El interés por el CBD crece en Colombia gracias a sus beneficios probados

Colombia recorre un camino que puede llevarlo a liderar el mercado del cannabis medicinal, haciéndole sombra a la todo poderosa Canadá. Este potencial económico ha despertado el interés de sus ciudadanos que van descubriendo los beneficios del CBD a la salud de los consumidores

El mercado del Cannabis se abre paso rápidamente en Colombia, sus beneficios a la economía nacional comienzan a ser evidentes, y sus efectos positivos sobre la salud también están sobradamente comprobados. Concretamente, en relación a los beneficios al organismo, es en el CBD donde se presenta los mayores descubrimientos.

El CBD es un producto extraído de la marihuana, generalmente en forma de aceite, con una enorme cantidad de consecuencias beneficiosas para las personas. Además, teniendo este origen, es completamente legal, ya que no contiene ningún elemento en su composición que produzca efectos psicoactivos. Tomar CBD no va a modificar en forma alguna la conducta ni la consciencia de las personas.

¿Qué es el cannabidiol?

Como ya se ha indicado, aunque también se puede tomar en cápsulas, gominolas, en extractos o como líquido vaporizado, es en aceite su formato más habitual. El motivo es que es en este estado como resulta más eficaz el cannabidiol (sustancia química que produce la planta Cannabis sativa) para aliviar un mayor número de síntomas y enfermedades.

Aunque hasta el momento son más de 80 sustancias químicas las que pueden ser reconocidas bajo la etiqueta de cannabinoides, el CBD es la que se obtiene del cáñamo, con muy pequeñas cantidades de THC (Delta-9-tetrahidrocannabinol), que es el compuesto que afecta al cerebro humano.

Beneficios del CBD

Comprar CBD en los formatos habituales de forma comercial no contiene niveles de THC apreciables, por lo que toda su repercusión será únicamente positiva, con un elevado número de propiedades terapéuticas. El CBD se utiliza de forma habitual como analgésico, antiinflamatorio, anticonvulsionante, antioxidante, neuroprotector, anti – náusea, ansiolítico, antipsicótico, inmuno – modulador, reductor de la apetencia de adicciones por cocaína, alcohol o heroína…

Todos estos factores convierten al CBD en un excelente coadyuvante para los más variados tratamientos de enfermedades. Por otro lado, los dietistas también lo recomiendan como un excelente suplemento alimenticio, añadiéndolo a su larga lista de beneficios.

En este sentido, cabe destacar los siguientes como los más populares y recurrentes.

1.       Aumento de la energía

Por naturaleza, el organismo humano ya posee cannabinoides naturales que tienen una gran influencia en el entorno inmunológico y cerebral. Tomarlo afecta directamente sobre las emociones, el estado de ánimo, el aumento del apetito, el alivio del dolor… Y, además, tienen una repercusión importante en el mantenimiento del equilibrio energético de cuerpo. Con el aceite CBD, al actuar sobre estos receptores, se va a recuperar el mencionado equilibrio energético cuando se producen pérdidas por estrés, falta de sueño, dieta desbalanceada…

2.       Trastornos neurodegenerativos

Al igual que ocurre con la pérdida energética, el CBD también actúa muy positivamente restaurando los valores naturales del sistema nervioso, reequilibrándolo. Es, por este motivo, un excelente aliado como coadyuvante en enfermedades como la esclerosis, el Alzheimer o el Párkinson. Recientes estudios han demostrado que el consumo de cannabidiol reduce el daño que el cerebro ha recibido en patologías isquémicas y/o degenerativas. Está comprobado que este aceite tiene un efecto positivo en el aumento de la transmisión de los impulsos nerviosos, facilitando, además, la creación de neuronas nuevas. Por otro lado, cabe referenciar, en este sentido, que el cannabidiol también actúa como un importante antidepresivo.

3.       Trastornos del sueño y ansiedad

Los expertos aconsejan el consumo de CBD para aquellas personas que sufren casos graves de ansiedad, ya sea para cuando se está pasando por un trastorno obsesivo compulsivo, un ataque de pánico o se tienen síntomas de estrés postraumático. Del mismo modo, también debe recetarse, aunque los problemas sean menos graves, en casos de nerviosismo ante una situación puntual o ansiedad social. En cualquier caso, conseguirá reducir el insomnio, aumentando la disposición para alcanzar un sueño profundo y reparador.

4.       Para luchar contra la diabetes

Efectivamente, también para luchar contra la que ya tiene la consideración de pandemia del siglo XXI. Cuando el cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa se producen efectos muy negativos en el organismo, algunos de ellos son la pérdida de visión, dolores neuropáticos o posibles daños en diferentes órganos. Con la aplicación del aceite CBD, se reduce notablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Si ya se está sufriendo, colaborará activamente en mantener equilibrados los niveles de insulina. Por otra parte, también actúa de forma activa para aliviar la neuropatía diabética.

5.       Más efectos sobre la salud

Otros beneficios que recibe aquel que decide hacer uso de este aceite es el de prevenir y reducir problemas cardiovasculares. Contribuyendo a reducir los dolores e inflamaciones, impedirá la llegada de infecciones bacterianas. Tendrá efectos positivos sobre enfermedades como la epilepsia, adicciones químicas, trastorno del espectro autista, enfermedades inflamatorias crónicas, psicosis, tumores y efectos del tratamiento por quimioterapia.

Cómo tomar CBD

En algunos casos no convendría tomar CBD, sobre todo en combinación con otros medicamentos como los anticoagulantes. Así mismo, hay que asegurarse que el CBD que se consuma esté regulado y posea el certificado de calidad, que solo tiendas especializadas como mylegaliza.com puede asegurar.

Por otro lado, la cantidad o dosis a tomar va a depender del grado de la afección. Existen tablas con indicaciones precisas en este sentido, que recomiendan las cantidades según peso y molestias. Aunque, ante la más mínima duda, lo mejor es recurrir al consejo y asesoramiento del especialista.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Qué lindo! Habitantes de calle en Cartagena tuvieron una cena navideña

En un gesto de amor y esperanza, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizó una emotiva cena navideña en el Parque Centenario, dirigida a 100 habitantes de calle del Centro Histórico. El evento, realizado en el marco de las festividades decembrinas, buscó ofrecer un espacio de calidez y apoyo para aquellos en situación de vulnerabilidad. Los asistentes disfrutaron de un menú cuidadosamente preparado, ambientado por un espíritu navideño que resaltó el valor de la solidaridad y la inclusión. ‘Con estas actividades, queremos demostrar que en Cartagena nadie está olvidado, este es un gesto lleno de esperanza, especialmente en esta época tan significativa. Durante el 2024, hemos trabajado incansablemente para brindar atención y oportunidades a los habitantes de calle, y seguiremos en esa misión el próximo año’, expresó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social. La jornada inició con una atención integral para los participantes donde recibieron kits de aseo personal, ropa limpia y la posibilidad de ducharse, preparándolos para la celebración, posteriormente, se llevó a cabo una misa liderada por el padre Elkin Arias, quien ofreció un mensaje de aliento y renovación espiritual. El evento cerró con la oportunidad para que aquellos interesados fueran trasladados al hogar de paso «Segundas Oportunidades», donde les esperaba un lugar seguro para descansar y recibir más apoyo.

Read More »

Fundación Alsea A.C., La Fundación Starbucks y ABACO anuncian donación para el rescate de alimentos en Nariño y Bolívar

Alsea en Colombia, a través de Fundación Alsea A.C. y su programa “Va por mi Cuenta”, junto con la Fundación Starbucks y su programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global, anunciaron una donación combinada de $50,000 USD a la Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos (ABACO) para apoyar los esfuerzos de rescate de alimentos que benefician a más de 20,000 personas en inseguridad alimentaria en Nariño y Bolívar. “Desde Fundación Alsea estamos comprometidos en generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Esta donación es posible gracias al trabajo conjunto con nuestras marcas, colaboradores y aliados estratégicos, que se suman para seguir apoyando proyectos vinculados al combate al hambre en Colombia” destacó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C. Como resultado de este trabajo en conjunto, que reforzará el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (REAGRO) de ABACO, se contempló la donación de dos camiones, de los cuales, uno ya fue entregado en Nariño. El mismo cuenta con capacidad para transportar hasta 7 toneladas de alimentos, facilitando la recolección productos agrícolas de difícil acceso en las veredas de Gualmatán, Jamondino, Río Bobo, Salinas, Cujacal, Buesaquillo, Laguna Seca, Palmas y Sibundoy del municipio de Pasto, así como en 31 municipios del departamento. Esta capacidad extendida ayudará a asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas al Banco Diocesano de Alimentos de Pasto, que atiende a 21.716 personas en la región.  Y hoy anunciaron la entrega del segundo camión en Cartagena, el cual facilitará la recolección de productos agrícolas en la subregión Montes de María: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, así como otros municipios del norte de Bolívar: San Cayetano, María La Baja, Mahates, Malagana y los municipios de La Línea en Bolívar: Villanueva, Santa Rosa, Soplaviento y San Estanislao de Kostka. Además, esta donación apoyará el Programa de Comedores Comunitarios de ABACO, que prepara los alimentos rescatados para ofrecer comidas nutritivas a las personas que más lo necesitan. Por su parte, este segundo camión beneficiará a más de 2.400 personas, entre niños y adultos mayores, que reciben apoyo de los comedores comunitarios del Banco de Alimentos de Cartagena. Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO, expresó: “Esta donación es de gran importancia para nuestro trabajo, ya que nos permite ampliar significativamente la capacidad de recuperación de alimentos frescos en las zonas rurales. Con el apoyo de Fundación Alsea A.C. y La Fundación Starbucks, podemos evitar que toneladas de alimentos se desperdicien y, en cambio, llevarlos a miles de familias que enfrentan inseguridad alimentaria. Este tipo de alianzas fortalece nuestra labor y es fundamental para avanzar hacia un país más equitativo y sin hambre.” El Movimiento Social “Va por mi Cuenta”, respaldado por Fundación Alsea A.C., nació en 2012 en México con el fin de combatir la inseguridad alimentaria y está vinculado a una estrategia de impacto global que busca impactar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 “Hambre Cero”. Vale la pena destacar que, en Colombia, a cierre de 2024, Alsea, a través de sus marcas en el país (Domino´s Pizza, Starbucks y Archies), disminuyó el desperdicio de más de 15 toneladas de alimentos, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria de las más de 1.4 millones de personas que atienden los Bancos de Alimentos de Colombia a nivel nacional. “Desde sus inicios, Starbucks se propuso ser una empresa diferente, una que prioriza a nuestros partners (empleados), clientes y a las comunidades a las que servimos, de maneras relevantes a nivel local. A través de las Subvenciones de Impacto Comunitario Global, la Fundación Starbucks se enorgullece de apoyar a organizaciones locales junto a nuestros partners”. afirmó Kelly Goodejohn, vicepresidenta de Starbucks, Directora de impacto Social y directora ejecutiva de la Fundación Starbucks. La Fundación Starbucks lleva más de 25 años invirtiendo en comunidades de Estados Unidos y a nivel global. Sus Subvenciones de Impacto Comunitario Global están diseñadas para apoyar causas relevantes a nivel local en las comunidades donde Starbucks opera en todo el mundo. Este anuncio refuerza el compromiso de la Fundación Alsea A.C., Alsea y su programa Va por mi Cuenta, La Fundación Starbucks y ABACO de seguir apoyando proyectos que abordan la inseguridad alimentaria en Colombia.

Read More »

Dunkin’ Donuts regresa a Cartagena tras más de una década de ausencia

Después de más de diez años sin presencia en Cartagena, Dunkin’ Donuts reabre sus puertas en la ciudad, eliminando la necesidad de encargar donas desde otras ciudades y cambiando la tradicional costumbre de traerlas como regalo. La cadena estadounidense, que había cerrado su local en Bocagrande hace más de una década, retoma operaciones en la capital de Bolívar. Esta reapertura forma parte de una estrategia de expansión en Colombia, donde Dunkin’ Donuts ya cuenta con presencia en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Con esta nueva tienda, los cartageneros podrán disfrutar nuevamente de las emblemáticas donas glaseadas y cafés de la marca, sin depender de envíos o encargos desde otras ciudades. La reapertura también representa una oportunidad para generar empleo local y diversificar la oferta gastronómica de la ciudad.

