Rector de María La Baja desmiente acusación y señalamientos del periodista, Germán Teherán Montes

Por delito contra el honor: calumnia e injuria

Frente a las acusaciones y afirmaciones hechas por el periodista cartagenero, Germán Teherán Montes, en su habitual y particular forma de informar a través de publicación titulada: “Rector cobra pruebas ICFES que gobernador Blel y presidente Duque prometen gratis”, refiriéndose en el mismo al rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, que lidera Teilor Luis Puello Castro, y teniendo en cuenta lo consignado por la Corte Constitucional en su Sentencia T-298/09 -veracidad e imparcialidad a que están sometidos medios de comunicación-: La Corte ha señalado claramente que los estándares de veracidad e imparcialidad sólo pueden ser exigibles a la publicación de una información, pero nunca pueden oponerse a la opinión de una persona. En otras palabras, estas exigencias sólo se aplican a informaciones en las cuales se exponga la presunta ocurrencia de un hecho verificable y no a los juicios de valor o apreciaciones individuales publicadas en los medios. Adicionalmente, los principios de imparcialidad y veracidad no pueden ser utilizados, de ninguna manera, como condición para impedir previamente una determinada información. La vulneración de tales principios puede servir para el establecimiento de responsabilidades ulteriores como, por ejemplo, la que da lugar a la orden judicial de rectificación…”

Audio Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar. 

Teilor Puello Castro, dijo que la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, al igual que todas las instituciones educativas del departamento de Bolívar y la Nación, cumplieron cabalmente con lo dispuesto en el calendario del  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación  ICFES, para el pago ordinario de las pruebas “SABER 11”, el cual estipulaba que para el año lectivo 2020 los estudiantes debían pagar a través de cada establecimiento un valor de 47,500 pesos de manera ordinaria hasta el 11 de septiembre, es decir, mucho antes que el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Bolívar determinarán asumir el pago de la obligación.

El rector, agregó además, que dicha decisión ya fue socializada con estudiantes y padres de familia de forma verbal y electrónicamente (redes sociales), previo comunicado de los procedimientos a realizar con la Gobernación de Bolívar (GOBOL-20-031740, del 29 de septiembre 2020 con asunto: “Orientaciones relacionadas con el pago de las prueba saber 11 calendario A”, firmada por Verónica Monterrosa Torres,  actual secretaria de Educación del Departamento de Bolívar y  que fue recibido por la Institución Educativa el día 1 de octubre 2020; el cual establece “en atención al pronunciamiento realizado por el gobernador del departamento de Bolívar, Vicente Blel Scaff  de conceder un beneficio económico correspondiente a asumir el valor de las pruebas “SABER 11” a los estudiantes y futuros bachilleres de la promoción 2020, en aras de buscar mayores y mejores oportunidades, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional asume un monto y el Departamento el saldo correspondiente equivalente a veinticinco mil setecientos pesos por estudiante ($25.700), es necesario tener en cuenta:

  • El beneficio otorgado por el departamento, sólo cobijará a los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados de Bolívar matriculados en el grado 11 jornada ordinaria o regular calendario A.

 

  • El valor de las pruebas “Saber 11” calendario A que han sido pagadas, que comprenden los montos correspondientes al beneficio que otorgan el Ministerio de Educación Nacional y el departamento debe ser solicitada la devolución ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, durante el espacio de tiempo comprendido entre el 8 de octubre y el 29 de octubre del año en curso de acuerdo a orientaciones dadas por el instituto, toda vez que la entidad territorial y el Ministerio de Educación Nacional, transferirán los recursos a este. Si la prueba fue cancelada con el beneficio que concedió el Ministerio de Educación Nacional solo deberá solicitar el monto efectivamente cancelado.

 

  • Se hace necesario que los rectores y directores rurales de los diferentes establecimientos educativos realicen el proceso de inscripción de los estudiantes a presentar las pruebas saber 11 y procedan a pagar para que posteriormente puedan solicitar la devolución correspondiente al beneficio económico otorgado equivalente al valor de la prueba ya sean en su totalidad o proporcionalmente de acuerdo a lo efectivamente pagado (recibo de pago) que corresponden a los estudiantes de grado 11.

 

  • En estos momentos la entidad territorial adelanta el trámite para la materialización de dicho beneficio a través de la suscripción del memorando de entendimiento con el ICFES y el procedimiento presupuestal y el financiero a seguir.

