Adolfo Pacheco: el hombre que hablaba con el espejo

Por Uriel Ariza-Urbina

El joven Adolfo Pacheco andaba a sus 28 años de correría con Andrés Landero por las ciénagas del Magdalena, cuando se detuvieron en una tiendecita. Debajo de una troja había un hombre con aspecto de jornalero acostado sobre una estera y su cabeza apoyada en una caja de cartón, mientras el sombrero le tapaba el rostro. Vestía ropas deslucidas y unas abarcas que dejaban ver unos pies curtidos y acostumbrados a caminar. En el are había un olor a ron de caña. Landero sonó su acordeón y el hombre se despertó como un sonámbulo, buscando desorientado la procedencia de aquella nota. Era Juancho Polo Valencia, durmiendo una de sus eternas parrandas libertarias.

Se saludaron, y sin más el ‘viejo’ Valencia se amarró su acordeón y se terció su mochila. Pacheco vio a un hombre desgarbado, de ojos hundidos y una mirada cansada de la vida, disimulada por un gesto infantil y una sonrisa fácil. Sintió lástima. Se dio cuenta que Juancho Polo, una leyenda de los pueblos, solo tenía un propósito: cantar con su acordeón hasta morir. Habituado a filosofar consigo mismo, pensó que tenía algo en común con aquel juglar de espíritu libre. Estaba poseído por el mismo embrujo que se había apoderado de los músicos y cantautores de los ritmos vallenatos, desde La Guajira hasta las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba. Entonces creyó que él mismo podría estar dando esa impresión de abandono, a pesar de su corta edad.

Juancho Polo se quedó mirándolo por un instante. Abrió su acordeón hasta el largo de su brazo y empezó a cerrarlo con su lamento y peculiar voz: ‘Alicia adorada’. Pacheco se estremeció, como si le hubieran leído sus disertaciones. Se le hizo un nudo en la garganta y empezó a llorar. Landero escuchaba en silencio. Cuando acabó la canción, Pacheco recogió su nostalgia y empezaron a contar las noticias de las comarcas, como lo hacían los juglares desde hacía más de cien años. Pero a Pacheco le había quedado una inquietud en su pecho: ¡cómo hacía aquel hombre para dominar semejante dolor mientras cantaba y sin romper en llanto!

Adolfo Pacheco regresó a su natal San Jacinto, Bolívar, donde vivía con su mujer y sus hijos. Había un espejo grande en la sala, y él se paró enfrente. ”Vi a un hombre ojeroso, arrugado, barbón, cabellón, con canas prematuras; insulté a la imagen…, y desde esa ocasión no he dejado de hablar con el espejo”, escribió. Supo que era el bendito ‘mal’ del acordeón y su canto, que por ironías de la vida eran su mayor felicidad. Ahora entendía por qué Juancho Polo seguía aferrado a la vida en medio de aquel doloroso olvido de sí mismo tras la muerte de su amada esposa. Esa experiencia le inspiró una composición que cuestionaba la religión y el sentido de la vida, pero la dejó ‘mocha’, como él dice, por el temor de perder su trabajo de profesor de matemáticas.

Días después escuchó una noticia en la radio que le cambiaría su vida para siempre. En Valledupar habían convocado la primera gran fiesta de acordeones: le llamarían Festival Vallenato. Consuelo Araújo Noguera, una joven entusiasta del folclor; Alfonso López Michelsen, el primer gobernador de aquellas tierras, y el escritor Gabriel García Márquez, como invitado, eran los anfitriones del evento. Pacheco sintió alegría y celos. Creyó que la música de acordeón no era solo de la Guajira y el Cesar, donde había echado raíces y se fue regando por la región hasta los Montes de María y el Cerro de Maco de su infancia. “Y encima llamarle vallenato”, pensó Adolfo Pachecho, sin tenerlos en cuenta a ellos como artífices del folclor. Buscó a Landeros y con su espíritu contestatario se propuso hacer una canción para que se oyera en Valledupar.

Empezó a cantarla en las parrandas, pero aún no tenía un nombre para que Landero la cantara en el tan anunciado festival. Le había dado vueltas al título, hasta que un amigo lo tenía: “La hamaca grande”, un nombre que años más tarde haría historia. Landero se armó de valor y viajó a Valledupar sin su compinche y compositor de cabecera, y la cantó en el Festival Vallenato de 1969:

Compadre Ramón (bis) le hago la visita pa´que me acepte la invitación

Quiero con afecto llevar al Valle cofres de plata

Una bella serenata con música de acordeón

Con notas y con folclor de la tierra de la hamaca…

El público reaccionó con agrado, hasta que escucharon las otras estrofas. El autor narraba su deseo de compartir una cumbia ‘sanjacintera’, un son de Toño Fernández, y los invitaba a mecerse en su hamaca grande con las historias sagradas de un indio Parofo, tan legendarias como la de Francisco El Hombre. Y allí terminó todo. La canción ganadora del año anterior aún retumbaba en los vallenatos y olvidaron ‘La hamaca grande’. Un par de estrofas simples que elogiaban con humildad a un ‘Pedazo de acordeón’, interpretada con una cadencia de juglar antiguo por un campesino desconocido de nombre Alejandro Durán, y que también haría historia. El mismo López Michelsen pidió repetirla desde la ventana de su casa de gobierno, al pie de la Plaza Alfonso López.

