¿Cuál es la importancia del Canal del Dique en la economía regional?

El canal del Dique representa la conectividad del país con el mundo entero por la bahía de Cartagena y gracia a ello, hoy se conecta con 840 puertos, en más de 150 países.

Actualmente el Canal del Dique, por sus consecuencias en los ecosistemas, comunidades aledañas, sobre el abastecimiento del agua potable y la navegabilidad, han requerido de la estructuración del macroproyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”.

Dicho proyecto, aborda las soluciones para la protección de los ecosistemas, la mitigación de riesgos de inundación a las comunidades ribereñas, la garantía del abastecimiento de agua potable para 1.5 millones de personas y la navegabilidad. Además, se encuentra incluido en los llamados proyectos de quinta generación 5G, a través de la modalidad de Alianza Público Privada APP.

 

👉 El proyecto del Canal del Dique es una realidad, si te gustaría conocer más detalles quédate atento a nuestras redes.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Red Beak trips: la agencia de viajes que realizó un tour exclusivo para adultos por todo Japón

Red Beak Trips, líder en turismo internacional para Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica, celebró el éxito de su exclusivo tour para adultos en Japón, realizado del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 2024. Este viaje, diseñado para combinar lujo y aventura, ofreció a los participantes una experiencia única al explorar la cultura, historia y entretenimiento japonés. El itinerario incluyó paradas icónicas:• Tokio, con visitas a los vibrantes barrios de Shibuya y Harajuku, así como al innovador museo digital TeamLab Borderless.• Diversión garantizada en Disneyland Tokio y Universal Studios Japón, perfectos para revivir el espíritu aventurero.• Kyoto, con su majestuoso Castillo Nijo y el tradicional barrio de Gion, famoso por su encanto histórico y conexión con las geishas. “Diseñamos este tour pensando en viajeros que buscan experiencias auténticas y memorables, disfrutando cada destino con comodidad y estilo”, comentó un representante de la agencia. Con este éxito, Red Beak Trips reafirma su posición como referente en el turismo internacional, destacándose por sus itinerarios exclusivos y atención personalizada. En Red Beak Trips son Especialistas en viajes inolvidables, combinan cultura, historia y entretenimiento para brindar experiencias únicas a viajeros exigentes. Para conocer más sobre sus próximos destinos, visita www.redbeaktrips.com o síguelos en redes sociales: @redbeaktrips

Read More »

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

Suspenden clases tras accidente con ventilador en la Institución Educativa República de Argentina

La Institución Educativa República de Argentina ha suspendido las actividades académicas de manera indefinida tras un accidente ocurrido el 18 de agosto, cuando un ventilador de techo cayó y lesionó a una estudiante durante las Pruebas Saber 11. La decisión se tomó para garantizar la seguridad de los estudiantes. El Consejo Directivo de la institución ha solicitado a la Secretaría de Educación la intervención urgente para reemplazar los ventiladores y abordar otras reparaciones esenciales. Según el comunicado del colegio, el accidente se debió al desgaste del eje central del ventilador, un problema que no era visible a simple vista. Mientras se resuelven estas cuestiones, los cerca de 1.500 estudiantes de la institución no tendrán clases presenciales.

Read More »

“Estan muertos de miedo de enfrentar al Real»: alcalde sobre decisión de Dimayor; Real se pronunciará esta tarde

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció por primera vez tras el comunicado emitido por Dimayor en la noche de ayer, donde se le quitó el puesto absoluto del Real Cartagena en el repechaje y ahora deberan esperar el resultado entre el partido de Llaneros y Unión para conocer si el sueño por el ascenso puede continuar. «Nos hicieron conejo. Yo lo que estoy invocando es el juego limpio. Que gané el mejor. Lo que pasa es que futbolísticamente Llaneros es superior al Unión Magdalena. Llaneros debería imponerse y eso nos daría el repechaje con Unión Magdalena», afirmo el mandatario local. Además expresó que los directivos del Unión están muertos de miedo de enfrentar al Real Cartagena en un posible repechaje. Por su parte, hace pocos minutos el conjunto Auriverde se pronunció en sus redes sociales afirmando que en la tarde de hoy, martes 26 de noviembre, emitirían el comunicado oficial sobre su posición al respecto de lo dicho por Dimayor, «Rechazamos enfáticamente debido a que aplicando legalmente el reglamento, clasificamos al repechaje».

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

¡Qué bonito! Tren canadiense se «disfraza» de la Navidad y exhibe espectáculo de colores

Con la llegada de la Navidad, ya se encuentra en circulación el adornado #tren, Canadian Pacific Holiday, el cual se encuentra de «gira» por Estados Unidos y ya ha realizado varias paradas en el estado de Illinois. Los clásicos colores navideños (rojo, verde, amarillo, entre otros) que «adornan» este medio de transporte, se ha convertido en uno de los mayores atractivos durante esta época para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. A lo largo del mes de diciembre, el tren estará realizando varias paradas en suelo americano. Tras partir de Illinois, se espera que el tren llegue a estados como Wisconsin y Minnesota. Si bien el CTA Holiday Train ya ha recorrido los rieles de tres de las ocho líneas de trenes de la agencia, hay mucho más para ver en la 33.ª edición del amado tren. El tren navideño hará su último recorrido por las líneas naranja y marrón el sábado, con la oportunidad de tomarse una foto con Santa Claus también.

Read More »