Daira Galvis propone solicitar intervención nacional al Distrito

La senadora del Partido Cambio Radical, Daira Galvis Méndez, propuso a los cartageneros solicitarle a las autoridades nacionales la intervención del Distrito para superar la crisis que enfrenta la ciudad.

Ante la ausencia de inversiones, la senadora Galvis Méndez advirtió que se necesita una respuesta clara, efectiva y oportuna de la clase política elegida por el voto popular. “Cartagena no puede seguir a la deriva, en el caos”, agregó.

“Los distintos sectores sociales de la ciudad, desde los empresarios, los trabajadores, las mujeres, la niñez, ninguno, estará recibiendo un beneficio real en este territorio, de gobernante a gobernado”, explicó la senadora de Cambio Radical.

La senadora advirtió que la solución a los innumerables problemas de Cartagena debe constituirse en un compromiso de todos, y el Partido Cambio Radical sacará la cara por la ciudad, que “no puede seguir a la deriva”.

 

En la asamblea regional de Cambio Radical en la ciudad, Daira hizo el pronunciamiento con la presencia del presidente nacional, Germán Córdoba, la representante a la Cámara Karen Cure, la diputada Viviana Villalobos, los concejales Carlos Barrios y Wilson Toncel y el edil Ramiro Martínez.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador Yamil convierte megacolegios en sedes universitarias nocturnas

El anhelo de cursar una carrera universitaria sin dejar su tierra natal ya es una realidad para los habitantes de Simití y municipios vecinos. Desde este 21 de marzo, el megacolegio Eutimio Gutiérrez Manjón abre sus puertas como sede del Instituto Universitario de la Paz, brindando programas de educación superior en jornada nocturna. Este avance histórico fue posible gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien solicitó de manera formal que esta institución educativa funcionara como espacio universitario, reafirmando su compromiso con el acceso a la educación en todos los rincones del departamento. El acto inaugural contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien respaldará esta iniciativa que abre nuevas oportunidades para cientos de jóvenes y adultos del sur del departamento. Los programas iniciales que se impartirán en esta nueva sede son:•Ingeniería Ambiental•Ingeniería de Producción•Ingeniería Agroindustrial•Licenciatura en Artes Con esta apertura, Simití se suma a la lista de municipios bolivarenses donde los megacolegios ya funcionan como centros de educación superior, junto a Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio, Barranco de Loba, Sincerín, San Cristóbal, Clemencia y Córdoba.

Read More »

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

Productor de Heredero se fija en una bolivarense para convertirla en su nueva estrella musical

El productor Fabio Jaimes, reconocido por llevar al estrellato a figuras como Heredero, ahora apuesta por una nueva promesa: Alexa Monroy, una cantante con raíces bolivarenses que ya está dando de qué hablar en el competitivo género popular. Desde Los Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur, esta artista está logrando que su tierra natal brille en el mapa musical de Colombia. Aunque Alexa nació en Bucaramanga, su infancia estuvo marcada por un giro inesperado que la llevó a establecerse en Los Canelos junto a su familia. Allí encontró en la música una oportunidad para soñar y superar las dificultades. Su historia, como la de muchos artistas colombianos, está llena de esfuerzo y dedicación, factores que hoy la convierten en una de las figuras más prometedoras del género. Actualmente, Alexa trabaja con Disuart, una casa musical que ha apostado por su talento. Su repertorio incluye canciones destacadas como “Por Una Ingrata,” “Mamá” y “Vive la Vida Feliz”, además de una versión muy especial del éxito vallenato “Recuérdame”, de Los Inquietos. Estas canciones reflejan su capacidad para conectar con el público a través de letras cargadas de emociones y vivencias. Este 2025 comienza con fuerza para Alexa Monroy, quien se prepara para el lanzamiento de “Por Una Ingrata”, una canción escrita por su esposo y también músico, Jonathan Fajardo. Esta dupla artística ha logrado complementar su vida personal y profesional, trabajando juntos para posicionar a Alexa en un género donde la competencia es intensa, pero también llena de oportunidades para quienes saben destacar.

