Jefe, desconectémonos

Por Marco Antonio Jaramillo Daza

Este año comenzamos con grandes logros en el área laboral, el salario mínimo alcanzó el valor de un millón de pesos, en un acto osado de nuestro presidente, se aprobó un aumento del 10% en el salario de la gran mayoría de los colombianos.

El segundo logro importante está inmerso en la Ley 2191 de 2022, por la cual se regula la Desconexión Laboral pero, ¿Qué significa desconectarse laboralmente?, esta es la pregunta del millón, sencillamente diré que esta se presenta cuando usted termina su jornada laboral y le ordena a su jefe la ley que no lo llame más, no lo busque más, no le envíe mensajes electrónicos, cero WhatsApp, nada de órdenes, ni mensajes de humo caben aquí, nada de nada, se debe olvidar de usted sin más ni más y obviamente le corresponde a usted hacer lo mismo, desconéctese de su trabajo y ya.

Pero esta ley de tan solo ocho artículos, en mi sentir va generar mucho de qué hablar, imagínense como ejemplo que una persona  que labora  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con una hora de descanso diaria, en la mañana, le marca su jefe al celular a las 7:00 a.m. con el fin de informarle que debe llegar a otro sitio diferente de la  empresa, porque requiere unos documentos importantes que se deben recoger en la notaría, pero este trabajador no le contesta, porque gracias a esta ley se puede proteger con ella, en su cabeza, solo debería contestar después de 8:00 a.m. Seguro cuando llegue a la oficina su jefe no lo va a saludar efusivamente y si esta situación va a ser repetitiva, seguramente lo indemnizarán y lo enviarán para su casa, bajo ese principio de unilateralidad que permite que el empleador de por terminado el contrato de trabajo. Este puede ser fácilmente una posible situación, entonces cómo lograr que entre las dos partes exista consenso para que no lleguemos a los extremos y no se convierta el trabajador en una piedra en el zapato para el empleador.

En tal sentido todas las empresas están obligadas según el artículo 5 de la misma Ley a crear una política de desconexión laboral dentro de su reglamento interno de trabajo, sobre todo, porque la gran mayoría de los trabajadores no están dentro de las excepciones que refiere el artículo 6 de la misma. Así, todas las empresas deben actualizar su reglamento y de esta forma evitar que no incrementen las demandas por acoso laboral, por no respetarse la desconexión.

Otro aspecto de esta Ley es que busca que el trabajador comparta más tiempo en familia, se reduzca el estrés y mejoren las relaciones laborales.

www.soytuabogadohoy.com

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así era la mujer conocida como la «Sierva de Dios» que revolucionó la religión en Cartagena

María Bernarda, conocida en el mundo religioso como la Sierva de Dios, fue una figura destacada en la historia de la espiritualidad y la misión católica. Verena Bütler nació el 28 de mayo de 1848 en Auw, Suiza, como la cuarta de ocho hijos en una familia de campesinos católicos. Tras concluir sus estudios básicos y trabajar en el campo a los 14 años, su vida tomó un giro significativo al experimentar un profundo llamado divino tras un desamor juvenil. Esta experiencia la condujo a ingresar a la vida religiosa. Después de ser rechazada por tres órdenes religiosas, Verena encontró su lugar en la Congregación de la Santa Cruz a los 17 años, aunque su tiempo allí fue breve. A los 19 años, en 1867, se unió al monasterio capuchino de María Auxiliadora en Altstätten, donde adoptó el nombre de Hermana María Bernarda del Sagrado Corazón de María. Su dedicación a la reforma de la disciplina monástica y su ferviente compromiso con la vida religiosa marcaron su trayectoria. En 1888, María Bernarda comenzó su misión en Ecuador. Ante la persecución religiosa en ese país, ella y otras monjas llegaron a Cartagena el 2 de agosto de 1895, donde encontraron un refugio seguro bajo la invitación del obispo Eugenio Biffi. En Cartagena, se vincularon al hospital de mujeres «Obra Pía» y establecieron la casa madre de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, la cual fue formalmente aprobada en 1912. María Bernarda falleció el 19 de mayo de 1924, y sus restos reposan en la capilla del Colegio Biffi desde 1956. Su vida de entrega y servicio fue reconocida por la Iglesia Católica cuando el Papa Pablo VI le concedió el título de Sierva de Dios en 1974. Finalmente, el Papa Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre de 2008, elevando su legado a la santidad y consolidando su influencia en la espiritualidad y misión católica. Fuente Artículo del Dr. Pedro Covo Torres

Read More »

«Hay capacidad para ascender»: Sebastián Viera fue presentado como nuevo director técnico del Real Cartagena

Mario Sebastián Viera, fue presentado el día de hoy, jueves 22 de agosto, como nuevo director técnico del Real Cartagena, cuyo principal y único objetivo será conseguir el ascenso del equipo Heroico a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano. En su presentación, el uruguayo aseguró que el equipo auriverde cuenta con un buen plantel de jugadores para hacer frente a lo que queda de la fase regular y resaltó que «se deben acomodar las fichas». Sobre los aspectos a mejorar por parte del Real, Viera hizo énfasis en que» el equipo pierde un poco el medio», situación táctica que se debe arreglar fijando más el 2 fijo y dando más libertad a Christian Marrugo. Con respecto a los detalle tácticos a desarrollar y mejorar a lo largo del semestre, el exguardameta de Junior aseguró que no lo define un solo módulo, pero que sí dotará al equipo de un estilo de juego. «Todo cambia, el rival, la cancha… pero sí me gusta que el equipo tenga su identidad. Que sea un equipo agresivo, intenso y que juegue bien al fútbol», expresó. Consultado sobre el motivo por el que aceptó fichar por el Real Cartagena, el uruguayo compartió que la mentalidad de ascenso del equipo y la capacidad que tiene lograrlo fueron las principales razones para decantarse por el proyecto auriverde. Imagen extraída de El Universal.

Read More »

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

Cemento País consolida su liderazgo y se expande en la Región Caribe

Cemento País, líder en el sector de la construcción en Colombia, anuncia su expansión en la Región Caribe con el lanzamiento de una nueva línea de productos innovadores. La empresa, reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación, busca fortalecer su presencia en la región y ofrecer soluciones especializadas para constructores y arquitectos. La nueva línea de productos de Cemento País atiende diversas necesidades en el ámbito de la construcción, reflejando el enfoque de la empresa en brindar herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales del sector. Con una visión de crecimiento continuo, Cemento País planea seguir fortaleciendo su presencia en la Región Caribe.

Read More »

Aeropuerto de Bayunca costaría alrededor de 4,5 billones de pesos: hoy socializan el proyecto con la comunidad

El proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena que se construirá en Bayunca continúa en etapa de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que este viernes 6 de diciembre pretende hacer la contratación del evaluador integral del proyecto, una fase que, si se cumplen los plazos, debería terminar en el tercer trimestre de 2025. Según información de El Universal, esta nueva terminal aeronáutica demandaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y estaría construido en un área de 864 hectáreas. Asimismo, contaría con una pista de 3.100 m, calles de rodaje y una segunda pista que se construiría en la segunda fase del proyecto. Con estos parámetros, esta megaobra tendría inicialmente capacidad para atender a aproximadamente 11 millones de pasajeros al año, la cual se extendería hasta los 17 millones en su etapa final de concesión. Adicional a esto, contará con 2.260 para parquear vehículos. «Este será un aeropuerto que va a cambiar la forma de conectar a Cartagena con el turismo, con la industria, los viajes de negocios. Será un hub de conexiones muy importante a nivel del mar”, expresó Andrés Ortega, vicepresidente de concesiones de Odinsa. Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a miembros de Odinsa Aeropuerto y Conecta Caribe se encuentran reunidos desde las 9:30 am de hoy, miércoles 4 de diciembre, con la comunidad de Bayunca, gremios y autoridades para socializar los avances de este proyecto de iniciativa privada.

Read More »

La isla que el mar se llevó: La historia de Abanico, un pedacito de Cartagena

El fuerte San Fernando de Bocachica brindaba seguridad al canal de acceso por vía marítima hacia Cartagena, la ciudad amurallada que secuestraron hace 463 años y que siglos después logró su independencia de España. Por ese mismo lugar pasan hoy grandes embarcaciones que van hacia la ciudad Heroica. Doña Marina, una lugareña, recuerda que por ese mismo sector cruzaban los barcos de “los blancos” para los que trabajó su papá hace 60 años. Ella cree que ese tránsito constante de embarcaciones hizo que desapareciera una pequeña isla que estaba en el área: Isla Abanico. Marina cuenta que con los mangles que sacaban de Abanico, así como del corregimiento de Pasacaballos (Cartagena), hicieron parte de la estructura del gran Gaira, un velero ‘majestuoso’ que su padre Pedro y su hermano Guillermo ayudaron a construir.  “Abanico estaba ahí, al lado del fuerte San José, pero desapareció. Quedaba casi al lado del ‘castillo’. Esa isla tenía entre 600 y 700 metros hace unos cuarenta y cinco años; conozco bien la zona, porque yo buceaba para atrapar monedas que lanzaban desde los cruceros ahí en el canal de acceso a Cartagena. Fue triste, porque poco a poco vimos cómo se fue desvaneciendo Abanico, se iba yendo; hasta el año pasado (2023), cuando desapareció del todo. ¡Esa era una isla grande, llena de mangles!”, recuerda Jorge Olier, hijo de Marina. Hoy, la comunidad lamenta no poder disfrutar de Isla Abanico. El mar se tragó en un abrir y cerrar de ojos la isla, ante los ojos de los nativos de Bocachica, que hoy recuerdan cómo se perdieron las constumbres arraigadas a ese lugar.

Read More »