Read More »

Petro asegura que el escudo de Colombia será modificado “con o sin ley”

En el reciente evento realizado en Manizales en la Universidad de Caldas, el presidente Gustavo Petro reafirmó su intención de hacer modificaciones en el escudo de Colombia. La aprobación de una ley que respalde el cambio. En la inauguración de la primera Facultad de Inteligencia Artificial del país, Petro reafirmó la importancia de un «orden justo» para garantizar la libertad y abogó por una economía que promueva la equidad.  El mandatario menciono que esta equidad no se logrará con el esfuerzo físico, sino con la inteligencia colectiva que permitirá a la humanidad superar desafíos globales. El debate sobre el cambio del escudo ha cobrado relevancia, con figuras políticas como la representante Dorina Hernández defendiendo la propuesta. Hernández enfatizó que no se trata de un simple ajuste estético, sino de un cambio que busca reflejar una visión más equitativa y justa de la sociedad colombiana.

Read More »

Así avanza plan de reubicación para familias del sector del Nuevo Chambacú: conoce detalles 

En la mañana del lunes 25 de noviembre, el alcalde Dumek Turbay Paz a través de la cuenta de Facebook de El Universal, conversó sobre diferentes temas, problemáticas y avances de proyectos en la ciudad. Entre esos temas, el proceso de reubicación a las familias que viven en la zona donde desarrollan las obras del Nuevo Chambacú. El mandatario contó que se encuentra en conversación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, como también con la Alcaldía Local, para que estas personas tengan una nueva opción de vida. “Sabemos que ellos están de manera irregular ahí, y ya algunos tienen fallo para que se les otorgué una vivienda, vamos por buen camino y yo pienso que antes de finalizar el año, las mismas familias van a saber cual será el plan, donde ya estamos trabajando muy fuerte”. Señaló. Cabe señalar que el pasado 20 de abril, el mandatario tuvo un encuentro con las familias y les aseguró que ninguno será desalojado y que, por el contrario, el Distrito los apoyará a través de un plan de trabajo por parte de Corvivienda, que según comprende la caracterización a los habitantes del sector, con el fin de evitar colados y la socialización de alternativas de viviendas para ellos.

Read More »

200 adultos mayores cartageneros disfrutaron de la 1ra Copa Distrital en el Centro recreacional Takurika

Durante la jornada de este miércoles 20 de noviembre, que se llevó a cabo en el Centro recreacional Takurika, los adultos participaron en actividades recreo deportivas y pusieron a prueba sus habilidades. Por primera vez en Cartagena, las personas mayores tienen un espacio de actividades recreodeportivas diseñado especialmente para ellos. La Copa Distrital Mayores Activos le permite a 200 adultos tener una experiencia que guardarán en sus corazones para siempre, gracias a la Secretaría de Desarrollo Social y su unidad de Adultos Mayores. “Tenía más de 30 años que no jugaba tenis y hoy me siento muy feliz, muy chévere de estar aquí, en este día, con mis compañeros, divirtiéndome y sobre todo haciendo deporte. Todo ha estado muy bonito”, comenta Alberto Julio Zapata, del Centro de Vida de La Consolata. Rumbaterapia, ‘acuaeróbicos’, tenis de mesa, mini tenis de campo, caminata con pista, ranita y ‘cucunubá’, fueron las 7 disciplinas de competencia de la Copa Distrital: Mayores Activos, que se realizó en las instalaciones del Centro recreacional Takurika. Los 3 mejores desempeños en cada uno de los deportes fueron reconocidos con un diploma pero al final de la tarde todos fueron ganadores solo por participar activamente en este encuentro.. “Qué felicidad compartir este espacio con nuestras personas mayores. Esta Copa hace parte del Plan de Bienestar para los Adultos mayores, que hemos diseñado desde la Secretaría de Desarrollo Social. Esta población que requiere tanto cariño y atención, no merece menos que estas maravillosas actividades, que promueven en ellos la proactividad”, afirma Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.  El tercer y último día de esta copa incluirá un paseo a la playa, donde las personas mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestro mar y a la vez integrarse.

Read More »