Los vallenatos dijeron esa vez que Landero no entendió la importancia de una canción inédita y se dedicó a parrandear con ‘La hamaca grande’. Sin embargo, el estribillo de la canción de otro incógnito compositor de tierras lejanas, se había quedado en Valledupar y con el tiempo comenzaron a cantarla en las parrandas, no sin las críticas de muchos. En ese entonces la interpretación de los músicos de la sabana no se consideraba auténtica, porque tenía influencia de la cumbia y el porro y era más instrumental. Los cantos de la Guajira y el Cesar tenían otro secreto: sus letras llenas de poesía contaban la historia y los anhelos de un pueblo, y el acordeón acompañaba cada sentimiento con notas que seguían un patrón amañado para cada aire, que a la postre terminaron dándole su identidad cultural.

Adolfo Pacheco tenía la misma inspiración de un juglar auténtico y lo siguió demostrando con sus canciones narrativas, como el Mochuelo, El tropezón, El Cordobés, Bajo el ceibal, entre otras. Recuerda que cuando Gabo, admirador de Landero, escuchó ‘La hamaca grande’ le pidió que se la cambiara por Cien años de soledad, ante la sorpresa de Consuelo Araújo. ‘La hamaca grande’ empezó a conectar a dos estilos de música de acordeón que parecían irreconciliables. Más tarde compuso ‘El pintor’, una diatriba en aire de merengue entre un pintor y un compositor, grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois, y volvió a levantarse la suspicacia entre Adolfo Pacheco y el vallenato de la Guajira y Valledupar. Las habladurías decían que iba dirigida a Rafael Escalona, pero él lo desmiente recordando la gran amistad que los unía y las interminables tertulias con arepas de queso provincianas en las oficinas de Sayco en Bogotá.

Pedro Pérez el pintor, pinta un pájaro moderno / y dice que yo no puedo

hacer un cuadro mejor / Saco cuadros del folclor, y de la naturaleza

pinto negra la tristeza, la acuarela del dolor

 Adolfo Pacheco aclaró: “Un día me encontré con un ahijado y le pregunté a qué se dedicaba. Al muchacho no le gustó mi tono, y me respondió que estudiaba Bellas Artes. Cuando nos despedimos, me dijo con ironía: ¡padrino, y usted a qué se dedica ahora!”. Dice que ese mismo día empezó a componer ‘El pintor’. Y hay quien asegura que la composición es una respuesta al artista Obregón, en alusión al mural que hizo para el salón Elíptico del Congreso de la República, y en el que el artista evitó pintar héroes y figuras épicas de revolucionarios y optó por la riqueza natural del país, destacando unos cóndores estilizados volando hacia arriba, como un llamado a la unidad nacional.

Los comentarios se aplacaron después de la visita de un naciente Carlos Vives a su oficina de abogado en Barranquilla, en 1993. El artista le pidió autorización para grabar su ‘Hamaca Grande’. Vives la dio a conocer al mundo y reafirmó su lugar de privilegio en los anales de las canciones vallenatas legendarias. Cuenta que cuando le llegaron las primeras regalías de Sayco, no lo podía creer. Cambió su viejo carro, su casa y compró la ropa que siempre quiso ponerse. La gente lo acusó de corrupto y debió presentarse ante los organismos de control para justificar aquel repentino cambio de vida por las ganancias de ‘La hamaca grande’. Años más tarde se le anegaron los ojos al ver que hasta el rey Juan Carlos de España tarareaba su canción ante una presentación de Vives, durante una reunión de mandatarios en Cartagena. Esa vez se le vino a la memoria los días difíciles cuando compuso ‘El viejo miguel’, una historia de consuelo al ver cómo su padre abandonaba el pueblo de toda su vida, ya viudo y en la ruina económica, para irse a Barranquilla a empezar de nuevo.

En 2005, Adolfo Pacheco fue declarado Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata. Y rememora los tiempos en que la música de acordeón era de corronchos y mal vista, y que en la puerta del exclusivo Club Valledupar había un aviso que prohibía su ejecución y la Iglesia condenaba a los músicos por pecadores. Se le ocurrió desempolvar aquella vieja canción inconclusa por el señalamiento del pensamiento conservador de la época en que empezó a escribirla. Por fin la terminó: ‘El hombre del espejo’, que en 2016 fue escogida como la mejor canción en el Festival Bolivarense de Acordeones.

No quiero solemnidades, tampoco me carguen luto / Que suenen los acordeones y gaitas para el difunto…

Hoy el maestro Adolfo Pacheco cumple 80 años de una vida intensa y dedicada a engrandecer el folclor de nuestro país. No deja de visitar cuando puede las oficinas de Sayco, con su inseparable boina dominicana, para reconocer la continua labor de 75 años de la entidad a la que pertenece, y recordar sus mil y una anécdotas. “Me alegra que Sayco ha llegado en su desarrollo a lo mejor, porque ha ido verticalmente hacia arriba”, dijo el maestro Pacheco. Sayco, por su parte, a través de su Gerente César Ahumada y el Consejo Directivo felicita a su socio y amigo en su cumpleaños y enaltece el trabajo invaluable del que muchos consideran el último juglar de la música vallenata.

El compositor Rafael Manjarrez, Vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco, afirmó que el maestro Adolfo Pacheco “es una de las figuras cimeras que tiene nuestra música colombiana; la prueba indefectible de que Colombia es una sola, porque hacía con maestría música con la tendencia folclórica de Valledupar, como de su propia región”. Y Adolfo Pacheco lo corrobora: “El pueblo vallenato debe sentirse orgulloso de que otras regiones y países hayan tomado el vallenato como propio y Colombia se haya llenado de festivales”.

Adolfo Pacheco nunca olvida las palabras de Juancho Polo al despedirse de él y Andrés Landero, en aquel memorable encuentro en el pueblo de Algarrobo. Ese día pudo ver en el espejo de su alma la otra cara de la realidad: “A Dios se le dejan las cosas cuando remedio no tienen”.

 SAYCO, siempre apoyando a nuestros artistas         

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La dieta queda para febrero: Centro Comercial Parque Heredia será epicentro del Festival del Frito

Del 22 de enero al 2 de febrero, el Centro Comercial Parque Heredia será el epicentro del sabor caribeño con la realización del Festival del Frito. Este evento gastronómico reúne a los amantes de la comida tradicional con una amplia oferta de delicias típicas de la región. Los asistentes podrán deleitarse con una gran variedad de fritos, como las icónicas arepas de huevo, las empanadas de carne, los buñuelos de frijol y las carimañolas. Pero la verdadera novedad este año son las arepas de huevo innovadoras, preparadas con rellenos únicos que incluyen chicharrón, carnero, pollo y mariscos, prometiendo una experiencia culinaria que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. El Festival del Frito se ha convertido en una tradición que resalta la riqueza cultural y gastronómica de Cartagena, ofreciendo a locales y turistas una oportunidad única para disfrutar de los sabores que definen la cocina costeña. El festival estará abierto al público desde las 4:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Read More »

6 claves para trabajar en equipo

Trabajar en equipo puede ofrecer múltiples beneficios, desde la combinación de habilidades y fortalezas, el apoyo mutuo y la distribución de responsabilidades. Sin embargo, también puede representar un reto si los miembros no están lo suficientemente sincronizados. ¿Cómo lograr esa sincronía? Aquí te dejamos seis claves para trabajar en equipo🎯 Objetivos claros Antes de empezar cualquier actividad, es importante que todos los miembros del equipo comprendan para qué están trabajando, cuál es el objetivo común. Siempre es un buen referente los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, por sus siglas en inglés).🗣️ Comunicación abierta y honesta Las barreras de comunicación pueden dificultar la colaboración. El consultor de negocios Patrick Lencioni, en su libro Las cinco disfunciones de los equipos, identifica que la ‘falta de confianza’ y el ‘temor al conflicto’ como elementos que pueden interrumpir la comunicación dentro de un equipo. Te recomendamos que fomentes la participación de todos los miembros del equipo, intercambien ideas, preocupaciones y cualquier otro comentario. Esto también es extensivo en plataformas de trabajo colaborativo, como Slack o Microsoft Teams, cuando se trata de equipos remotos. Es ideal que fomentes un ambiente de respeto y confianza, este último se construye con el tiempo, promoviendo la transparencia y el respeto. 🛠️ Repartición de tareas según habilidades Los equipos siempre tienen miembros con fortalezas y debilidades distintas, asignar las actividades según las habilidades hará el trabajo más eficiente. Pero no es el único beneficio, también permite que las personas desempeñen tareas en áreas donde se sienten más confiados y competentes. 📝 Procedimientos y gestión de tareas Es fundamental establecer el cómo trabajar ¿nos reuniremos todos los lunes para hacerle seguimiento a las actividades. ¿Cómo administramos las actividades? ¿Será a través de Trello, Notion o Planner? Es importante que todos los miembros del equipo conozcan la metodología de trabajo del equipo. 🤝 Manejo adecuado de los conflictos De acuerdo con el modelo Tuckman, diseñado en 1965 por el investigador psicológico Bruce Tuckman, atraviesan cinco fases: formación, tormenta, normalización, rendimiento y disolución. Justamente la etapa de tormenta hace referencia a los conflictos entre los miembros, lo cual es muy común. En este punto, se recomienda que la persona que asume el liderazgo adquiera un rol de mediador, abordando el conflicto de una manera constructiva, concentrado en el problema y no en los miembros del equipo, permitiendo que todos puedan participar y expresas sus puntos de vista. 🎉 Celebrar los logros Reconocer y festejar los objetivos cumplidos fortalece el ánimo y la cohesión de los equipos. Un simple elogio durante una reunión o un reconocimiento público siempre será una excelente forma de motivar a los miembros de un equipo. La colaboración eficaz dentro de los equipos requiere paciencia, empatía, respeto, confianza y una buena disposición. Las recomendaciones anteriores son una guía para acelerar ese proceso, te invitamos a ponerlas en práctica.

Read More »

Joven de 18 años desaparecido en Arjona fue encontrado sin vida en una laguna

Sobre las 8:30 de la mañana de hoy, lunes 2 de septiembre, un joven identificado como José Leonardo Puerta Morales fue hallado muerto en un reserva cercana al municipio de ArjonaFuentes apuntan a que el joven de 18 años le habría hecho saber a sus familiares que iría a una presentación que tenía programada con la banda de paz, de la cual él era uno de los miembros. Tal y como indica un familiar del menor, Puerta Morales, junto al resto de los miembros de esa banda habrían terminado en una finca ubicada cerca de La Gloria, cercana a la vía Las Piedras, lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de joven en medio de una reserva en la mañana de hoy. El Bolivarense conoció que el cuerpo del Joven fue hallado por parte de un grupo de familiares que se dio a la tarea de buscarlo por sus propios medos tras desconocer su paradero desde las 3:30 pm del pasado domingo. A esta hora, funcionarios de la Defensa Civil ya realizaron el levantamiento de cuero del joven que residía en el municipio de Arjona.

Read More »

EE.UU. advierte a Maduro sobre consecuencias internacionales si arresta a líderes opositores

Estados Unidos ha lanzado una advertencia contundente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión política en Venezuela. Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que cualquier intento de arrestar a los opositores María Corina Machado o Edmundo González podría desencadenar una reacción internacional sin precedentes, que Maduro “no podría imaginar”. Mora, durante un evento en el Atlantic Council en Washington, destacó que la comunidad internacional se movilizaría de manera inesperada en respuesta a cualquier acción represiva contra estos líderes. Esta advertencia se produce en un contexto donde varios países, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y algunos aliados regionales de Maduro, han cuestionado los resultados electorales en Venezuela y expresado su apoyo a González, quien ha sido señalado como el legítimo ganador por muchos. A pesar de las tensiones, Mora subrayó que Estados Unidos está dando espacio a otros países como Brasil, Colombia y México para mediar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. No obstante, dejó claro que la situación en Venezuela sigue siendo una prioridad para Washington, asegurando que no se abandonará al pueblo venezolano ni a las fuerzas democráticas que luchan por un cambio en el país.

Read More »

Choque decisivo en Montevideo: Uruguay vs. Colombia, hora y dónde ver en vivo a la selección

La selección Colombia jugará un importante partido ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en donde los cafeteros podrían terminar el año 2024 clasificados a la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El partido tendrá lugar este viernes 15 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora colombiana). Este es un encuentro que siempre se disfruta, una selección Colombia que en los últimos encuentros contra Uruguay le ha ganado y dejado por fuera de varios campeonatos importantes. Se concretan 51 años desde que el combinado nacional le ganó a Uruguay en el centenario, con un 1-0 a favor y el tanto por Willington Ortiz, tras un centro de Ernesto Díaz. Ambas selecciones llegan muy bien, la tricolor de segunda con (19) puntos y una sola derrota, busca ganar sus 2 últimos partidos del año y asegurarse desde ya en la próxima copa del mundo, mientras que los charrúas llegan de terceros y buscan no perder la posición ante Brasil por su mismo puntaje de (16) El encuentro será transmitido en vivo por Gol Caracol y RCN a las 7:00 p.m.

Read More »

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »