ESE Río Grande de la Magdalena acompañó jornada integral de salud en Coyongal

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS NIÑOS

ESE Río Grande de la Magdalena acompañó jornada integral de salud en Coyongal

• La jornada fue convocada por la oficina de Gestión Social de la alcaldía municipal de Magangué, en cabeza de la primera dama del municipio Fadia Arana de Alí, con el apoyo de Mutual Ser, Ambuq, programa Más Familias en Acción, Plan de Intervenciones Colectivas PIC, Secretaría de Salud, Junta de Acción Comunal de Coyongal y la sociedad civil que respondió en masas a la campaña. 

Con actividades lúdicas, recreativas, deportivas y atención integral en los servicios de la salud, más de 800 niños de los corregimientos de Coyongal, Roma, San Sebastián de Buenavista, Santacoita, Santa Mónica, Santa Pabla, Punta de Cartagena, Bocas de Guamal, Playa de Las Flores, San José de las Martas y Sitio Nuevo, participaron de la celebración del mes de los niños, organizada por la oficina de Gestión Social en cabeza de la primera dama del municipio Fadia Arana de Ali. 

Jornada que contó con el apoyo decidido de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención, AMBUQ, Mutual Ser, programas como Más Familias en Acción y Plan de Intervenciones Colectivas PIC, Secretaría de Salud, Junta de Acción Comunal de Coyongal, que dispusieron de todo un equipo interdisciplinario que se trasladó hasta el corregimiento, en el marco de la primera Jornada Integral en Salud “Atención Gratuita para toda a la Comunidad” en Coyongal.

“Llegamos con todo lo que ofrecemos desde la oficina de Gestión Social con el programa `Es Hora de Jugar` y que en alianza con la ESE Río Grande de la Magdalena y la Secretaría de Salud, traemos los programas de promoción y prevención en salud para beneficiar a la comunidad y así tener niños niñas y jóvenes sanos” indicó Fadia Arana de Alí, Gestora Social de Magangué.

Por su parte, Luz Elena Barrera, coordinadora de PyP de la ESE Río Grande de la Magdalena, dijo que como entidad y en el marco de la implementación del programa Plan de Intervenciones Colectivas PIC-2018, “trajimos médicos para hacer consulta de crecimiento y desarrollo a los niños de 0 a 10 años, tenemos una enfermera Jefe de apoyo y encargada de realizar citologías a las mamitas de los chicos para prevenir y detectar a tiempo cualquier célula extraña que pueda afectar la salud y servicio de odontología”, precisó la funcionaria.

La comunidad expresó su satisfacción por las obras y puesta en marcha del centro de salud de Coyongal, “esperamos que comience como es debido y la atención se brinde para satisfacción del pueblo y que podamos disfrutar nuevamente de los servicios de la salud, lo necesitamos”, expresó Cindy Arrieta, habitante del corregimiento de Bocas de Guamal.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »

Lidio García estaría listo para ocupar la presidencia del Senado de La República el próximo 20 de julio 

Tras respetar los acuerdos de prejuicios pactados por parte de los partidos en el Congreso de La República de rotar la presidencia y la vicepresidencia del comisionado, un bolivarense sería el próximo presidente del Senado. Lidio García, está a puertas, este 20 de julio, de ocupar el cargo en esta cuarta legislatura. El congresista sería postulado por el Partido Liberal que, tal y como se tiene planeado, será el próximo presidente. Lo único que se opondría en el camino de García Turbay, sería el posible rompimiento del pacto por parte de partido Cambio Radical que, tras el trato, tendría su turno en la última legislatura. De no ser así, García es el próximo a tomar el liderato. Por parte de su bancada, el nacido en el Carmen de Bolívar, fue propuesto por encabezar la lista en los comicios del 2022 y además, ser el más votado en colectividad, logrando así la quinta votación entre los aspirantes entre todo el partido, con 157.199 votos.  García fue representante a la Cámara por Bolívar entre 2006 y 2010, siendo vicepresidente de esta Corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. Desde el año 2010 hace parte del Senado, del cual ya ocupó la presidencia desde el 20 de julio de 2019 hasta el 20 de julio de 2020.

Read More »

Conoce la «fábrica de talentos» en la que Carrascal y Roger Martínez dieron sus primeros pasos en el fútbol

En el ámbito del fútbol local, la Academia de Crespo se destaca como una escuela forjadora de nuevos talentos. Esta escuela ha sido más que todo el punto de partida de jugadores que actualmente están alcanzando la gloria, si bien en ligas locales o fuera del país. Dos claros ejemplos de figuras que han salido de esta escuela son Jorge Carrascal, actual jugador del Dinamo de Moscú, y Roger Martínez, jugador del Racing club de Argentina. Jorge Carrascal desde pequeño se destacó como un joven con un talento que necesitaba ser explotado, en esta escuela logró encontrar el plus que haría que tiempo después lograra ser fichado por el River Plate de argentina, donde el cartagenero sería conocido por sus habilidades en el campo y su creación al momento de tener la pelota, además que es jugador oficial donde ha representado varias veces a la selección Colombia. El joven Roger Martínez, que igualmente tuvo sus inicios en la academia de Crespo, gracias a su velocidad y su habilidad para ser el delantero que lo caracteriza, lo llevaron a ser uno de los chicos promesas del momento. Martínez ha tenido paso por la selección en torneos muy importantes como la Copa América y las Eliminatorias al Mundial. Esta escuela no solo ha demostrado que cultivaron el talento de estas grandes figuras del fútbol colombiano, sino que gracias a su manera de trabajar y formar a sus estudiantes, esta academia se ha consolidado una de las mejores en la ciudad. La escuela seguirá siendo referente a muchos niños que sueñan con ser grandes en el fútbol.

Read More »

Pasajera aterrizó un avión sin tener experiencia luego de que el piloto quedará inconscientemente

En un vuelo que partió del Aeropuerto Ejecutivo de Henderson en Las Vegas, Nevada, con destino al Aeropuerto Regional de Monterey, California. Durante el trayecto, el piloto sufrió un desmayo debido a un problema médico, lo que obligó a una pasajera a tomar el control de la aeronave para evitar un trágico accidente. El controlador de vuelo del Aeropuerto Meadows Field en Bakersfield guió a la mujer paso a paso, a pesar de que no contaba con experiencia previa en pilotaje. «Es un hecho admirable», señaló el entrenador Esteban Saltos, quien describió el logro como un verdadero milagro. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el aterrizaje se realizó sin lesiones. A su llegada, el departamento de bomberos del condado de Kern se movilizó rápidamente, observando que el tren de aterrizaje presentaba daños parciales. El piloto, que quedó inconsciente, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

Read More »

Ciudadano denuncia presunto abuso animal en Valparaíso Antioquia

Nota de prensaPreocupación en Valparaíso por posible maltrato animal en cabalgata nocturnaLos habitantes de Valparaíso han manifestado su preocupación ante las autoridades locales por posibles casos de maltrato animal en el evento “Montemos a Caballo”. En los anuncios difundidos por redes sociales y otras plataformas, los organizadores han comunicado que la cabalgata se extenderá hasta altas horas de la madrugada, lo que ha despertado inquietud en la comunidad respecto al bienestar de los caballos. Vecinos de la zona han denunciado que, en ocasiones anteriores, los caballos han sido transportados sin contar con los instrumentos adecuados para su seguridad y comodidad. Además, se señala que el consumo de alcohol entre los asistentes a este tipo de eventos suele ser elevado, lo que podría contribuir a condiciones inapropiadas para los animales. Ante esta situación, los residentes de Valparaíso instan a las autoridades a implementar medidas de control y supervisión, para garantizar que el evento se realice bajo las normativas de protección animal, evitando así situaciones de maltrato y promoviendo un entorno seguro tanto para los animales como para los participantes del evento.

Read More »

De tapizar buses en Cartagena a crear su propio abanico en madera: conoce la historia de este artesano bolivarense

En el municipio de Villanueva, situado al norte de Bolívar, reside Teófilo Alcázar Palacio, popularmente conocido como “El Teo”.  Un artesano empírico con más de 15 años de experiencia, se destaca por su habilidad para crear artesanías funcionales o decorativas a través del trabajo hecho a mano. Desde pequeño, mostró su interés por el arte, cuenta que su madre, Ilda, tenía una máquina de cocer y allí dio sus primeros pasos. Luego, se forjó como ayudante con su tío Blasides, quien tapizaba los cojines de los buses en Cartagena, principalmente a los de la ruta Blas de Lezo. Eso en cuanto a la tapicería, del resto de manualidades las aprendió en “La universidad de la calle” cuando decidió ser independiente montando su propio local al que le puso por nombre “Teo Kit” y brinda servicios de reparación de muebles, juegos de sala y comedor, mecedoras, somieres, cojines para autos y motos, parasoles, bolsos, morrales, forros y estuches.  Sin embargo, en los tiempos libres se dedica a hacer otro tipo de creaciones, entre ellas su obra maestra, el abanico de madera eléctrico totalmente funcional. “La idea empezó cuando estaba sin hacer nada y vi un montón de madera cortada, entonces cada que tenia tiempo libre poco a poco lo perfeccionaba”, acotó Alcázar Palacio. El abanico, se compone en su mayoría por madera, obviando las partes eléctricas que lo hacen funcional, asimismo, usa cáscaras de totumo para proteger los circuitos eléctricos y bejucos que gracias a su flexibilidad y resistencia actúan como rejillas.  El manualista, considera que la duración estimada para la elaboración es de una a dos semanas y que el costo del mismo puede variar debido a que la materia prima en el sector artesanal es cambiante siendo permeada por la inflación u otros factores. También asegura, que la materia prima y las herramientas son complementarias al talento, por ello, hace un llamado a que las autoridades pertinentes brinden la ayuda necesaria para llegar a manualidades de mayor escala. “Falta una proyección a nivel gubernamental, una ayuda, condonaciones y préstamos para evolucionar en el negocio”, expresó “El Teo”. Para los amantes de este tipo de creaciones y quienes requieran los servicios de reparación y restauración mencionados anteriormente, pueden contactarlo vía Whastapp al 3024056597.

Read More »