programa ‘Justo Bolívar’, que se viene realizando en municipios y corregimientos de este departamento. En medio del balance realizado por el secretario Doria durante las jornadas de acceso a la justicia de los ciudadanos en Bolívar, el funcionario rompió en llanto al recordar un caso de maltrato infantil cometido contra dos niños venezolanos en el municipio de Santa Rosa. El funcionario explicó que los menores estuvieron retenidos por aproximadamente un año por parte de un miembro de su familia, razón por la que la madre de los menores tenía más de un año sin ver a sus hijos, de dos y tres años de edad. «En medio de la jornada (de acceso a la justicia) las autoridades nos pusimos de acuerdo, encontramos a los niños, los recuperamos, los entregamos a un hogar del Bienestar Familiar para que se recuperaran. Los encontramos con una desnutrición crónica y víctimas de violencia física… y esos niños hoy ya tienen dos meses y medio de estar en recuperación y están muy bien», expresó el secretario del Interior, Javier Doria. Por otra parte, el funcionario explicó que, de las denuncias que han conocido durante el desarrollo de estas jornadas, al menos un 70% son generadas al interior de las familias; por lo que ya se está trabajando de la mano de con distintas dependencias de la Gobernación, universidades y el Ministerio de Justicia para diseñar una estrategia que mitigue estos indicadores.

Read More »

Gobernador de Bolívar transfiere $2.569 millones para llevar gas natural a corregimientos de Mompox

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha ordenado la transferencia de $2.569 millones a la empresa Surtigas para llevar gas natural domiciliario a 5 corregimientos de Mompox, beneficiando a cerca de 2.000 hogares. La medida cumple con el compromiso adquirido por el gobernador en marzo pasado, cuando se reunió con las comunidades de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca para atender su petición de servicio de gas. La llegada del gas natural a estas comunidades representa un avance significativo en la protección del medio ambiente y la salud de sus habitantes, al reducir la presencia de emisiones contaminantes y enfermedades respiratorias. Además, el uso de gas natural permitirá un ahorro en los gastos familiares al reemplazar combustibles más costosos y contaminantes. El gobernador destacó que «honramos nuestro compromiso con las comunidades de Mompox y pronto este sueño será una realidad. Queremos que no tengan que volver a cocinar con leña ni comprando cilindros de gas». La transferencia de recursos es un paso importante hacia la materialización de este proyecto que beneficiará a miles de personas en la región.

Read More »