Jefe, desconectémonos

Por Marco Antonio Jaramillo Daza

Este año comenzamos con grandes logros en el área laboral, el salario mínimo alcanzó el valor de un millón de pesos, en un acto osado de nuestro presidente, se aprobó un aumento del 10% en el salario de la gran mayoría de los colombianos.

El segundo logro importante está inmerso en la Ley 2191 de 2022, por la cual se regula la Desconexión Laboral pero, ¿Qué significa desconectarse laboralmente?, esta es la pregunta del millón, sencillamente diré que esta se presenta cuando usted termina su jornada laboral y le ordena a su jefe la ley que no lo llame más, no lo busque más, no le envíe mensajes electrónicos, cero WhatsApp, nada de órdenes, ni mensajes de humo caben aquí, nada de nada, se debe olvidar de usted sin más ni más y obviamente le corresponde a usted hacer lo mismo, desconéctese de su trabajo y ya.

Pero esta ley de tan solo ocho artículos, en mi sentir va generar mucho de qué hablar, imagínense como ejemplo que una persona  que labora  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con una hora de descanso diaria, en la mañana, le marca su jefe al celular a las 7:00 a.m. con el fin de informarle que debe llegar a otro sitio diferente de la  empresa, porque requiere unos documentos importantes que se deben recoger en la notaría, pero este trabajador no le contesta, porque gracias a esta ley se puede proteger con ella, en su cabeza, solo debería contestar después de 8:00 a.m. Seguro cuando llegue a la oficina su jefe no lo va a saludar efusivamente y si esta situación va a ser repetitiva, seguramente lo indemnizarán y lo enviarán para su casa, bajo ese principio de unilateralidad que permite que el empleador de por terminado el contrato de trabajo. Este puede ser fácilmente una posible situación, entonces cómo lograr que entre las dos partes exista consenso para que no lleguemos a los extremos y no se convierta el trabajador en una piedra en el zapato para el empleador.

En tal sentido todas las empresas están obligadas según el artículo 5 de la misma Ley a crear una política de desconexión laboral dentro de su reglamento interno de trabajo, sobre todo, porque la gran mayoría de los trabajadores no están dentro de las excepciones que refiere el artículo 6 de la misma. Así, todas las empresas deben actualizar su reglamento y de esta forma evitar que no incrementen las demandas por acoso laboral, por no respetarse la desconexión.

Otro aspecto de esta Ley es que busca que el trabajador comparta más tiempo en familia, se reduzca el estrés y mejoren las relaciones laborales.

www.soytuabogadohoy.com

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Avanza la pavimentación de vía nacional en el sur de Bolívar para conectar al departamento

En el sector Patico Alto del municipio de Cantagallo, se encuentran por concluir los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica a lo largo de 2.7 kilómetros, una obra que forma parte del proyecto Cantagallo – Yondó. Esta información fue confirmada durante una visita realizada por un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), que verificó el avance de las obras. El proyecto, que se ejecuta en convenio con la alcaldía de Cantagallo, representa una inversión de $5.453 millones destinados al mejoramiento del corredor vial, que incluye la construcción de pavimento flexible, bordillos, obras hidráulicas y señalización. Además, durante la visita, se constató la finalización de dos tramos de placa huella en la misma localidad, que suman 130 metros de longitud. Estas obras forman parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, donde la comunidad de Patico Alto ha jugado un papel fundamental en su ejecución, en colaboración con la Junta de Acción Comunal. Este avance en la infraestructura vial no solo mejorará la conectividad en la región, sino que también favorecerá el desarrollo económico y social de la comunidad.

Read More »

¡Qué escándalo! Equipo falso de baloncesto compitió como Selección Colombia en un torneo internacional

