La nueva planta de tratamiento del bosque, en el lote del Cedro, perteneciente a Aguas de Cartagena, abastecerá al sur de la ciudad, específicamente a sitios como: Pasacaballos; Barú y la zona industrial; el barrio Vista Hermosa, entre otros; mientras que, la planta actual ubicada en el barrio Paraguay, aprovisionará el centro y norte de la ciudad.
Leonidas del Rio, Gestor del proyecto en construcción, comentó que “aproximadamente en 10 meses, se estima la consolidación del proyecto y se espera que en febrero del año 2019, empiece a operar y producir el agua necesaria para la ciudad”. Actualmente, todos los componentes están contratados; pero, el que está más avanzado, es la estación de bombeo con un 16% de avance.
La planta de tratamiento es de tipo convencional, y consta de varios componentes:
El Tanque de agua cruda con una capacidad de 1500 m3, el cual recibirá el agua procedente de la captación del Canal del Dique; luego, se hará el pre-tratamiento del agua cruda por medio de unas tuberías internas. Se potabilizará el agua con ayuda de las casetas de reactivos químicos y procesos; posteriormente, pasa al tanque de agua potable, que tiene una capacidad de 6750 m3 de agua, para almacenar; y, por medio de una estación de bombeo, se impulsara el agua para la ciudad de Cartagena. También se contará con subestaciones eléctricas.
Se espera que la planta genere 40.000 m3 por día; los cuales, agregados al suministro de la plata antigua ubicada en Paraguay con capacidad de 160.000 m3, beneficien a 1900 familias en el barrio Vista Hermosa, que no cuentan con una red de alcantarillado completa.
La inversión aproximada de la primera etapa del proyecto es de 90 mil millones pesos. Por una parte, Aguacar aportará alrededor de 40 mil o 50 mil millones; y, el resto, lo complementará una entidad de la Cooperación Español «Aecid», a la cual le interesa la ayuda social que este proyecto entregue a la ciudad de Cartagena.
También se estima la construcción de una red de acueductos y alcantarillado y todas las redes domiciliarias para el barrio de Vista Hermosa, barrio que acoge, aproximadamente, a unas 1900 familias que van a poder contar con este servicio.
Según el gerente de aguas Cartagena, se están haciendo los estudios para que el año próximo se comiencen los trabajos que permitan llevar el agua potable a las zonas insulares.
Por: Daniela Rua Castro.