El Fondo Monetario Internacional advirtió que el crecimiento económico del país se verá estancado, se espera que haya un bajón del 2,4%.
En el 2021, la región tuvo un crecimiento estimado de 6,1% gracias al comercio, los precios de la materia prima, entre otras. Según la FMI, la economía regresará a los niveles de PIB previos a la pandemia, provocando que la desaceleración sea inevitable.
El año pasado Colombia tuvo una inflación de 5,62%, siendo la más alta en los últimos 5 años. Países como Brasil, México, Chile y Perú también tuvieron sus registros más altos desde antes de la pandemia. Gracias al alza de precios de los alimentos y la energía, los bancos centrales han aumentado la tasa de interés y los precios al consumidor. La semana pasada el Banco de la República en Colombia aumentó la tasa de interés al 4%.
«Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los bancos centrales tendrán que aumentar aún más las tasas de interés para señalar un compromiso continuo con las metas de inflación y evitar aumentos de precios persistentes», explicaron.
La FMI cree que los cambios en la política monetaria de parte de los gobiernos, creará una incógnita durante los próximos años, «Con un calendario electoral pesado que se avecina, el malestar social sigue siendo un riesgo importante y será necesario abordar la desigualdad», mencionan.
Según la FMI, la región tiene que velar por el sostenimiento de las finanzas públicas y aumentar el crecimiento potencial para solucionar los problemas de desigualdad social que se presentan.