Read More »

Bocelli quiere cantar en la Plaza de Toros: esto se sabe sobre el concierto que podría dar el próximo mes en la Heroica

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reafirmó su compromiso con los cartageneros al hablar sobre el esperado concierto de Andrea Bocelli, que fue anunciado para este diciembre en la Plaza de la Aduana, Turbay recordó que, en agosto, había prometido la llegada de un artista de renombre internacional para las celebraciones de Navidad en la ciudad, y el tenor italiano es la estrella elegida. El evento sería un hito histórico para la ciudad, ya que sería la primera vez que un artista de la talla de Bocelli se presenta en un escenario tan emblemático como la Plaza de la Aduana. Para llevar a cabo este ambicioso concierto, la Alcaldía de Cartagena ha sumado el apoyo de grandes empresas locales, que se han comprometido a patrocinar los costos del evento, además, varios hoteles importantes de la ciudad se han mostrado dispuestos a ofrecer alojamiento para el reconocido cantante. Turbay explicó que Bocelli tiene una fecha prevista en Bogotá para el mes de febrero, y a Cartagena se le ofreció la posibilidad de programar el concierto en una fecha anterior o posterior al de la capital. «Sin embargo, Bogotá siente que si hacemos una fecha en Cartagena, la gente preferiría Cartagena», señaló el alcalde. A pesar de los retos logísticos, Turbay aseguró que las conversaciones con el equipo de Bocelli siguen en pie, y que no se contempla un «plan B». «Vamos a fajarnos con Andrea Bocelli», dijo, confirmando su compromiso con este espectáculo de talla mundial. El mandatario también mencionó que el propio Bocelli ha solicitado la Plaza de Toros como el escenario ideal para su presentación, aunque se le había sugerido el uso de otros lugares, como la Plaza de la Aduana en el Centro Histórico. A pesar de estas negociaciones, Turbay sigue optimista y aseguró que se está trabajando para cumplir con la promesa a los cartageneros y ofrecerles una Navidad inolvidable con la música del afamado tenor.

Read More »

Agregan nueva parada en el Centro Histórico en ruta de Transcaribe

A partir del lunes 25 de noviembre, Transcaribe implementará un nuevo paradero para la ruta C018 Bodeguita – Torices, ubicado sobre la Avenida Venezuela, entre las coctelerías y el edificio Méndez, cerca de la estación Centro, esta nueva parada facilitará el acceso a la ruta para los usuarios de las zonas de San Diego, La Matuna y alrededores. El paradero “Avenida Venezuela” será la última parada en el recorrido sentido Torices – Bodeguita antes de reiniciar el ciclo en el Parque de la Marina. Esta adición busca mejorar la cobertura y comodidad para los pasajeros en el Centro Histórico, la ruta C018 operará de lunes a viernes, con horarios de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., cubriendo sectores clave del Centro Histórico y zonas aledañas.

Read More »

«Yo espero, que lo que yo viví en mi casa, no lo tenga que vivir ningún colombiano»: senadora Blel

La senadora de La República por el partido Conservador, Nadia Blel, aprovechó un apartado en medio de su ponencia ante la Comisión Séptima del Senado para referirse a la situación que vivió cuando manifestantes llegaron hasta su residencia el pasado jueves, 3 de abril. “Yo espero, que esas grandes discusiones que vamos a dar en esta Comisión, esos grandes debates, los demos sin miedo, sin violencia, sin descalificativos. Yo quiero que en esta, la comisión de todos los colombianos demos debates con argumentos”, dijo Blel. Dicho pronunciamiento se da, luego de que, tal y como lo señaló la senadora, manifestantes de la coalición de Gobierno llegarán hasta su residencia a manifestar lo que ella llama “frustraciones o pasiones políticas”.

Read More »