El 1 de junio inició oficialmente la Temporada de Huracanes 2022

La Dirección General General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) comunica las proyecciones estimadas para la Temporada de Huracanes 2022, que inició oficialmente el próximo 1 de junio.

• Se prevé la formación de pp14 a 21 Tormentas Tropicales, 6 y 10 huracanes, así como de 3 a 6 huracanes mayores; lo anterior, teniendo en cuenta el último informe de la Universidad Estatal de Colorado.

• Estos fenómenos naturales no solo podrían afectar el territorio colombiano, también se estudia su posible formación para todo el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México.

• Por tal motivo, con el fin de garantizar la vida humana en el mar, desde la Dirección General Marítima se cuenta con profesionales calificados que están monitoreando de forma permanente el desarrollo y la trayectoria de estos sistemas, con el objetivo de emitir las respectivas alertas.

•Entre las capacidades que dispone la Autoridad Marítima para esta temporada, se encuentran modelos numéricos y atmosféricos, análisis de condiciones de tiempo en superficie y altura, además de la Red de Observación (REDMPOMM), donde se disponen de estaciones meteorológicas, boyas de oleaje y estaciones del nivel del mar automáticas.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Marino Nacional, continuará informando a la comunidad sobre el comportamiento de los diferentes sistemas meteomarinos y de la temporada ciclónica, a través de diferentes medios de comunicación y de la página web www.cioh.org.co

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Inteligencia artificial en la banca: 99% de las entidades ya iniciaron su implementación, según estudio global

A medida que la industria bancaria enfrenta una creciente presión por innovar, un nuevo estudio global de Economist Impact, respaldado por SAS, revela que la transformación del sector no es una opción, sino una necesidad urgente. El informe, titulado «Intelligent Banking: Transforming Banks into Better Allies», explora cómo las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial generativa (GenAI), los nuevos marcos regulatorios y las expectativas de los consumidores están moldeando el futuro de los servicios financieros. Basado en una encuesta a más de 1.700 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo, el estudio ofrece una radiografía profunda del estado actual del sector y los desafíos críticos que enfrenta. Los hallazgos son claros: aunque el 99% de los bancos ya ha iniciado implementaciones con GenAI, más de la mitad aún no ha logrado materializar beneficios financieros concretos. El panorama es retador. En los próximos diez años, el 80% de los líderes del sector prevé que el fraude y los delitos financieros impactarán significativamente la operación bancaria. A esto se suma una creciente presión regulatoria: el 68% considera que marcos regulatorios más robustos sobre GenAI, open banking y blockchain pueden actuar como impulsores de innovación si se diseñan con un enfoque estratégico. Sin embargo, las tensiones persisten. Casi la mitad de los bancos consultados expresaron preocupación por compartir datos con terceros en alianzas con fintechs o grandes tecnológicas, lo que pone sobre la mesa la urgencia de establecer políticas claras de gobernanza de datos, privacidad y ciberseguridad. Para sortear este entorno de complejidad, el estudio identifica cinco claves estratégicas que pueden marcar la diferencia entre la obsolescencia o la reinvención del modelo bancario: 1. Fortalecer la gobernanza de datos e IA para lograr innovación ética y resiliencia operativa. 2. Construir confianza con los usuarios mediante transparencia y protección de datos. 3. Optimizar el cumplimiento normativo con tecnologías de automatización y mayor colaboración entre áreas. 4. Formar alianzas estratégicas con fintechs y empresas tecnológicas que aporten agilidad e innovación. 5. Acelerar la innovación interna mediante capacitación del talento y modernización de las infraestructuras tecnológicas. Colombia: un sector financiero que avanza, pero no exento de desafíos En el caso colombiano, el sistema financiero ha mostrado avances sustanciales en digitalización. Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria 2024, el 73% de las entidades financieras del país ya cuenta con implementaciones basadas en inteligencia artificial , lo que refleja un ecosistema en proceso de maduración tecnológica. No obstante, como ocurre a nivel global, el camino hacia una banca más inteligente y centrada en el cliente plantea retos constantes que exigen adaptación, visión estratégica y colaboración multisectorial. En línea con los recientes debates de la Convención Bancaria organizada por Asobancaria, se destaca la importancia de fortalecer alianzas entre entidades financieras y actores tecnológicos, como vía para acelerar la innovación sin perder de vista la confianza, la transparencia y la sostenibilidad del sistema. “La banca debe incorporar inteligencia digital no solo como ventaja competitiva, sino como motor de confianza y crecimiento sostenible”, afirma Iván Herrera, Customer Advisory Manager en SAS. “Reflexiones como las de la reciente Convención Bancaria son fundamentales para repensar el rol del sistema financiero en una era de disrupción tecnológica constante”. Este nuevo estudio no solo proporciona una radiografía precisa del estado actual de la banca global, sino que plantea una hoja de ruta concreta para las entidades que deseen liderar la transformación, consolidar su relevancia y construir un sistema financiero más ágil, ético y centrado en las personas.

Read More »

“El whisky mata más que la cocaína”: Petro volvió a arremeter contra la secretaría de Seguridad de EE. UU. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse en contra de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, asegurando que la funcionaria americana malinterpretó sus palabras, asegurando que, él consideraba amigos a los miembros del Tren de Aragua. El mandatario nacional señaló que, en los Estados Unidos, se dedican a hacer fortunas a punta de whisky perjudicando la salud de las personas. “Como se lo dije a la gringa que me malinterpretó, el whisky mata más que la cocaína, pero el whisky lo hacen ellos, la cocaína se hace aquí. Luego lo legal es lo de ellos y la cocaína es ilegal. La ciencia dice que lo que mata más es el whisky”, indicó. Petro, considera que EE. UU. es el principal responsable que del aumento de la producción de drogas como la cocaína, ya que fue el país que decidió que esa sustancia era ilegal. “Llegó abruptamente, nos conquistó el territorio. Muchos y hasta el alma. Algunos nos lo impusieron. Alguien determinó que esa sustancia era ilegal fuera de Colombia y alguien determinó que otra sustancia, a veces peor, era legal”, indicó Petro. Además, la primera autoridad de estado aprovechó el momento para cuestionar la rama judicial colombiana  por una supuesta desproporcionalidad en el uso de pena, tocando casos puntuales como el de la Epa Colombia, Esneyder Pinilla; el segundo por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa”, finalizó.

Read More »

¿Fraude en Pollos Rikoo? Surtigas detecta presunta manipulación de medidor de gas

El restaurante Pollos Rikoo, ubicado en el barrio Cantaclaro de Montería, Córdoba, está bajo la lupa tras la detección de un posible caso de defraudación de fluidos. Según Surtigas, la compañía encontró evidencias de manipulación en el medidor de gas natural del establecimiento, lo que permitió el consumo de gas sin un registro exacto.  Durante la inspección, el equipo de Surtigas identificó sellos de seguridad perforados, conexiones irregulares y un escape de gas, señalando la gravedad del asunto. La empresa advirtió que continuará colaborando con las autoridades para desmantelar estas redes ilegales y proteger la seguridad pública. Surtigas también hizo un llamado a la comunidad para que eviten la manipulación de las redes de gas y denuncien cualquier irregularidad, señalando los riesgos que estas acciones representan para la seguridad de todos. La empresa se comprometió a mantener sus inspecciones y a tomar acciones legales contra quienes se involucren en estos actos ilícitos.

Read More »

¡Mompox está listo para los 15k! Cultura, turismo y deporte se unen en la Tierra de Dios este domingo

El Distrito de Mompox está listo para recibir a los atletas que participarán en la esperada carrera Mompox 15K, un evento que promete promover el turismo deportivo en la región y resaltar la cultura histórica de Bolívar. La carrera tendrá lugar el domingo a las 7:00 p.m., pero la agenda comienza el sábado con la inauguración de la EXPO en la Casa de la Cultura. La EXPO estará abierta al público el sábado de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y el domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y contará con la presencia de diferentes marcas deportivas, culturales y la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que «Mompox no olvidará este evento. Los hoteles llenos, el comercio listo para reactivarse, los competidores con gran expectativa por ponerse a prueba en una carrera que tendrá la magia nocturna de Mompox». La carrera contará con la participación de figuras destacadas del running latinoamericano, como Leonardo Mourglia, conocido como «Colo Mourglia». La comunidad local está trabajando arduamente para ofrecer una experiencia inolvidable a todos los visitantes, combinando su tradicional hospitalidad con la energía de la carrera. Además, la aerolínea Satena dispuso de vuelos adicionales para facilitar el acceso de los participantes y visitantes.

Read More »

Shakira ilumina el carnaval de Barranquilla: un homenaje vibrante a su tierra natal, aquí están algunos de los mejores momentos

Shakira vivió una noche mágica en la Guacherna de Barranquilla 2025, pasando desapercibida con un disfraz de ‘Marimonda’ y disfrutando de la fiesta junto a sus hijos. A través de Instagram, expresó su felicidad por compartir con ellos la cultura y alegría de su gente: “Orgullosa de enseñarle a mis hijos mi cultura y la alegría de mi gente. Viva la Guacherna en carnaval!”. Además, los conciertos de Shakira los días 20 y 21 de febrero fueron un éxito rotundo, consolidando a Barranquilla como un centro estratégico para el entretenimiento y el turismo. Este evento generó un impacto económico superior a los 67.000 millones de pesos, beneficiando a sectores como la hotelería, el transporte y el comercio local, y atrajo a miles de visitantes de todo el mundo. ¡Un Carnaval que quedará en la memoria de todos!

Read More »

Por primera vez pagarán a campesinos por cuidar y conservar árboles

Atención porque por primera vez en Montería, es adjudicado un contrato de Pago por Servicios Ambientales, una figura del gobierno donde por medio de un incentivo económico en dinero o en especie, se reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio a conocer la adjudicación del contrato de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) por valor de $11.000 millones, para la conservación de los árboles sembrados a través del pago de incentivos económicos a los campesinos y participantes donde se realizó la siembra. El proyecto incluye la contratación de 10 guardabosques por tres años. Se conoce que, previa verificación del buen estado de los árboles por parte de la administración y la CVS, el pago por hectárea será de $936.600 durante esta vigencia, $977.184 en 2026 y $1.016.271 en 2027, lo que genera más rentabilidad que la ganadería. El alcalde añadió que “de esta manera contribuimos en la generación de empleo e ingresos de los monterianos que antes tenían la tierra improductiva volviéndolas rentables y sostenibles a la vez. Además, con este nuevo contrato vamos a sembrar 211.000 árboles lo que nos acerca mucho más a nuestra meta del cuatrienio de 800.000 árboles”. Finalmente, Kerguelén García indicó que “a la fecha ya hemos sembrado más de 411.000 árboles en la cuenca del Betancí para contrarrestar los efectos del cambio climático, pero nuestro compromiso no llega hasta ahí porque lo fácil es la siembra, queremos ir más allá para que esta acción sea efectiva, de ahí que debemos estar pendientes que estos árboles crezcan, se consoliden y cumplan su objetivo de absorción de 1.000 toneladas de CO2 al año, 650 de los 411.000 árboles sembrados y 350 de los 211.000 nuevos árboles que se sembrarán”.

Read More »