Tierra Grata promueve Higiene Grata

Bolívar y Atlántico son dos de los departamentos que presentan una de las más bajas coberturas de acceso a agua en las viviendas del área rural. En muchos casos, el agua con la que cuentan las familias no es apta para el consumo humano, ya que no cumple con los estándares mínimos necesarios para su consumo. Por ahora, las niñas y niños de esta parte de Colombia no tienen otra opción que beber del agua que los expone a parásitos y enfermedades.

Tierra Grata trabaja para modificar esta dura realidad. Es una organización que ofrece servicios de Energía, Agua y Saneamiento a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes.

Articulados principalmente con OYW, y con los esfuerzos de otros aliados locales como TECHO, Corporación Escultura y En Sus Zapatos, fue posible la adaptación a necesidades inmediatas que tenían las comunidades y a través del proyecto «Higiene Grata» se realizó la entrega de filtros que ayudan a purificar el agua para el consumo humano, lavamanos, kits de higiene y desarrollamos acciones educativas dirigidas a las familias rurales para el manejo y conservación del agua, así como la higiene en el hogar. Beneficiando así manera directa a 12 fundaciones, 1 colegio y familias de 110 hogares en Cartagena de Indias y en la zona rural de Bolívar que cuentan con algún tipo de suministro de agua no segura o se han visto afectados por sequías.

“Tierra Grata a través de la campaña Higiene Grata entregó cientos de soluciones a seis comunidades de Bolívar, permitiendo que las familias adquieran prácticas seguras alrededor del agua y que se reduzca no solo el riesgo al contagio por COVID-19, sino también de enfermedades gastrointestinales y gérmenes”, afirmó Alex Durán, Director de Operaciones de Tierra Grata.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Miguel Barrios, alcalde de Clemencia presenta su gestión de año y anuncia agua potable en el municipio para el 2025

El día de hoy, 21 de diciembre, Miguel Barrios, alcalde de Clemencia mostró los avances en su gestión correspondientes al presente año y habló acerca del plan de ejecución que se plantea para el 2025. Los enfoques que priorizará la administración van encaminados a el acceso de agua potable, mejoras en infraestructura vial, refuerzo de seguridad del municipio y, actividades que propicien la exaltación de las tradiciones culturales del este municipio. Uno de los pilares de Barrios es garantizar el agua potable de todos los clemenacianos, por ello, el mandatario anunció una inversión de $1.200 millones de pesos para la construcción de dos posos subterráneos necesarios para lograr el objetivo. “Tenemos garantizados los recursos para iniciar esta obra en 2025. Con el respaldo del gobernador Yamil Arana, quien aportará el resto del presupuesto, avanzaremos también en la mejora de la planta de tratamiento, cumpliendo el sueño de garantizar agua potable para todos los clemencianos”, afirmó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo.

Read More »

¡Pilas emprendedor! Cardique anuncia Feria de Negocios Verdes, tú también puedes ser parte

Cardique, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, ha confirmado la celebración de la Feria de Negocios Verdes, un evento diseñado para promover la sostenibilidad y el emprendimiento ecológico en la región. La feria se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza.Este evento busca destacar la importancia de los productos y servicios que contribuyen a la protección del medio ambiente. A lo largo de dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de ofertas innovadoras provenientes de empresas y emprendedores comprometidos con prácticas sostenibles. La feria servirá como plataforma para que estos negocios verdes puedan mostrar sus soluciones ecológicas, además de fomentar la interacción directa con consumidores interesados en adoptar un estilo de vida más respetuoso con el planeta. La entrada al evento es libre y se invita a toda la comunidad a seguir promoviendo la conciencia ambiental y apoyar a los emprendedores que priorizan la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Durante el evento, los visitantes podrán descubrir desde productos reciclados hasta servicios que facilitan la reducción de huella de carbono, además de participar en actividades educativas relacionadas con la conservación ambiental.

Read More »

¿Se acaba el negocio de las curadurías en Cartagena?: Alcaldía creará Curaduría Pública

La Alcaldía de Cartagena ha dado un paso significativo hacia la normalización urbanística y el ordenamiento del territorio con la creación de la primera Curaduría Pública en la región Caribe. Esta nueva figura, establecida mediante el Decreto Distrital 123, busca agilizar procesos para viviendas en zonas informales, proteger los derechos del comprador de vivienda y fortalecer la función pública que ejercen los curadores urbanos. La Curaduría Pública permitirá a la Administración Distrital estudiar, tramitar y expedir licencias de reconocimiento a edificaciones de viviendas de interés social en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística. Esto beneficiará a miles de familias cartageneras que han vivido en la informalidad, permitiéndoles acceder a servicios formales y mejorar sus condiciones de habitabilidad. La implementación de esta figura marca un paso significativo en la legalización urbanística y en el acceso a servicios formales para comunidades que durante años han vivido en la informalidad. La Dirección de Control Urbano tendrá la facultad de tramitar, estudiar y expedir actos administrativos respecto a las solicitudes de licencia de construcción, además de realizar evaluaciones arquitectónicas y estudios de vulnerabilidad sísmica para asegurar la integridad de las edificaciones. Con esta implementación, Cartagena se proyecta como una ciudad más ordenada y comprometida con el desarrollo sostenible, garantizando la legalidad y la seguridad de las edificaciones, así como protegiendo los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda. La Curaduría Pública se encuentra en fase de implementación y entrará en funciones en barrios como Arroz Barato, que recientemente logró la legalización. Según Emilio Molina, director de Control Urbano, “esta medida representa una solución concreta para facilitar el reconocimiento formal de esas edificaciones” y permitirá a los ciudadanos regularizar sus propiedades, acceder a servicios públicos y contar con mayor seguridad jurídica en la titularidad de sus predios.

