Colombo Song Festival en casa

El Colombo Song Festival, se ha convertido en un legado cultural que busca mantener vivo el inglés en la ciudad de Cartagena. Este evento es organizado por el Centro Colombo Americano, uno de los nueve centros binacionales avalado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para la enseñanza del idioma en inglés.

Este año se celebra la versión número veintiocho. Este concurso durante su desarrollo propone una mezcla de talento, puesta en escena y pasión por el inglés. Los mejores del concurso, finalmente, se ganarán una beca para aprender inglés de verdad en la institución.

Gran final

El concurso busca la participación de toda Cartagena, no solo los que cantan sino también quienes tienen talento artístico. Por esa razón, se inicia buscando la imagen oficial del concurso entre cartageneros creativos que tengan afinidad para el diseño gráfico o artes plásticas. Para esta versión, Oswaldo Herbales Mendoza, fue el artista ganador con una pieza donde plasmó la conjugación de elementos representativos de Cartagena y Estados Unidos.

En este momento, el concurso que consta con tres categorías: infantil, juvenil y mayores, ya cuenta con los finalistas. Luego de atravesar audiciones y haber sido seleccionados para llegar a la recta final. Los ganadores serán escogidos el próximo sábado 24 de octubre, a partir de las 4:00 de la tarde, en una trasmisión en vivo mediante la página de Facebook del Colombo @colomboctg.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Pilas con los niños! Invima advierte a padres sobre dulces adulterados 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sobre el consumo excesivo de dulces y alimentos, lo que podrá afectar la salud de niños y adultos. Además, la entidad resalta la importancia de estar al tanto ante la distribución de productos alimenticios fraudulentos en medio de la celebración de Halloween. El Invima aconseja que los adultos supervisen el consumo de dulces y alimentos en los días posteriores a la celebración, para prevenir posibles riesgos a la salud en menores de edad. Según la entidad, hay tres productos que se deben evitar a toda costa: TripitosPops, Trips Ahoy y Gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears, relacionados en las alertas sanitarias. De acuerdo con Invima, para un consumo seguro, es importante seguir las siguientes recomendaciones: Comprar en establecimientos autorizados y de confianza, se recomienda adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización. Verificar la información del producto, es importante revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento, y asegurarse de que cuente con la autorización de Invima (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria).  Al igual que, revisar el empaque y estado del producto, se debe garantizar que el producto esté en su empaque original, en buenas condiciones, y que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o stickers sobrepuestos que puedan inducir a engaño.

Read More »

¿Mal perdedor? Dibu Martínez golpeó una cámara tras derrota de Argentina ante Colombia

Tras el pitido final del encuentro entre Colombia y Argentina, que resultó con victoria 2-1 del cuadro tricolor, Emiliano ‘Dibu’ Martínez (guardameta de la selección albiceleste) golpeó una cámara de televisión que se acercó a enfocarlo al termino del partido. Tras la acción, internautas recordaron algunos de los momentos más polémicos realizados por el ex Arsenal en su carrera. Entre esos, mencionaron las palabras e insultos a jugadores de la Selección Colombia en la tanda de penales de la Copa América 2020, en la que tuvo un recordado cruce de palabras con Yerri Mina, al que posteriormente le atajo el tiro desde los 11 metros. Asimismo, aprovecharon el gesto del guardameta para rememorar el gesto que protagonizó durante la entrega de premios del Mundial de Qatar 2022, en el que al recibir el reconocimiento a mejor arquero del torneo colocó sobre sus genitales el galardón, gesto que fue interpretado como un desprecio a los jugadores franceses. Esta seguidilla de comportamientos por parte del golero de 32 años le ha valido para ser considerado por fanáticos del deporte rey como un jugador antideportiva al que le cuesta digerir la derrota, y que a su vez, se sobre y provoca al rival en la victoria. ¿Sanción a la vista? Tras la acción acometida por Martínez en contra del cámara, comienzan a sonar las posibles sanciones que le podría imponer la FIFA al guardameta tras la agresión. Según el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, el Dibu podría recibir una dura sanción de hasta tres partidos por propinaron un golpe a un integrante «no oficial» del partido. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

¡Que comiencen las fiestas! Turbaco da apertura al 1er Reinado Intermunicipal de Tradiciones y Turismo

En un ambiente lleno de música, tradición y cultura, Turbaco, Bolívar, dio inicio oficial a sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría este sábado 14 de diciembre de 2024. El evento tuvo lugar en el Centro Comercial Plaza 90, la apertura del Reinado Intermunicipal de Tradiciones y Turismo (RITT), busca destacar la belleza y el talento de la mujer bolivarense, además de promover el turismo y rescatar las tradiciones locales.Por otro lado, la programación comenzará esta noche a las 6:30 de la tarde con presentaciones artísticas para todo público. El vallenato de Davis Almanza, la gaita de Son Balaní y la música tradicional de la Banda Los Provincianos encenderán los ánimos y marcaron el inicio de una velada inolvidable.Uno de los momentos más esperados es la imposición de bandas a las 16 candidatas del RITT, que representarán a diferentes municipios de Bolívar. En el desfile, cada candidata será acompañada por una de las reinas invitadas, entre ellas Ximena Tatiana Silva Padilla, reina de la Independencia de Cartagena, y Liz Dayana Núñez de la Rosa, reina nacional de la ganadería.Las candidatas desfilarán con orgullo, representando a sus municipios, como Achí, San Jacinto, San Basilio de Palenque y Cartagena, entre otros. La ganadora de este certamen tendrá el honor de representar al departamento de Bolívar en el Reinado Nacional del Turismo. La velada culminará con un gran concierto que contará con la presentación de artistas como Chiche Maestre, Cris y Rony, y Óscar Gamarra hicieron vibrar a los asistentes, cerrando con broche de oro.

Read More »

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

Estas serán las 5 estaciones de “Kalamarí”: El metro cable de Cartagena que estaría en operación en 2027

Cartagena de Indias se prepara para la implementación de un innovador sistema de transporte por cable aéreo denominado “Kalamarí”, que busca mejorar la conectividad turística y urbana de la ciudad.  Este proyecto de iniciativa público-privada tiene como objetivo conectar puntos estratégicos desde el puerto de cruceros hasta el Centro Histórico, pasando por el emblemático Cerro de La Popa.  Estaciones y recorrido El sistema Kalamarí contará con un recorrido aproximado de 3,4 kilómetros y cinco estaciones principales:  1. Estación Manga (Puerto de Cartagena): Punto de partida en el área portuaria, facilitando el acceso de los turistas que arriban en cruceros. 2. Estación Bazurto: Ubicada en las cercanías del mercado de Bazurto, uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad.  3. Estación Chambacú: Esta estación servirá al sector de Chambacú, mejorando la movilidad en una zona de alto tráfico.  4. Estación Pie de La Popa: Situada al pie del Cerro de La Popa, desde donde partirá un ascensor inclinado que llevará a los usuarios hasta la cima.  5. Estación Cerro de La Popa: Destino final en la cima del cerro, permitiendo el acceso al Convento de La Popa y ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad.  Fechas de inicio y operación Actualmente, el proyecto Kalamarí se encuentra en la fase de estructuración de la asociación público-privada, abarcando estudios y diseños definitivos, gestión predial, social y ambiental, financiación, construcción, administración, operación, mantenimiento y recaudo. Se estima que el sistema entre en operación en el año 2027, brindando una alternativa de movilidad sostenible y turística en Cartagena.  

Read More »