Ingrid Betancourt se retracta tras decir que ‘hay mujeres que se hacen violar’

En medio de un debate en la Universidad Sergio Arboleda, en donde hicieron presencia algunos precandidatos a la presidencia, la aspirante por el partido político Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, expresó que «hay mujeres que se hacen violar» cuando respondía una pregunta.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”, dijo Betancourt.

En su defensa, la candidata afirmó que se expresó mal cuando estaba respondiendo y se excusó por el mal entendido. “Sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen».

La pregunta a la que Betancourt debía responder era una realizada por estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales: ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?».

Posteriormente la precandidata indicó que lo que quería dar a entender con su respuesta era una propuesta de acción e intervención en colegios. “Yo veo dos sitios donde podemos actuar. Uno, los colegios. El colegio tiene que ser un centro de protección para la mujer y la niña». «Yo desde la presidencia quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo si quiere tener su niño y tiene dificultades económicas. Apoyo total para la mujer en Colombia”.

Tras este polémico suceso, Ingrid Betancourt también aseguró que fue una «embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder». «Obviamente que no quise decir que las mujeres se hacen violar, me excuso y fue una embarrada».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Mañana voy a estar en un gran dilema. Muchos dicen que nos olvidemos de la Copa”: Dumek ante el partido contra Envigado

El día de mañana 29 de agosto, Real Cartagena enfrentará a Envigado en el Jaime Morón por la Copa Colombia, intentando lograr la hazaña de vencer al equipo de la A y así avanzar a la cuarta ronda de la competición. Debido a la coyuntura deportiva que hoy goza el equipo heroico, ganando las pasadas fechas de local y de visitante, hay aires de buen fútbol en el Morón el día de mañana. Frente a todo esto, el alcalde, Dumek se refirió con confusión acerca del encuentro que cobija Cartagena a las 8 de la noche, Real Cartagena Vs. Envigado. “Mañana a las 8 de la noche voy a estar en un gran dilema porque muchos dicen que nos olvidemos de la Copa y que nos concentremos en el torneo, pero yo también quiero ganarle a Envigado”, aseguró el alcalde. En el primer partido, jugado en Envigado, los heroicos perdieron por diferencia de dos goles y ahora, se intentará esta vez de local, lograr la remontada y ganar. Con Cristian Marrugo, Teofilo y Cristian Arroyave en el departamento médico y con una nómina alterna, Real saltará a buscar el partido que los logre colocar en la siguiente fase de este torneo.

Read More »

Veolia impulsa la transformación ambiental en Colombia con sus nuevos Centros Inteligentes de Gestión Ecológica

Veolia ha anunciado una innovadora transición de sus Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE), marcando un hito en la gestión de residuos en ocho departamentos del país. Este cambio refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y posiciona a Colombia como un referente mundial en gestión ambiental. La empresa busca integrar tecnología avanzada y digitalización en sus operaciones, promoviendo así una gestión más eficiente y responsable de los recursos. La implementación de los CIGE traerá consigo la incorporación de innovaciones como monitoreo digital, topografía con drones y medición de biogás, optimizando el tratamiento de residuos y reduciendo el impacto ambiental. Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia, ha destacado que esta transformación es clave para avanzar hacia la economía circular y descentralizar el manejo de residuos, mejorando la calidad de los servicios públicos en el país. Veolia está llevando a cabo proyectos sostenibles en la región, como la recolección en el Archipiélago del Rosario y la recuperación de puntos críticos en la ciudad. Estas iniciativas no solo mejoran el manejo de residuos, sino que también protegen la biodiversidad y fomentan la transformación ecológica en Colombia, alineándose con la visión de un futuro más sostenible para todos.

Read More »

¡Últimas hora! Asesinan dentro de la cárcel al autor intelectual del crimen contra fiscal Pecci

En medio de una riña entre reclusos dentro de la cárcel La Picota fue asesinado, Francisco Luis Correo Galeano,  quien sería la mente maestra de la muerte del fiscal chileno, Marcelo Pecci. El hecho se presentó, presuntamente, en el pabellón 32, en la celda 25, en una riña con otros reclusos. Correa Galeano, quien cumplía una condena de 78 meses tras ser hallado como autor intelectual del asesinado del fiscal extranjero, fue hallado sin vida en la madrugada de hoy por el personal del INPEC dentro de la cárcel. Esta persona fue considerada testigo clave para esclarecer lo sucedido con Pecci por su colaboración con la justicia, declarando acerca de varios implicados que participaron en el crimen.  En mayo del 2024, Galeano, fue sentenciado por los delitos del porte ideal de armas en concurso con amenaza a funcionario público.

Read More »

Tragedia aérea en Costa Rica: avioneta se desploma en zona montañosa, 5 muertos y un sobreviviente

Una avioneta privada modelo Cessna 206, con seis personas a bordo, se estrelló este lunes en los cerros cercanos a San José, la capital de Costa Rica, dejando un saldo de cinco fallecidos y un sobreviviente en estado crítico, según informó la Cruz Roja. La aeronave, que viajaba desde Tortuguero, en la costa norte del Caribe, hacia el aeropuerto Tobías Bolaños en la capital, sufrió el accidente en una zona montañosa y de difícil acceso conocida como Pico Blanco. Los equipos de emergencia tardaron varias horas en llegar al lugar debido a las colinas boscosas. A bordo se encontraban el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, quienes formaban parte de una empresa de turismo local, de acuerdo con medios locales. Antes del accidente, el piloto solicitó desviar la aeronave al aeropuerto internacional Juan Santamaría debido a las malas condiciones meteorológicas, pero la comunicación se perdió poco después. Otra avioneta que sobrevolaba la zona reportó bancos de niebla, lo que podría haber influido en el siniestro. Las autoridades aún no han publicado un informe oficial sobre las causas de que la pequeña aeronave se precipitara a tierra.

Read More »

Avanza la construcción del Sena en Magangué: un paso importante para la educación en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que la construcción del nuevo Sena en Magangué ha alcanzado un avance del 85%. Esta obra será fundamental para brindar a los jóvenes del sur del departamento oportunidades educativas que les permitan cumplir sus sueños y contribuir a la economía local. «Es un esfuerzo enorme que dará muchos resultados positivos para nuestro departamento. Cada vez estamos más cerca de lograr este sueño que le apuesta a una formación de calidad para nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario. Laura Vitola, secretaria de Infraestructura de Bolívar, destacó que la obra se está llevando a cabo bajo altos estándares, asegurando que los estudiantes contarán con ambientes propicios para su formación. “En estos momentos nos encontramos en la etapa de pintura, instalación del cielo raso, impermeabilizaciones, afinado de pisos, carpintería metálica y madera, así como la terminación de las cubiertas”, detalló. Actualmente, se espera la definición de la fecha de entrega y la dotación de la sede, momento en el que el Gobernador inaugurará este nuevo espacio educativo que promete ser un pilar en la formación de los bolivarenses.

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »