Gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” adelantó mesa de trabajo para solucionar faltante de docentes en Santa Rosa del Sur

El Bolivarense imagen predeterminada post

CON EL PROPÓSITO DE BUSCAR ALTERNATIVAS DE MEJORA

La Secretaría de Educación Departamental a través de la dirección de Planta de Establecimientos Educativos,  adelanta mesas de trabajo con las autoridades locales de los municipios del departamento de Bolívar,  con el fin de escuchar las problemáticas que aquejan a la comunidad educativa y buscar de manera consensuada soluciones eficientes, que permita adelantar el calendario académico con normalidad en todo el territorio.

Hasta Santa Rosa del Sur, cono sur del departamento de Bolívar, y por instrucciones del señor gobernador, Dumek Turbay Paz, llegó el secretario (e) de Educación, Robinson Casarrubia Cardona, para buscar soluciones viables mediante un plan de contingencia que permita subsanar la falta de docentes que presentan las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar, principalmente en las zonas rurales del Magdalena Medio, la Mojana Bolivarense, Zodes Loba y la Depresión Momposina.

La primera autoridad educativa del departamento aseguró, que  las zonas más afectadas son prioridad para la administración departamental del “Bolívar Sí Avanza”, “analizamos con los rectores y en presencia del Alcalde las cargas académicas de los docentes que laboran en todas las instituciones educativas del municipio, encontramos que se pueden reubicar algunos e identificamos otras asignaturas que requieren agilizar los procedimientos internos, con el fin dar pronta solución a esta problemática que afecta directamente a nuestros estudiantes bolivarenses”, dijo Casarrubia Cardona. El funcionario, indicó que las mesas técnicas se vienen desarrollando en los diferentes municipios del departamento en conjunto con la comunidad educativa, con resultados altamente positivos permitiendo mejorar la calidad educativa de las zonas más vulnerables, “estamos trabajando en los municipios que presentan el mayor déficit de docentes, con base en estudios técnicos e informes de planta, como lo hicimos hoy en Santa Rosa del Sur”, aseguró Casarrubia Cardona.

En la reunión que se prolongó por más de 2 horas, se pactaron unos compromisos puntuales para atender las necesidades que afronta  la comunidad educativa de Santa Rosa del Sur, “esta es una mesa concertada desde la Secretaría de Educación y por instrucciones de nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz para traer soluciones como resultado del trabajo y esfuerzo que adelantamos al interior del ente territorial”, precisó Casarrubia Cardona, secretario de Educación (e) de Bolívar.

Agradecido con el Gobernador

Por su parte, Delmar Burgos Uribe, alcalde de Santa Rosa del Sur, manifestó sentirse satisfecho con la voluntad del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, para dar solución a la falta de docentes en el municipio, “la gobernación ha nombrado 8 docentes, hay 5 que llegarán la semana entrante a través del pacto para la excelencia, lo que sumaría 13 pero contamos con el compromiso de la Gobernación de Bolívar que va a iniciar la convocatoria para los coordinadores. Con esta ayuda, este año lograremos tener a los docentes requeridos en Santa Rosa del Sur”, indicó el burgomaestre.

Recientemente y mediante audiencia fueron seleccionados 211 maestros que entran a engrosar la planta de docentes y que a van a las escuelas del departamento de Bolívar  a continuar con el legado de  educar y formar hombres del mañana en toda la geografía bolivarense.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Agéndate! El HUC tendrá su rendición de cuentas este jueves

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) invita a la ciudadanía a participar de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual tendrá lugar este jueves 27 de marzo en el Salón de Actos Clímaco Silva García, segundo piso, a las 8:30 a.m. Durante el evento se presentarán los logros más importantes conseguidos en la vigencia 2024. Entre los temas destacados, se presentarán las mejoras en infraestructura, recaudo económico, lanzamientos de nuevos servicios, entre otros.

