Escuela Taller Cartagena de Indias abre inscripciones al programa educativo ¡Vive tu Patrimonio!

Tras siete años consecutivos de realización del Programa Educativo ‘¡Vive tu Patrimonio!’, beneficiando a más de 30 mil estudiantes de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) nuevamente abre inscripciones para continuar incentivando en niños y jóvenes el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural.

El Programa Educativo ofrece la opción de vivir experiencias divertidas de aprendizaje en el Castillo de San Felipe de Barajas, el circuito amurallado o el barrio Getsemaní.

Adicionalmente, tanto profesores, como padres de familia y estudiantes que participan en el Programa Educativo, reciben gorras para protegerse del sol y meriendas para reponer energía al final de la jornada.

Una de las novedades de este año es que ‘¡Vive tu Patrimonio!’ también cobijará a los estudiantes de instituciones educativas ubicadas en la zona insular, organizando actividades lúdicas en los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La Escuela Taller Cartagena invita a directivos y docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar a inscribirse enviando un correo electrónico a comunicaciones@etcar.org.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Argos reduce 40 mil toneladas de carbono: el equivalente a retirar 12 mil vehículos al año

En su apuesta por una construcción más sostenible, Argos logró reducir 40.000 toneladas de CO₂ en 2024, el equivalente a retirar 12.000 vehículos de circulación por un año o a sembrar 130.000 árboles. Este hito se alcanzó gracias a la combinación de tecnologías innovadoras, como el uso de Cemento Estructural Max y Cemento de Uso General, la incorporación de ceniza y la implementación de aditivos activadores y acelerantes de última generación en la producción de concreto. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la compañía con la reducción del impacto ambiental, la economía circular y la optimización de recursos en la industria de la construcción. Además, Argos proyecta una reducción adicional de 13.000 toneladas de CO₂ en 2025, lo que equivale a retirar 4.000 vehículos de circulación o sembrar 47.000 árboles. “Seguimos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes un portafolio de soluciones bajas en carbono, promoviendo la construcción consciente y el bienestar de las comunidades”, afirmó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia. Con estas acciones, Argos reafirma su liderazgo en sostenibilidad y su aporte a la lucha contra el cambio climático.

Read More »

Gobernando desde casa: estos fueron los presidentes de Colombia que lideraron al país desde Cartagena

“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.  Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886 Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.  Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre  “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo  su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad. Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.  Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad. Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones. 

Read More »

¡97% de favorabilidad! Comfenalco destaca por su crecimiento en percepción ciudadana

Comfenalco Cartagena celebra un logro significativo al destacarse como una de las entidades más valoradas en la ciudad, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2024 de Cartagena Cómo Vamos. Con un impresionante 97% de favorabilidad, esta institución reafirma su liderazgo y compromiso con el bienestar de las empresas y trabajadores afiliados, consolidándose en el segundo lugar entre las organizaciones con mayor confianza ciudadana.El director general de Comfenalco, Jaime Trucco del Castillo, expresó su agradecimiento y orgullo ante este avance, señalando que el incremento de 6 puntos en la favorabilidad, comparado con el 91% registrado en 2023, es un reflejo del arduo trabajo y la dedicación de todo su equipo. “Este reconocimiento nos motiva a seguir fortaleciendo nuestra misión y brindando servicios que transformen positivamente la vida de nuestros afiliados”, afirmó.Este ascenso en percepción pública destaca la capacidad de Comfenalco para responder a las necesidades actuales con programas innovadores en áreas como empleabilidad, productividad empresarial, educación, deportes y cultura. Su enfoque integral no solo impacta a sus afiliados, sino que contribuye al fortalecimiento del tejido social y empresarial de Cartagena.La encuesta posiciona a Comfenalco junto a otras entidades destacadas como el SENA y la Universidad de Cartagena, reafirmando su papel protagónico en la confianza ciudadana. Este logro invita a la institución a seguir innovando y marcando la diferencia en el desarrollo sostenible de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Read More »

Sorteo de Champions League 2024/2025: Los colombianos listos para brillar en el certamen

La UEFA ha iniciado una nueva edición de la Champions League, luego del sorteo realizado en Mónaco donde se definieron los grupos y los cruces de la fase de liga de este nuevo formato de la Champions. Esta nueva edición del torneo se suman 8 colombianos, lo que significa un aumento en este año, comparado con el del año pasado. El referente colombiano Luis Díaz sería una de las principales joyas para esta edición del torneo, Luis y su Liverpool, les tocaría enfrentarse en esta primera fase de liga al Bologna de su compañero Jhon Lucumí, y el Girona de Yaser Asprilla y Jhon Solis. Este nuevo formato de la Champions permitirá que otros talentos del país se enfrenten cara a cara en Europa, como Jhon Jader Duran, una promesa del país en el Aston Villa de Inglaterra, quien tendría la oportunidad de enfrentarse al Atalanta de Juan Cuadrado y al Juventus de Juan David Cabal, quienes están siendo unos referentes en el viejo continente. Por otra parte estaría Juan José Córdoba, como uno de los nuevos talentos del Dinamo Zagreb, que buscará dejar todo en este torneo. Este es un nuevo formato que se ha implementado en la competencia, donde se eliminaría las tradicionales fases de grupos y se añadiría un nuevo sistema tipo liga para el certamen, en donde cada equipo tendrá la oportunidad de disputar cuatro partidos como local y cuatro partidos de visitante, lo que promete promete ser un reto para los clubes y una oportunidad clara para los colombianos y destacar en encuentros de alto nivel.

Read More »

Bioger 24 horas al día por una semana en Mompox: 150 toneladas fueron recolectadas

En la décima edición del FestiJazz 2024 en Mompox, la empresa de aseo Bioger SA ESP implementó un plan integral de limpieza las 24 horas del día por una semana, lo que aseguró la preservación del municipio durante y después del evento. Con un equipo de 30 personas, entre operarios, supervisores y personal de gestión social, la compañía gestionó la recolección de alrededor de 150 toneladas de residuos. El plan de limpieza incluyó un operativo especial en el centro histórico, con turnos organizados que permitieron mantener las áreas públicas limpias de manera constante, sin interrumpir el flujo de visitantes. Este esquema permitió que Mompox luciera impecable durante todo el festival. Además de las labores de aseo, Bioger lideró una campaña social para concientizar a la comunidad y a los turistas sobre el cuidado del entorno, promoviendo la preservación de la belleza natural del municipio.

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »