Un cabecilla y ocho integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en los Montes de María

Un cabecilla, más 8 integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en el desarrollo de una operación, denominada Europa-Sirius, conjunta, coordinada e inteligénciales entre la Policía Nacional, Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Alias “Asprilla”, cabecilla de la zona San Jacinto de la Subestructura “Héroes del Caribe” del GAO “Clan del Golfo”, es uno de los capturados, este delinquía en los Montes de María.

El trabajo investigativo que fue desarrollado por Seccional de Investigación Criminal SIJIN, del Departamento de Policía Bolívar, duró 11 meses y se realizó bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación; logrando así la materialización de 9 capturas, entre ellas 8 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del GAO “Clan del Golfo”, la orden judicial son por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Homicidio, Extorsión, Fabricación, Trafico, Porte y Tenencia de Armas.

También, en el desarrollo de dicha operación, fue capturado un sujeto en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Esta operación denomina, EUROPA-SIRIUS, fue desarrollada por la Policía Nacional, el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, Gaula de la Armada Nacional y Gaula Élite presentes en la región, tropas de Infantería de Marina, Unidades del Grupo Aeronaval del Caribe y de la Fuerza Área, en cumplimiento a 8 diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en los municipios de María La Baja, San Jacinto y vereda Cayeco de San Onofre (Sucre).

Entre de los capturados se encuentra Édinson Rafael Alvarado Terán “Alias Asprilla” cabecilla de zona en el municipio de San Jacinto Bolívar, con especial injerencia en los corregimientos de Charquitas y Arenal; este sujeto fue integrante del Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, desde la edad de 16 años, al mando de alias Martin Caballero.

Tambien está Alias “Asprilla” quien fue el reemplazo de Alias Kevin o Guindabajito, el cual fue asesinado por la misma estructura en el mes de noviembre del 2021, en un ajuste interno de cuentas en el municipio de Zambrano; alias Asprilla es nacido en El Carmen de Bolívar y con su experiencia en las antiguas FARC le da un conocimiento perfecto de la zona.

Con estas capturas, esta organización criminal, se ve bastante afectada teniendo en cuenta que este Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo” consideraba esta subregión del país como una zona estratégica en materia criminal, ya que su riqueza agrícola y ganadera, les generaba beneficios económicos provenientes del pago de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región. Así mismo, la comercialización de estupefacientes de manera local y en el exterior, les aportaba recursos para el sostenimiento de su accionar delictivo en dicha zona.

Dentro de esta subestructura urbana también estaban Eduardo Toro García, conocido con el alias del “Cazador”, José Manuel Narváez Ciolo, alias “Pecueca”, Samir Alfonso Pelufo Rico, alias “Patoco”, Jaider Ortiz Llerena, alias “Cozo”, Nelson Luis Rodríguez Olo, alias “Caín o Boca Mocha”, Narciso Rafael Romero Arrieta, alias “Machete”, Juan Carlos Jaraba Palacio, alias “Juancito” y Juan Gualberto Martínez Paternina. Este último, fue capturado en flagrancia con un arma de fuego tipo revolver.

Estos delincuentes, quienes jugaban un rol como puntos de información, hacían presencia en los corregimientos Matuya, Ñanguma y Playón como componente urbano de la Subestructura Héroes del Caribe, y tambien eran un punto de control de acceso hacia la zona marítima de María la Baja y San Onofre.

Dentro la investigación se puede inferir la participación directa de estos sujetos en 3 hechos de sangre en la jurisdicción de Bolívar. Finalmente se invita a la comunidad a denunciar a cualquier delito que hayan cometido estos sujetos, con el fin de mejorar los niveles de justicia, seguridad y convivencia de la región.

Todos estos personajes quedaron en poder de las autoridades competentes y en las últimas horas un juez de la república definirá su situación judicial.

Las Fuerzas Militares de Colombia, la Policia Nacional y la Fiscalía General de la Nación, han venido y continuarán desarrollando de manera permanente actividades para identificar a los actores criminales de grupos organizados que en la actualidad se establecen en la subregión de Montes de María.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Vive un fin de semana inolvidable en familia en el Centro Recreacional Napoleón Perea!

Comfamiliar Cartagena y Bolívar invita a todos sus afiliados a disfrutar de un pasadía en familia este fin de semana en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro. La jornada promete espacios de diversión, recreación acuática y un exquisito menú preparado especialmente para grandes y chicos. El ingreso al centro se realiza presentando el documento de identidad del titular y de los beneficiarios. La pasadía puede adquirirse directamente en la entrada del centro, ubicado en un entorno natural ideal para desconectarse de la rutina y compartir en familia. Entre las opciones gastronómicas disponibles se encuentran platos variados como mini ajiaco, chuleta en salsa Alfredo, fajitas de pollo a la teriyaki, pechuga en salsa de naranja y costillas de cerdo. También se ofrece un menú infantil disponible los fines de semana, que incluye fajitas de pollo, papas y jugo en caja. Los valores del pasadía varían según la categoría del afiliado:• Categoría A: $4.500• Categoría B: $8.900• Categoría C: $44.500 La invitación está abierta para todos los afiliados que deseen vivir una experiencia recreativa y gastronómica este fin de semana. Cupos sujetos a disponibilidad.

