“Referendo por la vida”, primer comité revocatorio contra el aborto

En el día de ayer inscribieron en la Registraduría Nacional el primer comité de referendo contra la decisión que tomó la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24. Este tiene como nombre “Referendo por la vida” y fue inscrito ante el registrador delegado en lo electoral en cabeza de Sara Castellanos, quien aspira al Senado por el Partido Liberal y de la Iglesia Misión Carismática Internacional.

“Hoy inicia el referendo por la vida. Se tiene que presentar por lo menos tres millones de firmas, pero obviamente sabemos que tenemos que ir por más. Le estamos apuntando a más de seis millones de firmas. Lo que hemos visto a lo largo del territorio colombiano es indignación. Las personas sienten dolor al saber que un bebé de 24 semanas puede ser abortado”, comentó Sara Castellanos en la Blu Radio.

El comité revocatorio contra el aborto tendrá seis meses para recolectar las firmas en todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

Veolia fortalece la cultura ambiental en Cartagena con limpieza en Loma de Marión

Veolia ejecutó una jornada de limpieza integral en la reserva forestal Loma del Marión, uno de los pulmones verdes más importantes de Cartagena. En esta actividad se realizaron labores de corte de césped, remoción de maleza, recuperación de senderos y recolección de 12 toneladas de residuos sólidos, con el apoyo de 13 operarios, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y voluntarios de la comunidad. Esta intervención hace parte de las acciones de transformación ecológica que lidera Veolia en la ciudad, buscando optimizar el uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo sostenible en Cartagena y la región. La jornada contó con la participación de la Secretaría General, la Oficina de Servicios Públicos, la Gerencia de Espacio Público, la Alcaldía de la Localidad 1 y la Junta de Acción Comunal. Además de la limpieza, se realizaron sensibilizaciones puerta a puerta en las comunidades cercanas para educar sobre la correcta disposición de residuos y el respeto a los horarios y frecuencias de recolección, fortaleciendo así la cultura ambiental en los barrios aledaños a la reserva.

Read More »

Tribunal falla a favor de joven abogado Miguel Samir como alcalde de Clemencia

El Tribunal Administrativo de Bolívar rechazó el recurso de apelación interpuesto por José Fernández Mendoza Trujillo contra la sentencia emitida el pasado 25 de junio de este año, por lo que se ratificó la legalidad del proceso electoral de Miguel Samir Barrios Coneo, alcalde de municipio de Clemencia. Según el Tribunal, la apelación de esta apelación fue presentada fuera del término establecido en el artículo 292 de la Ley 1437 de 2011, la cual especifica que en casos de nulidad electoral los recursos de apelación deben interponerse dentro los siguientes cinco días una vez emitida la sentencia. En este caso que involucra al mandatario municipal, el recurso de apelación se presentó el 20 de agosto, seis días después de que se venciera el término legal, motivo por el que el Tribunal rechazó la apelación contra la sentencia que ratificó la elección de Miguel Samir Barrios como alcalde de Clemencia.Tras la ratificación de Barrios Coneo en el cargo, este aseguró que continuará trabajando para el avance del municipio bolivarense.

Read More »

Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular. La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados.  Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Read More »

Mina antipersona del ELN le explotó en la maños a niños de nueve años

Un niño de tan solo 9 años sufrió la explosión de una mina antipersona mientras jugaba en un río en el municipio de Medio San Juan, ubicado en el departamento del Chocó. El menor resultó con graves heridas en el rostro y la mano derecha, además de esquirlas en el tórax y los pies. Gracias a la rápida reacción de las Fuerzas Militares presentes en la zona, lograron salvarle la vida al menor. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán confirmó que dicha mina habría sido colocada por el ELN.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe inaugura su nueva área de Estomatología

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) inauguró su nueva área de Estomatología, un espacio moderno y de alta calidad que promete impactar positivamente en la atención odontológica especializada para la población del departamento y la región Caribe. Este importante proyecto se materializó gracias a una alianza estratégica entre el hospital con la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, instituciones que se unieron para apoyar una iniciativa que venía gestionándose desde hace unos meses y que hoy contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de salud en el departamento. La nueva Unidad de Estomatología contará con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales altamente capacitados, que brindarán atención integral a los pacientes, con un enfoque especial en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales. La obra hace parte del esfuerzo del hospital por ampliar su portafolio de servicios ofreciendo así atención de calidad a los habitantes de la región. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su entusiasmo y agradecimiento por el apoyo de las entidades involucradas, destacando la importancia de este avance para la salud pública en Bolívar. «Este es un logro significativo para nuestro hospital, que no sólo refuerza nuestra capacidad de atención, sino que también nos permite seguir formando a los profesionales de la salud del futuro, gracias a nuestra alianza con la Universidad de Cartagena. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por su invaluable apoyo en este proyecto que beneficiará a miles de pacientes del departamento y la región», aseguró Rodrigo Arzuza Jiménez. «La puesta en marcha de esta nueva área de Estomatología, la única en un hospital público en toda la región, es una muestra del compromiso de nuestro centro asistencial por brindar atención de calidad y mejorar la salud de la comunidad. Con este nuevo espacio, podremos ofrecer una atención más especializada y cercana a los pacientes, garantizando no solo la solución de sus problemas bucales, sino también la prevención de enfermedades», indicó el directivo. La Unidad Estomatológica llega para convertirse en un espacio de atención que necesitaba la comunidad, siendo pionera en los servicios que ésta ofrece, aspirando atender cerca de tres mil pacientes por año. La nueva área ofrecerá una gama completa de servicios odontológicos, que incluyen atención preventiva, diagnósticos, tratamientos restaurativos, periodoncia, y cirugía oral, entre otros. Además, se contará con consultas especializadas en enfermedades de las encías, dientes, boca y mandíbula, garantizando un enfoque integral en la salud bucal de los pacientes. Este espacio, ubicado en el área de Consulta Externa en el segundo piso del centro asistencial, hace parte de la visión del Hospital Universitario del Caribe de seguir siendo un referente en salud pública y formación profesional, a la vez que responde a las necesidades de salud de la costa Caribe.

Read More »