Un Congreso sin mesura

Por Duvan Felipe Muñoz

Mientras 9 millones de hogares se quedan sin renta básica, gracias al sector mayoritario del Congreso que no entiende la realidad del país, vemos subir sus salarios en 1.7 millones. En otro tanto, entramos en una crisis institucional democrática que se da sobre la base de la ilegalidad del poder legislativo y lesión a la constitución.

Según lo establecido en el texto constitucional en su artículo 140, y que no hay nada que pueda variar este texto, que no sea reforma misma a la constitución, el congreso tiene su sede en la capital de la República. Las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladarse a otro lugar y en caso de perturbación del orden público, cosa que no es hoy, podrán reunirse en el sitio que designe el presidente del senado.

Ilegalidad e inconstitucional del poder público legislativo

Si nos vamos al artículo 149 de la C.N expresa que toda reunión de los miembros del congreso, con el propósito de ejercer funciones propias de la rama legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, es decir, fuera del artículo 140, la mayoría de los congresistas están fuera de la sede del congreso, es decir, fuera de las condiciones constitucionales, a los actos que realice no podrá darse les efecto alguno y quienes participen en las deliberaciones, serán sancionados conforme a las leyes.

Entonces si unimos el artículo 140 y 149, los congresistas por orden constitucional deberán reunirse en su sede, ¡es la orden vigente hoy!, ahora bien, la corte constitucional a través de un comunicado de prensa dijo que en virtud de la pandemia pueden haber situaciones virtuales que no son lo general y expresamente dijo en el presente, que para aquellas personas que se les imposibilite, por razones físicas la presencia, se les brindará la virtualidad.

En secuencia, ¿por qué siguen sesionando virtualmente?, empero en una sesión ilegal e inconstitucional. Y la resolución del presidente del Senado, dando continuidad a las sesiones virtuales, atina a un prevaricato, porque la resolución de un presidente del Senado no puede sustituir la Constitución.

No se ha movió un centímetro ni en la mesa directiva pasada que tenía esa obligación, ni la actual en las semanas vigentes, en garantizar sesiones presenciales en general y en virtualidad subsidiariamente para aquellos que no pueden estar en la capital del país.

Aumento sin equidad, ni eficiencia

En medio de la crisis económica que se vive en el país, los congresistas tendrán un aumento en sus sueldos, más viático, no obstante, se los darán con retroactivo.

Lo que más vergüenza da es que parte de la piara que siente orgullo por eso, es la misma que no quieren quitarse de encima los gastos de representación, y millones por viáticos que no están usando, pues trabajan desde la casa. Esta caterva de indignos son los que prefieren una cédula para perros que una renta básica para la población vulnerable.

¡Duele en el alma el esfuerzo de muchos y la poca empatía de otros! Les falta más DOLOR DE PATRIA HP (Honorables Parlamentarios)

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este es el canal de televisión que está transformando las noticias al contar con periodistas con discapacidad

En Noruega, un innovador canal de televisión llamado TV BRA cuenta con un grupo de periodistas con discapacidad o autismo que desafía las convenciones del periodismo tradicional. Cada semana, producen un programa de una hora que cubre noticias, deportes y entretenimiento, adaptado para ser más accesible a un público diverso. Con más de 4.000 personas sintonizando cada semana, el programa ha logrado establecer una conexión significativa con su audiencia. Los reporteros, entre ellos Riedel, una periodista con síndrome de Down, enfrentan desafíos en su trabajo, pero su pasión por las noticias es inquebrantable. Riedel, que trabaja desde Stavanger, comenta: “Tengo que seguir el guion y ser profesional. Aquí, las noticias son lo más importante”. A pesar de las dificultades, su dedicación y enfoque se reflejan en cada emisión. Este equipo, impulsado por la visión de su fundadora Kvalheim, tiene el propósito de mostrar que todos tienen una voz que merece ser escuchada. Aunque el canal enfrenta limitaciones de financiamiento, la motivación del equipo va más allá del dinero, enfocándose en el impacto social que genera su trabajo. A través de su esfuerzo, este grupo de periodistas demuestra que el periodismo inclusivo no solo es posible, sino esencial. Con su labor, están abriendo nuevas puertas para la representación de personas con discapacidad en los medios de comunicación. Fuente. BBC NEWS.

Read More »

Mujer agredió a un agente de tránsito desde la ventanilla de una buseta

En video quedó registrado como una señora que se dirigía en una buseta de Pemape a la altura de la Av. Pedro Heredia, protagonizó un episodio de agresión contra un miembro del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte). Aprovechando el descuido del uniformado, la mujer se asoma por la ventanilla del vehículo y posteriormente tira del uniforme del policia de tránsito, con la finalidad de impedir su intervención en la detención de un motociclista que circulaba de manera ilegal. Este acto de complicidad no solo interrumpió la labor de las autoridades, sino que también puso en evidencia la aversión a la ley que tienen algunos ciudadanos donde cogen a las autoridades de “guachafita”. En redes sociales, varios usuarios manifestaron su indignación con comentarios como: «Qué tristeza la señora de la buseta, qué vergüenza», mientras otros pedían mayor acción por parte de las autoridades, afirmando: «A la mujer que iba en la buseta también la hubieran cogido y llevársela detenida para que respete». Siendo así, la actitud de la señora plantea preguntas sobre cómo se percibe la labor de las autoridades en situaciones de control y cómo algunos ciudadanos pueden sentirse justificados para actuar en defensa de quienes infringen la ley.

Read More »

Santa Cruz del Islote: la isla artificial más poblada en el mundo que recibe casi 500 turistas por día

En el golfo de Morrosquillo, parte del Archipiélago de San Bernardo y bajo la jurisdicción del Distrito de Cartagena en Bolívar, se encuentra Santa Cruz del Islote, la isla artificial más densamente poblada del mundo. Este pequeño paraíso, con apenas una hectárea de extensión, ha capturado la imaginación de visitantes y locales por igual con su fascinante historia y vibrante comunidad. Santa Cruz del Islote tiene un origen único. Construida en 1870 por pescadores afrocolombianos que ganaron terreno al mar con coral, escombros y piedras, la isla ha evolucionado desde un simple asentamiento a una vibrante comunidad con 146 casas, una escuela, una iglesia, un centro de salud, cuatro tiendas y una gallera. La plaza central, donde se encuentra una gran cruz, es el corazón del islote, ofreciendo un espacio para el juego de los niños y un punto clave para cualquier visitante. La infraestructura de la isla, aunque modesta, es notable. La energía eléctrica es proporcionada por una planta de combustible y paneles solares donados por la embajada japonesa, que ofrecen luz desde la tarde hasta la madrugada. A veces, hay interrupciones en el suministro eléctrico debido a problemas técnicos, pero la comunidad trabaja arduamente para mantener el servicio. Además, aunque el acceso al agua potable es limitado, los residentes hacen lo posible por garantizar su disponibilidad. Cada día, aproximadamente 500 turistas llegan al islote, pagando unos 10.000 pesos colombianos por una visita guiada de 25 minutos. Durante el recorrido, los guías locales comparten la rica historia de la isla y destacan su vida cotidiana. Los visitantes también pueden observar tiburones nodrizas y otras especies en un pequeño estanque y experimentar la calidez de la comunidad local. Un aspecto singular de la isla es su tradición en el manejo de los fallecidos. Santa Cruz del Islote no tiene cementerio; en lugar de ello, las personas fallecidas son trasladadas a la vecina isla de Tintipán en una procesión respetuosa, demostrando la profunda conexión entre las islas del Archipiélago. Santa Cruz del Islote, con su historia y cultura únicas, ofrece una experiencia auténtica y cautivadora, revelando la riqueza de la vida en una de las islas más peculiares del Caribe colombiano. Su ubicación en Bolívar y su proximidad a Cartagena hacen de este pequeño rincón un destino fascinante para explorar. Le puede interesar: El efecto bioluminoso que impresiona a turistas en Barú. Fuente. El País.

Read More »

Grupo Argos se consolida entre los líderes empresariales más admirados de Colombia en Merco 2024