Las increíbles y seguidas derrotas del bajo rendimiento del equipo de baloncesto de Colombia, hicieron que los organizadores dudaran y generaran polémicas en las redes sociales. Un sorprendente escándalo generó que se sacudiera la copa de la amistad en Rusia, luego de revelarse un equipo falso de la Selección colombiana de baloncesto participará en el torneo, este equipo que jugó a escondidas con la bandera de Colombia fue organizada por un hacker colombiano residente en Rusia, lo que hizo que la Federación Colombiana de Baloncesto anunciara acciones ilegales. El torneo creado para mantener en actividad a los rusos que fueron afectados por el conflicto bélico con Ucrania, contó con la participación del BC Parma de Rusia, la Selección de Venezuela y, la supuesta, Selección Colombia. Aunque se encendieron las alarmas cuando el supuesto equipo colombiano fue derrotado por una diferencia de 100 puntos contra el Parma, con un marcador de 153 a 53. Esta situación empeoró cuando la selección disputó su segundo partido, el cual perderían con un marcador de 108 a 57. En un comunicado, la Federación Colombiana afirmó que nunca recibió una invitación de participar en la Copa Amistad en Rusia, y tampoco autorizado que algún club o escuela representara al país en este evento. Y anunciaron que estas acciones ilegales tendrán sus consecuencias.

Read More »

Argos marca un hito al cargar tres barcos de cemento de forma simultánea en Cartagena

Argos, empresa de cemento del Grupo Empresarial Argos, alcanzó un hito histórico en su terminal marítima de Zona Franca en Cartagena, al realizar por primera vez la carga simultánea de tres barcos de cemento hacia diferentes mercados de las Américas. En la operación se movilizaron más de 31.000 toneladas métricas: 7.000 toneladas a granel con destino a las Antillas, 3.000 toneladas empacadas hacia el Caribe y más de 21.000 toneladas a granel con destino a Estados Unidos. Con esta hazaña logística, la compañía demuestra la solidez de su red y la capacidad de su terminal para responder a la demanda internacional. Además, al cierre de julio de 2025, Argos ya despachó más de 570.000 toneladas métricas de cemento a granel en 44 barcos, además de 50.000 toneladas empacadas en 15 embarcaciones, cifras que ratifican su competitividad y confianza en los mercados. Según directivos de la compañía, este logro refuerza la relación con sus clientes y contribuye al desarrollo de infraestructura en varios países de la región.

Read More »

Juzgado exige a Claro cumplir fallo sobre desorden del cableado en Cartagena

El Juzgado Doce Civil Municipal del Distrito Judicial de Cartagena de Indias exigió formalmente a Rodrigo de Gusmao Ribeiro, presidente de Claro, y a Alejandro Cantú Jiménez, su primer suplente, acatar el fallo de tutela emitido el pasado 20 de marzo de 2025, dentro de un proceso por el desorden del cableado en la ciudad. La orden judicial responde a un incidente de desacato presentado por el abogado Erick Urueta Benavides, quien lidera acciones legales para exigir soluciones definitivas a la problemática generada por los cables colgantes en postes de luz y telecomunicaciones. El juez ordenó a Claro dar cumplimiento inmediato y efectivo a lo dispuesto en el fallo, que exige respuestas claras, precisas y de fondo frente a la situación del cableado en Cartagena, en especial sobre los cables en desuso y el riesgo que representan para la seguridad pública. Mientras otras empresas como Afinia, ETB, Movistar, Tigo y Directv ya han dado respuesta a los requerimientos judiciales, Claro permanece pendiente de acatar lo ordenado, por lo que el juzgado reitera su obligación legal bajo riesgo de sanciones. El abogado Urueta afirmó que este fallo fortalece el proceso de exigencia de responsabilidad a las empresas prestadoras de servicios públicos y de telecomunicaciones. “No es solo un problema de seguridad, también es ambiental, estético y de dignidad urbana”, señaló. La comunidad y organizaciones civiles mantienen la presión, exigiendo medidas concretas para eliminar las llamadas “telarañas de cables” que afectan la imagen, la movilidad y la seguridad de Cartagena.

Read More »

Por primera vez Cartagena y Bolívar tienen al alcalde y gobernador con mayor aprobación de Colombia

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta INVAMER POLL, el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, obtienen la mayor aprobación en el país. Los porcentajes, conocidos por Caracol Televisión en la emisión de noche este miércoles 28 de agosto, registran una aprobación del 74% y una desaprobación del 21% para Turbay Paz. Por su parte Arana Padauí, registra una aprobación del 64% y una desaprobación del 25%. Así las cosas se convierten en los gobernantes mejor calificados. Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada por la firma Invamer SAS en cinco principales ciudades del país entre el 17 y el 25 de agosto, y que la misma tiene un margen de error del 2,62%.

Read More »