Read More »

Colombia ha perdido la candidatura de hasta tres torneos de talla internacional en los últimos 48 años

En Colombia se recuerda haber acogido eventos deportivos de alto nivel como lo son La Copa América 2001, donde Colombia fue campeón, o los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 llevados a cabo en Barranquilla, pero también tanto como ha perdido como se han cancelado por distintas circunstancias juegos de talla mundial. Comenzado por lo más reciente, Barranquilla, fue la protagonista de la cancelación por factores de organización lo que serían los Juegos Panamericanos, al parecer por incumplimiento de pactos de pagos, lo que deja en entredicho que tan apta esta Colombia para acoger este tipo de competiciones.  Por otra parte, a raíz de la pandemia, lo que se había pactado para el país de ser sede oficial de la Copa América 2021 se canceló debido al momento de seguridad que se vivía por protestas y por aumento de casos positivos para COVID-19.  Pero yendo un poco más atrás, este tipo de cancelaciones no son nuevas, en el 86 Colombia iba a ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol, pero la misma Federación declinó a la propuesta por el entonces presidente de la, Alfonso Senior, algo nunca antes visto en la historia de los mundiales entre los motivos que argumentaban esta renuncia era la falta de infraestructura y pocos fondos económicos para desarrollar la competición. Finalmente, México fue la sede. «Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, afirmó Belisario Betancourt, presidente de la época. Por suerte, Colombia contará de manera confirmada con la sede del Mundial gema uno que se disputará en tierras cafeteras este año desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Read More »

¿Qué tiene que ver el bullerengue con negros cartageneros que huían de la esclavitud?

el bullerengue emerge como un símbolo de resistencia y autenticidad cultural. Este género musical y danza, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, se considera una joya de la herencia afrocolombiana. Originaria de las zonas aledañas al Canal del Dique, cerca de Cartagena. Principalmente en la zona de Barú. El bullerengue se habría difundido entonces hacia los territorios de Córdoba, Sucre y posteriormente hasta Urabá a través de migraciones. El bullerengue, con sus raíces en los poblados constituidos por negros que huían de la esclavitud, se caracteriza por su danza cantada, en la que exclusivamente mujeres participan. En sus inicios, los esclavos fugados empleaban tambores hembra y llamador, utilizando la bulla de tambores y palmas como una forma de celebrar su libertad y resistencia. Esta tradición permaneció en gran parte oculta durante más de un siglo. No fue sino hasta las últimas cuatro décadas que el bullerengue comenzó a recibir la atención y valoración que merece. De ser una práctica cultural marginal, ha emergido como un producto cultural de exportación, reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Su interpretación, en gran medida preservada por mujeres mayores a través de la tradición oral, destaca la importancia del papel femenino en la conservación de esta forma musical ancestral. El bullerengue, nacido de las represiones sufridas por los esclavos, refleja un profundo relato de resistencia y resiliencia. Durante la época de la esclavitud a las mujeres solo se les permitía hacer música en ausencia de hombres, lo que posiblemente contribuyó a la creación de una forma musical genuinamente femenina. Esta característica única del bullerengue no solo celebra su herencia cultural, sino que también ofrece una narrativa rica de sucesos personales, culturales y sociales. Hoy en día, el bullerengue no solo preserva la memoria histórica de sus ancestros, sino que también continúa evolucionando como una expresión artística que honra la libertad, la identidad y la resistencia de la comunidad afrocolombiana. Su reconocimiento creciente subraya la importancia de valorar y preservar las tradiciones culturales que dan forma a la identidad de una región y un pueblo.

Read More »

¡Bolívar se viste de fiesta! Esta es la agenda de eventos para noviembre en el departamento

Noviembre llega con una agenda cultural llena de tradiciones en #Bolívar, resaltando las festividades que se celebrarán en varios municipios del departamento. Siendo así, esta variedad de actividades ofrece un panorama de la riqueza cultural de las distintas localidades y su fuerte arraigo en las costumbres de la región. En primer lugar, Magangué, del 28 de octubre al 4 de noviembre, se vivirá el Carnaval Comunal Novembrino. Las calles se llenarán de comparsas, danzas, y música en vivo, invitando a locales y visitantes a celebrar en comunidad el folclor de la región. En segundo lugar Turbaco y su Turbaco Beer Fest 2024 se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en el C.C. Plaza 90. Este festival reunirá a artistas como Neotrópico, Heroica Reggae, y La Banda del Beer, con una programación llena de música y degustación de cervezas. Y por último, pero no menos importante, María La Baja y su VII Festival Infantil del Bullerengue Tambores de Paz del 28 al 30 de noviembre, donde se resalta la herencia bullerenguera, con presentaciones que llenan de color y tradición el municipio, destacando el orgullo cultural del departamento. Sin duda, estas festividades permiten a los habitantes y visitantes de Bolívar acercarse a las raíces culturales de cada municipio, reflejando la diversidad y el legado que caracteriza al departamento.

Read More »

A un mes de apertura, el Parque Espíritu del Manglar superan los $122 millones en ventas

Tras cumplirse el primer mes desde la reapertura del Parque Espíritu del Manglar, ya se observa el impacto económico tanto para los emprendedores como en términos de disfrute y esparcimiento. Al cierre de este mes, se registró una afluencia de 192.877 personas, entre cartageneros, turistas y visitantes, siendo los sábados y domingos los días de mayor concurrencia. Este espacio, que ha sido epicentro de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, también se ha convertido en un generador de empleo. En la zona de Emprendedoras y los kioskos distribuidos en el parque, los seis emprendimientos de la zona de Emprendedoras representaron un 62,2% del total de ingresos, es decir, $76 millones. El porcentaje restante, correspondiente a los kioskos, alcanzó un total de $46 millones, lo que equivale a un 33,7%, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda en su dependencia de Estudios Económicos, cerrando la cifra en $122 millones de pesos. “Este mes en el parque ha transformado por completo mi emprendimiento. Antes vendía ensaladas de frutas a profesores y estudiantes en el colegio INEM, pero sin una identidad o imagen definida. Ahora, gracias a esta gran oportunidad que me brinda la Alcaldía, a mis 60 años, mi emprendimiento ha adquirido una identidad propia y mis ventas han aumentado notablemente”, comentó Merly Quintana, emprendedora del puesto ‘Frutas Mamy Merly’. Cabe destacar que, con la reapertura de este parque, se ha logrado incluir a 13 mujeres, madres cabeza de hogar y víctimas de violencia de género. Por su parte, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó el desarrollo y el impulso productivo que representa el Parque Espíritu del Manglar: “Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y su Oficina de Asuntos para la Mujer, junto con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), hemos brindado durante todo el mes acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras en el parque. La administración distrital se alegra de que este espacio se haya convertido en una vitrina comercial para sus negocios y en una oportunidad para mejorar sus condiciones socioeconómicas”.

Read More »

Casi el 50% de los roles en la industria hotelera son liderados por mujeres en Colombia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destaca el papel fundamental de las mujeres en la industria hotelera, donde ocupan el 30% de los cargos de alta dirección y el 45% de los roles de primera línea, según ProColombia. Su liderazgo y resiliencia han transformado el sector, desde el servicio al cliente hasta la gestión de grandes cadenas hoteleras. Rosalba Verdugo, ama de llaves del Hilton Cartagena, resalta la importancia de su trabajo en la experiencia de los huéspedes, mientras que Mauren Montt, directora de ventas y mercadeo del mismo hotel, destaca el impacto de las mujeres en la innovación y el éxito del sector. Hilton Cartagena promueve un entorno inclusivo y equitativo, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional y estabilidad para muchas mujeres, incluidas cabezas de hogar. Este Mes de la Mujer es un recordatorio de la importancia de seguir impulsando la igualdad de oportunidades en la industria hotelera, asegurando que el talento y la capacidad sean los pilares del éxito sin distinción de género.

Read More »