Grupo Argos vuelve a ser protagonista en la 17ª edición del ranking Merco Líderes 2024, consolidando su liderazgo empresarial y reafirmando el compromiso de sus líderes con el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad. Este prestigioso ranking, que evalúa la reputación corporativa en Colombia, ha destacado a tres figuras clave del Grupo: Jorge Mario Velásquez, Ricardo Sierra y Juan Esteban Calle. En el séptimo puesto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, refleja con su trayectoria y estrategias una visión clara de valor para los accionistas y el mercado. Sus iniciativas, como el programa de readquisición de acciones, han fortalecido la confianza en la compañía, impulsando un crecimiento sostenido. Ricardo Sierra, presidente de Celsia, ha llevado a la empresa a un nuevo nivel de sostenibilidad, con proyectos innovadores en energía renovable que hoy suman 19 plantas solares. Su liderazgo en el puesto 15 del ranking Merco demuestra el compromiso de Grupo Argos con la responsabilidad ambiental y la competitividad en el sector energético. Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, ocupa el puesto 18 gracias a su enfoque en optimización y eficiencia operativa. Bajo su dirección, Cementos Argos ha implementado el programa SPRINT, que ha fortalecido el rendimiento financiero de la empresa, consolidándola como un actor clave en el sector de la construcción en Colombia y la región.

Read More »

¿Cuántos recuerdan el antiguo reloj floral? El punto de encuentro de los cartageneros está a punto de regresar

A los pies del Cerro San Felipe se levanta un parque que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de cartageneros. El Parque del Reloj Floral, inaugurado en la década de 1960 como un generoso obsequio de los holandeses, fue durante años un atractivo turístico y un punto de encuentro para locales y visitantes. Su icónico reloj floral, que más adelante se transformó en reloj solar, ofrecía una postal única de la ciudad y recordaba que la naturaleza y la tecnología podían convivir en armonía. En sus alrededores confluían la actividad cotidiana y la vida cultural de la época. Allí se encontraba la parada de busetas, la histórica planta de PEPSICO, la escuela superior ESETEC y la sede del periódico El Universal. Incluso, los jugadores del equipo de béisbol “Los Indios” utilizaban este lugar como punto de partida rumbo a sus encuentros en Barranquilla. Con el paso del tiempo, el parque fue perdiendo su esplendor, pero nunca su significado simbólico. Ahora, gracias al proyecto “Recuperación de Parques” liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, este emblemático espacio será intervenido con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, que también beneficiará otros cuatro parques: Flanagan, Apolo, Blas de Lezo y Centenario. La iniciativa busca reconectar a los ciudadanos con entornos públicos dignos, promover la recreación y fortalecer la identidad local. La intervención contempla la adecuación integral del Parque del Reloj Floral, la instalación de nuevas bancas y, especialmente, la reconstrucción del antiguo reloj floral, que volverá a ser protagonista como una pieza que fusiona elementos mecánicos y naturales. Este renovado ícono no solo embellecerá el lugar, sino que permitirá a cartageneros y turistas disfrutar una experiencia que celebra la historia y el patrimonio colectivo. “Presentamos un importante plan de recuperación de espacios públicos, fruto del diálogo con las comunidades y, especialmente, con los niños que sueñan con ver estos lugares llenos de vida. Estos espacios ya no estarán abandonados”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz al anunciar el inicio de las obras, que comenzaron el primero de junio y estarán listas antes de Navidad.

Read More »

¿Sabías que el barrio Policarpa inició como invasión hace aproximadamente 50 años?

Hace 50 años, un grupo de familias se asentó en las afueras de Cartagena, formando lo que hoy conocemos como el barrio Policarpa. Este asentamiento comenzó como una invasión en las orillas de la carretera que conecta el barrio Arroz Barato con la transversal. En sus inicios, Policarpa surgió como una respuesta a los problemas sociales, económicos y políticos que golpeaban a Colombia en la década de los 80. El crecimiento urbano desmesurado y los desplazamientos forzados del campo a la ciudad, impulsados por la violencia que sacudía el país, llevaron a muchas familias a buscar un nuevo hogar en las periferias urbanas. Su ubicación estratégica, cerca de la zona industrial de Mamonal y de las principales vías de acceso a la Bahía de Cartagena, prometía un futuro mejor para sus residentes. A pesar de esta promesa, el barrio enfrenta serias dificultades en términos de infraestructura y servicios públicos. Cómo lo es el servicio de energía se considera que no por falta de relevancia sino porque los anteriores asuntos vienen siendo históricamente las afectaciones más delicadas y los escenarios de más difícil gestión para la comunidad Recientemente, el barrio vivió una crisis cuando la falta de electricidad durante tres días, debido a la falla de un transformador, llevó a los habitantes a bloquear la vía Mamonal en protesta. Que llevó a la empresa en busca acuerdos de pago con la comunidad por facturas no canceladas desde Electricaribe para así normalizar la millonaria deuda, facilitando la intervención de la infraestructura eléctrica y mejorando el servicio.

Read More »