Read More »

Esta es la ciudad del Caribe en la que más de la mitad de los habitabtes se sienten seguros

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas en la ciudad de Montería reveló que el 61.21% de sus habitantes se sienten seguros en la ciudad. Indicativo que posiciona a la capital cordobesa como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad en la región Caribe. Ante esto, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, destacó la importancia de estos resultados. «La confianza ciudadana es crucial en la construcción de nuestros entornos. Estamos trabajando arduamente para contrarrestar el accionar de la delincuencia común y el crimen organizado”. Por otra parte, la encuesta reveló que la el 72.43% de los monterianos consideran efectivas las medidas de seguridad que se vienen ejecutando desde la Alcaldía en colaboración de la Policía Metropolitana de Cartagena. En comparación con otras ciudades del Caribe, Montería se ubica en el segundo lugar en percepción de seguridad ciudadana, solo por detrás de Sincelejo.

Read More »

Distrito presentará proyecto para enfrentar las inundaciones en Cartagena

El Distrito de Cartagena presentará mañana ante el Concejo un proyecto de acuerdo con el objetivo de obtener la aprobación para utilizar los recursos del crédito público por $1,5 billones, aprobado el pasado 9 de septiembre, para financiar estudios, diseños y la ejecución de obras que busquen mitigar las recurrentes inundaciones en varias zonas de la ciudad. Este proyecto busca enfrentar los efectos del fenómeno de las «mareas de sicigia», que afectan a Cartagena entre agosto y diciembre, especialmente en áreas como Bocagrande, el Centro Histórico, Manga y Martínez Martelo. Durante estos meses, el aumento del nivel del mar genera inundaciones tanto estacionales como permanentes en sectores clave de la ciudad. La marea alta, que ocurre en dos periodos anuales, produce ascensos del nivel del mar que impactan gravemente en barrios como Bocagrande, Castillogrande, Manga, El Cabrero y Pie de la Popa, en algunos casos, el aumento del nivel medio del mar ha llegado para quedarse, exacerbando la problemática. El proyecto de acuerdo presentado busca obtener el aval para financiar intervenciones de infraestructura hidráulica, que incluyen la construcción de barreras de protección costera más altas, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, exclusas manuales o mecánicas y la renivelación de pavimentos, con el fin de proteger a estas zonas vulnerables del impacto del cambio climático y las mareas. El alcalde Dumek Turbay será el encargado de presentar la propuesta ante el Concejo, buscando asegurar el respaldo para que Cartagena pueda dar soluciones definitivas a las inundaciones recurrentes que afectan a miles de ciudadanos y al patrimonio de la ciudad.

Read More »

Ni carros, ni motos: este es el lugar de Colombia donde el único medio de transporte es ‘a pie’

En medio del Amazonas colombiano, existe un pequeño rincón llamado Puerto Nariño, donde el tiempo parece haberse detenido. A tan solo dos horas de Leticia, este municipio de 7.000 habitantes se destaca por ser el lugar en Colombia donde no hay vehículos terrestres motorizados. Aquí, el transporte a pie es la norma, convirtiéndolo en un destino turístico sostenible y en un verdadero paraíso de aire puro y tranquilidad, como lo relata Dominic Fabian Wolf, el conocido creador de contenido alemán mejor llamado “Dominic colombiano”. La vida en Puerto Nariño se vive de manera simple, en estrecha convivencia con la naturaleza. Las guacamayas y los delfines rosados se dejan ver por el camino, mientras los residentes, en su mayoría indígenas, recorren las calles a pie o en pequeñas embarcaciones, preservando un modo de vida tradicional. Los únicos sonidos que se escuchan son los de la naturaleza, en lugar del constante rugir de motores, lo que convierte a este lugar en un refugio de paz en pleno corazón del Amazonas. Aunque las ciudades principales de Colombia luchan contra la contaminación del aire causada por los motores, Puerto Nariño sigue siendo un ejemplo de sostenibilidad. Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia resalta la necesidad de políticas que mitiguen el impacto del transporte en el medio ambiente, especialmente en zonas urbanas como Bogotá y Medellín. Sin embargo, en este rincón del Amazonas, la vida se sigue desarrollando a un ritmo más pausado, recordando la importancia de adoptar estilos de vida más sostenibles en todo el país.

Read More »