Read More »

260 familias en Correa vuelven a tener agua potable gracias a Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique

Más de 260 familias del corregimiento de Correa se benefician con la repotencialización de la planta de acueducto, una iniciativa liderada por la Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique. El proyecto busca garantizar el suministro de agua potable de calidad a largo plazo, optimizando el sistema de potabilización mediante la rehabilitación de sus componentes energéticos y operativos. La intervención responde a una problemática histórica de la comunidad, que pese a contar con planta potabilizadora, había visto interrumpido el servicio por el deterioro de baterías, motobombas y paneles solares. Con el nuevo diagnóstico e implementación de medidas correctivas, se asegura no solo la eficiencia del sistema, sino también el acceso permanente al recurso hídrico. El proyecto se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntando al fin de las enfermedades transmitidas por el agua, al acceso universal y asequible al recurso, al uso de energías limpias y a la mitigación del cambio climático, convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad y bienestar para las comunidades rurales de Bolívar.

Read More »

Italianos y Dumek conectarán por el aire los baluartes frente al Parque de La Marina

De acuerdo con información Distrital, los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier ubicados frente al Parque de La Marina, se conectarán por el aire. Esto, a través de la donación internacional por 3 millones de euros para la preservación patrimonial, fomento del turismo y empoderamiento de la economía popular. Así las cosas, el Distrito construirá una pasarela minimalista siguiendo una la geometría del adarve original, que reconectará a los dos baluartes sin romper con la imagen de la plaza existente. “Además, se construirán unas graderías, que servirán también de escalera para subir a la muralla y harán de la plaza un nuevo escenario público y turístico. Esta intervención permitirá recuperar también el extremo del baluarte de San Francisco Javier”, finaliza el comunicado.

Read More »

‘Estoy sola, no puedo hacer nada’: adulta mayor en riesgo tras caída de un árbol sobre su casa en La María

Las fuertes lluvias del domingo 17 de noviembre desataron una emergencia en el barrio La María, sector Los Corales, cuando un gigantesco árbol cedió debido al deslizamiento de un barranco cercano y cayó sobre la vivienda de Ana María, una mujer de 71 años, dejando su hogar irreconocible y su salud en grave riesgo. La estructura de su casa quedó seriamente dañada, especialmente la cocina, que fue completamente destruida por el impacto del árbol, pero lo que más preocupa a Ana María es el cúmulo de tierra y escombros que ha quedado atrapado en su hogar, dificultando su movilidad y afectando gravemente su bienestar físico. La señora Ana María, que vive sola, se ha visto desbordada por la magnitud del daño, y solicita con desesperación la intervención inmediata de las autoridades locales para remover los escombros y garantizar su seguridad. «Estoy sola, no puedo hacer nada, mi salud se ha visto afectada por la tierra que se ha acumulado en mi casa», expresó. Las autoridades locales y organizaciones comunitarias han sido alertadas de la situación, pero hasta el momento, la adulta mayor continúa esperando una respuesta, la comunidad ha hecho un llamado a la solidaridad para ayudar a Ana María y evitar que su situación empeore aún más.

Read More »

Colombia tendrá la primera facultad de inteligencia artificial en Latinoamérica

En medio de la Cumbre Nacional de Inteligencia Artificial, Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC, anunció que la Universidad de Caldas, en Manizales, ha sido seleccionada para tener la primera facultad de inteligencia artificial en toda Latinoamérica. Con una inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos, el ministerio apuesta por ser pionero en la formación de profesionales en IA, abarcando 7 programas que van desde técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, y que incluyen áreas como analítica de datos, pregrado y posgrados en la materia. Lizcano además señaló que Colombia es pionero en la construcción de políticas públicas relacionadas con la implementación y el uso de la IA, recibiendo premios que demuestran que Colombia está haciendo las cosas de la mejor manera para adoptar este tipo de tecnologías. «Colombia es un líder, un referente. Aquí vendrán ministros de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y toda Suramérica. Hoy Colombia es protagonista de lo que estamos haciendo», indicó Lizcano.

Read More »

Destruyeron carro de un hombre luego de que atropelló a un joven mientras conducía en estado de embriaguez

La noche del 29 de agosto, se registró un altercado en el barrio ‘Las Margaritas’ de la ciudad de Sincelejo. Según los reportes preliminares, un vehículo involucrado en el incidente habría sido conducido bajo el estado de embriaguez. El conductor del vehículo es presuntamente responsable de atropellar a un joven, quien resultó herido. Motociclistas testigos del atropello, al darse cuenta de la gravedad del incidente, persiguieron al vehículo hasta el barrio mencionado. Posteriormente, el automóvil fue objeto de destrucción por parte de los motociclistas enfurecidos. El conductor del vehículo, sin embargo, logró escapar del lugar antes de que las autoridades llegaran. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente.

Read More »