 

  • Para solicitar la devolución ante el ICFES del valor del beneficio concedido por la ETC a los estudiantes del grado 11 de la jornada ordinaria, se hará hasta tanto la entidad confirme el pago al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES.

 

 

  • No olviden que los inconvenientes técnicos presentados, deben ser reportados a través de la oficina virtual de atención al ciudadano del ICFES, guarda la evidencia de dicho requerimiento que debe llegar a sus correos, de esta manera el Instituto puede atender su solicitud, sin que dicha solicitud sea reiterada para no desmejorar los tiempos de respuesta de dicha entidad.

 

  • El plazo para realizar el registro ordinario se amplió hasta el 4 de Octubre del año en curso.

Lo que obliga a todas las Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar a hacer las inscripciones de sus estudiantes a presentar la prueba «SABER 11» y proceder a pagar para que posteriormente puedan solicitar la devolución correspondiente y ser objeto de   reembolso a cada uno de los estudiantes inscritos.

“Con este procedimiento la Institución se acogió a las orientaciones establecidas por la Secretaría de Educación de Bolívar. Cabe destacar que la Institución atendiendo a su modelo pedagógico y a su enfoque humanístico procedió a realizar el pago de aquellos estudiantes que por condiciones económicas afectadas por la pandemia no pudieron cancelar dicha inscripción, situación que demuestra el interés en facilitarles los procesos a nuestros estudiantes. La devolución quedará sujeta a la fecha establecida por la Secretaría de Educación de Bolívar, el Ministerio de Educación Nacional y el  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES; posteriormente nuestro plantel escolar realizará un cronograma para la entrega del dinero a todos los estudiantes”, detalló Puello Castro.

“Atendiendo a la segunda parte de la falsa acusación, es evidente resaltar lo que plantea el decreto 4791 del 19 de diciembre del 2008 en su Artículo 13: “establece prohibiciones en la ejecución del gasto por parte del ordenador”, estas son ampliada mediante el decreto ley 1075 del 26 de mayo de 2015 en el numeral 7 el cual “prohíbe financiar el pago de gastos suntuario. Teniendo en cuenta lo anterior, se aclara que la Institución todos los años entrega diplomas, actas de grado y estímulos sin cobrar dinero por estos conceptos”, aseveró el directivo docente.

“Por otra parte, entendiendo que nuestra Institución tiene un carácter Etnoeducativa, lo que fundamenta el principio de participación colectiva y democrática, ha permitido espacio a los padres de familia en cuanto a la toma de decisiones se refiere. En el caso específico de las togas, fotos de grado y la carpeta para el diploma (recordatorios), son determinados y asumidos por los padres de familias, previa concertación entre las partes”, aseveró Puello Castro.

“Este año atípico, ante la situación motivada por la pandemia COVID 19, la Institución Educativa asumió el reto de ajustar el Sistema Institucional de Evaluación y de Promoción (SIEP), el día 14 de agosto del 2020, dejando claro dentro de este ajuste en el artículo 12° lo siguiente: Grados de transición, quinto, noveno y undécimo. Para los grados de transición, quinto y noveno se entregarán las respectivas certificaciones con el último informe de manera física y la ceremonia de graduación para el undécimo grado se realizará de manera virtual”, dijo Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar.

El educador, manifestó que dada la situación presentada  en el tiempo de atención a los estudiantes  en cuanto a las múltiples dificultades presentadas por la conectividad, la institución en reunión realizada el 1 de octubre del  2020 de manera presencial con la participación del rector, los coordinadores y el equipo de Bienestar Estudiantil, decide hacer entrega por ventanilla de los diplomas y actas de grado,  al igual que  los estímulos  a los estudiantes que culminan el grado 11° en el presente año lectivo, y estén a paz y salvo  por todo concepto con la Institución. Los estímulos a los 10 estudiantes que obtengan los resultados más altos en las pruebas “Saber 11” serán entregados en enero del año 2021.

Ante la falsedad denunciada, el rector y la Institución educativa dejan claro, que instaurarán ante los entes de control y autoridades competentes la respectiva demanda para el periodista, Germán Teherán Montes, dado que esta falsa acusación atenta contra la integridad física y moral del rector, el buen nombre del plantel escolar y los procesos institucionales, además se exige una rectificación y una disculpa pública ante la comunidad educativa de María La Baja y bolivarense.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El oro verde: conoce los 17 países en donde se exporta aguacate colombiano

En la última década, Colombia ha emergido como una de las potencias en la producción y exportación de aguacate Hass, consolidándose como un actor clave en el mercado global. En 2024, el país exportó aproximadamente 138,316 toneladas de este fruto, generando ingresos por 309.4 millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Este crecimiento ha sido impulsado por la creciente demanda internacional y los esfuerzos de los productores por mejorar la calidad y cumplir con los estándares fitosanitarios exigidos por los mercados más exigentes. Estados Unidos lidera la lista de destinos del aguacate colombiano, con importaciones significativas en 2024. Le siguen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica, que continúan siendo compradores clave de este producto colombiano. En Asia, el aguacate colombiano ha comenzado a ganar terreno en mercados como China y Japón, países con altos estándares de calidad y preferencias por productos saludables. Colombia ha fortalecido su presencia en este continente, abriendo la puerta a nuevas oportunidades comerciales. Además de estos mercados principales, Colombia exporta aguacate Hass a países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, entre otros, consolidando su alcance global. El auge del aguacate colombiano no ha estado exento de desafíos. La deforestación y el uso intensivo del agua en algunas zonas productoras han generado preocupaciones ambientales, lo que ha llevado a los productores a implementar prácticas más sostenibles. Programas de certificación y el uso de tecnologías de riego eficiente han permitido mitigar estos impactos y garantizar un equilibrio entre la producción y la conservación del medio ambiente.

Read More »

Gobernador Arana y alcalde Dumek llegaron a revisar el buen estado de los gatitos en El Guardián

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, visitaron el Centro Médico Veterinario El Guardián para evaluar las condiciones de 146 gatos que fueron reubicados desde el puente de la Transversal 54. Los felinos reciben atención integral, incluyendo comida, agua, juguetes y atención médica. Turbay destacó la valentía y voluntad para cambiar la vida de los gatos y afirmó que Cartagena es una ciudad de derechos, incluso para los animales. El personal médico está a la espera de resultados para iniciar el proceso de adopción. Durante la operación “Esperanza”, muchas personas adoptaron gatos en el puente. El alcalde anunció la construcción del Centro de Bienestar Animal y la compra de una Unidad Móvil para atender a los animales en Cartagena. También se vinculó a la señora Esperanza Soto en el proceso de cuidado de los gatos en El Guardián.

Read More »

¿Eres artista de cine? El FICCI tiene dos convocatorias abiertas para ti

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tiene dos convocatorias abiertas próximas a cerrarse. Es por ello que, si eres creador de historias cinematográficas, esta es una oportunidad que no puedes perder.  Una de ellas es la Residencia Inmersiva del Guion con fecha límite hasta el 31 de enero. Por primera vez, lanza la Residencia FICCI, un programa diseñado para acompañar el desarrollo de guiones de largometraje de ficción en sus primeras etapas. Con el apoyo de Ibermedia, esta residencia ofrece a tres proyectos seleccionados (nacionales e internacionales) la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en la inspiradora ciudad de Cartagena. ● Actividades destacadas: Mentorías intensivas, tutorías personalizadas, fases presenciales y virtuales, y una experiencia enriquecedora en el marco del FICCI 64 (marzo-noviembre de 2025). ● Costo de inscripción: 30 USD (postulantes de Cuba y Venezuela exentos). Más información: Residencia FICCI o escribe a residenciaguion@ficcifestival.com. En ese propósito, la II Ópera Prima LAB tiene límite del 2 de febrero, dirigido a quienes están desarrollando su primer largometraje. Este laboratorio ofrece un acompañamiento integral para fortalecer proyectos en cualquier género y formato.  Con mentorías personalizadas, tutorías grupales y clases magistrales, la Ópera Prima LAB busca dar el impulso necesario a las nuevas voces del cine iberoamericano y caribeño. ● Fases del programa: Una virtual previa al FICCI y otra presencial durante el festival (1 al 6 de abril de 2025). ● Costo de inscripción: 20 USD (proyectos seleccionados de Colombia becados). ¡No dejes pasar esta oportunidad única! El plazo para aplicar cierra el 2 de febrero de 2025. Consulta los detalles en Ópera Prima LAB o escribe a operaprimalab@ficcifestival.com. El FICCI quiere ayudarte a contar tu historia. ¡No te quedes por fuera! Postula ahora y lleva tu proyecto al siguiente nivel con el respaldo de uno de los festivales más emblemáticos de la región.

Read More »

Didier Bass le sigue apostando a la champeta con su nuevo tema ‘Tu Indiferencia’

Desde que tenía 10 años, Didier de Jesús Ramos Figueroa comenzó su pasión por la música aprendiendo a tocar guitarra. En ese momento no pensó que este talento se convertiría hoy, a sus 37 años, en su más bonita profesión. «Didier Bass», como se conoce en el mundo artístico, es un cantante oriundo de Repelón, Atlántico, que lleva varios años viviendo en Cartagena, ciudad que lo acogió y lo ha llevado a conocer y a trabajar como bajista de importantes artistas como Young F, Papo Man, Louis Towers, Charles King, Giblack, entre otros, sin embargo, fue en 2019 cuando decidió grabar su primera canción llamada ‘Siempre te voy a querer’. Fue a partir de ahí cuando Didier Bass arrancó con su proyecto musical, del cual hoy se desprende su nuevo sencillo ‘Tu Indiferencia’, una champeta de la autoría de Brayan Lirics. «Un día le dije a Brayan que me hiciera una letra que tratara de esos amores que duelen cuando se van por los errores cometidos por uno mismo. Ya plasmada la idea, fuimos al estudio musical del productor Monomaster y le dimos forma a esta bella canción», contó Didier. ‘Tu Indiferencia’ está dirigida al público en general, pues la idea es que más de uno se identifique con la letra, y aunque aún no tiene video, ha tenido muy buena aceptación en plataformas digitales, por lo que no descarta grabar el videoclip pronto.  Sobre lo que se viene en su carrera musical, Didier confirmó que «por ahora lo más importante es posicionar la marca Didier Bass, en compañía de su esposa Linda Tapias, quien ha sido un pilar fundamental en todo su proceso».

Read More »

Bolívar se enamora del deporte: inicia el Plan de Desarrollo 2024 – 2027

El próximo coordinador de Altos Logros será responsable de llevar a cabo el proceso de apoyo a los atletas seleccionados. Mesas de Trabajo con Ligas Deportivas Este jueves, iniciaron las mesas de trabajo con las diferentes ligas deportivas, comenzando con la Liga de Patinaje de Bolívar. Durante estas reuniones, se confirmó el apoyo a los patinadores de la Selección Bolívar para el Campeonato Interligas de Cali, que empieza el sábado, 01 de junio. Este respaldo proviene de IDERBOL y el IDER. Geiny Pájaro, patinadora de Bolívar, expresó: “El Gerente de Iderbol nos brindó la seguridad y la tranquilidad de que van a seguir apoyándonos para que demos todo por el departamento en el Interligas de Cali, y que de ahora en adelante tendremos el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía para mantener en alto al deporte”. El viernes, 31 de mayo, continuarán las mesas de trabajo con las Ligas de Ajedrez y Sóftbol; y el sábado, 01 de junio, con Natación, Karate Do y béisbol. Estímulo a Deportistas de Bolívar Ariel Zambrano Meza confirmó que han comenzado los estímulos con recursos propios del Instituto a 63 deportistas que ganaron medallas de oro y plata en deportes individuales durante los últimos Juegos Nacionales. “Tenemos el primer paso que es la resolución de incentivo a nuestros deportistas de Altos Logros en modalidad individual (medallas de oro y plata); hoy en día, el IDER está haciendo lo propio para evaluar y apoyar a los deportistas con medalla de bronce y aquellos en proceso de consolidación de medallería”, sostuvo Zambrano Meza. La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para apoyar a los grandes deportistas de Bolívar y obtener los mejores resultados para el departamento.

Read More »

¡Pilas! Abren convocatoria en Cartagena para formarte como bombero aeronáutico 

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en colaboración con la Aeronáutica Civil, abrió una convocatoria para formar bomberos aeronáuticos en Cartagena. El programa tendrá una duración de seis meses y será presencial, enfocado en reforzar la seguridad aeroportuaria. Dentro de los requisitos destacan ser mayor de 18 años, tener un nivel de inglés A2 certificado, licencia de conducción C2 o B2, y formación mínima como bachiller, técnico, tecnólogo o profesional.  En ese sentido, Carlos Cuartas, gerente de OINAC, expresó: «nos unimos para realizar esta convocatoria, no solo para ser parte del desarrollo del talento humano en Colombia, sino también para continuar con nuestra misión de impactar positivamente a las comunidades». Siendo así, los seleccionados que completen el curso podrán aplicar a vacantes como bomberos aeronáuticos en la terminal aérea, demostrando el impacto positivo de esta iniciativa en la región. Los interesados deben enviar su hoja de vida al correo hojasdevida@oinac.com.co para participar en el proceso de preselección gratuito.

Read More »